Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
makros

DUDA LEGAL

17 de Septiembre de 2010 a las 13:35
Hola, por segunda vez lanzo la pregunta, a ver si alguien me puede ayudar.

Querría saber si se incurre en algún tipo de delito, o falta, o lo que sea, si se cita en una novela a personajes reales vivos sin su consentimiento.

POR EJEMPLO: si un personaje de la novela dice que conoció a Arturo Pérez-Reverte y que se fueron de cañitas, ¿podría tener algún problema si pongo diálogos entre ambos, y si describo actos de Arturo...?

Gracias (si es que alguien me contesta, claro)

idelosan
  • 18 de Septiembre de 2010 a las 0:30
Si pusieras algo que atentara contra su persona, y el mismísimo Reverte lo ve y quiere denunciar, puede hacerlo. Si se demuestra que en tu libro es efectivamente su figura la que es representada, podría demandarte por injurias y calumnias. Más o menos sería así... pero claro, dudo que qusieras difamar su figura y que el hombre se tomara la molestia de tocar los huevos.
norbertor
norbertor
  • 18 de Septiembre de 2010 a las 1:03
cita de Makros
Hola, por segunda vez lanzo la pregunta, a ver si alguien me puede ayudar.

Querría saber si se incurre en algún tipo de delito, o falta, o lo que sea, si se cita en una novela a personajes reales vivos sin su consentimiento.

POR EJEMPLO: si un personaje de la novela dice que conoció a Arturo Pérez-Reverte y que se fueron de cañitas, ¿podría tener algún problema si pongo diálogos entre ambos, y si describo actos de Arturo...?

Gracias (si es que alguien me contesta, claro)

Mira sí, en mi opinión personal, deberis contactar a esas personas y contarle lo que vas a hacer para que después no te veas envuelto en problemas. por ejemplo, mis libros tienen muchos datos verídicos y eso mismo que te estoy aconsejando fue lo que hize. tuve que citar a esas personas y contarle del proyesto con un contrato por sí las moscas. Ya sabes, es mejor prevenir que lamentar...
makros
  • 20 de Septiembre de 2010 a las 8:32

En primer lugar, gracias a ambos por contestar.

Lo de Arturo Pérez-Reverte era un ejemplo, no es a quien realmente quiero citar. Pero, como bien dice Idelosan, mi idea no es difamar a nadie, sólo meter a mi personaje en las vidas de muchas personas famosas, de las cuales algunas aún están vivas.

El problema es que no creo que pudiera (qué más quisiera yo) ponerme en contacto con ninguno, o casi ninguno, pues, entre otras cosas, ni son de mi país, ni hablan mi idioma.

Y aunque pudiera conseguir métodos de contacto (por sus representantes si son actores o cantantes, por sus centros si son investigadores o científicos... ), dudo mucho que me hicieran el más mínimo caso.

Por otra parte, si alguna vez consiguiera terminar el proyecto (lo cual no tengo nada claro dada su extrema dificultad y el poco tiempo que tengo) me extrañaría muchísimo que la novela transcendiera a mi círculo de amistades y familia, de modo que alguno de los citados pudiera enterarse, por lo que el problema se acaba.

En cualquier caso, como la esperanza es lo último que se pierde, jeje, yo sí deseo que mi novela se haga famosa, por eso hice la pregunta, claro.

Pero bueno, siguiendo el consejo de Norbertor y si consigo terminarla, tal vez intente contactar con los personajes citados.

Gracias de nuevo a los dos.

jdgreenfield
  • 20 de Septiembre de 2010 a las 10:16
Pues... Depende.

Por poner un ejemplo. En el libro de Reverté "cabo trafalgar", el autor se hace burla de Rocio Jurado, y nunca oí que pasara nada...

Chat de soporte de Bubok ×