Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 8 9 10
vixa

La literatura y los valores morales.

24 de Agosto de 2010 a las 16:38
Bueno, viendo que la discusión que estamos teniendo con Mameri al final no hace más que desvirtuar el hilo de mi pobre librucho. Me permito el lujo de trasladar la discusión aquí.

Se ve que la discusión con Mameri, que parecía iba a ser amistosa se calentó por un detalle. No le gustó que el personaje de la obra saliese impune y apenas sin remordimientos de una presunta violación.

Todo esto ha calentado el asunto hasta una situación esperpéntica, y pese a que ya se discutió hace tiempo, ahora que hay gente nueva, quizá merezca la pena volver a reabrir el tema.

¿La literatura debe respetar ciertos valores éticos o morales?

¿En caso de que sea así? ¿Cuáles? ¿La moralidad cristiana o la supremacia de la individualidad que promociona Nietszche?

Aquí lo dejo.

Y de regalo unos enlaces por si os queréis poner en antecedentes:
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 20:41
El guardián entre el centeno es una obrita que me impactó en su día, hace mucho que la leí y casi no la recuerdo. Por lo tanto no puedo hablarte de ella, sino que me dejó un gratísimo sabor de boca.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 20:44
En este caso la mención no era gratuita, fue Daniel quien comparó mi obra con la de Salinger por temática y enfoque (aunque yo no le llegue a la altura de la suela del zapato).

¿Es la obra de Salinger una autobiografía?
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 20:56
Ya te he dicho que apenas me acuerdo de la obra. Así que no te puedo responder a la pregunta; supongo o sospecho que no es una autobiografía, de lo contrario no tendría la popularidad que tiene.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:01
Evidentemente que no lo es, del mismo modo que mi obra tampoco lo es.

Son obras escritas en una estricta primera persona y en pasado. Esto no las convierte en autobiografías, se pueden parecer, pero, evidentemente, precisamente porque son ficción, no lo son.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:15
Ya veo que este asunto te trabaja la cabeza. Sin embargo, una autobiografía no lo es porque esté escrita en primera persona sino por otros factores que muy bien puedes encontrar en un manual de literatura. Consulta la wikipedia si no tienes ningún tocho a mano.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:21
Si me fío de la wikipedia la autobiografía es un género literario.
carlosaribau
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:26
¿Y qué más da lo que sea Vixa? ¿Van a importarnos las etiquetas ahora? No creo que nada de lo que se debate por aquí tenga el más mínimo valor para leer y apreciar tu obra.

¿Moral? ¿valores? ¡Vamos! No me jodáis. Estoy hasta las narices de vendemotos sectarios. Los valores, la moral y demás tonterías no son más que las herramientas de los débiles y los cobardes para poder señalar con el dedo.

vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:30
¡Viva Nietszche!

Bueno, en realidad he abierto este hilo para discutir de un modo general el tema intentando dejar a un lado lo que es mi libro, pero ha sido imposible.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:31
Pues muy bien, escribe todas las autobiografías que quieras, me rindo, a mí me importa un carajo, es tu futuro como escritor. Otra vez me volví a equivocar, no tuve que haber mantenido esta polémica sabiendo que iba a conducir a ninguna parte. Solo un detalle: yo era un lector que leyó tu obra y que te dejó un comentario con talante constructivo. ¿Cómo te las has ingeniado para acabar con la paciencia de este lector, de manera que olvidando el espíritu constructivo te ha dicho la verdad de frente, sin rodeos: que tu obra no vale y que está mal escrita? En fin, tal vez si hubieras aceptado la opinión personal de ese lector te hubiera ido mejor. Pero no la aceptaste y ahora tendrás que apechugar con la bronca y la enemistad de quien te leyó, eran otros tiempos, con buen talante. Paradojas de la vida.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:37
cita de carlosaribau ¿Y qué más da lo que sea Vixa? ¿Van a importarnos las etiquetas ahora? No creo que nada de lo que se debate por aquí tenga el más mínimo valor para leer y apreciar tu obra.

¿Moral? ¿valores? ¡Vamos! No me jodáis. Estoy hasta las narices de vendemotos sectarios. Los valores, la moral y demás tonterías no son más que las herramientas de los débiles y los cobardes para poder señalar con el dedo.

Este era el que faltaba. Carlos, yo no defiendo una moral. Toda obra encierra en sí una moral, un sistema de valores, esto es inevitable. Si suprimimos la moral, otra acude enseguida a cubrir el hueco. Basta con encender la tele. ¿Te crees que los anuncios no encierran una moral? Pues sí: es la moral del tú primero, del corre que te lo quitan, del a mí, a mí. Y claro, luego llegan los pacorros y los pacorrillos a decirnos: a mí la moral, plin, cuando ellos son los primeros moralistas.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:40
No me vengas de víctima, por favor.

Y te aseguro que tengo todas las opiniones que recibo en la consideración que se merecen.

Por ejemplo el mensaje que me envió Juan me hizo dar cuenta de que aunque a mi las tramas me parecen algo secundario, es necesario crear un hilo conductor con algo de intriga para mi próxima obra.

La opinión de Gabrielfrau me sirvió para que le diese un repaso serio a la puntuación del libro.

Tu opinión, en cambio, no considero que me haya aportado demasiado, porque lo que tu consideras defectos yo lo considero virtudes.

Quería que la obra pareciese lo más real posible. Quería que el personaje fuese despreciable. Quería describirlo de un modo lo más desnudo y crudo posible. Quería trasladar un pedacito de la peor realidad humana al papel, aún a costa de meter una parte de mí en él.

Todo lo que tu me señalas como mala literatura, es lo que quería mostrar, es lo que quería escribir.

Y ya te digo que el siguiente libro, más cuidado y elaborado, con una trama y más personajes, será más de lo mismo.
carlosaribau
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:42
cita de mameri
cita de carlosaribau ¿Y qué más da lo que sea Vixa? ¿Van a importarnos las etiquetas ahora? No creo que nada de lo que se debate por aquí tenga el más mínimo valor para leer y apreciar tu obra.

Este era el que faltaba. Carlos, yo no defiendo una moral. Toda obra encierra en sí una moral, un sistema de valores, esto es inevitable. Si suprimimos la moral, otra acude enseguida a cubrir el hueco. Basta con encender la tele. ¿Te crees que los anuncios no encierran una moral? Pues sí: es la moral del tú primero, del corre que te lo quitan, del a mí, a mí. Y claro, luego llegan los pacorros y los pacorrillos a decirnos: a mí la moral, plin, cuando ellos son los primeros moralistas.
De la primera frase deduzco que me echabas de menos. Gracias.

No puedo aportar mucho más al debate. Podría seguir diciendo cualquier cosa, pero me limitaré a mirar desde la barrera.

Un saludo Mameri.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:47
cita de Vixa No me vengas de víctima, por favor.

Y te aseguro que tengo todas las opiniones que recibo en la consideración que se merecen.

Por ejemplo el mensaje que me envió Juan me hizo dar cuenta de que aunque a mi las tramas me parecen algo secundario, es necesario crear un hilo conductor con algo de intriga para mi próxima obra.

La opinión de Gabrielfrau me sirvió para que le diese un repaso serio a la puntuación del libro.

Tu opinión, en cambio, no considero que me haya aportado demasiado, porque lo que tu consideras defectos yo lo considero virtudes.

Quería que la obra pareciese lo más real posible. Quería que el personaje fuese despreciable. Quería describirlo de un modo lo más desnudo y crudo posible. Quería trasladar un pedacito de la peor realidad humana al papel, aún a costa de meter una parte de mí en él.

Todo lo que tu me señalas como mala literatura, es lo que quería mostrar, es lo que quería escribir.

Y ya te digo que el siguiente libro, más cuidado y elaborado, con una trama y más personajes, será más de lo mismo.
Pues que con tu pan te lo comas y que te vaya bonito. Te pido que no me cites más, que no me llames más, que me dejes tranquilo. Porque aquí venimos a hablar de tu libro y ya estoy harto de hablar de tu libro. No tengo por qué seguir perdiendo el tiempo. Agur.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:48
cita de carlosaribau
cita de mameri

No puedo aportar mucho más al debate. Podría seguir diciendo cualquier cosa, pero me limitaré a mirar desde la barrera.

Un saludo Mameri.
Será un placer tenerte de vuelta por el foro. No sé por qué lo mediodejaste.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:52
Mameri, si esta tarde hemos hablado de mi libro ha sido por tu culpa.

Como ya he dicho, yo creía que la discusión se había zanjado hace algunas semanas, has sido tú quien ha vuelto a marear la perdiz.

Dicho esto. Haz lo que te plazca que yo haré lo propio.

Por cierto, gracias por el alboroto, en un día 7 descargas. Deberé contratarte como agente publicitario XD.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 21:59
Yo también he salido ganando: más visitas en mi blog y más descargas en todos mis libros, ya tengo prácticamente 6 en más de cien descargas cada uno. Por cierto, me ha parecido de mala educación descargar mi libro, decir que lo ibas a leer y no hacerme el más mínimo comentario. ¿Lo ves como eres un individualista insoportable? Anda, quédate con tu Niche, que terminó loco de remate.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:01
Y lo iba a leer. De hecho empecé a leerlo y resoplé y lo dejé para más adelante.

Hubiese terminado al menos mandándote un mensaje, de entrada, si quieres, te digo que la sinopsis es muy mala, demasiado breve y con expresiones como tener el honor de atenderle cuando estamos hablando de una cajera y un cliente. O ese asombro que enfatiza algo que no debería porque ser remarcado, al menos no con ese adjetivo.

Pero bueno, tiempo al tiempo.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:07
Ja, ja, ¿desde cuándo lo breve es malo? ¿Y tú eres el crítico que presume de imparcial y de juicioso? Anda y que te zurzan.
carlosaribau
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:07
cita de mameri
cita de carlosaribau
cita de mameri

Un saludo Mameri.
Será un placer tenerte de vuelta por el foro. No sé por qué lo mediodejaste.
Ná... que uno no deja de ser un camello redomao'
pelagio
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:10
Hombre, yo me voy a meter en medio de una disputa que ni me va ni me viene, pero como estoy sacándole lustro a mi nueva coraza de troll, pues nada... ahí va.
Creo que deberíamos separar las disputas personales de la crítica literaria, corremos el riesgo que en adelante nadie nos tome en serio. ¿Sois conscientes de que hay unas cuarenta mil personas registradas en Bubok, las cuales muchas de ellas siguen con interes estos hilos? ¿No os da un poco de vergüenza ajena? ¿En serio esto no podíais haberlo arreglado por privado? Vixa, tío, t,estimo o como se diga, mucho, te tengo por uno de los mejores de por aquí. Sabes de sobra que has escrito una obra rompedora; Mameri, el hecho que realmente te ha ofuscado es el de la "manipulación" de tu comentario. Eso lo podías haber arreglado colgando tu mismo la crítica. Recuerdo que a mi me dijiste algunas cosas acerca de los acentos y sobre algunas cosillas de determinados personajes que quedaron colgados. Lo hiciste en público y ahí quedó. Si me mandas un privado con unos comentarios, entiendo que tengo "libertad" para comentar los mismos los que me parezcan apropiados. Sólo tú eres dueño de tus palabras.
Y dejadlo ya, por favor, basta ya de descalificaciones, que estos tres últimos días deben haber tenido entre el público general un pésimo efecto.
1 2 3 4 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×