|
me niego a pensar que el títiulo universitario puede ser significativo de nada más que no sea de que tienes un trozo de papel con la firma copiada del rey o su secretario. No sé como se puede ser tan... ¿no sé? ¿Como se le llama a alguien capaz de discriminar a gente por tener o no un papel? ¿Fascista? No lo sé, pregunto. Si los tontos volaran no podríamos ver el cielo. Y que nadie se ofenda. Me apetecía poner esta frase en algún hilo y no sabía donde. Las cribas absurdas se hacen cuando te sobran los candidatos, cuando te faltan, echas mano de la sensatez. Sensa...¿qué? Sí, hombre. Eso que tienen los viejos cuando no están de mala leche. Lo que tenía aquel amigo cuando te decía que no podías conducir. (se me ocurre otro ejemplo muy gracioso pero elegiré ser dueño de mi silencio por esta vez) Es que... bah! que asquito |
|
cita de bizarro
Me voy a permitir sugerir que las candidaturas de los editores sean privadas, aunque el listado definitivo sea público, y que las candidaturas de las novelas, y rechazos, sean privadas, aunque la aceptación del Sello sea público. Estamos hablando siempre de ser muy cuidadosos y no perjudicar a nadie.
Pero esto lo discutimos en privado, o en público?XD |
|
cita de manonegra
Estoy de acuerdo con Ayuda. Se deben exigir esos tres informes, ya que son el único aval que Bubok tendrá para determinar la cualificación de los futuros editores... las obras publicadas, a mi juicio no lo son tanto. El hecho de escribir bien o medianamente bien no garantiza que seas un crítico objetivo.cita de ayuda
Sí, me parecen necesarios tres informes para ser editor en toda regla. Tres informes demuestran buen hacer, compromiso y seriedad, que se pueden hacer las cosas bien siempre y uno tiene capacidad para autogestionarse.
Yo, humildemente pienso que todo aquel que quiera ser editor debería manifestarse publicamente.Pero estoy de acuerdo en que, para empezar y no alargar demasiado el inicio (aunque las prisas nunca fueron buenas consejeras) podamos ir recibiendo los informes uno a uno. Esto también facilitará mi labor a la hora de analizar cada candidatura. De momento, todo aquel que esté interesado en ser editor y todo aquel que esté interesado en que se valore su obra puede poner su candidatura aquí o escribirnos a [email protected] indicando que son candidatos para uno u otro puesto del sello. Si se hace aquí la asignación de editores será voluntaria y rápida, si se hace por correo será voluntaria también pero más lenta. No estoy de acuerdo contigo Manonegra. Las candidaturas no son a presidente del gobierno, no debemos votarlos entre todos, es Bubok quien los elige, así que debería ser de modo privado, entre otras cosas para no colapsar los hilos con candidaturas y plicas y contraplicas de los foreros exacerbados. Eso sí, una vez que Bubok tenga el listado definitivo, este debería ser publicado, entre otras cosas para que los aspirantes al sello sepan a que atenerse. |
|
simpatialaboral dijo: "Entre los postulantes a Editor Indie, hay personas que sistemáticamente han despreciado buenas obras en los concursos vigentes, haciendo alarde de ello tras las votaciones. No inspiran confianza, porque son venales. Buenos escritores y malos críticos." Joder, ¿cuándo ha pasado eso? Me molaría leer el hilo. Y en cuanto a que tengan una carrera universitaria (No Comments) pero la gente de Bubok ha dicho, escrito en realidad, que los editores enviarán una muestra de su trabajo a Bubok, y que a partir de estos estudios o informes de lecturas se elegirán a los editores.
|
|
Si uno quiere comentar una obra por aquello de ser editor, deberá pedir previo permiso al autor. Y si este dice que no, tendrá que buscarse otra novela de otro autor que le deje comentarla. También puede ocurrir que un mismo candidato se vea solicitado por varios autores para que comente las obras respectivas de cada uno. De ahí que tal vez sea mejor escribir la candidatura en secreto, aunque luego se haga la lista oficial. |
|
cita de simpatialaboral
A ver, "Simpaticn" (sin acritud) que creo que este punto va por mi.3. Las obras presentadas no pueden ser "borradores", como he ledo ms arriba. Un borrador no se lo lee nadie, salvo que el nclito encuentre un ser parasitario en esa faceta (la letra "e" domina en castellano, junto con la "a".)
El libro lo tengo en modo "BORRADOR" porque estoy esperando ver cmo ha quedado la impresin, no he dicho que sea un borrador.
Saludos.
Edito: Adems, yo slo me he propuesto candidato como posibilidad de lectura para los que aspiren a "editores" no como aspirante a sello.
|
|
cita de ayuda
(El ttulo del hilo no es el nombre del sello, si no la definicin).
Entiendo que deberamos dejar de postear en este hilo. Ya conocemos todos las opiniones que tenemos los unos y los otros. Antes de nada quiero dejar claras algunas puntualizaciones. 1- Desde Bubok apoyamos el sello como empresa, con recursos y procurando facilitaros vuestra labor en la medida de nuestras posibilidades, pero, como siempre hemos dicho, Bubok no exigir ni impondr a nadie que pase por el sello, y seguir promoviendo la autopublicacin privada. 2- Bubok regalar un pack de gestin integral a todo aquel que consiga el sello y ayudar en su promocin y difusin. Como mnimo. 3- Bubok crear para el sello un espacio propio en el que pueda desarrollarse (a determinar si web y/o foro y/o revista y en qu plazos). 4- Bubok colaborar en la gestin y organizacin inicial del sello. Es decir, os ayudaremos en la logstica mientras nos necesitis, pero calculando que, en ese sentido, la colaboracin ser temporal (tambin ya se ver hasta cuando). Me parece importante dejar estos puntos claros para que el Sello sea una entidad separada de Bubok y gestionada por escritores independientes. Ahora, como "colaboradora" vuestra os propongo la siguiente forma de actuacin del sello. La idea sera crear un grupo de "editores" independientes y voluntarios. Cualquiera que lo desee puede optar a ser editor, aunque no todos tienen por qu ser aceptados. Cmo funcionaran los editores: 1- Los editores se encargaran de buscar, preparar (si es necesario, y siempre trabajando con el autor) y proponer obras para el sello. 2- Las obras propuestas deben estar "listas" para ser aceptadas y estarn acompaadas por un informe de lectura para los otros editores. La calidad y preparacin de las obras, naturalmente, ser avalada por el editor, que comprometer su criterio con cada obra. Qu significa esto? Que si un editor deja de proponer obras de calidad puede ser "expulsado" como editor o simplemente sus obras pueden no ser aceptadas. An as conservara "sus derechos" como editor sobre las anteriores obras propuestas y aceptadas. 3- Cada obra propuesta deber ser discutida y aceptada al menos por 2 editores ms. Estos editores, se entiende, no trabajarn sobre la obra (al menos no en principio), si no que emitirn su voto a favor o en contra. Para anular un voto en contra de un editor harn falta siempre 2 votos ms a favor. Es decir, yo presento una obra a otros dos editores, y si los dos votan s, perfecto, aceptada. Si uno de ellos vota s y el otro no, para que la obra sea aceptada tendr que tener 3 votos a favor para contrarrestar el voto en contra. Si en la "segunda ronda" pasara lo mismo se repetira el proceso 2 votos en contra de una obra supondran tener que tener 5 votos a favor (y molestar a un montn de editores y perder un montn de tiempo, etc, por lo que el editor que inicie esta ronda deber pensrselo bien). 4- Una obra aceptada en el sello debe estar a la venta al menos durante 2 aos, en pblico. El editor cobrar el 30% de los beneficios de la obra durante el primer ao (nicamente el editor que descubri y propuso la obra). Adems avalar la obra con el sello y su nombre, es decir, personalmente. Se asociar cada obra del sello junto con su editor. 5- Los editores pueden buscar las obras que le gusten donde quieran, proponiendo ellos mismos a los autores que se presenten, o recibiendo, de forma pasiva, las solicitudes de los que quieran ser candidatos a que su obra tenga el sello. Las obras que se reciban directamente en el sello (es decir, las candidaturas que no tengan un editor favorito y les de igual cualquier editor) se repartirn voluntariamente. 6- El PVP de la obra (de la que depende el % del editor, autor y Bubok) se negociar con cada editor cuando se le enve directamente a l y se pondr de forma automtica por el Sello cuando no se seleccione editor. Todas las obras candidatas sin editor debern, obligatoriamente, costar un mnimo de 3 euros sobre el precio de coste en papel y 2 euros en ebook. Esto significa que si un editor quiere trabajar para una obra que el autor desea ofrecer gratuitamente, puede hacerlo, bien negociando un precio fijo o hacindolo gratis. Ser la voluntad de cada editor. 7- Los editores principales no tienen ningn plazo que cumplir para la revisin de las obras, pero los editores secundarios (por llamarlos de alguna manera) tienen un mximo de un mes para emitir su voto, justificndolo oportunamente cuando sea negativo. 8- Cuando un editor est trabajando en una obra informar al resto del ttulo y autor, para evitar que el autor haya acudido a varios y se est haciendo el trabajo por multiplicado. Cmo seleccionar a los candidatos a editores: - Cada candidato a editor debe presentar al menos 3 obras, de 3 autores diferentes, junto con sus correspondientes informes de lectura, para el sello. - Yo seleccionar a los primeros candidatos en funcin de las obras que presenten, los informes de lectura y sus trayectorias personales, pero NO DAR EL SELLO A LAS OBRAS. Eso significa que los primeros editores empezarn con mucho trabajo, probablemente antes de saber si sern definitivamente editores oficiales o no. - En cuanto haya un grupo de al menos cinco editores, cada nueva candidatura ser votada por todos ellos y deber, necesariamente, ser aceptada por dos tercios. El voto del coordinador (de momento yo) valdr doble. - Todos los editores sern libres de dejar de serlo en cualquier momento, conservando los derechos como editor de sus obras ya aceptadas. Su historial como editor ser pblico en el sello (o sea, no puede uno decir "me enfado y me voy, borradme como si no hubiera estado"). Qu os parece para empezar? En este punto se debera dar paso de modo oficial a una segunda fase del proyecto(creo que esto lo debera hacer Bubok) abriendo un plazo de recepcin de candidaturas y un plazo de remisin de informes de lecturas. Como imagino que sern muchos los aspirantes y pocos los examinadores, Bubok debera publicar/darse un plazo mximo para llevar a cabo la tarea de decidir quienes formaran el equipo inicial de editores indie. |
|
No sé si el hilo está cerrado ya, pero se me ocurren un par de detalles: -Los libros que se presenten ahora para ser leídos, ¿son sólo para evaluar al candidato a editor? ¿Pero ya cuentan para obtener el sello, o habrán de pasar un segundo análisis? -¿Se tienen que enviar los libros en papel o el pobre editor se tiene que quemar las pestañas leyendo ebooks, uno tras otro? -¿Se va a evaluar TODO? Quiero decir que tengo claro que no deberían pasarse por alto las faltas de ortografía y demás; pero, además de eso, ¿se va a considerar también el "estilo" del autor? ¿Y si el rechazo se debe tan sólo a los gustos del editor? ¿Qué puede hacer en tal caso el autor rechazado? ¿Tendrá alguna opción de "protestar" o pedir que se vuelva a revisar su obra? -¿Cómo se procede tras obtener el análisis del libro presentado? ¿Se corrige el texto y se intenta de nuevo? -Sobre las variaciones de los contratos que ya existen en Bubok, es cierto que ahora figura claramente que el autor puede retirar su libro en cualquier momento, igual que también está establecido el porcentaje de beneficios en 80-20. ¿No sería necesario redactar un tercer contrato para este caso concreto, con esas diferencias? Bueno, eran más de un "par" de dudas, disculpad el interrogatorio... |
|
-Los libros que se presenten ahora para ser leídos, ¿son sólo para
evaluar al candidato a editor? ¿Pero ya cuentan para obtener el sello, o
habrán de pasar un segundo análisis? Yo evaluaré al editor, el editor evaluará la obra y se empezará el proceso. Así que sí, cuenta. -¿Se tienen que enviar los libros en papel o el pobre editor se tiene que quemar las pestañas leyendo ebooks, uno tras otro? Eso es algo entre el editor y el autor. -¿Se va a evaluar TODO? Quiero decir que tengo claro que no deberían pasarse por alto las faltas de ortografía y demás; pero, además de eso, ¿se va a considerar también el "estilo" del autor? Sí, un buen editor evaluará todo. �¿Y si el rechazo se debe tan sólo a los gustos del editor? Se supone que los editores lo son porque tienen criterio. Si el libro no le gusta sus razones tendrá. �¿Qué puede hacer en tal caso el autor rechazado? ¿Tendrá alguna opción de "protestar" o pedir que se vuelva a revisar su obra? Puede pedírselo a otro editor, pero ningún editor tiene la obligación de aceptar revisarlo. -¿Cómo se procede tras obtener el análisis del libro presentado? ¿Se corrige el texto y se intenta de nuevo? Si el editor considera que es mejorable, aconsejará al autor los cambios que crea necesarios. Si lo rechaza es porque cree que no hay por dónde cogerlo. Por eso hay un editor principal, que trabaja con el autor. -Sobre las variaciones de los contratos que ya existen en Bubok, es cierto que ahora figura claramente que el autor puede retirar su libro en cualquier momento, igual que también está establecido el porcentaje de beneficios en 80-20. ¿No sería necesario redactar un tercer contrato para este caso concreto, con esas diferencias? Entiendo que no, el contrato con Bubok no varía, es un acuerdo privado entre el sello o el editor y el autor. |
|
Da la casualidad de que ahora mismo ayudo a un compañero de Bubok a revisar la corrección de su libro, y lo cierto es que estaría muy bien aprovechar para realizar el primer informe de prueba. Lo que no me queda muy claro es ¿cómo ha de ser el informe? He visto varios informes de lectura en mi vida y todos eran completamente diferentes, incluso en los apartados. ¿No podría dar Bubok algún esquema estándar que tengan que seguir todos los indieditores / aspitantes a? |
|
Pues yo, por el momento voy a ser cauto. Ni presento obra alguna al sello, ni hago pruebas�para edición. No tengo prisa, la verdad. Además, todavía no he visto lo que yo�pedí (supongo que lo harán, y quiero verlo antes de nada, lo considero esencial) con respecto�al�espacio de�los libros en�la plataforma... |
|
Yo si me voy a animar a echar una mano a este grupo de escritores y críticos que me he encontrado en este extraordinario espacio. Por más emociones que surjan de vez en vez, se hacen respetar y son egregios, en el sentido épico de algunos de sus relatos. Además, pienso presentar, también, mi novela. Hay mucha fuerza aquí dentro como para despreciarla eternamente. Estoy desarrollando un protocolo de corrección, que colgaré en un par de días. Todo lo que podáis meter de boli rojo mejorará el resultado final, para quien desee utilizarlo. |
|
cita de bizarro
Primero, Idelosan, asegrate de que quieres poner la cara por ese libro. Que como luego sea un caca ya no vas a poder ser editor...
Anda, pues no me haba parado a pensar eso, di por sentado que slo haba que presentar tres informes sean negativos o positivos... yo por ejemplo el informe ms elaborado que he hecho en mi vida fue el de una obra que, sinceramente, me pareci muy mala, y lo pas por privado al autor. Entonces, para hacer estas pruebas es necesario que no solamente presentemos tres informes, sino que stos sean un "simulacro de propuesta al sello"?Bueno, de todas formas el libro con el que estoy ahora lo presentara al sello con los ojos cerrados, si algo le sobra es calidad. |