|
Lo peor es tener una obra terminada, pero no escrita. Cuando tu mente ata cada detalle de la obra más rápido de lo que tú eres capaz de escribir. Cuando los nexos entre las ideas que debes crear con palabras no llegan al nivel de las ideas o las escena que dibujas en tu mente. Es una sensación de angustia, porque crees que lo que escribes lo puedes olvidar, aunque tengas el boceto y el mapa conceptual bien guardado. En definitiva, lo peor es cuando terminas una obra antes de escribirla, cuando en una noche de insomnio tu cabeza va más rápida de lo que jamás tus manos serán capaces de ir, incluso más rápido que tu lengua si tienes una grabadora a mano. Una vez está escrita y revisada, pues alivio. Aunque no sea perfecta. Al menos ya has sacado el dichoso monstruito. |
|
Bueno, en realidad a mí me sucede lo contrario. Si consigo que un párrafo leído en voz alta suene tan bien como el recuerdo que tenía de él cuando llegó, me siento enorme. De hecho, precisamente por esto, últimamente estoy escribiendo de un modo extremadamente lento. No más de una página por día y que soy capaz de releer entre 5 y 10 veces fácilmente. |
|
En la mayoría de los casos una gran satisfacción por haber conseguido acabarla, y Vixa, a mi me pasa muchas veces los mismo. Tener una historia completamente detallada en la mente y luego tener que escribirla. De hecho a mi me desanima como ya habéis dicho porque veo que no puedo innovar, ya que inconscientemente me limito... Aunque siempre queda lugar para cambiar las cosas a última hora, cosa que he hecho varias veces y da resultados muy escandalosos para mi persona :-) Pero vamos, sobre el tema en cuestión, la mayoría de las veces me siento satisfecho, porque o bien he tenido que pasarla a ordenador a partir de un escrito a mano, o he tenido que ir a la velocidad de los pensamientos para poder plasmarla a la vez que me imaginaba la historia... Tan sólo ha habido un par de ocasiones en las que no me he sentido a gusto, es decir, en el que me he sentido forzado a terminar la historia, a cerrar ese capítulo en mi cabeza :-)
|
|
Cuando terminé la primera parte de mi novela senti ansia de seguir con la segunda parte...la verdad, es que ahora que llevo escribiendo segunda mitad no hayo las horas de encaminarme para la tercera...es un cuento inacabable. Es probable que en un año más intente buscar una editorial en mi país y lanzarla al mercado completa.... Solo de esa manera me sentire satisfecho de haber dejado una huella entre tantos buenos escritores. Un abrazo desde Chile!
|
|
Lo mejor de todo es cuando tienes la novela perfectamente conceptualizada, esquematizada, resumida, ya todo listo para escribir con un buen plan de antemano... ...y luego, sobre la marcha, te da por cagarte en ese planning inicial y dejarte llevar un poco. Casi todos los mejores momentos de mis novelas (al menos, a mi juicio), vienen de momentos así :) Tener un planning estricto es bueno, pero la verdadera frescura literaria surge cada vez que te lo saltas (obviamente sin ser incoherente o cargarte tu trama básica). |
|
cita de carlos_maza
Lo malo es que una tarea tan gratificante sea tan cansada porque mis sensaciones son de cansancio, satisfacción y alivio. Es como una carga que te quitas de encima pero al poco tiempo ya estás deseando echarte otra carga a la espalda. Puro vicio.
Sí es como una droga ¿Verdad? Has escrito algo de 250 páginas, acabas cansado, agotado, lo miras y lo remiras, y decides darte un mes de descanso para despejar la mente, pero es imposible. A los pocos días, esa historia que ya había empezado a rondar por tu imaginación, incluso antes de haber terminado la obra enterios, comienza a acechar, casi sin desearlo, las ideas comienzan a bombardear tu mente, y casi darte cuenta empieza a tomar notas, ideas sueltas que al revisar, sientes la imperiosa necesidad de darle forma, consistencia, sentido... Solo ha pasado una semana cuando ya te es imposible contener los impulsos de sentarte frente al ordenador y escribir el título...ya no hay marcha a atras. |
|
cita de Vixa
Bueno, en realidad a mí me sucede lo contrario. Si consigo que un párrafo leído en voz alta suene tan bien como el recuerdo que tenía de él cuando llegó, me siento enorme.
De hecho, precisamente por esto, últimamente estoy escribiendo de un modo extremadamente lento. No más de una página por día y que soy capaz de releer entre 5 y 10 veces fácilmente. Si yo hiciera eso moriría de desilusión. A veces cierro los ojos mientras escribo para que los errores no perturben la visión de lo que quiero escribir. Es frustrante (para mi) leer lo que escribo y comprobar que no alcanza lo que pretendo y me obliga a retocar la frase o párrafo. Al final pierdo el hilo de lo que quería contar: se me corta el rollo. Así que prefiero centrarme en las correcciones cuando la musa desapareció y "vuelvo al mundo terrenal" (y eso que soy un paquete escribiendo que si lo hiciera bien.. -jejeje-). Saludos. |
|
cita de carlos_maza
Lo malo es que una tarea tan gratificante sea tan cansada porque mis sensaciones son de cansancio, satisfacción y alivio. Es como una carga que te quitas de encima pero al poco tiempo ya estás deseando echarte otra carga a la espalda. Puro vicio.
Es la misma sensación que la del fumador que enciende un cigarro con los restos de otro (supongo). La adicción. |
|
cita de Idelosan
Lo mejor de todo es cuando tienes la novela perfectamente conceptualizada, esquematizada, resumida, ya todo listo para escribir con un buen plan de antemano...
Te doy la razón, lo mejor es escribir, con lo que quieres contar en tu cabeza, con todo el esquema bien montado, y luego dejar que los protagonistas lidien con "su destino" sin obligarlos a ceñirse al guión. ...y luego, sobre la marcha, te da por cagarte en ese planning inicial y dejarte llevar un poco. Casi todos los mejores momentos de mis novelas (al menos, a mi juicio), vienen de momentos así :) Tener un planning estricto es bueno, pero la verdadera frescura literaria surge cada vez que te lo saltas (obviamente sin ser incoherente o cargarte tu trama básica). Así es como se disfruta más de este bello arte y también es cómo salen los mejores relatos.
|
|
cita de Idelosan
Lo mejor de todo es cuando tienes la novela perfectamente conceptualizada, esquematizada, resumida, ya todo listo para escribir con un buen plan de antemano...
Recibe un pequeño tirón de orejas por utilizar palabras que no existen en castellano y que un escritor debe rehuír. Gracias
...y luego, sobre la marcha, te da por cagarte en ese planning inicial y dejarte llevar un poco. Casi todos los mejores momentos de mis novelas (al menos, a mi juicio), vienen de momentos así :) Tener un planning estricto es bueno, pero la verdadera frescura literaria surge cada vez que te lo saltas (obviamente sin ser incoherente o cargarte tu trama básica). |
|
¡Hola a todos! Me llamo la atención este tema del foro y he leído con mucho gusto e interés vuestros mensajes. ¡Gracias por compartirlos! En mi caso, para escribir un libro o guion, me lo pienso cosa de un año mientras reúno documentación y escribo apuntes. Siempre me he dicho a mi misma que escribir el libro es como un parto. Las llevas meses y después : ¡pum! Cuando se que estoy lista y la tengo claro y bien atado, me pongo a escribir. Entonces realmente empieza la creación. Hasta aquí sabia lo que iba a decir pero ahora viene lo bonito: como decirlo. Elijo escribir cuando encuentro el estado de animo adecuado para lo que viene: 10 paginas por día y terminarlo a tiro hecho porque si no, se me nota la diferencia. De hecho esto lo aprendí de la música. Si no termino una canción con el mismo estado de animo, dificil que la termine después y queda por alli..en espera...! ¿Y que siento, cuando termino un libro? ¡Satisfacción! Mucha satisfacción. Y después, el alivio de que me queda un otro año para soñar, reunir datos y prepararme para el siguiente, con toda tranquilidad. |
|
¡Hola a todos! Me llamo la atención este tema del foro y he leído con mucho gusto e interés vuestros mensajes. ¡Gracias por compartirlos! En mi caso, para escribir un libro o guion, me lo pienso cosa de un año mientras reúno documentación y escribo apuntes. Siempre me he dicho a mi misma que escribir el libro es como un parto. Las llevas meses y después : ¡pum! Cuando se que estoy lista y la tengo claro y bien atado, me pongo a escribir. Entonces realmente empieza la creación. Hasta aquí sabia lo que iba a decir pero ahora viene lo bonito: como decirlo. Elijo escribir cuando encuentro el estado de animo adecuado para lo que viene: 10 paginas por día y terminarlo a tiro hecho porque si no, se me nota la diferencia. De hecho esto lo aprendí de la música. Si no termino una canción con el mismo estado de animo, dificil que la termine después y queda por alli..en espera...! ¿Y que siento, cuando termino un libro? ¡Satisfacción! Mucha satisfacción. Y después, el alivio de que me queda un otro año para soñar, reunir datos y prepararme para el siguiente, con toda tranquilidad. |
|
Yo nunca he tenido esa sensación. Evidentemente no empiezo a escribir por el principio y acabo por el final, sino que me suele pillar reescribiendo un capítulo intermedio. Normalmente, cuando acabo de escribir algo, no me doy cuenta, porque sigo pensando que podría retocar esto, que todavía no está del todo bien, que este pasaje es magnífico pero este otro no está a la altura, esas cosas... Lo dicho, nunca tengo esa sensación. Quizás es que nunca haya acabado de escribir algo. |
|
cita de msindela
Lo dejaremos en un tironcillo del lóbulo:cita de Idelosan
Recibe un pequeño tirón de orejas por utilizar palabras que no existen en castellano y que un escritor debe rehuír. Gracias
...y luego, sobre la marcha, te da por cagarte en ese planning inicial y dejarte llevar un poco. Casi todos los mejores momentos de mis novelas (al menos, a mi juicio), vienen de momentos así :) Tener un planning estricto es bueno, pero la verdadera frescura literaria surge cada vez que te lo saltas (obviamente sin ser incoherente o cargarte tu trama básica). Cierto que debería haber escrito "concebida" en vez de conceptualizada, pero planning es un anglicismo que viene del marketing y que como mind map y brain storm son conceptos que no se entienden si se usa un sinónimo (o traducción) en castellano. Por otra parte, no creo que Cortázar o Joice piensen igual que tú. |