Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
msindela1

Quisiera saber vuestra opinión sobre lo que expongo. Gracias

9 de Octubre de 2010 a las 15:47
Es evidente, y de agradecer, que exista un lugar como BUBOK que nos permite publicar libre y gratuitamente a quienes sentimos la necesidad de escribir como medio de expresión y no hemos tenido la suerte de que una editorial acepte nuestro trabajo sin la tiranía de tener que costearnos nosotros mismos la edición. Sin embargo y en términos generales, nuestros lectores en BUBOK se limitan al círculo familiar, allegados y amigos, con lo que, desde el punto de vista de la divulgación de nuestras obras, el resultado no se puede decir que sea un éxito. Cierto es que la mayoría de los que estamos aquí escribimos por el sólo placer de hacerlo, aunque, en mi caso, confieso que mantengo la esperanza de que "el boca a boca" funcione y, tal vez, algún editor se detenga en mi perfil y lea alguno de mis trabajos. Gracias por leerme.   
pelagio
  • 9 de Octubre de 2010 a las 15:58

Existen formas de que el "boca a boca" que mencionas se convierta en una ola, pero todas ellas requieren cierto grado de compromiso con tu propia obra... y sobre todo tiempo. Las redes sociales, los blogs son herramientas que para nada debes descartar si quieres que la divulgación de tu obra se expanda algo más que al círculo que mencionaste en tu anterior intervención.

También puedes recurrir a este mismo foro, no promocionándote de forma explícita, si no interviniendo en los debates y en las discusiones que se entablan a menudo. Aquí interviene un número limitado de usuarios, pero leen muchos, y ver tu avatar una y otra vez, por defecto genera curiosidad.

lydialg
  • 9 de Octubre de 2010 a las 16:06

Yo discrepo contigo (desde el punto de vista de mi experiencia) en la parte en la que dices que las descargar son en gran parte de familiares y amigos. No sé si te refieres a la compra de obras en papel. Yo desde luego en cuestión de descargas gratuitas estoy muy contenta, dado que nadie que me conozca sabe que en mi tiempo libre me dedico a escribir novela, pues estoy bastante contenta. No tengo opinión alguna de ninguna de mis obras. Pero estoy muy agradecida a todo el que le da una oportunidad a alguna, sobre todo de la segunda que ni si quiera la publicite en el foro y lleva más de treinta descargas en cuestión de tres semanas. Lo del editor que caiga del cielo lo veo bastante difícil, pero sinceramente si quieres aumentar tus descargas de desconocidos participa más en el foro. Es muy difícil buscar obras en bubok al azar, si no fuera por este post seguramente yo nunca me habría cruzado con tu perfil. Ahora le he estado echando un vistazo y me he descargado tu obra “Réquiem en Granada” tiene buena pinta.

Un saludo.

msindela1
  • 10 de Octubre de 2010 a las 1:13
Discrepar es la esencia del intelecto libre que se expresa como siente, pero debo advertirte que lo primero que hago en mi exposición es agradecer que haya lugares como BUBOK que nos permiten publicar gratuitamente y, por lo tanto, no hay discrepancia, sino acuerdo. Por otra parte, tú me das la idea para incrementar el número de lectores, más allá del círculo familiar o de los amigos. Gracias y gracias también por responderme y por haberte fijado en "Réquiem en Granada". Espero tu opinión, que siempre será bvienvenida y me ayudará a mejorar. Un cordiaol saludo. M. Sindela 
msindela1
  • 10 de Octubre de 2010 a las 1:17
cita de pelagio Existen formas de que el "boca a boca" que mencionas se convierta en una ola, pero todas ellas requieren cierto grado de compromiso con tu propia obra... y sobre todo tiempo. Las redes sociales, los blogs son herramientas que para nada debes descartar si quieres que la divulgación de tu obra se expanda algo más que al círculo que mencionaste en tu anterior intervención.
También puedes recurrir a este mismo foro, no promocionándote de forma explícita, si no interviniendo en los debates y en las discusiones que se entablan a menudo. Aquí interviene un número limitado de usuarios, pero leen muchos, y ver tu avatar una y otra vez, por defecto genera curiosidad.

Gracias por tu recomendación.La considero muy valiosa. Confieso que tengo poco tiempo para entrar en foros, pero me alegra saber que, en mi primer intento, he tenido respuesta. Gracias de nuevo. Un cordial saludo. M. Sindela
carlosmaza
  • 10 de Octubre de 2010 a las 16:18
Hola, Miguel, aquí un tanyagüi que estudió en tu mismo Instituto de Tánger (donde nací en 1954) desde 1964-65, fecha del traslado familiar a Madrid. Hay más descargas de las que te puedes creer (sobre todo si son gratuitas, que tampoco es que sean garantías de que te lean) pero ciertamente esta web es más de autores que de lectores. Todo se andará. Espera un tiempo y observa cómo evoluciona el número de descargas. Si las novelas están ambientadas en Granada podrías dirigirte a cualquier foro o web sobre la ciudad para comunicarles el enlace con tu novela, si quieres darla a conocer. Espero que esa idea te sea útil. Un saludo y bienvenido a Bubok.
msindela1
  • 10 de Octubre de 2010 a las 20:17
cita de carlos_maza Hola, Miguel, aquí un tanyagüi que estudió en tu mismo Instituto de Tánger (donde nací en 1954) desde 1964-65, fecha del traslado familiar a Madrid. Hay más descargas de las que te puedes creer (sobre todo si son gratuitas, que tampoco es que sean garantías de que te lean) pero ciertamente esta web es más de autores que de lectores. Todo se andará. Espera un tiempo y observa cómo evoluciona el número de descargas. Si las novelas están ambientadas en Granada podrías dirigirte a cualquier foro o web sobre la ciudad para comunicarles el enlace con tu novela, si quieres darla a conocer. Espero que esa idea te sea útil. Un saludo y bienvenido a Bubok.
Agradable sorpresa la coincidencia de haber estudiado en el mismo centro de Tánger. ¿Llegaste a conocer a García Yebra (latín), a Manuel Segura (historia)...? Gracias por tu sugerencia. Ya me dirigí a "Granada Literaria", un organismo dependiente del ayuntamiento granadino, y presenté "Zoraya, la sultana cristiana de Al-Andalus", ambientada en Salobreña y Granada, en tre otros lugares, pero la crírica que incluyo en el epílogo rechazando la posible beatificación de Isabel la católica en 2005, me valió el márchamo de "escritor proscrito". Gracias, de todas formas y un saludo.
msindela1
  • 10 de Octubre de 2010 a las 20:17
cita de carlos_maza Hola, Miguel, aquí un tanyagüi que estudió en tu mismo Instituto de Tánger (donde nací en 1954) desde 1964-65, fecha del traslado familiar a Madrid. Hay más descargas de las que te puedes creer (sobre todo si son gratuitas, que tampoco es que sean garantías de que te lean) pero ciertamente esta web es más de autores que de lectores. Todo se andará. Espera un tiempo y observa cómo evoluciona el número de descargas. Si las novelas están ambientadas en Granada podrías dirigirte a cualquier foro o web sobre la ciudad para comunicarles el enlace con tu novela, si quieres darla a conocer. Espero que esa idea te sea útil. Un saludo y bienvenido a Bubok.
Agradable sorpresa la coincidencia de haber estudiado en el mismo centro de Tánger. ¿Llegaste a conocer a García Yebra (latín), a Manuel Segura (historia)...? Gracias por tu sugerencia. Ya me dirigí a "Granada Literaria", un organismo dependiente del ayuntamiento granadino, y presenté "Zoraya, la sultana cristiana de Al-Andalus", ambientada en Salobreña y Granada, en tre otros lugares, pero la crírica que incluyo en el epílogo rechazando la posible beatificación de Isabel la católica en 2005, me valió el márchamo de "escritor proscrito". Gracias, de todas formas y un saludo.
assynt
assynt
  • 10 de Octubre de 2010 a las 20:57

Yo creo que no hay que desesperar. Acabo de publicar mi novela, he vendido diez ejemplares (a amigos, seguramente) y me siento muy satisfecha con eso. Creo que cuando publicamos todos deseamos tener éxito, que funcione, que se venda. Pero también hay que ser realista y pensar que no es llegar y besar el santo y que, en esta vida, nada es gratis. Las redes sociales y los blogs están genial. Pero pagar una buena publicidad es mejor todavía y seguramente mucho más efectivo. Me conformo (y mucho) con esas diez ventas y esos diez lectores amigos. Al menos sé que me leerán y prefiero eso a que la gente compre mis libros y acaben siendo un mero adorno en una estantería. 

Cuando llegué aquí lo hice con ilusión, pero antes de publicar me empapé de las opiniones que los usuarios vertían en estos foros y eso me ayudó a mantener los pies en el suelo. Me lo tomo como un ensayo. Escucharé las críticas de mis amigos y aprenderé de mis errores para mejorar. Creo que eso es suficiente (para mí). No es falta de ambición, que me sobra, sino un realismo atroz que no me hace concebir falsas esperanzas.

Mucha suerte!
carlosmaza
  • 11 de Octubre de 2010 a las 9:38
cita de msindela
Valentín García Yebra, claro, mi familia lo trataba mucho porque yo tenía dos hermanos mayores que estuvieron en ese instituto todo el bachillerato, yo apenas permanecí en él un año. La colonia española no era tan numerosa a fin de cuentas y todos se conocían, más o menos. Tardé 44 años en volver a Tánger, lo hice el año pasado, fue verdaderamente emocionante, aquella ciudad se te metía en el alma y para siempre.
msindela1
  • 11 de Octubre de 2010 a las 14:04
cita de carlos_maza
cita de msindela
Valentín García Yebra, claro, mi familia lo trataba mucho porque yo tenía dos hermanos mayores que estuvieron en ese instituto todo el bachillerato, yo apenas permanecí en él un año. La colonia española no era tan numerosa a fin de cuentas y todos se conocían, más o menos. Tardé 44 años en volver a Tánger, lo hice el año pasado, fue verdaderamente emocionante, aquella ciudad se te metía en el alma y para siempre.
Yo tengo a Tánger en mi corazón y jamás se desprenderá de mi pensamiento. Mi hermano, Manuel, mayor que yo, fue director del diario "España", y mi padre, también periodista, fue corresponsal en Tánger de varios diarios y agencias de noticias peninsulares. Antes, viviendo en Tetuán, conocí a mi primer amor. Ella se fue a Ceuta (su padre era militar) y nosotros, a Tánger, una vez que finalizó el protectorado español. Te digo esto para que comprendas hasta qué punto tengo en mi alma ese norte de Marruecos tan entrañable para mí. Un cordial saludo.
msindela1
  • 11 de Octubre de 2010 a las 14:19
cita de Assynt Yo creo que no hay que desesperar. Acabo de publicar mi novela, he vendido diez ejemplares (a amigos, seguramente) y me siento muy satisfecha con eso. Creo que cuando publicamos todos deseamos tener éxito, que funcione, que se venda. Pero también hay que ser realista y pensar que no es llegar y besar el santo y que, en esta vida, nada es gratis. Las redes sociales y los blogs están genial. Pero pagar una buena publicidad es mejor todavía y seguramente mucho más efectivo. Me conformo (y mucho) con esas diez ventas y esos diez lectores amigos. Al menos sé que me leerán y prefiero eso a que la gente compre mis libros y acaben siendo un mero adorno en una estantería. 
Cuando llegué aquí lo hice con ilusión, pero antes de publicar me empapé de las opiniones que los usuarios vertían en estos foros y eso me ayudó a mantener los pies en el suelo. Me lo tomo como un ensayo. Escucharé las críticas de mis amigos y aprenderé de mis errores para mejorar. Creo que eso es suficiente (para mí). No es falta de ambición, que me sobra, sino un realismo atroz que no me hace concebir falsas esperanzas.

Mucha suerte!
No desespero, por supuesto, y es la ilusión por escribir y expresarme con libertad lo que me satisface y gratifica. Tampoco me puedo quejar de la aceptación que ha tenido mi novela histórica "Zoraya, la sultana cristiana de Al-Ándalus", con 220 descargas gratuitas hasta la fecha, lo que, por supuesto, supera con creces el círculo de mis familiares, allegados y amigos. De lo que sí me quejo, y creo que todos los que estamos aquí pensaremos lo mismo, es de que quien nos lee no deje su comentario, su crítica. Nos ayudaría mucho a mejorar. Tampoco sé si esas 220 descargas son de lectores o de meros curiosos sin ánimo de leer. Hay algo que sí me congratula cuando compro en las librerías obras de autores con "nombre" y descubro que son verdaderos bodrios: me llena de esperanza. Gracias por leerme. 
assynt
assynt
  • 11 de Octubre de 2010 a las 15:26

Estoy completamente de acuerdo con lo de los comentarios. Eso nos ayuda a mejorar y crecer. Por desgracia sólo los usuarios registrados en bubok pueden dejar comentarios. 

Felicidades por esas 220 descargas, aunque sería fantástico si de esas 220 personas que se lo han descargado lo leyesen. Ya sabes que hay gente que se descarga cosas de internet de forma compulsiva. 
Y sí, algunas veces compras libros por el nombre y te encuentras con verdadera basura. 
Y yo me pregunto cuántos de esos autores escribirán realmente ellos sus obras, porque esas agencias que por un mínimo de 15000 euros te escriben una novela con las ideas que tú les envíes están proliferando como setas.
msindela1
  • 11 de Octubre de 2010 a las 19:23
cita de Assynt Estoy completamente de acuerdo con lo de los comentarios. Eso nos ayuda a mejorar y crecer. Por desgracia sólo los usuarios registrados en bubok pueden dejar comentarios. 
Felicidades por esas 220 descargas, aunque sería fantástico si de esas 220 personas que se lo han descargado lo leyesen. Ya sabes que hay gente que se descarga cosas de internet de forma compulsiva. 
Y sí, algunas veces compras libros por el nombre y te encuentras con verdadera basura. 
Y yo me pregunto cuántos de esos autores escribirán realmente ellos sus obras, porque esas agencias que por un mínimo de 15000 euros te escriben una novela con las ideas que tú les envíes están proliferando como setas.
Gracias por tu comentario. Aparte de esas agencias que citas, hay otros casos - yo lo he vivido en persona -en los que una editorial te dice que tu obra es muy buena pero que, lamentablemente, al no ser autor conocido, no pueden arriesgarse, pero sugieren con obsceno descaro que se la des para que la firme alguien ya consagrado y a repartir beneficios... ¡El negocio es impúdico cuando se dan estos casos!  
mameri
  • 11 de Octubre de 2010 a las 19:50
cita de msindela
cita de Assynt Estoy completamente de acuerdo con lo de los comentarios. Eso nos ayuda a mejorar y crecer. Por desgracia sólo los usuarios registrados en bubok pueden dejar comentarios. 
Gracias por tu comentario. Aparte de esas agencias que citas, hay otros casos - yo lo he vivido en persona -en los que una editorial te dice que tu obra es muy buena pero que, lamentablemente, al no ser autor conocido, no pueden arriesgarse, pero sugieren con obsceno descaro que se la des para que la firme alguien ya consagrado y a repartir beneficios... ¡El negocio es impúdico cuando se dan estos casos!  
Ahí te estaban pidiendo que actuaras de negro. Es todo un honor para ti, quiere decir que confían en tu talento pero desconfían en tu fama o nombre.
msindela1
  • 12 de Octubre de 2010 a las 0:17
cita de mameri
cita de msindela
Ahí te estaban pidiendo que actuaras de negro. Es todo un honor para ti, quiere decir que confían en tu talento pero desconfían en tu fama o nombre.
Sí, pero ¿cuántos autores desconocidos habrán sacrificado su nombre para otorgar su talento a los que no lo tienen y, sin embargo,  presumen de  "nombre"? Naturalmente, hay algo que muchos desconocen y que se llama dignidad.
gabrielfrau
  • 12 de Octubre de 2010 a las 7:47
No puedo estar de acuerdo con tus últimas palabras, amigo Msindela. La dignidad es algo que todos conocemos, pero como decía Miguel Ríos: la dignidad no da dividendos.
msindela1
  • 12 de Octubre de 2010 a las 13:41
cita de gabrielfrau No puedo estar de acuerdo con tus últimas palabras, amigo Msindela. La dignidad es algo que todos conocemos, pero como decía Miguel Ríos: la dignidad no da dividendos.

Discrepar es bueno, pero no apoyándose en frases hechas ajenas.

assynt
assynt
  • 12 de Octubre de 2010 a las 13:48

Creo que no se trata de ser más o menos digno, sino de vivir de lo que te gusta, sea o no sea tu nombre el que sale en la portada. Saber que tu libro (porque sigue siendo  tu libro, tu historia) es un superventas, que tienes el talento necesario como para eso. Lo doloroso será que no reciben el reconocimiento que se merecen. Pero si a mi me ofreciesen vivir de lo que más me gusta, que es escribir,  aunque no fuese mi nombre el que saliese en portada, te aseguro que lo haría sin dudar. Significaría que tengo talento y eso, amigo mío, es un honor. Pero no quiere decir que no tenga dignidad, quiere decir que amo tanto escribir que me dedicaría a ello de por vida. El éxito y la fama personal no es importante, sino el saberte poseedor de ese talento que tantos ansiamos. 

msindela1
  • 12 de Octubre de 2010 a las 23:58
cita de Assynt Creo que no se trata de ser más o menos digno, sino de vivir de lo que te gusta, sea o no sea tu nombre el que sale en la portada. Saber que tu libro (porque sigue siendo  tu libro, tu historia) es un superventas, que tienes el talento necesario como para eso. Lo doloroso será que no reciben el reconocimiento que se merecen. Pero si a mi me ofreciesen vivir de lo que más me gusta, que es escribir,  aunque no fuese mi nombre el que saliese en portada, te aseguro que lo haría sin dudar. Significaría que tengo talento y eso, amigo mío, es un honor. Pero no quiere decir que no tenga dignidad, quiere decir que amo tanto escribir que me dedicaría a ello de por vida. El éxito y la fama personal no es importante, sino el saberte poseedor de ese talento que tantos ansiamos. 

Imagina por un momento que te permitieras el lujo de escribir toda tu vida, pero siempre de forma anónima, que tus obras las firmara otra persona, que figuraría como autor, y que tus trabajos fueran un éxito. ¿No llegaría el día en que reclamaras para ti el reconocimiento público de tu acreditado talento? Imagino que me contestarás que es lo mismo que escribir con pseudónimo, pero no lo es, y lo sabes, porque, en cualquier momento, autor y su pseudónimo se  identificarían. Bien, pues renunciar al reconocimiento del mérito propio y dejarlo en manos ajenas es lo mismo que negarse el respeto que nos debemos como personas, lo cual conduce, inevitablemente, a una ofensa de nuestra dignidad.
carlosmaza
  • 13 de Octubre de 2010 a las 7:57
Sostener tu último reducto de dignidad o tu pretendido talento está bien cuando tienes un adecuado nivel de vida pero yo he conocido a un "negro" que trabajaba para una editorial y que estaba asqueado de su trabajo (la constancia de su talento no le servía) pero no tenía más remedio que seguir con él porque como periodista no encontraba otro trabajo mejor (y así se tragaba su dignidad sin más remedio). 
1 2

Chat de soporte de Bubok ×