Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
raulcamposval

Re: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, criticada aquí.

14 de Octubre de 2010 a las 11:29

Es posible que la sombra del viento sea una de las obras que más nos ha hecho reír, en bubok y en privado. 

Ay! El márquetin…
mameri
  • 14 de Octubre de 2010 a las 16:29
Yo sí que evalúo a la crítica, sobre todo si esta me parece más mala que el libro. Es cuestión de gustos. No asegures tanto, porque el futuro no lo conoce nadie y los adivinos viven del cuento.
gabrielfrau
  • 14 de Octubre de 2010 a las 17:45
cita de raulcamposval
cita de gabrielfrau

¿Qué queréis que os diga? A mí, personalmente, no me parece tan malo Ruiz Zafón. Le falta estilo, obviamente, aunque ya me gustaría a mí tener la mitad de estilo de la que él tiene.

Cierto es que se pueden vislumbrar en demasía las fuentes de las que bebe (Álvaro de la Iglesia, Juan Eslava Galán, Pérez Reverte, Vargas Llosa...) y que no existe género de dudas sobre el autor que más le ha inspirado: Eduardo Mendoza. Es por ello que decía que le falta estilo, y es que, a mi modo de ver, debe currarse todavía un estilo más propio.

A mí me gustó a medias "La sombra del viento". La trama es potente y, sobre todo, atractiva. Pero en muchos pasajes de la novela pude ver en demasía la influencia de Mendoza. Me parecía, incluso, estar leyendo al propio Mendoza.

Yo no tengo a Ruiz Zafón en los primeros estantes de mi librería, pero ya era hora de que un escritor español desconocido se convirtiera en un best seller. ¿Envidia? Por supuesto, que sí, ¿a quién no le gustaría estar en su lugar?

Gabriel, si se ha inspirado en Mendoza, hay que ver qué mal se inspira: Mendoza es infinitamente mejor. Hasta sus tres vidas de santos le pega mil patadas a las sombras y los vientos. 

PD: Me alegra ver que todavía estás por aquí. 
La alegría, amigo Raúl, es mútua al reencontrarme con todos vosotros.

En cuanto a lo que opinas de Mendoza, te doy la razón en que Zafón le va muy a la zaga, obviamente. Eduardo Mendoza es, como en otro post se advierte, un escritor sin fisuras. Sin embargo, también tiene novelas, el bueno de Mendoza, que me han descolocado totalmente. Una de ellas es la que tú nombras, su último trabajo, "Tres vidas de santos", una patata, a mi modo de ver, de la literatura. Y que conste que te lo dice un mendozista, que sólo antepongo "El Quijote" a la soberbia "La ciudad de los prodigios", pero cualquier novelita de a veinte duros puede ser más buena que estas tres historias de santos que a duras penas me costó terminar.
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 14 de Octubre de 2010 a las 17:46

El término interfecto tiene un uso bastante extendido, para mencionar a quien es el protagonista en un momento determinado, aunque la rancia RAE sólo acoja la definición de muerto en circunstancias violentas.

El lenguaje es un vehículo de expresión y por más que se regule, la ley va detrás de la costumbre, para bien de los hablantes.
"La sombra del viento" es una novela excelente.

raulcamposval
  • 14 de Octubre de 2010 a las 18:30
cita de gabrielfrau
cita de raulcamposval
cita de gabrielfrau

¿Qué queréis que os diga? A mí, personalmente, no me parece tan malo Ruiz Zafón. Le falta estilo, obviamente, aunque ya me gustaría a mí tener la mitad de estilo de la que él tiene.

Cierto es que se pueden vislumbrar en demasía las fuentes de las que bebe (Álvaro de la Iglesia, Juan Eslava Galán, Pérez Reverte, Vargas Llosa...) y que no existe género de dudas sobre el autor que más le ha inspirado: Eduardo Mendoza. Es por ello que decía que le falta estilo, y es que, a mi modo de ver, debe currarse todavía un estilo más propio.

A mí me gustó a medias "La sombra del viento". La trama es potente y, sobre todo, atractiva. Pero en muchos pasajes de la novela pude ver en demasía la influencia de Mendoza. Me parecía, incluso, estar leyendo al propio Mendoza.

Yo no tengo a Ruiz Zafón en los primeros estantes de mi librería, pero ya era hora de que un escritor español desconocido se convirtiera en un best seller. ¿Envidia? Por supuesto, que sí, ¿a quién no le gustaría estar en su lugar?

Gabriel, si se ha inspirado en Mendoza, hay que ver qué mal se inspira: Mendoza es infinitamente mejor. Hasta sus tres vidas de santos le pega mil patadas a las sombras y los vientos. 

PD: Me alegra ver que todavía estás por aquí. 
La alegría, amigo Raúl, es mútua al reencontrarme con todos vosotros.

En cuanto a lo que opinas de Mendoza, te doy la razón en que Zafón le va muy a la zaga, obviamente. Eduardo Mendoza es, como en otro post se advierte, un escritor sin fisuras. Sin embargo, también tiene novelas, el bueno de Mendoza, que me han descolocado totalmente. Una de ellas es la que tú nombras, su último trabajo, "Tres vidas de santos", una patata, a mi modo de ver, de la literatura. Y que conste que te lo dice un mendozista, que sólo antepongo "El Quijote" a la soberbia "La ciudad de los prodigios", pero cualquier novelita de a veinte duros puede ser más buena que estas tres historias de santos que a duras penas me costó terminar.
Razón tienes, amigo Sancho, que de entre las buenas obras escritas del famoso don Eduardo de Mendoza, sus "Tres vidas de santos" fueran, si quisiéredes así notarlo, una piedra malhallada en su camino. Pero aún así, vive Dios que la prefiero a esa otra novelucha que en balde se valora, cómo la llaman, sí, la sombra del viento, de ese escribidor que no ha fecho más que tres cuentos infantiles y mucho acopio de firmas en casetas de mercados y ferias. 

PD: El obispo Cachimba es el mejor personaje de las Tres vidas de santos. No tiene desperdicio. Si Cárax hubiera sido una mínima sombra del viento de este obispo desahuciado de su púrpura, tal vez no estaríamos aquí hablando. 
mameri
  • 14 de Octubre de 2010 a las 18:36
Aquí quisiera meter un paréntesis curioso, al menos para mí: Yo nunca he terminado de leer este libro, solo dispongo de la versión francesa, de la cual habré leído 200 páginas. La novela me parecía interesante, pero al final me cabreó el no leerla en español y la dejé. Me daba la impresión de estar viendo una película años 60.
raulcamposval
  • 14 de Octubre de 2010 a las 18:39
cita de simpatialaboral El término interfecto tiene un uso bastante extendido, para mencionar a quien es el protagonista en un momento determinado, aunque la rancia RAE sólo acoja la definición de muerto en circunstancias violentas.
El lenguaje es un vehículo de expresión y por más que se regule, la ley va detrás de la costumbre, para bien de los hablantes.
"La sombra del viento" es una novela excelente.

No estará hablando usted en serio, Su Excelencia. Si va a empezar a escribir como Zafón, dejaré de darle mis votos en el próximo Concilio. 

Prefiero leerme todo Follet y todo Brown antes de trincharme otro libro de Zafón.
gabrielfrau
  • 14 de Octubre de 2010 a las 18:42
Cierto es que la palabra interfecto sólo tiene una entrada en el DRAE, pero el Espasa-Calpe contempla dos significados:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:interfecto, ta
  • adj. [Persona] muerta violentamente. También s.
  • m. y f. Persona de quien se habla:
    el interfecto se declaró inocente.
  • mameri
    • 14 de Octubre de 2010 a las 18:49
    E, de edito.
    mameri
    • 14 de Octubre de 2010 a las 18:49
    Bravo, Gabriel, eso se llama poner a cada uno en su sitio: el interfecto muerto al hoyo y el interfecto vivo al bollo.
    gabrielfrau
    • 14 de Octubre de 2010 a las 18:57
    Es que yo entiendo que si la palabra la utilizara el escritor para una descripción, sería discutible, pues el DRAE no contempla el significado al que nos referimos. Pero si, como ya se ha anotado con anterioridad, la palabra la utiliza un personaje, lo considero apropiadísimo.
    elclubpoe
    • 14 de Octubre de 2010 a las 19:13
    cita de bizarro
    cita de Elclubpoe ¿¿¿La literatura subvencionado por el Ministerio de Cultura??? Más ceja no por Dios. Eso si que podría suponer el fin de la literatura, ese sí que sería la bacteria que pudriera su carne pura de por sí.
    Mecenas que solventen la vida de los autores a cambio de ver su megalomanía reforzada... no por favor, sigamos en descarga gratuita y sigamos con nuestras vidas. NO A LAS SUBVENCIONES, NO A LOS ARTISTAS POLITIZADOS.
    Pues eso. Si no te puedes vendar al Ministerio y no te quieres vender al lector, directamente que no se pretenda vender, y así llegará la felicidad.
    Sería un auténtico paraíso, repleto de huríes o ángeles, según el gusto, sin prostitutas de setenta años vendiendo su imaginación al mejor postor... ¿o era meando entre dos coches?. No me lo tomes a mal, Bizarro, hoy estoy especialmente inspirado. Escribir con las tripas, ¡ah, qué placer!
    1 2

Chat de soporte de Bubok ×