Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

Comentarios a la I Edición del Concurso de Microrrelatos

8 de Agosto de 2010 a las 22:14
Repito la clasificación final:

30 puntos - Cirugía (Teniente_Tulip )
26 puntos - Ciega (Ojodegato)
21 puntos - Sólo una vez (Luisahurtado)  
21 puntos - La nota (Emartiants)    
18 puntos - El reflejo (Joseabadtroya)
17 puntos - Caverna (Simpatíalaboral)
16 puntos - El espejo no miente (Raitann)
13 puntos - Corto y cierro (Bizarro)
12 puntos - Ojos que no ven… (Zara_X)        
 9 puntos - Abre los ojos (DanielTurambar)
 8 puntos - Siempre (R2_D2)         
 7 puntos - La conciencia (Gloriapaniagua)
 7 puntos - No podemos hacer nada (Raulcamposval) 
 2 puntos - El colirio (Jpiqueras)
 0 puntos - ¡Felicidades! (Miguelmig)
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:15
Y aquí, los votos que me habéis ido enviando:

Bizarro
    5 - Cirugía
    4 - No podemos hacer nada
    3 - Caverna
    2 - El colirio
    1 - La nota
   
Simpatialaboral
    5 - El espejo no miente
    4 - Sólo una vez
    3 - La nota
    2 - Cirugía
    1 - El reflejo
   
Ojodegato
    5 - El reflejo
    4 - Cirugía
    3 - Abre los ojos
    2 - No podemos hacer nada
    1 - Ojos que no ven...
   
Zara_X
    5 - Sólo una vez
    4 - Ciega
    3 - Abre los ojos
    2 - Siempre
    1 - Corto y cierro
   
Miguelmig
    5 - Ciega 
    4 - Ojos que no ven...
    3 - Cirugía                    
    2 - Abre los ojos
    1 - El reflejo
   
Luisahurtado                      
    5 - Cirugía
    4 - El reflejo
    3 - Ciega
    2 - Corto y cierro
    1 - Ojos que no ven...
   
Raúlcamposval
    5 - Sólo una vez
    4 - Cirugía
    3 - Caverna
    2 - Corto y cierro
    1 - Siempre
   
R2_D2
    5 - Corto y cierro
    4 - Cirugía
    3 - El espejo no miente
    2 - Sólo una vez
    1 - La nota
                      
Raitann
    5 - La conciencia
    4 - Ojos que no ven
    3 - El reflejo
    2 - La nota
    1 - Abre los ojos                  

Jpiqueras
    5 - Sólo una vez
    4 - Ciega
    3 - Corto y cierro
    2 - La conciencia
    1 - Siempre
   
Joseabadtroya
    5 - Caverna
    4 - La nota
    3 - El espejo no miente
    2 - Cirugía
    1 - Ciega        
   
Emartiants
    5 - El espejo no miente
    4 - Caverna
    3 - Siempre
    2 - Ciega
    1 - Cirugía
   
Teniente_Tulip
    5 - La nota
    4 - Ciega
    3 - Abre los ojos
    2 - Caverna
    1 - No podemos hacer nada
   
Gloriapaniagua
    5 - La nota
    4 - El reflejo
    3 - Ciega
    2 - Ojos que no ven...
    1 - Siempre
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:24
Reitero las felicitaciones. Sigo pidiendo las explicaciones. Cómo es que no ve  nada. Y el otro, por qué se quiere desentender.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:31

¡Enhorabuena, Teniente_Tulip! (pasaba por aquí y vi que habías ganado; buen microrrelato.)

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:32
Hombre, Soloelsol. Qué bien tú por aquí. ¿Dónde te metes? ¿Nos has abandonado?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:34
cita de R2_D2 Reitero las felicitaciones. Sigo pidiendo las explicaciones. Cómo es que no ve  nada. Y el otro, por qué se quiere desentender.
Que lo explique la Teniente.
Por lo que yo entendí, le pide al amigo que lo opere para dejarlo ciego. El porqué, no se explica.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:37
cita de bizarro La Teniente no va a estar conectada y no sabe si hay algo que tenga que hacer (me lo comunicaría por sms) o si podeis esperar a mañana.
En principio, habría que abrir un hilo con la frase con la que tienen que empezar los micros y, esto es una sugerencia, las normas (con un copipega del que abrí yo, cambiando fechas, bastaría). Como los micros los tendrá que colgar ella, no creo que venga de un día o dos.
La frase, si no quiere cambiarla, es la última de su micro. Creo que era "No veo nada".
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:49

Enhorabuena a la Teniente_Tulip por su primer puesto en las votaciones, con un micro relato que algo ha de tener para haber despertado tal entusiasmo en el personal. Mis felicitaciones también a Ojodegato y Luisahurtado por su segundo y tercer puesto, y por haber sido a mi gusto dos de los mejores microrelatos. Y enhorabuena a los demás por su aportación al certamen y por contribuir al éxito de esta cosa de los micros.

Debo confesar que en este primer certamen de micros no he querido aplicar de forma predominante el criterio que creo deberá ser, a la larga, el que prevalezca en el futuro para guiar mis votos. Por ello el micro "Corto y cierro" que en rigor sería el mejor (dice lo mínimo y deja ver un mensaje terrible) no ha recibido mis cinco votos. Me tomé (tal vez hice mal) este certamen como una transición entre los relatos y los micro-relatos. De ahí que "Ciega" y "Sólo una vez" hayan quedado por delante de "Corto y cierro".

En cuanto al relato ganador me parece que narra una breve historia. Alguien le destapa el vendaje que cubre los ojos a su amigo. Dice que no sabe cómo se ha prestado a esto. ¿A operarle en un tugurio clandestino? ¿A retirar las vendas sin permiso del médico, ausente en ese momento, ante la impaciencia del paciente por liberarse de las vendas?
Le pregunta qué ve y el otro sonríe y le dice que no ve nada... ¿Por qué sonríe? ¿Era eso lo que esperaba, no ver nada? ¿Y ya está? Lo siento, regresa mi faceta más obscura del "raro de los certámenes", pero no me parece ni el mejor relato ni el mejor micro relato.

Gracias, por cierto, a Bizarro, por esos analgésicos dos puntitos para mi colirio.

Enhorabuena también para Epi, por la buena marcha y el éxito del primer certamen de micro relatos.

No hay tiempo para más. Nos vemos en una semana.

Josep

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:57
!Muchas felicidades! Teniente. Yo también creo que para la proxíma vez los relatos deberían comenzar con las últimas palabras del de la Teniente.

Pero élla nos dirá lo que desea. Felicitaciones de nuevo.
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:57
Felicidades a la ganadora. Y muchas gracias a los que me habéis dado vuestros puntos y a los que no también por leerlo.
raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 23:25

Felicidades a la ganadora. 

Yo debo de confesar que soy demasiado torpe para entender los microrelatos que aquí se escriben: ¿Le operó para quitarle la vista? 
Hay que ver que cosas nos gustan. 
raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 23:33

Permítanme que les de mi enhorabuena a Gloriapaniagua y a ZaraX por sus relatos.

Creo que deberían haber quedado mucho más arriba. Pero, claro, esa es sólo mi opinión.
luisahurtado
Mensajes: 240
Fecha de ingreso: 5 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 8:50

Felicidades para la ganadora!

E... ¡increible! ¡estoy ahí! Muchas gracias por vuestros votos y me alegro que os haya gustado un poco el microrrelato que escribí.

Por otro lado, simplemente me gusta el relato ganador, yo le voté el mejor de todos ¿por qué? Por la sorpresa, por las historias que puede haber detrás y que la autora no cuenta, ¿qué puede haber ocurrido en la vida de una persona para desear quedarse ciego, para que lo haga? ¿tan terrible es que un amigo médico, a pesar de sus reservas, acepta hacer algo así? Puf, me gustan los microrrelatos que tienen cosas detrás, en donde no se cuenta todo, en donde el lector tiene que poner algo de su parte; lo cual puede hacer que un mismo microrrelato sea varios dependiendo de muchas muchas cosas.

Si soy autocrítica, a mi relato le faltaba exactamente eso.

Estoy deseando que empiece el siguiente concurso y volver a encontrarnos todos (y más) aquí.

¿Empezará por "No veo nada"?

Un saludo y gracias, nos vemos.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 9:56
cita de bizarro
cita de Ernie
cita de R2_D2 Reitero las felicitaciones. Sigo pidiendo las explicaciones. Cómo es que no ve  nada. Y el otro, por qué se quiere desentender.
Que lo explique la Teniente.
Por lo que yo entendí, le pide al amigo que lo opere para dejarlo ciego. El porqué, no se explica.

Exacto.

 

¡Joder!
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 10:44

Ja, ja… R2, tus lecturas rápidas a veces te hacen malas pasadas. 


Mi enhorabuena a la teniente. 

Sobre mi relato, siguiendo mi linea habitual en los debuts, un fracaso de puntos. Je, je… Bueno, ya iremos volviendo a presentarnos. 

Si no me equivoco,  mi teniente, tenemos hasta el día 1 de septiembre para presentar microrrelatos. Las votaciones de esta segunda edición que hoy empieza serán del 2 al 5 de septiembre. 
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 10:48

Felicidades a los tres ganadores.

Gracias a Raitann por sus cinco votos a mi relato.

Y ahora voy a dar caña, porque alucino en negro (ni en blanco ni en colores):

¿Es posible que gane un relato que no se entiende, por muy bien que su autora escriba (lo siento, Teniente, pero tenía que decirlo) y que se sostenga la argumentación diciendo que éste dice mucho sin decir nada, cuando la mayoría de estos micros utilizan esa táctica? Cuestión de gustos, claro...  Confieso que lo tenía entre mis 10 favoritos, pero no se sostenía.

Y peor todavía: ¿Puede considerarse microrrelato uno compuesto por dos frases súper conocidas, manidas, que suenan a la consecución del anterior relato y además tenga varios votos? Lo siento, Bizarro, pero creo que nos has tomado el pelo, al menos a los que se lo han dejado tomar.

Todo esto lo digo con confianza y cariño ;)

Aquí el ganador es Erni, por su esfuerzo.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 11:14

Joder, simpatía, te doy votos hasta en los micros. 


Explícame lo de la novia, que no lo pillo. (Si es que hay algo que pillar).
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 11:54
Hola a todos (y casi adiós porque tengo sólo un ratito).

En primer lugar, gracias a los que me habéis votado (entendieran el micro o no) y gracias por la paciencia de esperar a que diese señales de vida. En segundo lugar, gracias al Sr. Pato por hacer los cálculos, calendario en mano, para la segunda edición (qué bien me han venido). En tercer lugar, enhorabuena por la iniciativa, Ernie.

En cuanto a la nueva convocatoria... He optado por seguir las normas y dejar la última frase de mi micro, aunque he estado tentada a saltármelas y poner una frase distinta ("No veo nada" está demasiado cerca de "Abre los ojos"... Aunque confío en vuestra poderosa imaginación).

En cuanto a mi microrelato... La historia de alguien que logra convencer a su amigo para que lo deje ciego. Efectivamente, quedan preguntas sin responder, pero creo que se da la suficiente información para construir una historia -y una historia que, al menos a mí, me resulta sugerente... ¿por qué alguien va a querer quedarse ciego?-.

¿Caben más detalles en 100 palabras? Cierto, caben. Podría haber hecho mención a que el amigo es cirujano y no charcutero, pero entendí que uno no pediría un favor así a alguien que no tuviese ni idea de cortes y suturas. Podría haber hablado de cómo era la habitación en donde están los personajes, pero entendí que no era necesario. Podría haber contado por qué quiere quedarse ciego... pero el micro perdía fuerza. De contar eso, el texto ya me pedía palabras, el muy cabrón...

En fin! Es difícil encontrar en equilibro entre contar poco y contar lo suficiente... Ha sido un bonito experimento con bonito final. Gracias a todos.

Por cierto: ¿créeis que debo abrir un hilo de pre-comentarios? ¿O nos apañamos con éste para todo? Vosotros mandáis...

Y antes de irme: no sé con qué frecuencia podré conectarme a internet ni a qué horas. Os pido paciencia.

Un abrazo.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 12:06

Creo que el micro de la teniente era uno de los más completos y sugerentes. Cuando dice el personaje que no sabe cómo se ha prestado a esto, me estás diciendo muchas cosas. Es cirujano, tienen pasta los dos, porque son amigos del alma, posiblemente el operado también sea cirujano de la misma clínica de la visión. No puedo llegar a imaginar por qué cojones querría quedarse ciego, pero seguro que se nos ocurren cuales podrían ser esas causas. 


Pero independientemente de estos detalles, creo que el triunfo de este micro se debe a que todos lo hemos entendido como una gran metáfora de lo que a veces nos gustaría hacer a todos cuando leemos un periódico o vemos las noticias. Dan ganas de quedarse ciego, sordo y mudo, corcho.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 12:14

Raúl, muy buena tu interpretación del relato ganador, pero para ser válida esa metáfora debería de haberse operado también de los oídos.

Yo pensé que podía tratarse de una pareja gay en donde uno de ellos no quería ver ya al otro. La imaginación es libre.

 

ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2010 a las 13:02

Lo único que deja el relato a la imaginación (tal como yo lo veo) es el motivo por el que se opera.

Ahí es donde cada uno le da la salida para donde quiere.

- Los fantasmas le atormentan con su continua presencia. (muy manido).

- Es la única manera de poder enfrentarse a una moderna Medusa. (suena un poco raro, pero mola).

Cada cual tira para sus gustos, ¿no?

 

1 2 3