Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
manuelvicentrubert
manuelvicentrubert

TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS BAJO EL SOL

18 de Julio de 2010 a las 22:03

El ganador, como ya deberíais saber a estas alturas, es “El consejo de Dédalo”, y su autor no necesita presentación. (Ahora es cuando aparece Pepe Reina con el micrófono):

¡En el número 1, el hombre de los foros, el que no deja a nadie indiferente con sus opiniones, el toro que te puede embestir en cualquier momento, el yoyas de bubok, el amigo de la polémica, cuando hay jaleo en bubok allí que está él, el pentacampeón del concurso de relatos… me estoy refiriendo, por supuesto, a Juan González Mesa, más conocido como Bizarro!

¡Felicidades al vencedor!

Felicidades también a lapoeta por su destacadísimo segundo puesto con “Lo que pasa en verano”. He estado a punto de pasarle el testigo a otra escritora debutante. Veteranos ¡temblad! Y sobre todo, que esto os sirva para no dormiros en los laureles.

Ha sido un placer actuar de Mdc.

Un saludo a todos

(Los nombres en 5 min)

raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:58
cita de bizarro

Yo lo harí obligatorio. Y criticaría ferozmente los comentarios de los demás cuando sean escasos o livianos.

Pero en esa guerra me quedaría solo y ya estoy un poco cansado de eso.

Da la impresión de que le estamos perdiendo por momentos, comandante. Verdún no puede caer.
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 11:01

Yo, en mi caso, que últimamente voy de puto culo, nunca he dejado de comentar, opinar y trabajar en cuestiones de taller. Y sí es cierto que a veces me he quedado muy solo, con Turambar y alguno más. 

Supongo que serán las vacaciones y que todo el mundo está por ahí. No os preocupéis, que en octubre estaremos todos al 100%. Bizarro espera comentarios a sus tres relatos. Estamos trabajando todavía con el relato de miguelmig. Hoy comienzan las votaciones del concurso de poesía. ¿Por qué no aportáis algo también los demás? Venga, venga. 
miguelmig
  • 22 de Julio de 2010 a las 11:04
cita de R2_D2
cita de miguelmig

Quisiera aclarar unas cosillas acerca de mi relato, porque creo que no se entendieron bien:

Mi relato "Los animales de la montaña", lo que es el final, ocurre porque los niños no quieren volver a la rutina. ¿No os ha pasado nunca, cuando estáis de vacaciones? ¿No habéis pensado: ojalá me quedara aquí para siempre, sin ir al cole o sin ir al trabajo? Pues eso les pasa a los chicos: no quieren volver; se lo han pasado tan bien, están en un mundo tan bueno -el de la naturaleza- que no quieren regresar a la ciudad -"la selva de asfalto"- porque en ella todo es más complicado. Siempre se está mejor de vacaciones, y los niños de mi cuento quieren estar siempre de vacaciones, por eso le piden a la hechicera que les convierta en lobos.

Sobre que esta historia podría acontecer en cualquier otra época, la verdad, nanai de nanai. Es en verano cuando más tiempo se tiene para desconectar, y por eso es en verano cuando más se pueden dar los casos del no querer volver a la rutina. Y aunque pudiese suceder en otros tiempos vacacionales, no quiere decir que no entre en tema, creo yo.

Por otra parte, el resto de las críticas me han hecho ver que mi relato le faltan cosas y le sobran otras.

Los niños sienten fascinación por los animales. El final de tu relato, puede interpretarse también como un deseo de no crecer, de seguir siendo niños. Y el asfalto al que no quiren regresar, el mundo de los adultos que rechazan.

Exacto, Felipe.

Por fin alguien le encuentra sentido a mi relato, al menos en parte. Gracias

zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 11:54
Siguiendo con el asunto de los comentarios dejo aquí los primeros míos, por si de verdad os sirven de algo:

Lo que pasa en verano:

Me ha gustado este relato porque para mí está lleno de humanidad. El ambiente está bien descrito, se siente el calor pegajoso de un agosto en la costa. Y también se siente la frustración y el vacío de un encuentro casual, cuando este acaba. Y la estupidez humana cuando busca fuera lo que tiene dentro, sin apreciarlo. Pero puede que siempre busquemos ese algo más que llene nuestra insatisfacción congénita. Habla de sexo, el sexo forma parte del ser humano y no una parte ligera, sino importante. Pero no habla sólo de sexo, sino de todo lo que he dicho antes, al menos para mí modo de ver.

Aquellas tardes

Aquí hay emoción, remembranza tierna e inocente de la infancia de alguien, con sus alegrías y penas. Todo lo que cuenta me ha entretenido y producido ternura y manifiesta la maravillosa imaginación de los niños. Aunque hay algunas faltas, creo que es un buen relato

Calor que arrasa la noche

En este relato hay dos historias, una la real y otra la falsa. Lo siento pero no me han gustado, creo que ninguna de las dos. Hay calor, insomnio y cosas que acontecen a cada uno de la familia y sexo. Un aprendiz de escritor y una escapada veraniega. No sé, creo que la historia funcionaría igual o mejor sin la aventura de las detectives.

Las lágrimas de Alfonso

Nos cuentan aquí algo que suele pasar y que demuestra que somos lo peores depredadores de nosotros mismos, desde la infancia. Y lo cuenta con una escritura clara y sencilla que a mí me gusta. Me ha parecido emotivo y triste. La canción y el poema de Alfonsina me encantan y creo que viene bien aquí.

Good bye boy

Hay tanta rabia, tanto desprecio, tanta frustración en este relato como la que hubo, seguramente en muchos de los marines que volvieron de Vietnam. Nada pudo compensarles de los años perdidos y del sufrimiento vivido y causado, sobre todo porque comprendieron que había sido inútil, absurdo y dirigido por los de siempre.
Entiendo que el protagonista viera como una burla a un “comunista” bien comido y bebido, enriqueciéndose a cuenta de su historia.

sigo luego.

zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 13:11
Un poco más:

El consejo de Dédalo

Este relato me dejó en suspenso durante un momento. Tenía que pensar en lo que había leído. Era mucho. Pensé que era una especie de autoconfesión del que lo escribía, algo así como un examen personal de conciencia. Una persona que está satisfecha con su vida, pero que nunca se satisfará del todo, por muchos éxitos que coseche, alguien que busca y busca y sufre porque cuando encuentra no le resulta suficiente.  La verdad me gustó mucho. Lo releí varias veces. Daba para pensar.

El día que Jarque murió

La verdad es que describe muy bien el intento de suicidio, de manera que uno puede sentir todos los síntomas que describe. Engancha esa especie de horror. Lo de Jarque no lo entiendo bien. No sé si al protagonista le parece más importante la vida del futbolista que la suya propia o algo así.

Esclusas y cabinas

Este es otro relato que me ha parecido en cierto modo autobiográfico. Relata muy bien los preparativos de un viaje y el transcurso del mismo hasta llegar al lugar elegido.
Me ha gustado mucho la descripción de los paisajes y las sensaciones, son hermosas y llenas de lirismo. Eso es todo lo que he visto en este relato que por otra parte está muy bien escrito. Me hubiera gustado leer algo más entre los dos protagonistas. Alguna sensación íntima que me hubiera dejado una impresión menos fría.

Verano (un deseo)
Tal vez el verano sea, en parte eso, el despertar del deseo. Y eso es lo que hay en este relato o a mi me lo ha parecido. La visión de la piel desnuda, el calor y el silencio. Y la idea de que el verano es para ligar y puede que si hay suerte incluso uno pueda enamorarse. Parece que volver de las vacaciones acaba con todo ello.

La solución del verano
A veces cuesta darse cuenta de que una pareja se está desmoronando. La rutina, el buen entendimiento, la indiferencia, el cansancio, las ocupaciones, todo junto y algo más disfrazan el desamor de fatiga vital. Este relato lo cuenta bastante bien. Sobre todo el final me parece estupendo: “Estábamos deseando llegar y ver a nuestro hijo. Estábamos deseando llegar. El chico aprobó matemáticas. El verano llegó a su fin. Mi matrimonio también.” Me gustó. No tenía más puntos.

La camarera

No me hizo demasiada gracia este relato. Lo siento. Cuenta una historia de amor y despecho de una manera simple que no engancha. Al menos a mí.

La estación de humillar la cabeza
Escribí nada más leerlo que me parecía un relato original, extraño y difícil de entender. También que enganchaba y entretenía. No sé, algo así como una especie de locura que supongo sucede en verano. Está muy bien escrito, el discurso resulta poético. Hay que leerlo más de una vez ya que no es en absoluto sencillo.

simpatialaboral
  • 22 de Julio de 2010 a las 14:45

Muchas gracias por los comentarios y por los votos, tan abundantes en esta oportunidad (10 personas según el recuento de jpiqueras, mi récord).

No es un relato con el que me sintiera cómodo, porque era bastante baladí, así que introduje la muerte de un niño, como un elemento impulsor, el pigmento más caro del retablo, el azul lapislázuli o pleamar.

El impacto de la muerte en el prota quedaba reflejado por el temor a no ver al otro niño al día siguiente. Sale al balcón a verle, pero si se encuentra con los marcianos...

Psicológicamente, los niños de 11 años no piensan como los mayores, por lo que el miedo se impone, en este caso, a los sentimientos más elaborados de los adultos. Los comentarios hacen ver que, como adultos, rechazamos que se viva así una muerte próxima. Es lo que hay; el cerebro da de sí poco a esa edad. 

Por eso les consideramos menores a efectos de delitos o responsabilidades penales. Tienen otra vida mental. Están preocupados por otras cuestiones. 

En más de una ocasión, como adultos, habréis escuchado "pero dale un beso a tu...." dirigiéndose un familiar a un chaval. Hay frialdad en los enanos y además se expresan de otro modo.

Gracias, de nuevo. Ya tocaré las comas. Saludos. 
zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 16:53
Y espero terminar con estos:

La estación de humillar la cabeza

Este relato es extraño, difícil de entender, a mi me ha costado saber cual era el mensaje o la historia que realmente quiere contar. Me gusta como está escrito, las palabras que usa, pero me pierdo entre dioses y mi señores. El caso es que me empuja a volver a leerlo y me gusta. No sé porqué, pero me gusta.

Los tres

Tres muchachos cómplices de una fechoría veraniega. Una hitoria de lealtades que se lee con facilidad.

Los animales de la montaña

Yo lo veo más como un cuento que quizá lea a mi niño; los niños tienen una fantasía maravillosa que es una pena que se vaya perdiendo con el tiempo. Seguro que les gustaría ser capaces de hablar con los animales. Sencillo y agradable.

De Junio a Noviembre en Pretoria  ….. etc.

Este relato me ha parecido entretenido y me ha hecho gracia porque deja entrever fácilmente quién lo ha escrito. Lo de montar una historia con los títulos de los demás relatos es típico. Pero el cuento no está mal. A mi me ha gustado. Quizá poco serio.

Desde lejos

Casi no tuve tiempo de leerlo. En realidad no lo he leído bien hasta más tarde. La ventana Indiscreta, pero en violencia de “género” le dicen. Y un final adecuado, pues así reaccionamos a menudo en asuntos como este. Nadie ha visto nada, nadie ha oído nada y nadie sabe nada. Me indigna.

Ufffff!!

zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 17:09
DICE BIZARRO:

VERANO DEL 97

Hay dos cosas que me llaman la atención de este relato. Una, que el ritmo es perfecto. Otra, que el autor usa comas donde debería haber puntos y comas constantemente.

Con respecto al ritmo, cuando me refiero a que es perfecto quiero decir que se pasa de lo individual a lo grupal y de ahí a lo colectivo, de lo entrañable y descriptivo a lo dramático y profundo con una cadencia que te lleva en volandas.

Pero, por otra parte, se pasa de lo inespecífico a lo específico con una brusquedad que descoloca. El autor no tiene ningún problema en mencionar a Miguel Ángel Blanco, pero luego habla de “ir a la ciudad”, sin querer mojarse. En cierto modo, todo el relato es una proclama, una consigna y un posicionamiento, aunque en esta ocasión se hacen con una sutileza que puede llegar a agradecerse. Lo que sucede es que no hay ninguna sorpresa en ese posicionamiento, no hay una inquietud acerca de lo que va a suceder ni de lo que van a acabar pensando unos y otros. Serían un comienzo adecuado para una historia más larga en la que, quizá, fuésemos asistiendo a una evolución psicológica de los personajes a través de los hechos narrados. Pero no existe evolución ni intriga en este relato que, por lo demás, está bastante bien escrito, sin alardes y sin grandes fallos. Excepto el de las comas.

Creo que mi relato toca un tema dificil, en el que hay que mojarse. Cuando hablo de la ciudad, quizá me equivoqué, pero yo sé que daba lo mismo nombrar Bilbao, que Donosti, Zarauz, Barakaldo o cualquiera otra. Sucedió lo mismo en todas ellas y yo quería decir éso: que no fué solo en una sola, sino en todos los lugares.

Tampoco quería hablar de política sino más bien olvidarla. Lo que sucedió es de dominio público, así que pocas sorpresas se reserva el asunto. Yo quería hablar de dos maneras de verlo y de la normalidad con que se veía en Euskadi que haya unos pensando de un modo y otros de otro diferente. Pasa entre los amigos, entre las familias, entre los colegas. 

Sé que si toco este tema todos pensamos en política o en terrorismo, sí. Pero no es de eso de lo que quería hablar. Eso ya lo sabemos todos.

Gracias por el comentario Bizarro. Tomo nota con lo de las , y ; escribo a mucha velocidad y eso no es bueno.

mrguasch
mrguasch
  • 22 de Julio de 2010 a las 17:45

Como veo que la mayoria no termina de entender que pinta lo de Jarque en mi relato, trataré de explicarlo:
Cada vez que una persona se suicida, esta faltandole al respeto a otra que se ha muerto (y que no hubiera querido hacerlo).
Creo que tenemos la obligacion de aprovechar las oportunidades que tenemos en la vida por todos aquellos que no las tienen.
En mi relato, en concreto, hablo de la vida en si.
Jarque no deberia de estar muerto: era joven,sano, con futuro, expectativas en la vida... Pienso que si ese dia alguien pensaba suicidarse y viera esa noticia, deberia de decir ¿como me voy a matar yo? Esto fue lo que me llevo a escribir el relato.
(Pero ya digo, se puede aplicar a cualquier campo de la vida).
Utilizar a Jarque es por puro homenaje y porque igual que cuando se murio Puerta (del Sevilla) o Duboski (del Oviedo), son casos mediaticos de gente joven, que a mi al menos, siempre me hace reflexionar sobre la vida y la muerte.

Espero no haberlo liado mas...

raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 17:50
cita de mrguasch

Como veo que la mayoria no termina de entender que pinta lo de Jarque en mi relato, trataré de explicarlo:
Cada vez que una persona se suicida, esta faltandole al respeto a otra que se ha muerto (y que no hubiera querido hacerlo).
Creo que tenemos la obligacion de aprovechar las oportunidades que tenemos en la vida por todos aquellos que no las tienen.
En mi relato, en concreto, hablo de la vida en si.
Jarque no deberia de estar muerto: era joven,sano, con futuro, expectativas en la vida... Pienso que si ese dia alguien pensaba suicidarse y viera esa noticia, deberia de decir ¿como me voy a matar yo? Esto fue lo que me llevo a escribir el relato.
(Pero ya digo, se puede aplicar a cualquier campo de la vida).
Utilizar a Jarque es por puro homenaje y porque igual que cuando se murio Puerta (del Sevilla) o Duboski (del Oviedo), son casos mediaticos de gente joven, que a mi al menos, siempre me hace reflexionar sobre la vida y la muerte.

Espero no haberlo liado mas...

No creo que necesitara explicación. En el relato queda muy clara dicha reflexión.
r2-d2
  • 22 de Julio de 2010 a las 18:44
cita de pelagio Lapoeta, deberías concentrar tu potencial en otra cosa. Si vas a participar en este concurso, deberás creerme cuando te digo que tienes que desarrollar una especial capacidad para discernir entre los comentarios hechos con cinismo y aquellos que, a pesar de su envoltorio despótico, te pueden servir para mejorar. Si lo haces ganaras muchos enteros, porque tú lo vales, poeta.
Envoltorio despótico... Ay, la metáfora me llega al alma. Me siento aludido. Y herido.

Pido disculpas si esa es la impresión que doy.
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 19:13
cita de R2_D2
cita de pelagio Lapoeta, deberías concentrar tu potencial en otra cosa. Si vas a participar en este concurso, deberás creerme cuando te digo que tienes que desarrollar una especial capacidad para discernir entre los comentarios hechos con cinismo y aquellos que, a pesar de su envoltorio despótico, te pueden servir para mejorar. Si lo haces ganaras muchos enteros, porque tú lo vales, poeta.
Envoltorio despótico... Ay, la metáfora me llega al alma. Me siento aludido. Y herido.

Ja, ja… Envoltorio despótico… porque tú lo vales, R2.
r2-d2
  • 22 de Julio de 2010 a las 19:25
cita de Zara_x Pues verás, Diego, yo siento mucho que no hagais comentarios ni tú, ni Bizarro, creo que de mi relato tampoco R2 y seguramente algunos otros más que me olvido. Porque aunque puede que mi forma de escribir no cambie demasiado, yo intento aprender de lo que me decís. Eso no quiere decir que voy a convertirme en otra, pero sí que trato de enterder porqué me votan tan poco, cuando algunos dicen después que mi relato está bien escrito y bla, bla.

Cuando leo sé perfectamente lo que no me gusta y casi siempre lo que me gusta. A veces me gustan más relatos de los que puedo votar y tengo que escoger. Pero no sabría explicaros cuales son las razones técnicas, ni gramaticales, ni de forma, ni de estilo que hacen que un relato merezca mi 5 o mi 4 .... solo sé que esos me gustan más que los otros y que además están escritos de una manera digna, aunque a veces tengan algúna falta o pequeño fallo.

Por eso no hago comentarios. Cuando los he hecho no creo que a nadie le hayan interesado, puesto que no puedo enseñar a los demás lo que no sé hacer yo. Mis comentarios más prácticos son los votos que doy.

Pero, insisto Diego lo que tú digas o Bizarro o R2 y otros que sí estais en esto más seriamente, nos sirve a los que estamos aquí para ver si aprendemos algo. Y también leer lo que escribís es bueno para aprender. Así que ya sabes, vuelve a participar y si es preciso te invito a comer angulas como agradecimiento. Pero avísame con tiempo para que empiece a ahorrar desde ya.

Hacer comentarios lleva su trabajo. Es, más que nada, cuestión de atención Para mí es mucho más fácil hacerlos "disparando" sobre la marcha, entrando en el coloquio, la cháchara, la disputa.

Sobre tu relato, Zara, pensé lo mismo que sobre otro de Incongruente acerca del aborto o sobre cosas que a mi mismo se me ocurren a veces escribir y que, hasta ahora, consigo contenerme: lo ideológico, lo político y lo social tiene mal encaje literario. A ver si me explico por qué.

El texto literario es un estado de conciencia que se ha hecho carne, objeto, letra, para que otra conciencia acceda a él y reproduzca ese estado.

Pero lo ideológico es lo más falso, lo más artificial de una persona. Fíjate que es lo más contingente, algo que con solo cambiar de generación, de espacio social, debe tomar otra forma. Fíjate también que las grandes barbaridades de la humanidad han estado protagonizadas tambien o siempre por alguna ideología, una capa o velo que se nos coloca delante de los ojos y nos oculta la condición humana de los otros.

Robert Graves cuenta (Adiós a todo eso) que al poco de empezar la guerra del 14, en Alemania tuvo un éxito feroz una poesía de un escritor mediocre. La poesía era espantosa y entusiásticamente nacionalista. Se difundió en todos los periódicos, se convirtió en letra de canciones patrióticas.

Esa poesía y ese poeta están ahora en el más absoluto olvido.

Las convicciones morales e ideológicas pueden orientar o impulsar a un escritor. Pero sí realmente tiene arte, lo que escriba emocionará también a los que no comparten sus convicciones.

Y luego, respecto al asesinato de Miguel Angel Blanco, se ha contado tantas veces y de manera tan interesada, que era necesario, totalmente necesario, encontrar un punto de vista, una forma, que rompiera con todo lo anterior. Reproducir el estado de conciencia de los que fuimos sujetos pasivos de aquellos hechos a través de los medios de comunicación, no nos aporta nada original.

En mi pueblo hay una cruz de hierro con una inscripción de un señor de Puente la Reina a su hijo, oficial carlista que murió precisamente en aquel punto, en un lance de guerra hacia 1870 y algo. El texto es retórico, con la expresión "esclarecido hijo" y cosas así.

Si quisiera contar ese lance, lo que debo hacer es transmitir el dolor del padre por la muerte del hijo. Desde luego, me acuerdo inmediatamente de la muerte de Grilo y de la reacción de su padre Jenofonte.

La "capa" con la que se reviste esa muerte es contingente. El escritor debe asumirla como decorado. Es fácil hacerlo cuando se trata de la ideología carlista, ahora ya tan lejana. Pero si algún escritorzuelo de la época y la zona hubiera glosado ese episodio, es casi seguro que hubiera pecado de todos los tópicos tradicionalistas y fueristas. Hubiera equivocado la diana del "estado de conciencia" que nos quería transmitir.
lasacra1
lasacra1
  • 22 de Julio de 2010 a las 19:30

No suelo responder a ningún comentario a no ser que se me pregunte algo directamente. No lo hago porque no creo que los comentarios tengan que ser un motivo de discusión, sino que cada uno decimos lo que nos ha parecido y que cada uno tomamos de cada comentario lo que nos parece mejor o más útil.

Pero hoy quiero agradece de forma especial los comentarios de Zara. Cuando alguien dice qué sensación le ha transmitido un relato también nos dice si hemos conseguido lo que queríamos con él o no.

A mí personalmente, todos los comentarios me son útiles, de todos saco algo que intento aprovechar.

No sé si los míos sirven para algo, aun así los seguré haciendo por dos razones, lña primera y más egoista, que hacerlos me obliga a leer con atención y a aprender a leer, algo que todo el que se quiera considear escritor debería hacer. La segunda, respeto a todos los que han presentado sus relatos a concurso, han hecho un esfuerzo y han (hemos) intentado dar lo mejor en cada edición, así que merecen (merecemos) que se diga en qué se ha acertado, en qué fallado y qué sensaciones produce lo que se ha escrito.

Una cosa que pienso y que creo que convien decir de vez en cuando, es que aquí, de momento, nadie escribe mal, lo que pasa es que hay unos pocos que lo hacen muy bien y por eso algunos solemos quedarnos en la cola, salvo accidentes imprevistos.

Nada más. La relexión de las siete y media ha llegado a su fin.

Un saludo.

danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:06
cita de lasacra

No suelo responder a ningún comentario a no ser que se me pregunte algo directamente. No lo hago porque no creo que los comentarios tengan que ser un motivo de discusión, sino que cada uno decimos lo que nos ha parecido y que cada uno tomamos de cada comentario lo que nos parece mejor o más útil.

Pero hoy quiero agradece de forma especial los comentarios de Zara. Cuando alguien dice qué sensación le ha transmitido un relato también nos dice si hemos conseguido lo que queríamos con él o no.

A mí personalmente, todos los comentarios me son útiles, de todos saco algo que intento aprovechar.

No sé si los míos sirven para algo, aun así los seguré haciendo por dos razones, lña primera y más egoista, que hacerlos me obliga a leer con atención y a aprender a leer, algo que todo el que se quiera considear escritor debería hacer. La segunda, respeto a todos los que han presentado sus relatos a concurso, han hecho un esfuerzo y han (hemos) intentado dar lo mejor en cada edición, así que merecen (merecemos) que se diga en qué se ha acertado, en qué fallado y qué sensaciones produce lo que se ha escrito.

Una cosa que pienso y que creo que convien decir de vez en cuando, es que aquí, de momento, nadie escribe mal, lo que pasa es que hay unos pocos que lo hacen muy bien y por eso algunos solemos quedarnos en la cola, salvo accidentes imprevistos.

Nada más. La relexión de las siete y media ha llegado a su fin.

Un saludo.

Ves, Zara, todo comentario es valioso. 

Y los que aún no los hayan hecho que lo hagan. Además, por cada comentario que no se hace una rana es inflada analmente en un campamento de verano. Piensa en los escritorzuelos, piensa en las ranas: comenta.

(Voy a por otro colajet caducado...)
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:32
cita de bizarro

Lo que queda.

LOS TRES

El estilo de este relato me gusta mucho. Es rápido, fresco, minimalista y describe mucho con muy poco. Es muy corto, como un relámpago, y quizá por eso se ha dejado en el tintero la necesidad de subrayar el verdadero concepto del que trata: la fidelidad. En lo bueno y en lo malo. No por casualidad el relato se llama Los tres. Los tres lo hicieron, fuera quien fuera el que encendió la llama. Ninguno se librará del castigo porque los tres lo disfrutaron.

Al pasar de puntillas sobre este concepto, al no hacer una comparación entre los valores de la juventud y los que se van perdiendo con el tiempo, al no aprovechar el momento para explicar que incluso en la malicia puede haber destellos de grandeza, este relato se queda en la narración de una anécdota veraniega que, como en muchos otros casos, podía no haber sucedido en verano. Excepto que el verano es el momento de mayor intimidad y acercamiento de los amigos.

La elipsis temporal que hace el autor entre la segunda y tercera parte del relato es excesiva y está mal explicada hasta el punto de que uno tarde demasiado en enterarse de que ha sucedido, con lo cual no puede prestar demasiada atención a lo que está sucediendo.

En cualquier caso, aunque el relato estuviese mejor explicado y mejor justificado con el tema, el uso de un lenguaje tan sencillo y efectivo no habría sido suficiente para sacarlo a flote, ya que se ha pretendido formar una casa con tres palillos de dientes, y con eso sólo se puede hacer un triángulo, que puede ser cualquier cosa aparte de una casa.

Merci, monsieur bizarro. 

Has dejado al descubierto dos huecos por los que apuntalar en lo posible el relato, si alguna vez decido hacerlo. Gracias de nuevo. 
zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 21:21
cita de R2_D2
cita de Zara_x Pues verás, Diego, yo siento mucho que no hagais comentarios ni tú, ni Bizarro, creo que de mi relato tampoco R2 y seguramente algunos otros más que me olvido. Porque aunque puede que mi forma de escribir no cambie demasiado, yo intento aprender de lo que me decís. Eso no quiere decir que voy a convertirme en otra, pero sí que trato de enterder porqué me votan tan poco, cuando algunos dicen después que mi relato está bien escrito y bla, bla.

Cuando leo sé perfectamente lo que no me gusta y casi siempre lo que me gusta. A veces me gustan más relatos de los que puedo votar y tengo que escoger. Pero no sabría explicaros cuales son las razones técnicas, ni gramaticales, ni de forma, ni de estilo que hacen que un relato merezca mi 5 o mi 4 .... solo sé que esos me gustan más que los otros y que además están escritos de una manera digna, aunque a veces tengan algúna falta o pequeño fallo.

Por eso no hago comentarios. Cuando los he hecho no creo que a nadie le hayan interesado, puesto que no puedo enseñar a los demás lo que no sé hacer yo. Mis comentarios más prácticos son los votos que doy.

Pero, insisto Diego lo que tú digas o Bizarro o R2 y otros que sí estais en esto más seriamente, nos sirve a los que estamos aquí para ver si aprendemos algo. Y también leer lo que escribís es bueno para aprender. Así que ya sabes, vuelve a participar y si es preciso te invito a comer angulas como agradecimiento. Pero avísame con tiempo para que empiece a ahorrar desde ya.

Hacer comentarios lleva su trabajo. Es, más que nada, cuestión de atención Para mí es mucho más fácil hacerlos "disparando" sobre la marcha, entrando en el coloquio, la cháchara, la disputa.

Sobre tu relato, Zara, pensé lo mismo que sobre otro de Incongruente acerca del aborto o sobre cosas que a mi mismo se me ocurren a veces escribir y que, hasta ahora, consigo contenerme: lo ideológico, lo político y lo social tiene mal encaje literario. A ver si me explico por qué.

El texto literario es un estado de conciencia que se ha hecho carne, objeto, letra, para que otra conciencia acceda a él y reproduzca ese estado.

Pero lo ideológico es lo más falso, lo más artificial de una persona. Fíjate que es lo más contingente, algo que con solo cambiar de generación, de espacio social, debe tomar otra forma. Fíjate también que las grandes barbaridades de la humanidad han estado protagonizadas tambien o siempre por alguna ideología, una capa o velo que se nos coloca delante de los ojos y nos oculta la condición humana de los otros.

Robert Graves cuenta (Adiós a todo eso) que al poco de empezar la guerra del 14, en Alemania tuvo un éxito feroz una poesía de un escritor mediocre. La poesía era espantosa y entusiásticamente nacionalista. Se difundió en todos los periódicos, se convirtió en letra de canciones patrióticas.

Las convicciones morales e ideológicas pueden orientar o impulsar a un escritor. Pero sí realmente tiene arte, lo que escriba emocionará también a los que no comparten sus convicciones.

Y luego, respecto al asesinato de Miguel Angel Blanco, se ha contado tantas veces y de manera tan interesada, que era necesario, totalmente necesario, encontrar un punto de vista, una forma, que rompiera con todo lo anterior. Reproducir el estado de conciencia de los que fuimos sujetos pasivos de aquellos hechos a través de los medios de comunicación, no nos aporta nada original.

En mi pueblo hay una cruz de hierro con una inscripción de un señor de Puente la Reina a su hijo, oficial carlista que murió precisamente en aquel punto, en un lance de guerra hacia 1870 y algo. El texto es retórico, con la expresión "esclarecido hijo" y cosas así.

Si quisiera contar ese lance, lo que debo hacer es transmitir el dolor del padre por la muerte del hijo. Desde luego, me acuerdo inmediatamente de la muerte de Grilo y de la reacción de su padre Jenofonte.

La "capa" con la que se reviste esa muerte es contingente. El escritor debe asumirla como decorado. Es fácil hacerlo cuando se trata de la ideología carlista, ahora ya tan lejana. Pero si algún escritorzuelo de la época y la zona hubiera glosado ese episodio, es casi seguro que hubiera pecado de todos los tópicos tradicionalistas y fueristas. Hubiera equivocado la diana del "estado de conciencia" que nos quería transmitir.
Verás R2, cuando escribía mi relato lo borré varias veces porque sé que este tema lleva inmediatamente a pensar en ideologias, posicionamientos y otras historias.

Pero yo no quería hablar de eso. Ha sido M.A. Blanco, podía haber sido el 11M o cualquier otra noticia horrible. Solo que hablábamos de verano. Por eso escogí lo que sucedió en verano. Si tengo que explicarme es que no lo he hecho bien. Pero quería contar un verano diferente, que no tiene que ver con pasarlo bien, ligar, sexo o viajes al extranjero, colas y paella pasada. En verano pasan otras cosas, algunas terribles. Y también deseaba decir que se puede opinar diferente, ser distinto, pensar otra cosa y convivir. Más o menos.

Gracias por comentar mi relato. La verdad es que es un placer leeros. Yo me quito el sombrero  ... o la boina  ... que tanto da.
ernie
ernie
  • 22 de Julio de 2010 a las 21:45
Bizarro dice: "Creo que debe haber un motivo mucho, pero mucho más fuerte, que el miedo a que te acusen de chismoso, para que una persona normalita no intente impedir o denuncie el asesinato de otra persona. Por tanto, el dramatismo de este relato se escapa con mucho de lo creíble. Todo lo sucedido en el relato, por supuesto, podría haber pasado en primavera, otoño o invierno. Ni tema ni trama, sólo nos queda el estilo."
No estoy muy de acuerdo contigo, amigo Bizarro. No es el miedo a que lo tachen de chismoso lo que lleva al protagonista a callar. Es el miedo a posibles represalias, es ese sentimiento cobarde que nos hace mirar hacia otro lado cuando presenciamos algo que no nos gusta (en este caso, una agresión, nadie ha hablado de asesinato). Desgraciadamente, creo que la mayoría de personas normalitas actuarían así, y, si no, ésta, por lo menos, sí.
Por otro lado, la adecuación al tema: ocurre en verano, así que entra en tema igual que el resto de relatos del certamen (es tan veraniego pasar calor en la oficina como con el culo pegado a la silla de tu casa). Además, en verano, las persianas están levantadas, las cortinas recogidas y las ventanas abiertas para que entre el máximo de aire posible (sobre todo en una ciudad tan pegajosa como Barcelona). En invierno, todo está cerrado a cal y canto para que no se escape el gato, así que es difícil ver lo que hacen tus vecinos. Así que sí, creo que es un relato veraniego, por lo menos, casi tanto como el resto.
pelagio
  • 22 de Julio de 2010 a las 22:49
cita de R2_D2

Esto, yo no hablaba de nadie en particular, era un simple alarde. Otra cosa es que no pueda evitar que te sientas aludido. Perdón por el alarde, en todo caso
r2-d2
  • 22 de Julio de 2010 a las 22:58
cita de Zara_x
cita de R2_D2

Verás R2, cuando escribía mi relato lo borré varias veces porque sé que este tema lleva inmediatamente a pensar en ideologias, posicionamientos y otras historias.

Pero yo no quería hablar de eso. Ha sido M.A. Blanco, podía haber sido el 11M o cualquier otra noticia horrible. Solo que hablábamos de verano. Por eso escogí lo que sucedió en verano. Si tengo que explicarme es que no lo he hecho bien. Pero quería contar un verano diferente, que no tiene que ver con pasarlo bien, ligar, sexo o viajes al extranjero, colas y paella pasada. En verano pasan otras cosas, algunas terribles. Y también deseaba decir que se puede opinar diferente, ser distinto, pensar otra cosa y convivir. Más o menos.

Gracias por comentar mi relato. La verdad es que es un placer leeros. Yo me quito el sombrero  ... o la boina  ... que tanto da.
OK, querías hablar del verano.

Pero hablaste de un hecho colectivo: la recepción de la muerte de M.A. Blanco.

Creo que deberías comparar tu relato con la forma como en la literatura se han tratado esos hechos. Por ejemplo, ahora que toca I Guerra Mundial, cómo se han narrado esos momentos.

Diría que solo hay dos maneras.

Una es la distancia impersonal, sin centrarse en personajes individuales, que muestra el acontecer anónimo de la colectividad. Tendríamos un reportaje periodístico. Casi no sería literatura. Dependería mucho del estilo, del lenguaje, para que pudiera considerarse literatura.

La otra sería la impresión subjetiva, personalísima: aquí la distancia respecto a lo colectivo se logra por la mayor riqueza del personaje.

Tu has tirado por algo que debería ser la segunda, el impacto en la subjetividad, pero tus personajes no tienen vida, son solo percheros para colgar el relato de unos acontecimientos colectivos que están ya muy trillados. Por ejemplo, esto: Miguel Ángel Blanco acababa de ser asesinado, los
etarras le habían pegado dos tiros y habían acabado con él. Un
escalofrío recorrió nuestras espaldas y después supimos que
todas las de los españoles que se habían manifestado al unísono
por todas las ciudades y pueblos.

es de lo más flojo de ese relato.

Ahora imagínate que te cuento que en mi fábrica se pararon los cinco minutos a la hora convenida. Los operarios detuvieron las prensas, se hizo el silencio, y empezaron a desfilar por la nave hacia la puerta. Al poco, el dueño bajó de las oficinas al taller. Se le veía nervioso, inquieto. Uno de los operarios, que lo vió desde la puerta, dijo: "Está molesto porque nos hemos asomado a la calle." "¿Por qué?", preguntó uno que llevaba pocos meses en la empresa. "No sé. Seguro que no le gusta que la empresa se haga notar, ya sabes, el impuesto revolucionario". "Bah, ¿sabes qué le pasa?", dijo otro. "Que le jode que tardaremos un minuto más en volver al puesto de trabajo y poner las prensas en marcha"

Aquí estamos jugando con la "recepción" de los acontecimientos en la psique de un personaje, el empresario, visto desde la subjetividad que mejor lo conoce, el obrero.
1 2 3 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×