|
cita de bizarro
Amén. Esto es una buena base XD
Vamos a recapitular (again) Que es lo que no queremos que sea el Sello. NO queremos que sea una pantomima con menos prestigio que un tio con tres vasitos y una bolita. NO queremos que perjudique a los autores que se dediquen a la autoedición y que no tienen interés en pasar el testeado de terceros. NO queremos que se conceda el sello en función a criterios distintos a la calidad y la vendibilidad. NO queremos que personas poco cualificadas asuman responsabilidades que perjudicarían al proceso. QUEREMOS que haya una alternativa al proceso de autoedición en la cual Bubok se destaque como una empresa que, además de promover la abosluta democracia editorial, avale obras de calidad en un espacio independiente con el fin de que sus autores, y Bubok, ganen dinero gracias a su Literatura. QUEREMOS que entren más lectores que escritores a leer nuestra obras; para que nos den su opinión o para que las compren. QUEREMOS que una parte de las obras que promociona Bubok no hayan comprado la promoción, sino que se la hayan ganado a pulso. ¿Es así? En resumen, queremos que haya Sello, que no perjudique a los que pasan del sello, y que la seriedad del Sello sea incuestionable y su existencia sea realmente útil. |
|
Poco a poco se consiguen aunar posturas; esto es lo más importante y lo celebro un montón. Al principio de todo, cuando surgió la idea, me ofrecí como candidato a leer las obras que me llegaran y aportar mi grano de arena en la selección de los libros con el Sello. Es una candidatura que mantengo hoy y que ya envié por escrito a Bubok. Si el nombramiento del jurado depende de Bubok, y Bubok cuenta conmigo (previo envío de mi currículum), pues adelante con los faroles. El tiempo que se requiere para leer las obras lo sacaré hasta debajo de las piedras. Lo que no tiene que faltar es la ilusión y las ganas de colaborar en esta tarea que me parece común. |
|
cita de bizarro
Estoy de acuerdo con todo eso, sí señor. El único problema que veo yo aquí es que Bubok probablemente no tiene capacidad económica, y menos con esta crisis, como para soportar varios sueldos de profesionales juzgando los libros, más aún teniendo en cuenta que esto sería, si no me equivoco, algo sin precedente alguno en el mundo (ni siquiera los que fueron los primeros en lanzarse a esta piscina, como Lulú), con lo cual sería lanzarse a una piscina a oscuras. Vamos a recapitular (again) Que es lo que no queremos que sea el Sello. NO queremos que sea una pantomima con menos prestigio que un tio con tres vasitos y una bolita. NO queremos que perjudique a los autores que se dediquen a la autoedición y que no tienen interés en pasar el testeado de terceros. NO queremos que se conceda el sello en función a criterios distintos a la calidad y la vendibilidad. NO queremos que personas poco cualificadas asuman responsabilidades que perjudicarían al proceso. QUEREMOS que haya una alternativa al proceso de autoedición en la cual Bubok se destaque como una empresa que, además de promover la abosluta democracia editorial, avale obras de calidad en un espacio independiente con el fin de que sus autores, y Bubok, ganen dinero gracias a su Literatura. QUEREMOS que entren más lectores que escritores a leer nuestra obras; para que nos den su opinión o para que las compren. QUEREMOS que una parte de las obras que promociona Bubok no hayan comprado la promoción, sino que se la hayan ganado a pulso. ¿Es así? En resumen, queremos que haya Sello, que no perjudique a los que pasan del sello, y que la seriedad del Sello sea incuestionable y su existencia sea realmente útil. Lo que podría resultar una propuesta intermedia es pues eso, dejar que un grupo elevado de usuarios dediquen unos minutos al día a actuar de primer filtro para las obras (eliminando paja, vamos) para así dejar a los profesionales el trabajo más "serio". |
|
Hombre, un buen sistema sería una lectura concienzuda de una serie de capítulos, no necesariamente continuados, que en primera instancia nos pudiera poner en situación sobre el estilo, la ortografía, la sintaxis, la arquitectura sobre la que se sustenta la obra... una vez leí una chorrada acerca del test de la página 69, era algo así como leer la página número 69 de una obra para hacerte una idea de la capacidad de enganche de la historia.... no sé, por decir algo. |
|
Realmente me supone un problema el sello como lo planteáis. Lo he dicho varias veces, no quiero que sea Bubok quien diga "esto es lo bueno" porque va en contra de toda nuestra filosofía. Y yo creo que, ante todo, hay que ser coherente. Esa es la razón por la que insisto tanto en que sea un sello de escritores para lectores y que los voluntarios sean protagonistas y avales de las obras recomendadas. Por otro lado entiendo que ese trabajo es un trabajo duro, bastante esclavo, que nos va a robar a todos los que estemos involucrados tiempo de nuestro ocio (no sé el vuestro, el mío escasísimo y muy apreciado). Por eso, antes de seguir, y para marear un poco más la perdiz, me gustaría saber vuestra opinión sobre algunos "caminos de en medio". Hablamos todo el tiempo de que hay que seleccionar voluntarios para el sello que tengan criterio y "saber hacer". Voy a dar por supuesto que, a priori, os fiaréis de mi criterio al seleccionar a estos voluntarios. Me parece razonable que estos voluntarios tengan algún tipo de remuneración. Si no es un sueldo (y, de momento, no lo será) ¿qué tipo de remuneración creéis que sería adecuada? Podríamos, por ejemplo, ofrecerles descuentos especiales. O, siguiendo con la línea del 50% de beneficio para el autor, el 30% restante podría ir para los editores que avalaran el libro (o sea, de los beneficios 20% Bubok, 50% autor, 30% editores-avales). Esta opción tendría la ventaja de que los editores trabajarían en obras en las que creyeran, comprometiéndose no solo por amor al arte, sino porque crean que pueden ganar dinero con ello. O... es muy tarde, no tengo más ideas, tal vez el lunes :p Otra pregunta. Naturalmente, además de decir "esta obra es buena" el objetivo es que se promocione y venda más. Tendríamos que pensar en canales promocionales ¿os parecería razonable crear un grupo patrocinador que promocione estas obras en la medida de sus posibilidades? Me refiero, tanto compartiendo las obras en facebook o hablando con libreros que conozcan o el que tenga un "enchufe" en un ayuntamiento que le convenza de que vayan de "progres literarios" y ofrezcan algún espacio gratis para presentaciones... cosas así. Más: ¿qué os parecería crear una revista literaria relacionada con el sello? No hija, por decirlo de alguna manera, sino prima. ¿Habría gente interesada en colaborar con ella aunque no estuvieran involucrados en el sello? Este finde le doy vueltas a como organizarlo y el lunes os comento qué ideas tengo para que intentemos avanzar en común. Fdo. Fátima |
|
cita de ayuda
Realmente me supone un problema el sello como lo planteáis.
Me parecen propuestas muy interesantes (tanto que yo, que me había quedado dormida en la silla, me he despertado de golpe al leerlas ;DDD). Por ahí, sí que creo que puede funcionar el asunto.Lo he dicho varias veces, no quiero que sea Bubok quien diga "esto es lo bueno" porque va en contra de toda nuestra filosofía. Y yo creo que, ante todo, hay que ser coherente. Esa es la razón por la que insisto tanto en que sea un sello de escritores para lectores y que los voluntarios sean protagonistas y avales de las obras recomendadas. Por otro lado entiendo que ese trabajo es un trabajo duro, bastante esclavo, que nos va a robar a todos los que estemos involucrados tiempo de nuestro ocio (no sé el vuestro, el mío escasísimo y muy apreciado). Por eso, antes de seguir, y para marear un poco más la perdiz, me gustaría saber vuestra opinión sobre algunos "caminos de en medio". Hablamos todo el tiempo de que hay que seleccionar voluntarios para el sello que tengan criterio y "saber hacer". Voy a dar por supuesto que, a priori, os fiaréis de mi criterio al seleccionar a estos voluntarios. Me parece razonable que estos voluntarios tengan algún tipo de remuneración. Si no es un sueldo (y, de momento, no lo será) ¿qué tipo de remuneración creéis que sería adecuada? Podríamos, por ejemplo, ofrecerles descuentos especiales. O, siguiendo con la línea del 50% de beneficio para el autor, el 30% restante podría ir para los editores que avalaran el libro (o sea, de los beneficios 20% Bubok, 50% autor, 30% editores-avales). Esta opción tendría la ventaja de que los editores trabajarían en obras en las que creyeran, comprometiéndose no solo por amor al arte, sino porque crean que pueden ganar dinero con ello. O... es muy tarde, no tengo más ideas, tal vez el lunes :p Otra pregunta. Naturalmente, además de decir "esta obra es buena" el objetivo es que se promocione y venda más. Tendríamos que pensar en canales promocionales ¿os parecería razonable crear un grupo patrocinador que promocione estas obras en la medida de sus posibilidades? Me refiero, tanto compartiendo las obras en facebook o hablando con libreros que conozcan o el que tenga un "enchufe" en un ayuntamiento que le convenza de que vayan de "progres literarios" y ofrezcan algún espacio gratis para presentaciones... cosas así. Más: ¿qué os parecería crear una revista literaria relacionada con el sello? No hija, por decirlo de alguna manera, sino prima. ¿Habría gente interesada en colaborar con ella aunque no estuvieran involucrados en el sello? Este finde le doy vueltas a como organizarlo y el lunes os comento qué ideas tengo para que intentemos avanzar en común. Fdo. Fátima Es importante asumir que los voluntarios van a hacer un trabajo, que los trabajos se pagan y que, aunque ahora mismo o nunca haya un sueldo, sí deben tener una compensación. Por una parte, para dar seriedad a su participación y que no se vayan sin más (los voluntarios, es lo que tiene, que no están ni obligados a volver a aparecer jamás si no lo desean, ahí se queda todo), y por otra, por pura justicia. De esto nos vamos a beneficiar todos. No es normal que sólo unos se coman tal marrón, vaya ;D Personalmente, me gusta más la del %, no la del descuento, que de hecho obliga a tener que hacer un gasto para poder disfrutar de la ganancia. Y, para ser exactos, en esas condiciones, estaría interesada en intentarlo yo misma. Por una parte, ese trabajo tiene una esperanza de ganar (o no, claro, pero la hay ;DD) dinero con él (que es lo que se espera de todo trabajo) pero, además, entiendo que es una fórmula en la que trabajas un poco de editor y tiene que ser una experiencia interesante ;D Ahí queda mi candidatura, sin compromiso, no pasa nada si pensáis que mejor otro ;D Las otras ideas también son muy interesantes. El crear un grupo patrocinador, que organice cosas como las que mencionas, moviéndose en las redes sociales con mayor ahínco o buscando otros medios más locales, sería básico. Yo soy una cortada en esas cosas de la promoción y ventas, pero seguro que aquí hay gente que vale, y mucho, para ello. No estaría mal, por cierto, que ese grupo se organizara por zonas y pudiera utilizar la revista o alguna publicación así para centralizar posibles ventas. Yo me encuentro muchas veces con gente que, simplemente, no va a comprar por internet. Pero si hubiera alguien organizado, moviéndose en plan Círculo de Lectores, ofreciendo hacer el pedido sin más (qué libro quiere? este. Vale, se lo traigo la semana que viene) y funcionando de intermediario (quizá con un pequeño % también sobre ventas?), quizá funcionara. Si hay una calidad y una seguridad en las publicaciones, claro. Ahora mismo, no te la puedes jugar a que el vecino del tercero al que has convencido de que pida algo, reciba... no sé, cualquier cosa ;DD Lo digo por si interesa, ya que se me ha ocurrido. Pero vamos, admito que no son horas para ponerse a darle vueltas a estas cosas ;DD Y lo de la revista, pues lo mismo. Creo que es bueno que el Sello de Bubok la tenga, que ofrezca sugerencias y sus propios contenidos literarios. Yo ya colaboro en otra revista, pero encantada echaré una mano aquí, participe o no de cualquier otro modo en el Sello. Y seguro que habría más voluntarios. ;D |
|
Se ve que esta Fátima tiene una mente proactiva, como dice Bubok. La propuesta de compartir beneficios de las ventas de aquel libro recomendado para sello me parece que resuelve de un plumazo lo de "trabajar por amor al arte". Lo demás (crear un grupo patrocinador -habría que determinar qué actuación sería la suya según las posibilidades de los intervinientes-, y llevar a cabo una revista) me parece sumamente interesante y muy al alcance de los bubokeros emprendedores. Delicado elegir las personas adecuadas que por su perfil sean reconocidas por todos como garantía para dar el sello. Convendría que, además de generar confianza en quien los elija, haya datos objetivos de calidad literaria que los avalen.
|
|
Saludos, yo me ofrezco para lo que sea, ya sea para dar un aspecto más profesional a las portadas de los libros que consigan el sello (soy diseñador gráfico), para colaborar en la revista en el apartado que sea, para leer manuscritos, o para hacer promoción (llevo muchos años en el campo de la comunicación y sé de qué va la cosa). No llevo tanto tiempo como otros por aquí, y justo hace unos días he publicado mi primer libro con Bubok, pero aquí estoy para lo que necesiteis. Hay que hacer de Bubok un negocio viable para todos antes de que sea tarde. |
|
Me gusta cómo habéis madurado el tema desde que se abrió este hilo. Me gusta la idea de crear dos plataformas diferenciadas pero unidas entre sí, como dice Bizarro, porque eso sugiere que Bubok ha crecido, ha madurado desde sus comienzos. Pero no me gusta el nombre que se le está dando a todo esto, no me gusta lo del "Sello de Calidad", porque con él se está dando el mensaje subliminal al lector/comprador de que todo libro que no lo tenga no tendrá calidad o no la suficiente para haberlo logrado. Creo que la "Plataforma B" debe sugerir al lector un lugar de solera, un lugar donde se encuentren los "hermanos mayores" de Bubok, pero sin que eso signifique que no valga la pena visitar a los "hermanos pequeños". Parece una tontería, pero creo que es un detalle vital para conseguir darle a Bubok ese aura de madurez, de prestigio de cara al lector del que nos hablaba Fátima, sin que por eso se tenga que perjudicar a los libros de la otra plataforma (que, para mí, se debe mantener intacta tal y como está ahora, libre y abierta a todo el mundo). Y me parece fundamental el detalle que decía Bizarro de mantener los dos lugares separados y conectados, porque se perjudicaría mucho a un libro que tiene al lado otro con el sello de "calidad". El lector pensaría inmediatamente que ese libro no vale la pena, y eso sería muy injusto. Creo incluso que de esta forma, con espacios separados, los libros de la "Plataforma A" se verían beneficiados, respaldados por los que sí tengan el sello, porque se le daría más categoría a la editorial, se crearía confianza en el lector. Debería ser algo que sugiera solera, que sugiera prestigio y calidad, pero sin que se esté sugiriendo que el otro lugar no lo tiene. Algo como "Selección Bubok" o algo así, no me sale bien la palabra concreta que busco; no me gusta tampoco lo de "Bubok recomienda", porque también tiene la connotación negativa de que "recomienda esto y no lo otro". Es un matiz sutil que se me escapa, pero que creo que es importante para que esto sea positivo para TODOS. Sobre cómo llegar a entrar en esa "Plataforma B", me temo que sigo pensando que debería quedar en manos de profesionales, aunque reconozco que así no se haría la "revolución" que plantea Fátima; así que me quedo con la opción de que sea Bubok quien elija a los "miembros del jurado" entre aquellos que posean las cualidades necesarias, ya sea por sus estudios, por su trabajo o por la calidad de sus obras. Y por el tiempo del que dispongan, que ese es otro tema peliagudo. Pienso que también deberían ser recompensados, ya sea por beneficios o por descuentos (cosa que también me parece positiva ya que todos somos compradores además de escritores). Lo que no tengo muy claro es cuál sería el baremo de selección: ¿se aceptarán los libros que no tengan faltas de ortografía, los que (además) sean interesantes, los que sean vendibles...? En fin, ¿qué es lo que se busca realmente para la "Plataforma B"? ¿Y en base a qué criterios? Porque está claro que si se limita a "gustos" será un desastre: lo que le gusta a uno no tiene por qué gustarle a la mayoría y viceversa. Lo de la revista o catálogo me parece genial, pero no enfocado al tipo Círculo de Lectores (yo trabajé allí poco más de un mes y no os imagináis la de problemas que da, lo harta que está la gente de que llamen a sus timbres para venderles cualquier cosa y la cantidad de libros que se devuelven), sino dirigido directamente a las librerías físicas. Y si no, crear las "Librerías Bubok" de las que se habló hace tiempo, ¿os acordáis? En fin, que esto va por buen rumbo. A ver si esta vez cuaja... |
|
Luego hay una duda que me asalta desde que comenzó este debate nuevamente. Recordar que está es la segunda o tercera vez que se habla del sello de calidad. Ejemplo práctico: Un autor presenta su obra a la consideración del sello. Si no he entendido mal... dado los compromisos que adquiere con Bubok y el comité de lectura, la obra debe ponerse al público a un determinado precio, tanto en e-book como en papel. Bien, ahora yo me pregunto: si tenemos en cuenta el perfil del usuario que se registra o visita la página... es decir, poco dispuesto a gastarse el dinero... ¿qué ventaja obtiene el autor que se gana el sello? es más que probable que al verse obligado a ofrecer su obra a un precio digamos, es un ejemplo, 3 euros el PDF (dependiendo de la extensión) y 15 euros el libro físico, el autor pierda lectores, ya que en muchos casos la obra estaría puesta anteriormente en descarga gratuita, debido a que lo que buscan la mayoría de los autores al ingresar en Bubok es que alguien los lea y en el mejor de los casos comente sus trabajos... ¿vosotros creéis de verdad que dicho libro obtendrá ventas suficientes como para contentar los porcentajes que corresponden tanto a Bubok como al comité lector? A mi no me cuadra... para eso Bubok debería tener un prestigio como portal de lectura... al estilo de Casa del Libro o algo así... Es posible que esté equivocado, ya que no sé si he entendido muy bien lo de los porcentajes que corresponderían a Bubok por ofrecer sus servicios de maquetación y promoción, como a los lectores del comité por su trabajo de criba... |
|
Tienes razón, es una premisa poco comprobable... pero no por ello deja de ser cierta. De todas formas, aún siguen en pie las otras incógnitas... Vamos a ver. Existen pocas opciones de autoedición en el panorama español; Lulú, Bubok, y alguna otra de menor entidad. Sin embargo, plataformas dirigidas en exclusiva a los lectores hay muchas.. Casa del Libro y muchas más, de hecho la mayoría de las editoriales tienen su portal-tienda abierto al público en Internet... en este punto la oferta para lectores que pretende ser el sello parte de una posición muy retrasada. Quiero decir que el formato ya existe y encima ofrece a los lectores una oferta que conoce, autores reconocidos, títulos que ya le han entrado por el oído... Bien; pongamos por caso que Bubok decide que su oferta va dirigida a lectores distintos a la mayoría, digamos un sector de lectores decididos a conocer cosas nuevas, a arriesgarse a leer autores noveles y prácticamente desconocidos... convendrás conmigo, Bizarro, que la oferta es mucha y la demanda mucho menor....
|
|
Según la última intervención de Fátima... hablamos de que del precio de la obra en cuestión... 20% Bubok, 50% autor, 30% editores... no entiendo bien, ¿se entiende por editores a los miembros del comité lector? Bien, por lo tanto si estamos hablando de arriegar dinero. Bubok arriesga su dinero... por lo tanto entramos en una dinámica de beneficios y pérdidas. ¿Cuánto tiempo podrá soportar la empresa el gasto de maquetación y promoción de estas obras, mientras los beneficios sean escasos o prácticamente nulos? No veo a Bubok una empresa con activos suficientes como para eso... no sé, no lo veo.
|
Pelagio, ¿tú crees que yo estoy capacitado para pertencer al lectorado? Si es que sí, te diré: no puedo, porque tengo que trabajar de otra cosa. ¿Puedes tú? Trabajas. ¿Dejaríamos nuestro trabajo si nos pagaran por hacer esto? Depende.
¿Quién lo haría? Vamos a buscarlo. Aquí o fuera. Bubok lo busca; nosotros nos interesamos por sus criterios y, con el tiempo, podremos decir si se eligió bien. Pero como con cualquier cosa. Que esto pasa hasta con los futbolistas famosos, vamos. Que te puede fallar.
¿Te imaginas que Planeta edita a Newjesús? Pueden pasar dos cosas: o Planeta pierde prestigio o Newjesús lo gana. ¿Te imaginas que edita a Newjesús y a otros quince como él? Todos sabemos lo que pasaría. Se acabó el premio Planeta.
Ahora te pregunto: ¿crees que existe gente que puede diferenciar entre la calidad de tu obra y la calidad de la obra de Newjesus?
Pues de eso estamos hablando, Pelagio.