Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
carlosmaza

Re: Cómo se creó la existencia de la nada

15 de Octubre de 2010 a las 7:35

He leído el comienzo de tu libro en un blog que tienes, quería saber además quién eras (tal vez filósofo o físico o algo así). No he conseguido averiguarlo pero casi me he caído de espaldas al comenzar a leer. Vaya cosa compleja.

"Antes de que existiese la existencia, si es que no existió alguna vez, la nada era tan infinitamente nada que todo era nada absoluta. Pero no podía ser todo nada absoluta porque la absolutidad es una imposibilidad. Tampoco podía ser todo nada infinita, aunque la nada no existiese, porque la infinitud es otra imposibilidad; tenía que existir algo, aunque ese algo fuese un algo subjetivo o infinitamente pequeño. Tuvo que existir la nada y su no absolutidad, que forzosamente tenía que ser una contrariedad de la nada. De esa manera, la contrariedad nada-existencia unida en un cúmulo infinitamente pequeño, tan pequeño que era casi la nada, producirían cada vez más existencia; o dicho de otra manera: evitando continuamente la absolutidad de la nada, la nada y la existencia formando un infinito ínfimo cúmulo compactado de energía de sus propias contrariedades producirían cada vez más existencia"
raulcamposval
  • 16 de Octubre de 2010 a las 0:22
cita de oniria
cita de raulcamposval Hablando de la expansión del universo, He oído decir que una de las teorías sobre la misma es que los elementos del universo (estrellas, galaxias, cúmulos, quasares, etc.) se irán separando cada vez más entre sí, por lo que la luz que emiten no llegará nunca a la tierra y la noche se quedará sin estrellas. Vaya fastidio. 
Yo soy de letras, pero entiendo que si la velocidad de esa separación no es superior a la velocidad de la luz, y según la teoría de la relatividad no puede serlo, nunca ocurrirá eso, no te preocupes ;DD

Lo que sucederá, supongo, es que el corrimiento en la banda del espectro luminoso de la luz que nos llega será cada vez más pronunciado. Que variará el color, digo.

Aunque, pensándolo bien, no creo que quede nadie aquí para mirar y comprobarlo, llegado el caso ;DDD
Por supuesto en esa teoría que comento, resulta que la velocidad a la que se separan los elementos del universo es superior a la de la luz. 

Pero seguro que estoy confundido. Es de noche. 
martaoliveri
  • 16 de Octubre de 2010 a las 0:26

Asumo que por supuesto  no puedo siquiera  afirmar que nada sé porque esto sería saber que no sé, lo supondría la existencia de un saber, es decir, la negacion de todo saber.

Ensayo apenas y con los pocos  recursos que nos da nuestro demasiado ya estructrado pensamiento occidental.

Hay cierto absolutismo en  el pensamiento científico. Yo llamaría a las afirmaciones que se hacen mas bien Verdades operativas.

¿Por qué nuestro intelecto necesita consebir un origen? y si no lo hubiera, ¿Es necesario pensar el mundo en términos de ser y nada, de ente y vacio?. ¿En qué punto podríamos suponer una constante transformación que no acuda a la necesidad de una causa primera? pregunto.

martaoliveri
  • 16 de Octubre de 2010 a las 3:34
cita de xavilapierr El descubrimiento de que el universo se expande es ya un tema sobre el que trabajan los científicos hace años. El acelerador de partículas pretende someter a la materia a unas condiciones similares al momento del bing bang. El túnel tiene veintisiete km. de circunferencia en los que la materia viajará próxima a la velocidad de la luz en direcciones contradictorias.
Tus preguntas podrían tener sencillas respuestas desde esta perspectiva, ya que todo se sucede desde el principio hacia delante, siguiendo la ley de la expansión. Incluso el pensamiento humano.
Si, conozco el tema  del acelerador de parículas, generó mucha polemica respecto a las consecuencias que podria ocacionar. insisto em mi pregunta porque me has hablado de sencillas respuestas y  no sé hasta que puunto la teoria del principio de  expanción del unverso responde a ellas. es una verdad absoluta? no hubo cuestionamientos al repecto? Pregunto
carlosmaza
  • 16 de Octubre de 2010 a las 8:04
Raúl, tengo entendido que la materia no puede superar la velocidad de la luz, habría que consultar a un físico o astrónomo sobre eso, yo no me creo ya casi ninguna teoría predictiva que se hace en la red, la mayoría no tiene apoyo científico alguno.
martaoliveri
  • 17 de Octubre de 2010 a las 5:35
cita de bizarro
cita de salvahola

Hola a todos, no creí que hubiese tenido tantas visitas. Gracias.

No soy filósofo, ni escritor, ni científico. Soy un taxista de Barcelona sin estudios con mucha imaginación al que le gusta crear ideas nuevas e inventos en el poco tiempo libre.

Seguramente no me he explicado bien con mis teorías porque no soy escritor. Este libro lo he escrito en menos de tres meses, a mi manera. Es que el que no tiene padrino es muy dificil que venda libros. O si eres famoso, pero para ser famoso tienes que atracar un banco o vete a saber. Por lo tanto como sé que no voy a vender ningún libro por eso lo publico gratis.

Hay uno que me critica sin entenderme, yo creo que no es tan dificil entenderme, ya que si yo me entiendo que no soy escritor..., he recibido tres comentarios de otros foros muy buenos en mi web.

Sólo os digo que yo si que creo en mis teorías, en la justicia de la nada, que es más justa que Dios porque la nada es plenamente justa e induce a que todo lo existente trate de ser lo más justo posible sin conseguir ser plenamente justo (me habeis entendido).

La verdad es que no, pero eso no quiere decir que no puedas llegar a explicarte mucho mejor. Escribir es el principio de escribir. Si no lo has entendido, estoy seguro de que lo entenderás ahora: no escribas para escritores; escribe para taxistas, porque todo el mundo merece conocer la verdad sobre la existencia.

Pero quien te pensas que sos bizarro una molécula llena de ego, ¿qué es eso de "no escribas para escritores , escribe para taxistas"? en mi país se llama fascismo corporativista a esta clase de pensamiento. Dejá pensar a las personas de verdad como este amigo que esta lleno de ideas que por cierto son mucho más originales que la tuyas.

Con todo respeto claro.

Un saludo anarquista.

blueyell
  • 17 de Octubre de 2010 a las 12:34

Me gusta la idea que expones aunque hay que releerla bastantes veces para llegar a ver por dónde vas, y después de haber leído el tema creo haberlo comprendido. 

La mayoría de las cosas surgen y existen porque nosotros estamos aquí (o ahí) para verlas, para captarlas (nosotros lo podemos entender como algo individual o como un grupo de personas que perciben lo mismo). Aunque claro, como muy bien han dicho, cuando muere alguien, muere un universo entero, el suyo, las cosas que él ha comprendido, visto y captado. Todo lo que vemos, al tener que ser comprendido por un ser humano, pues cambia totalmente dentro de cada persona. Así hay gente que adora a Dios, que adora a una tia buena o que adora a las drogas del fin de semana, porque al fin y al cabo la vida carece de un sentido propiamente dicho y es cada persona la que le tiene que buscar el sentido. 
Tengo entendido que si se acepta la teoría del Big Bang (que en estos tiempos tiene bastantes pruebas a su favor), también se llega a aceptar la teoría que el universo se encuentra en una expansión o contracción, aunque según estuve leyendo en la santa wikipedia lo más probable es que esté en expansión. 
Y si a esto le juntamos la teoría de cuerdas, los multiuniversos y demás cosas, se nos puede ir un poco la olla jejeje
PD: cuando A dice algo supuestamente ofensivo a B, tiene que ser A el que se defienda. No tiene sentido que C entre en juego, habiendo ya un ambiente "malo" entre C y B... vamos, que aquí aprovecháis para insultaros y deciros cosas feas en cuánto podéis jeje
blueyell
  • 17 de Octubre de 2010 a las 12:43
cita de blueyell Me gusta la idea que expones aunque hay que releerla bastantes veces para llegar a ver por dónde vas, y después de haber leído el tema creo haberlo comprendido. 
La mayoría de las cosas surgen y existen porque nosotros estamos aquí (o ahí) para verlas, para captarlas (nosotros lo podemos entender como algo individual o como un grupo de personas que perciben lo mismo). Aunque claro, como muy bien han dicho, cuando muere alguien, muere un universo entero, el suyo, las cosas que él ha comprendido, visto y captado. Todo lo que vemos, al tener que ser comprendido por un ser humano, pues cambia totalmente dentro de cada persona. Así hay gente que adora a Dios, que adora a una tia buena o que adora a las drogas del fin de semana, porque al fin y al cabo la vida carece de un sentido propiamente dicho y es cada persona la que le tiene que buscar el sentido. 
Tengo entendido que si se acepta la teoría del Big Bang (que en estos tiempos tiene bastantes pruebas a su favor), también se llega a aceptar la teoría que el universo se encuentra en una expansión o contracción, aunque según estuve leyendo en la santa wikipedia lo más probable es que esté en expansión. 
Y si a esto le juntamos la teoría de cuerdas, los multiuniversos y demás cosas, se nos puede ir un poco la olla jejeje
PD: cuando A dice algo supuestamente ofensivo a B, tiene que ser A el que se defienda. No tiene sentido que C entre en juego, habiendo ya un ambiente "malo" entre C y B... vamos, que aquí aprovecháis para insultaros y deciros cosas feas en cuánto podéis jeje
 Y por consiguiente, si se acepta el Big-Bang, contracción, expansión... cabe la posibilidad que después de contraerse, se retorne a la singularidad que dio origen al Big.Bang y el proceso se repita... ¿igual o diferente? Pues yo no he estado en otros universos para comprobarlo :-P

La verdad que sobre teorías de la existencia, su sentido y significado hay muchos, y tratar de poner uno como verdadero es bastante difícil, porque para encontrar el significado a veces hay que encontrar el origen, y si el origen sólo se puede deducir el significado queda entonces bastante difuminado... aunque tal vez el sentido o significado de la vida humana sea ese, encontrar el sentido.
salvahola
  • 20 de Octubre de 2010 a las 19:56

No solamente mi libro trata sobre la nada, en la 2ª parte trato sobre cómo construir un robot que piense (según parece ahí me explico mejor) y en la 3ª parte trato sobre el origen psíquico de la vida (según parece en éste artículo  me explico peor).

Un saludo

salvahola
  • 20 de Octubre de 2010 a las 20:01

Esa foto, la mia es de cuando tenía 10 o 15 años menos, no tenía otra foto más a mano (ahora tengo 55 años)

aviles
  • 20 de Octubre de 2010 a las 20:42

Hosti, vaya pajaza mental!!

Pedro Avilés

sagitarius
  • 20 de Octubre de 2010 a las 23:56

Cómo decírtelo, salvahola. A ver, el entendimiento humano es muy limitado en estas cosas, y nos aferramos a conceptos unútiles. Te diré por qué.

Nuestra inteligencia se gestó hace cientos de miles de años a base de intentar crear mejores estrategias de caza y de fabricar útiles para el ese mismo propósito, dentro de un entorno hostil: el de este planeta. Tu imagímate que de aprender a tender trampas a un búfalo o a un caballo la fuimos desarrollando, como también los principios más básicos de las matemáticas: contar búfalos, o vacas.

Nada, todo, infinito, existencia, inexistencia, tiempo, arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca (jo, esto ya me recuerda a barrio sésamo), todos eso conceptos, y muchos más, los hemos aprendido aquí, en nuestro limitadísimo entorno, y son muy pobres. Entonces, intentar entender cosas complejas, que van más allá de muestras capacidades cognitivas utilizando dichos conceptos como se pretende, es imposible hoy. Piensa en un color tan vivo como el bermellón, pero que no aparezca en la gama cromática; ¿a que no puedes? Y es que en pricipio hablo de un color se sale de la gama que abarca la propia luz, por tanto, no debiera ni existir, además de que ni siquiera nuestros ojos están preparados para captarlo. Pues esto es lo mismo. Hacen falta conceptos nuevos para poder entender si existe algo más allá del espacio y del tiempo(te los pongo separados). Con lo que aprendemos y vemos/en/nuestro/entorno, pobremente podremos entenderemos los grandes misterios del universo.

Si casi desde siempre se ha dado por hecho la existencia de un dios por eso mismo, y al fin y al cabo no se sabrá jamás si lo hay realmente, pero nuestros pobres conceptos, como animales situados en el punto más alto de la pirámide de depredación terrestre, nos empujan a esas ideas a cerca de los dioses.

Todo es lo mismo: extrapolar ideas que no funcionan para cosas tan complejas, o tan desconocidas. 

Pero nada, que si ten entretienes, cojonudo. No te hará mal pensar, y siempre hay que intentar entender.

Saludos

jbernacer
  • 21 de Octubre de 2010 a las 9:24
cita de salvahola

No solamente mi libro trata sobre la nada, en la 2ª parte trato sobre cómo construir un robot que piense (según parece ahí me explico mejor) y en la 3ª parte trato sobre el origen psíquico de la vida (según parece en éste artículo  me explico peor).

Un saludo

¿"origen psíquico de la vida"? ¿A qué te refieres con esto?
salvahola
  • 21 de Octubre de 2010 a las 22:00

A Sagitarius y a Jbernacer.

Sagitarius, tendré en cuenta lo que dices y creo que tienes razón pero es que mi cultura no me llega a ser más técnico. Además dices que si me gusta que bueno, que siga. pues sí, me gusta escribir de eso aunque no venda ningún libro.

En cuanto al origen psíquico de la vida me refiero a que desde que surgió ese algo que originó la vida, desde ese mismo principio la vida no era un ser sino un compuesto psíquico o numérico que poco a poco fue evolucionando psíquicamente hasta desarrollar un mundo viviente jerárquico cada vez más evolucionado. Todos los seres vivientes están comunicados psíquica jerárquicamente, en fin es muy largo de explicar...No sé si se me entiende.

sagitarius
  • 21 de Octubre de 2010 a las 23:33
cita de salvahola

Sagitarius, tendré en cuenta lo que dices y creo que tienes razón pero es que mi cultura no me llega a ser más técnico. Además dices que si me gusta que bueno, que siga. pues sí, me gusta escribir de eso aunque no venda ningún libro.

En cuanto al origen psíquico de la vida me refiero a que desde que surgió ese algo que originó la vida, desde ese mismo principio la vida no era un ser sino un compuesto psíquico o numérico que poco a poco fue evolucionando psíquicamente hasta desarrollar un mundo viviente jerárquico cada vez más evolucionado. Todos los seres vivientes están comunicados psíquica jerárquicamente, en fin es muy largo de explicar...No sé si se me entiende.

No me refería al tecnicismo que empleas en tus escritos, sino a los conceptos de la humanidad entera. Lo que hemos podido aprender en este mundo por nuestras experiencias sobre nuestro entorno, es muy pobre para extrapolarlo a cosas que "pudieran" existir o haber existido fuera del espaciotiempo. 

En ese segundo libro puedes estar más acertado, pues sería más facil que con nuestros pobres conceptos humanos se llegara a algo, no obstante también es muy complejo.

Y sí, he entendido perfectamente lo que querías decir sobre el psiquismo de la vida.

Si no es muy largo le pegaré un vistazo y te digo. 

sagitarius
  • 22 de Octubre de 2010 a las 0:00
cita de sagitarius
cita de salvahola

No me refería al tecnicismo que empleas en tus escritos, sino a los conceptos de la humanidad entera. Lo que hemos podido aprender en este mundo por nuestras experiencias sobre nuestro entorno, es muy pobre para extrapolarlo a cosas que "pudieran" existir o haber existido fuera del espaciotiempo. 

En ese segundo libro puedes estar más acertado, pues sería más facil que con nuestros pobres conceptos humanos se llegara a algo, no obstante también es muy complejo.

Y sí, he entendido perfectamente lo que querías decir sobre el psiquismo de la vida.

Si no es muy largo le pegaré un vistazo y te digo. 

No sé si me entiendes, salvahola.

Aquí, los humanos, hablamos de espacio y tiempo: de dimensión. Y todos nuestros conceptos están cimentados en eso: tres dimensiones, más según dicen: la del tiempo, que sería la cuarta. Por eso te comentaba que al extrapolarlos no funcionan. Por eso lo que dije sobre: nada, poco, mucho, infinito, existencia y demás

sagitarius
  • 22 de Octubre de 2010 a las 1:46

Esas máquinas hasta el momento están fabricadas por el hombre, y hasta la fecha no piensan por sí mismas. Tienen programas fabricados por el hombre, quiero decir que sus modos se basan igualmente en los conceptos de la humanidad. Con lo cual al final estamos en las mismas.

Sí, a través de éstas podemos ver con rayos x y demás, pero hasta que no piensen por sí mismas, nada. Y aun así tendrían que crear conceptos muy abstractos.

Salusos 

sagitarius
  • 23 de Octubre de 2010 a las 16:07

Bueno, salvahola, he de dedir que no me había bajado tu libro hasta ayer.

Me lo he mirado por encima, y no exhaustibamente.

No me gusta hacer crítica de libros, y menos cuando habría de ser negativa.

Sólo decirte que debieras leer más libros sobre estos temas, y a partir de ahí, incursionarte a tu particular manera (como tú lo haces con la mayoría de las cosa: entretegiendo tiorías y explicandolas con añadidos infundados de tu propia cosecha, en mi humilde opinión), más allá de lo conocido. Tú verás.

No quiero desilusionarte. Continúa pensando y escribiendo que es bueno para la mente, siempre que no te excedas en horas y exfuerzo mental, y lo acabes combirtiendo en obsesión insana; dañosa para ti. La salud es lo primero, las aficciones y demás han de quedar siempre en un segundo plano; esto, cualquier persona que realiza trabajos, ya sean en el campo teórico, científico, filosósico, literario... que impliquen imaginación, te lo dírá, y supongo que tú ya lo sabes. Mi entención con esto último es simplemente un consejo y nada más.

Tú verás.

Saludos

necrolunar
necrolunar
  • 24 de Octubre de 2010 a las 12:32

"Sin el vacio no hay nada"

Eduardo Chillida

salvahola
  • 24 de Octubre de 2010 a las 22:37

Hola Sagitarius, tranquilo que no me pasará nada por mi forma de pensar. No soy el único, vease Socrates, Platón, etc. No es que me considere un filósofo pues yo no sé nada de filosofía, es que según lo poco que he leido de Platón sobre Sócrates su forma de pensar se parece a la mia. Conocí en una tertulia a una persona jubilada que tenía mis mismas inquietudes, le gustaba escribir sobre el Universo, etc. y decía que había escrito desde hace mucho tiempo sobre todos esos misterios, no pude leerle nada de él porque por motivos de trabajo no pude ir más a esa tertulia. En fin, hay muchas personas que les gustan estos temas, como a hawkins (no sé si se escribe así).

Sobre lo que dice el otro forero, que no me acuerdo del nombre, sobre que en el vacío todo es nada. Te diré, yo solo sé, y estoy seguro, que gracias a que existe ese inmenso vacío o nada (que la mayoría de el es absolutamente nada) existe todo lo existente, puesto que ese vacío o nada es la contrariedad que hace posible que exista la existencia, que a su vez es la contrariedad que hace posible que exista la nada (no como nada sino como contrariedad). No sé si se me entiende. Más o menos así lo explico en mi libro.

Un saludo a todos.

mrguasch
mrguasch
  • 26 de Octubre de 2010 a las 2:45

hola a todos,
hacia mucho que no entraba por los foros, asi que no habia descubierto este interesante tema
segun mi humilde opinion...
1. quizas esteis mezclando/confundiendo filosofia y ciencia
2. la nada no existe: siempre hay materia/antimateria o algun tipo de energia
3. el universo no tuvo un principio: el big-bang tan solo seria el inicio de nuestro universo "actual"

por cierto, si hay particulas (que no materia) que viajan mas rapido que la velocidad de la luz
pueden viajar mas rapido porque no tienen masa (o la tienen infinitamente pequeña)

pd> yo pienso que el universo es como nuestro cerebro... (pego una cita de ahora no recuerdo quien): "si fueramos lo suficientemente inteligentes para entender nuestro cerebro, nuestro cerebro seria lo suficientemente complejo para que no lo entendieramos"

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×