Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10 11
r2-d2

Una propuesta muy sencilla

21 de Julio de 2010 a las 10:35
Al hilo de los escritores de bubok.

Convoquemos un premio de novela. Un año para llevarlo a término.

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010. Un hilo donde los que presenten insertarán el enlace a su obra.

Jurado: como en el concurso de relatos.

Comienzo votaciones: 1 de abril

Fin votaciones: 10 de abril.

Nombre de la cosa: I Premio de Novela iBubok (por "independientes de Bubok")

vixa
  • 27 de Julio de 2010 a las 0:36
Además, abrir el margen sólo me parece positivo.

En caso de presentarse pocas obras, se puede escoger entre un volumen mayor, en caso de ver que la cosa se dispara se crea un premio para narrativa corta (aunque bueno, eso sería problemático en caso de no dejarlo claro desde un inicio, ya que se podría dar el caso que una obra corta mereciese el premio general...).
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 0:39

Que nos liamos, que nos liamos y al final se va todo al carajo.

Vamos a ver, cuando escribo en word, suelo usar tamao de la fuente 14, book old style, a espacio sencillo y justificado. Suelen salir alrededor de 300 y algo de palabras por pgina. Yo creo que un nmero aproximado de pginas, rondando las 230 podra ser una buena idea. Olvidaos de nmero de palabras y tal, yo creo que as liamos al personal.
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 0:40
Es eso, yo intentaría evitar abarcar demasiado en el mismo concurso. Me da la impresión que da el de Bubok, que decían de poder meter como obra literaria tu novela y una guía gastronómica de 50 páginas con fotos, ambas al mismo nivel. Hombre, pues no. Claro, cada cual organiza las cosas en su casa como quiere, pero "a mí" no me convence.

Este era un concurso de "novela", y como tal debería adquirir prestigio, que es lo que buscamos en este primer certamen. Si ya empezamos a mezclar cosas, mal.

Sería mejor, en esa línea, crear apartados, y que uno sea de "novela", otro de "novela corta",y otro de "relatos" si queréis, todos dentro de "narrativa B-indie". Pero, esta convocatoria era para novela, y debería mantenerse ese requisito, que sean novelas. Así, el que haya escrito 100.000 palabras, que supone un esfuerzo enorme, tendrá su propio espacio.

Estaremos todos de acuerdo que no es lo mismo escribir 30.000 palabras que 100.000, con una estructura, una evolución de la historia, un mantener unos pjs y un nivel de interés a lo largo de todo ese espacio, etc... No deberíamos mezclarlo.
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 0:41
No es así, pelagio. Es mejor decir un número de palabras, más sencillo y rápido, y te evitas tener que andar comentando de márgenes, tamaños y tipos de letras, interlineados, etc... No cuesta nada, mirar cuántas palabras tiene tu documento. De hecho en el word, lo pone al pie, siempre a la vista.
vixa
  • 27 de Julio de 2010 a las 0:46
Bueno, en caso de limitar el número de palabras sí que propondría un premio para novela corta y ya digo que quizá me de para presentar algo al de mayores (aunque si el límite es 60.000 lo veo chungo, pero a 50.000 quizá podría llegar).

Que os parecen estas tres categorias:

I certamen de narrativa independiente bubok

Premio novela corta
Premio novela
Premio popular (y aquí sí que todo mezclado).
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 0:52
No sé, no crearía el popular.

- novela (de 60.000 en adelante)
- novela corta (de 20.000 a 60.000)
- relato (no sé, hasta 20.000 palabras)

Así, como mucho, cada cual en su sitio, en justa competencia. Y a ver qué pasa, porque implica que el número de obras a concurso aumentará notablemente, y quienes lo van a pagar, son los del jurado, tengámoslo en cuenta.

Yo no abriría tanto las puertas, intentaría crear algo más restringido en el primer certamen, que nos está sirviendo de ejemplo para saber cómo funcionar. Pero si ahora abrimos la espita a tope, que entre de todo, todo dios se va a apuntar para que le lean y a ver si su obra gana. Y nos vamos a comer un marrón de tres pares de narices.

Vamos, que ahora me restringiría a novela, 60.000 palabras (el mínimo que consideraría, es que, menos...), y ya está.
vixa
  • 27 de Julio de 2010 a las 1:00
Oniria, no sé si has estado al tanto de todas las discusiones, pero el popular, en mi opinión, es básico.

Especialmente si bubok accede a la mejora del sistema de comentarios.

Este concurso debe usarse como trampolín en todos los aspectos posibles, si cuaja, que cuaje a lo grande. Y una de las cosas que desearía que saliese de este concurso es una comunidad más activa.

Yo el que me cargaría es el de relatos. Y mira que siempre he defendido lo breve, pero un relato por si solo no es publicable y creo que lo que debería salir de aquí deberían ser obras que mereciesen su propio libro.

Mi propuesta:

30.000-60.000 Novela corta (así no cambiamos el mínimo que se había establecido y tampoco mezclamos géneros.

60.000 - X Novela

Y el premio popular.
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 1:01
cita de R2_D2
Eso s, al que presente novela con ms de 200.000 palabras, le pediramos exposicin oral, como en las oposiciones.
Buaaa... se me daban fatal los orales en la Uni ;DD

Por suerte para todos, no participo ;DDDD

anadefrancisco
anadefrancisco
  • 27 de Julio de 2010 a las 1:09
Gracias R2D2 por tener en cuenta mi propuesta. También estoy totalmente a favor de las propuestas tanto de Pelagio, con su enlace a través de su blog como la de Rebeca Rodríguez por presentar a Reina Roffé. Sería genial que formaran parte del equipo de los usuarios que se han presentado voluntarios como jurados.
Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con todo lo que estáis proponiendo.
¡Espero que este proyecto llegue muy lejos!
Por cierto, gracias simpatía por tu bienvenida.
Un saludo para tod@s
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 1:15
cita de Vixa Oniria, no sé si has estado al tanto de todas las discusiones, pero el popular, en mi opinión, es básico.

Especialmente si bubok accede a la mejora del sistema de comentarios.

Este concurso debe usarse como trampolín en todos los aspectos posibles, si cuaja, que cuaje a lo grande. Y una de las cosas que desearía que saliese de este concurso es una comunidad más activa.

Yo el que me cargaría es el de relatos. Y mira que siempre he defendido lo breve, pero un relato por si solo no es publicable y creo que lo que debería salir de aquí deberían ser obras que mereciesen su propio libro.

Mi propuesta:

30.000-60.000 Novela corta (así no cambiamos el mínimo que se había establecido y tampoco mezclamos géneros.

60.000 - X Novela

Y el premio popular.
Más o menos. Me he intentado leer todos los hilos, pero admito que es mucho, y se me pueden haber pasado cosas.

Y es que me parece fantástica la idea de la narrativa popular y tal. Pero yo voy a ser jurado, preferiría que lo que me llegara fuera lo más restringido posible, porque implica menos trabajo en volumen y, por tanto, un trabajo específico de mayor calidad (por mi parte, no hablo de las obras).

Por explicarme: si tengo que revisar 1000 obras, tendré menos tiempo para ellas que si reviso 500. Y te digo que si abrimos tanto, mezclando todo, y obligando al jurado a verlo todo, serán muchas más de 1000. Muchísimas. Los autores aquí están deseando ser leídos, como sea, y no cuesta nada apuntarse.

Yo, como también soy una más de ellos, lo entiendo. Pero por eso, buscaría una limitación ajena a los ideales literarios y los deseos propios de cada autor, para hacer el premio, en sí, mejor.

¿Se quiere, realmente, comentar cada libro y por qué interesa o por qué no? Pues será distinto que sean 1000 o 10.000.

Si nos masificamos, nos perdemos. Es nuestro primer intento, debe ser un éxito. Busquemos el modo de que, lo que hagamos sea lo mejor posible. Y la calidad, implica emplear el tiempo en menos textos.
raulcamposval
  • 27 de Julio de 2010 a las 7:24

150 páginas mínimo para novela es lo habitual. ¿Cuánto es eso en palabras? 

Yo no pondría límite máximo.
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 8:46

Propuesta

Extensión mínima: 60.000 palabras. Tamaño de la fuente 12-14 Arial o similar
Edito. Lo de los apartados para relatos y para narrativa breve... lo siento pero creo que es mejor dejarlo. Vamos a centrarnos en la novela y más adelante ya se verá.

danielturambar
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:14
Hay novelas de 30 páginas y relatos de 400, la denominación no tiene nada que ver con la extensión sino con cómo se cuenta (aquí falta Incong con una definición de novela...)
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:15
cita de DanielTurambar Hay novelas de 30 páginas y relatos de 400, la denominación no tiene nada que ver con la extensión sino con cómo se cuenta (aquí falta Incong con una definición de novela...)
Daniel... no hay novelas de 30 páginas, pichita.
Edito. Además, no creo que se trate de definir novela, si no de poner márgenes al proyecto. Empieza aquí, termina aquí.
danielturambar
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:20
Vaya, pues en casa tengo al menos una (no recuerdo el título, esta tarde lo miro y te lo apunto), ganadora de un certamen de novela. No sé chico.
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:24
cita de pelagio Propuesta
Extensión mínima: 60.000 palabras. Tamaño de la fuente 12-14 Arial o similar
Edito. Lo de los apartados para relatos y para narrativa breve... lo siento pero creo que es mejor dejarlo. Vamos a centrarnos en la novela y más adelante ya se verá.

Insisto. Esta es mi propuesta.
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:31
Pero vamos, que yo no me voy a mosquear, ni a bajarme del carro ni nada... si queréis que el límite esté en 30.000 palabras, por mi perfecto, como si lo queréis poner en menos. El caso es empezar.
mameri
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:35
Sí que hay novelas de treinta páginas, y de menos aún. Como también hay relatos que son más largos que algunas novelas.

Definición de novela, según el DRAE:

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.

pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:42
cita de mameri Sí que hay novelas de treinta páginas, y de menos aún. Como también hay relatos que son más largos que algunas novelas.

Definición de novela, según el DRAE:

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.

Venga, acepto barco como animal marino. Pero por favor, Daniel, Joaquin, la definición de novela no es lo importante, lo importante es definir los márgenes del I CONCURSO DE NOVELA B-INDIE. El resto es filosofar, ¿no creéis? Insisto en lo dicho en mi último post. 
indianavelarde
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:47

¡ja, ja, ja! Tan joven y ya tengo un concurso de novela que lleva mi nombre. Gracias, gracias, no lo merezco.

Personalmente preferiría una extensión no muy larga... vamos dos o tres folios a doble espacio y una sola cara. ¡Qué vago!
1 2 3 7 8 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×