Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
paella

LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA

28 de Julio de 2010 a las 17:44

Hola amigos y compañeros,

aquí estoy presentando mi nuevo libro, en este mundo difícil pero apasionado de la escritura. Si os gusta comer y obviamente leer, podríais darle una ojeada a ¨LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA¨. Para el que no sepa cocinarlas os recomiendo sobre todo intentar realizar la paella valenciana y la paella de conejo, setas y trufas. Os aseguro que al probar estos platos os sentiréis muy cerca del cielo. Os quiere. Jose Maria Cal
gabrielmiles
  • 31 de Julio de 2010 a las 17:04
Apasionante el mundo de las paellas.
paella
  • 2 de Agosto de 2010 a las 19:14
Hablando de paella sobre brasas, en Pinoso, Alicante dicen que cocinan la mejor paella del mundo. En  realidad es una paella podríamos decir ¨a la parrilla¨, ya que la cocinan a toda mecha con leña de sarmientos. Yo la he cocinado en casa y  colegas, vaya mierda me salió, no tenia sabor. Lo intenté siguiendo los pasos, pero el secretos son los sarmientos quemados muy fuertemente y los caracoles de monte, prácticamente desaparecidos, llamados, vaquetas.
aviles
  • 2 de Agosto de 2010 a las 19:22
Xavi, la "paellera" es la señora que hace la paella. Al recipiente donde se hace se le llama "Paella"
mameri
  • 2 de Agosto de 2010 a las 19:30

paellera.

1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

2. f. Tipo de foco utilizado en los decorados para dar luz de fondo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
aviles
  • 3 de Agosto de 2010 a las 1:46

paella.

(Del valenciano paella).

1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

2. f. Sartén en que se hace.

mameri
  • 3 de Agosto de 2010 a las 9:41
cita de aviles

paella.

(Del valenciano paella).

1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

2. f. Sartén en que se hace.

Luego, me estás dando la razón, con el diccionario en la mano, paellera no quiere decir "mujer que prepara la paella".
aviles
  • 3 de Agosto de 2010 a las 12:23

Eso es algo que la RAE tiene en cartera para corrección. Porque lo correcto es lo correcto y lo incorrecto, incorrecto.

La sartén en donde se hace la paella, se llama "Paella". Paellera, insisto, es la que hace la paella.

raulcamposval
  • 3 de Agosto de 2010 a las 12:55
cita de aviles

Eso es algo que la RAE tiene en cartera para corrección. Porque lo correcto es lo correcto y lo incorrecto, incorrecto.

La sartén en donde se hace la paella, se llama "Paella". Paellera, insisto, es la que hace la paella.

Al recipiente se le llama paella solamente en Valencia. En el resto de España se habla de paellera. Es más, aquí en Valencia, se le acaba llamando paella a todo tipo de sartenes. Eso es metonimia o sinécdoque? 

(Parecemos españoles, 4 millones y medio de parados y hablando de toros y paellas. Como nos gusta retozar en el barro).
mameri
  • 3 de Agosto de 2010 a las 13:11
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Paellera es, insisto, el recipiente donde se hace la paella.
raulcamposval
  • 3 de Agosto de 2010 a las 13:19

Mamerí, como tantas otras veces, ambos tenéis razón. Es una cuestión de localización. Aquí en Valencia, nadie dirá paellera jamás en la vida, ni siquiera los charnegos. En fin. Que os cunda la discusión.

PD: al inventor de este hilo, decirle que hacer la paella con sarmientos no es exclusividad de Pinoso. Acaso en el siglo XVII había fuego a gas o vitrocerámicas??? No te digo, Rodrigo. Hacer la paella al fuego (los sarmientos son fáciles de manejar, pero se puede usar otras maderas, Cada tipo de leña cambia el sabor de la paella) es algo terriblemente complicado y los resultados pueden llegar a ser desastrosos si no se tiene mucha maña y suerte. Como salga un día de viento, ya la has cagado, porque le fuego se te va a un lado y el resto se queda crudo. Si llueve, ni te cuento. 
mameri
  • 3 de Agosto de 2010 a las 13:25
cita de raulcamposval Mamerí, como tantas otras veces, ambos tenéis razón. Es una cuestión de localización. Aquí en Valencia, nadie dirá paellera jamás en la vida, ni si quiera los charnegos. En fin. Que os cunda la discusión.

PD: al inventor de este hilo, decirle que hacer la paella con sarmientos no es exclusividad de Pinoso. Acaso en el siglo XVII había fuego a gas o vitrocerámicas??? No te digo, Rodrigo. Hacer la paella al fuego (los sarmientos son fáciles de manejar, pero se puede usar otras maderas, Cada tipo de leña cambia el sabor de la paella) es algo terriblemente complicado y los resultados pueden llegar a ser desastrosos si no se tiene mucha maña y suerte. Como salga un día de viento, ya la has cagado, porque le fuego se te va a un lado y el resto se queda crudo. Si llueve, ni te cuento. 
Yo no discuto que en Valencia se diga de esta manera o de otra. Lo que es enojoso es que me vengan a decir que en el resto de España y parte de las Américas, donde a la paellera se le sigue llamando paellera, no es correcto. ¿Acaso los valencianos son más que nadie? ¿Acaso un valenciano, uno solo, va a decirnos al resto de la comunidad cómo tenemos que hablar y qué significa cada palabra? Pues no, diré mil veces paellera cuando me refiera a la sartén porque así se usa en mi pueblo y así lo sostiene, además, el diccionario.
raulcamposval
  • 3 de Agosto de 2010 a las 14:06
cita de bizarro

He oído que la dureza del agua que hay en Levante hace que se forme una especie de costrilla invisible que hace que la paella cueca mejor con menos agua. Cuano el agua no es tan dura, las esencias y aromas se van con más facilidad con el vapor de agua. No sé si será cierto, pero podría probar algún valenciano a hacer paella con, no sé, agua embotellada de mineralización débil, para que nos diga si nota la diferencia.

Por cierto, en origen, la paella es el recipiente o sartén. Luego, supongo, para diferenciar la comida de la sartén, habremos tenido que coger el nombre de la cocinera de paellas, o nos habremos sacado el nombre de la manga. Pero lo cierto es que en todas partes se entiende que la paellera es la sartén pero, en origen, es incorrecto. Ahora, que la lengua cambia, es que la lengua cambia, eso seguro.

O, ¿acaso alguien, cuando se afeita, dice que se rasura? Porque afeitarse, en origen, es ponerse afeites, es decir, perfumes y pomadas.

Bingo! Mi padre, que es de Burjassot, tiene una tía que cuando viene a Alicante a hacer paella, se trae el agua de Valencia (y no me refiero a champán con zumo de naranja). Distinta agua, distinta paella. 
aviles
  • 3 de Agosto de 2010 a las 14:18
cita de bizarro

...O, ¿acaso alguien, cuando se afeita, dice que se rasura? Porque afeitarse, en origen, es ponerse afeites, es decir, perfumes y pomadas.

Yo sí :)

aviles
  • 3 de Agosto de 2010 a las 14:20

[/quote=mameri] ...¿Acaso los valencianos son más que nadie? ...[/quote]

Sí. Son los inventores de la Paella

raulcamposval
  • 3 de Agosto de 2010 a las 14:58
cita de mameri
cita de raulcamposval Mamerí, como tantas otras veces, ambos tenéis razón. Es una cuestión de localización. Aquí en Valencia, nadie dirá paellera jamás en la vida, ni si quiera los charnegos. En fin. Que os cunda la discusión.

Yo no discuto que en Valencia se diga de esta manera o de otra. Lo que es enojoso es que me vengan a decir que en el resto de España y parte de las Américas, donde a la paellera se le sigue llamando paellera, no es correcto. ¿Acaso los valencianos son más que nadie? ¿Acaso un valenciano, uno solo, va a decirnos al resto de la comunidad cómo tenemos que hablar y qué significa cada palabra? Pues no, diré mil veces paellera cuando me refiera a la sartén porque así se usa en mi pueblo y así lo sostiene, además, el diccionario.
Bueno, por partes. En algunos países la lapidación es legal (correcta) pero por estas latitudes está mal vista. 
El caso es que si aquí en Valencia vas y dices paellera, es como sacar el DNI, todos dirán, mira este, no es de aquí. Pero en fin, que correcto, es correctísimo, mamerí. 

Y los valencianos molamos mogollón: ¿acaso no te molan Camps y Rita Barberà? Je, je… También somos españoles, gente sin remedio.
mameri
  • 3 de Agosto de 2010 a las 15:20
¿Los valencianos han inventado el castellano? En el diccionario pone lo que pone, y tú no lo vas a cambiar, mal que te pese.
aviles
  • 3 de Agosto de 2010 a las 16:48
cita de mameri ¿Los valencianos han inventado el castellano? En el diccionario pone lo que pone, y tú no lo vas a cambiar, mal que te pese.

Pero la RAE, sí. Ya lo verás, Nicolás. Y sigo insistiendo en que paellera, es la hace las paellas. Paella es sartén en que se hace. También lo dice la RAE y eso sí que no va a cambiar.

paella
  • 3 de Agosto de 2010 a las 17:07

Hola compañeros, 

para aclararos las cosas os adjunto un extracto de mi libro:

El plato tomó el nombre  del utensilio con el que se cocinaba es decir Paella. Otros ejemplos muy claros son Olla o Puchero. Nadie necesita saber en los pueblos si para comer, hay olla o puchero, de que plato se trata y que es lo que se va a comer.  Se comprende perfectamente que esas palabras definen a la vez plato y utensilio, ambas son inseparables en su significado, aunque obviamente tu puedes adquirir en los comercios ollas o pucheros y poner los  ingredientes  que  más  te  apetezcan, pero  no por ello vamos a cambiar la denominación del utensilio. En Valencia siempre decimos para plato y utensilio, paella y no paellera que es un nombre pienso que castellanizado. De todas formas es necesario dejar claro que cada uno elija la acepción que le resulte más cómoda, paella o paellera. Esta última se ha generalizado sobre todo en los comercios donde se vende el utensilio y para distinguir plato de utensilio.

mameri
  • 3 de Agosto de 2010 a las 17:10
cita de aviles
cita de mameri ¿Los valencianos han inventado el castellano? En el diccionario pone lo que pone, y tú no lo vas a cambiar, mal que te pese.

Pero la RAE, sí. Ya lo verás, Nicolás. Y sigo insistiendo en que paellera, es la hace las paellas. Paella es sartén en que se hace. También lo dice la RAE y eso sí que no va a cambiar.

Yo respeto cómo se dice en tu pueblo, y me parece muy bien. Lo que no puedes hacer es imponer tu vocabulario y decir que el del resto del mundo está mal. Paellera está admitido por el uso como sartén para la paella, entonces tu opinión al respecto está de más, porque aquí ni pinchas ni cortas, es el uso el que manda. Si en Guadalajara dicen 'paellera' y vas a Guadalajara tendrás que conformarte con lo que oyes, porque no te queda otra. Hay mil ejemplos que así lo demuestran: bacalao es una palabra castellana, pero en el País Vasco creo que se dice 'albadalejo'. Ambas palabras son válidas, son regionales. Paellera es palabra de uso común y aceptada por una gran mayoría con el significado de 'sartén para paellas'. Ante este uso del vocabulario tú no puedes hacer nada, menos aún imponer tu criterio.
paella
  • 3 de Agosto de 2010 a las 17:15
Pero yo no impongo mi criterio, sólo hago una descripción histórica. A mi me parece muy bien que en cada zona se llame como se quiera.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×