| De lso tres relatos me quedo con Adara, aunque reconozco, con Raúl, Idelosan, Gloria y Lieutenant Tulip, que la intro es muy, muy gruesa. Y que el autor haría un ejercicio de inteligencia y humildad (son incompatibles, hay que hacerlos por separado) otorgándole menos protagonismo a la pecera, que contiene demasiada "morralla". Lápiz rojo, señor robot. Y me quedo con Adara, sin lugar a dudas. |
|
Y coño, pato, resulta que tú siempre estás diciendo que hay que arriesgar, y cuando uno encuentra un atajo diferente del que ven los demás, le recuerdas que el camino ortodoxo es otro. Lo de escribir a más de dos manos está bien, que te lean y te devuelvan impresiones. Pero hay una cosa que es de uno, la intención original, y si el que te comenta y te lee no la comparte, uno de los dos tiene que callarse o que hacerse el sordo. |
|
Mi voto para La de hermosas mejillas. Muy curioso. Como es anterior a mi llegada a Bubok, no lo había leído. Me gusta el planteamiento y, además, siempre he sentido simpatía por Patroclo, aunque mi pj preferido de toda esa movida troyana fue siempre Cassandra ;DD Yo no creo que Adara sea mejor. Sin ser malo, le pasa eso en la estructura. A unos le puede gustar a otros no. Y opino como la Teniente, es una buena historia (no demasiado original en su segunda parte, pero sin duda es algo que siempre funciona), pero no es un buen relato, queda comprimido. Pide, según lo lees, que haya más, esas 3000 palabras, o las que sean, y que se justifique todo el conjunto. La hoz nunca ha sido de mis preferidos, lo siento. No está mal porque eres un buen escritor, pero no creo que hayas conseguido transmitir las emociones que (intuyo) te produce a ti esa historia. |
|
La hoz es un relato "construido", que trata de enfrentar dos mundos, dos modos de vida. Su continuación natural sería algo que tengo en 6.000 palabras: tres generaciones mostradas por su manera de relacionarse, de vivir con y para "la casa" (una vieja casa de pueblo, de esas con cuadras y granero, donde van sucediéndose las tres generaciones) Es normal que guste menos... a algunas personas. |
|
No sé, no te creas. A mí me gustan esas historias. En la guerra, tuve un abuelo en cada bando, y he crecido con los relatos de guerra y postguerra, en la que crecieron mis padres. Alguna anécdota te conté, de la parte paterna. Hay muchas cosas de esa época que me apasionan y gustaría contar. Y sigo encontrando... no sé, frío, La hoz. Constreñido, quizá. Tampoco me hagas mucho caso. Es una cuestión de impresiones, de sensaciones, de gustos a otro nivel. Así que piense, a mí, hay algún que otro relato mío que me parece estupendo, de lo mejor que he escrito, que en otros ámbitos ha encantado y, aquí, ni lo seleccionaré, porque ni a tiros lo tenéis por bueno. ;DDD |
|
Creo que el episodio de guerra distorsiona el relato. El elemento que buscaba en ese relato y en el que espero a lo mejor completar algo "largo", es mostrar los caracteres, las personas forjadas por una deteminada manera de ganarse la vida. Y mostrarlo a través de la relación que establecen con su entorno material, y más en concreto con "la casa". |
|
Al igual que Oniria, con "La Hoz" tengo la sensación de que el relato me debería emocionar, transmitir, comunicar, etc más de lo que me lo hace. Supongo que será el típico caso en que un autor se lanza a expresar sentimientos tan personales que de algún modo son difíciles de enviar a otras personas. Por cierto, ¿no tendría que haber un relato elegido ya? Pasan 4 días de la fecha de clausura del topic... |
|
Una pregunta: me he dado cuenta que algunos lectores han interpretado en Adara un acto de eutanasia consentida o pactada. En realidad el relato pretende contar un homicidio premeditado y ejecutado con engaño. ¿Hay alguien que no lo haya entendido así, que haya interpretado eutanasia consentida?
(recuerdo que la edición en la que se presentó fue en la de Dioses y Monstruos) |
Primero: Borges tiene algunos de los relatos más aburridos de la historia de la Literatura. Y otros magníficos, claro. Pero el único que es magnífico sin tener nada de aburrido, según mi punto de vista, es La casa de Asterion. Me quedo con Michael Ende.
Segundo: R2 no ha intentado lo que dices porque no ha querido y no creo que lo vaya a intentar ahora, sobre todo porque es un error. Lo que tú predicas sería vulgarizar el relato. Y, para eso, escojemos La de hermosas mejillas. Que no es un relato, por cierto, ese sí que no es un relato, por muy impresionantemente bien que esté escrito y por mucos 5 puntos que yo le diera en su momento.
Tercero: no hay tercero, he dicho.