Creo este hilo con un único propósito y es el de aprender yo y que aprendáis vosotros de los demás. Espero que no haya discusiones sobre los métodos de cada uno y que por favor, si contestáis, os lo toméis en serio e intervengáis con ganas de aportar algo.
|
cita de gloriapaniagua
Otra cosa: uno mismo puede llegar a las mismas conclusiones que los manuales de escritura, simplemente practicando y observando. Y tengo claro que por mucho manual que alguien estudie, si no tiene ese algo que hay que tener para escribir o realizar cualquier arte, no pasará de mediocre o malo. De todas formas, en algún momento puntual el manual puede aclarar dudas.
Bueno Gloria, depende del manual.Una cosa es los libros talleres como el que he propuesto de escribir y reescribir. Allí las reglas y sugerencias que aparecen son más laxas u obvias. Pero conviene visitarlos para saber como en teoria se escribe algo y que si tu decides escribirlo de un modo diferente puedas justificarlo. Por otro lado, el primer libro que he propuesto, el manual de redacción y estilo, es una obra básica de consulta. Es un libro para, primero, leerlo por encima, y después, tenerlo siempre al lado junto a los diferentes diccionarios. |
|
Mi opinión no debe ser tomada muy en cuenta en tanto que, lo confieso, sólo soy un mero principiante en este arte de "juntar palabras con sentido y dirección", pero supongo que no haré daño a nadie exponiendo lo que pienso y, por ello, me aventuro a darla. Como yo lo veo, aprender a escribir es una carrera de fondo para un sólo participante. Es un largo viaje para el que, como equipaje, nunca nos debería faltar ilusión e imaginación. >. |
|
cita de carlosaribau
¡que profundo R2!
Carlos, si yo tuviera que esperar a tener más de media hora para ponerme a escribir, no habría escrito ni un solo renglón, jeje.pero no por ello menos cierto... ¿como era aquello de dejar de escribir para escribir lo que escribirías si fueras escritor? Como Diria DT: ains! Al final lo único que vale son los ratos en que te sientes atrapado por tu propia historia sin importarte como la estás contando. Por cierto, ¿alguno es capaz de ponerse a escribir si sabe que solo va a tener media hora para hacelo? A mí me encanta tomarme las cosas con tiempo, dedicar un par de horas o tres a un relato es lo mínimo que me consiento. A veces tardo incluso eso en escribir la primera línea. Y con esto del certámen bubokiano, me encantan los ratos buscando una historia que me apetezca contar. Después me pasa como con la edición de los ancianos, que no sales las palabras a la altura de la historia que quiero contar, pero ese ya es otro tema. Pues yo antes de empezar una novela la imagino, hago un guión y todo, lo que ocurre es que luego no lo sigo, las manos teclean solas, sobre todo si estoy escribiendo de coña. |
|
(Nota: No sé que le pasa a este foro que no deja editar en condiciones. Mi mensaje empieza aquí)--------------------------- He leído libros de estilo y la verdad es que no he aprendido gran cosa de ellos. Me da la sensación de que intentan enseñarte a andar. Como decís algunos, creo que como mucho sirven para corregirte a ti mismo después de haber escrito algo.
Creo que lo más importante para escribir es tener claro lo que quieres contar. Yo ni siquiera me considero escritor, solo se me da bien contar historias. Las primeras versiones que escribo ni me atrevo a enseñarlas. Necesito 3 revisiones, mínimo, para que quede en condiciones de registrarla (sin contar con word y open office, que quieras que no, siempre me pillan en algo). Para mí lo primero es contar lo que quieres contar, sin que las palabras se conviertan en un obstáculo para el que lo lea, y no llegue a tu idea. Por eso creo que escribo como para jóvenes, sin textos enrevesados con un lenguaje directo y sin demasiadas descripciones. Si hay quien escribe para alardear de su increíble dominio del idioma, lo respeto, pero esos libros no son para mí (ni me molesto en pasar del primer párrafo). -------------------------(y aquí termina, no puedo eliminar lo de abajo) |
|
cita de tonyjfc
Estoy muy de acuerdo con lo que dices.(Nota: No sé que le pasa a este foro que no deja editar en condiciones. Mi mensaje empieza aquí)--------------------------- He leído libros de estilo y la verdad es que no he aprendido gran cosa de ellos. Me da la sensación de que intentan enseñarte a andar. Como decís algunos, creo que como mucho sirven para corregirte a ti mismo después de haber escrito algo.
Creo que lo más importante para escribir es tener claro lo que quieres contar. Yo ni siquiera me considero escritor, solo se me da bien contar historias. Las primeras versiones que escribo ni me atrevo a enseñarlas. Necesito 3 revisiones, mínimo, para que quede en condiciones de registrarla (sin contar con word y open office, que quieras que no, siempre me pillan en algo). Para mí lo primero es contar lo que quieres contar, sin que las palabras se conviertan en un obstáculo para el que lo lea, y no llegue a tu idea. Por eso creo que escribo como para jóvenes, sin textos enrevesados con un lenguaje directo y sin demasiadas descripciones. Si hay quien escribe para alardear de su increíble dominio del idioma, lo respeto, pero esos libros no son para mí (ni me molesto en pasar del primer párrafo). -------------------------(y aquí termina, no puedo eliminar lo de abajo) A mi juicio, tan importante es la historia como saber contarla (y viceversa). Saludos.
|
|
Bueno, pues a la hora de escribir las ideas y las ocasiones surgen de maneras muy curiosas. Generalmente las ideas/novelas/relatos me surgen cuando releo pequeñas anotaciones que hago en blocs de notas (siempre ando escribiendo sobre la gente que me rodea, los pensamientos, sentimientos, el mundo, la sociedad... se me va la cabeza con esos temas), y entonces a partir de ahí surge la idea. A veces invento una situacion en la que se comente lo que he visto en las anotaciones y desde ahi, voy tanto al futuro como al pasado para sacar poco a poco a los personajes. En otras ocasiones algunas cosas surgen al imaginarme cierta escena con algun personaje que tenga (supongo que todos tenemos nuestros heroes o heroínas que siempre colocamos en los bocetos) y desde la escena miro a donde puede ir la historia. Y luego ya la otra opción es que sepa qué quiero contar exactamente y entonces me dedique a hacer esquemas y resúmenes de las diferentes partes del relato/novela. Ahi queda dicho :-)
|
|
Bueno, los manuales de estilo dan pautas muy básicas y generales (al menos los bueno manuales), luego, estas pautas se respetan o no. Por decirlo de algún modo, los manuales te enseñan a andar cuando lo que tu deseas es correr. Pero hasta que no sabes andar no puedes correr. Los escritores (o escritorzuelos), entre los que me incluyo, solemos pecar de algo muy común, que todos creemos saber escribir bien... y por desgracia escribir es algo muy complejo. En resumen, aprende andar, aprende las pautas, aprende lo que en teoria es correcta y luego, haz lo que quieras con esos conocimientos. Respétalos o suda de ellos, pero incluso cuando no respetes una norma, podrás justificarlo. |