Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
jdgreenfield

Y el planeta del 2010 es para...

15 de Octubre de 2010 a las 14:33

Pues no se sabe, pero dicen que va a ser para Eduardo Mendoza. 

Si es así, por una vez le dan el premio a alguien válido, pero se confirma que es un premio por trayectoria, no por última obra publicada para el concurso.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 19:30
cita de gabrielfrau
cita de bizarro De todos modos, ¿habéis leído la obra de algún autor inédito, de Bubok o de otra parte, que juzguéis merecería el Planeta, el Primavera, el Nadal o algún otro de este tipo?
Pues claro. "Deberíais ir a la guerra, mi Señor", de un tal Gabriel Frau.

Ahora en serio, yo puedo estar de acuerdo con el amigo Mameri de que debemos confiar mucho más en nosotros mismos, pero lo que sí tengo claro es que las malas novelas de todas las editoriales que citáis son mucho más buenas que las mejores de Bubok. Pero por una sencilla cuestión: no somos profesionales, y, por ello, no tenemos al alcance los recursos de los que disponen los profesionales.

Una novela sale al mercado convencional después de pasar una purificación profunda que conocemos como edición. Ya no hablemos si el caso de la novela es un Planeta o un premio literario. Las novelas de las editoriales convencionales son casi perfectas, independientemente de que nos gusten o no. Tienen correctores de ortografía, correctores de gramática, expertos en estilística, etc, etc. Los originales que entregan los escritores pasan unas cribas que nuestras obras no pasan. Y con esas cribas se aseguran la quasiperfección de la novela.

¿Que uno de nosotros puede acceder al Planeta? Por supuesto que sí. Pero antes de publicar la novela pasará estas cribas, esta purificación a la que he aludido, y entonces será una novela en mayúsculas.

De todas formas, el nivel literario que he podido ver en Bubok, empezando por mi propia novela, es bastante malo. Creo que más que purificación, nuestras obras deberían pasar un proceso de milagro para estar a la altura de una novela publicada por estas editoriales convencionales.
Estoy de acuerdo contigo, Gabriel. En unos cosas la cosa es más patente que en otros; como ya he comentado hay algunas obras que rozan la semiprofesionalidad, debido al tesón puesto por sus autores.
simpatialaboral
  • 15 de Octubre de 2010 a las 19:57

Como bien dices, Pelagio, tesón es la palabra mágica. El divulgador Malcolm Gladwell popularizó la teoría de que son necesarias 10.000 horas de práctica para dominar una actividad compleja.

Eso da como resultado una práctica diaria de 3 horas durante 10 años.
¡Que se nos pasa el arroz!
mameri
  • 15 de Octubre de 2010 a las 19:58
cita de pelagio De todos modos, si estás satisfecho con el resultado de tu obra, si crees de verdad que ya no puede mejorar más, ya no hay mucho de que hablar.

Yo no he dicho eso, toda obra es mejorable, hasta el Quijote es mejorable. Solo digo que creo en mi trabajo y no lo considero inferior a muchos trabajos que tienen el sello 'oficial' de las editoriales.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:01
cita de mameri
cita de pelagio De todos modos, si estás satisfecho con el resultado de tu obra, si crees de verdad que ya no puede mejorar más, ya no hay mucho de que hablar.

Yo no he dicho eso, toda obra es mejorable, hasta el Quijote es mejorable. Solo digo que creo en mi trabajo y no lo considero inferior a muchos trabajos que tienen el sello 'oficial' de las editoriales.
Ese es un argumento correcto, Mamerí, pero claro es lo que piensan la mayoría de los que nos dedicamos a emborronar páginas y páginas...yo diría que es el mal endémico del escritor.
mameri
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:05
Los conceptos de 'profesional', 'aficionado', 'criba', 'purificación de la obra', son demasiado vagos para que les dé crédito. Para mí el escritor profesional es el que escribe bien, y punto. Y eso no lo deciden ni los editores ni los amigos del escritor, lo decide su labor callada; su trabajo continuado (10 años y tres horas diarias de escritura, según Simpatía) le permite pulir y dar brillo a su estilo. Que luego no se lo reconozcan, eso nada tiene que ver con su profesionalidad en tanto que escritor.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:05
cita de pelagio
cita de mameri

Ese es un argumento correcto, Mamerí, pero claro es lo que piensan la mayoría de los que nos dedicamos a emborronar páginas y páginas...yo diría que es el mal endémico del escritor.
Y a la luz de este último comentario mío, me hago una pregunta... ¿Por qué cuándo nuestra obra es rechazada de modo categórico una y otra vez, nos planteamos que nuestro trabajo es víctima de la mala política de las editoriales? ¿Por qué en vez de eso, no nos planteamos que hay algo en nuestra obra que no encaja? Mucha gente que se dedica al tema de filtrar obras en editoriales, y todas ellas coincidiendo en lo mismo, en algún punto deben coincidir ¿no crees? De hecho aquí se ha planteado que un informe de lectura de un usuario X, debería hacer que el autor sometiera su obra a una reescritura o replanteamiento... ¿No es el mismo filtro el que se pretende? ¿No es el argumento de las editoriales? Tal vez el mensaje final que te llega de la editorial no sea un detallado informe de lectura, pero se podría interpretar del mismo modo.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:07
cita de mameri Los conceptos de 'profesional', 'aficionado', 'criba', 'purificación de la obra', son demasiado vagos para que les dé crédito. Para mí el escritor profesional es el que escribe bien, y punto. Y eso no lo deciden ni los editores ni los amigos del escritor, lo decide su labor callada; su trabajo continuado (10 años y tres horas diarias de escritura, según Simpatía) le permite pulir y dar brillo a su estilo. Que luego no se lo reconozcan, eso nada tiene que ver con su profesionalidad en tanto que escritor.
Profesional es aquel vive de su trabajo. Eso es impepinable. Lo cual no descarta que un escritor aficionado sea un autentico crack de la literatura, sin ganar un céntimo de euro por ello.
mameri
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:09
cita de pelagio
cita de mameri

Creer es el principio de todo: si no crees en lo que haces, mejor dedícate a otra cosa.
mameri
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:10
cita de pelagio
cita de mameri Los conceptos de 'profesional', 'aficionado', 'criba', 'purificación de la obra', son demasiado vagos para que les dé crédito. Para mí el escritor profesional es el que escribe bien, y punto. Y eso no lo deciden ni los editores ni los amigos del escritor, lo decide su labor callada; su trabajo continuado (10 años y tres horas diarias de escritura, según Simpatía) le permite pulir y dar brillo a su estilo. Que luego no se lo reconozcan, eso nada tiene que ver con su profesionalidad en tanto que escritor.
Profesional es aquel vive de su trabajo. Eso es impepinable. Lo cual no descarta que un escritor aficionado sea un autentico crack de la literatura, sin ganar un céntimo de euro por ello.
Tenemos un concepto diferente de lo que es 'profesional'. No pasa nada. Ambos criterios son válidos.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:16
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri

Creer es el principio de todo: si no crees en lo que haces, mejor dedícate a otra cosa.
Bueno, eso depende de a donde pretendas llegar... si quieres "comer" de lo que escribes, mejorarlo día a día e intentar vender tu obra sin que esta pierda demasiado en el camino.
Si eres, como yo, no lo niego, de los que no pretende "comer" de lo que escribo, el grado de tensión disminuye muchísimo... ciertamente escribes diariamente, intentando mejorar cada día, pero sin la espada de Damocles de tener que poner precio a tu obra, y no me refiero a un precio material, sino al precio moral de tener que someterte a lo que otros consideren comercial.
Porque desengañate, Mamerí, si quieres vender tu obra, al final tendrás que venderte tú y tus conceptos...
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 20:58
cita de bizarro
cita de javihero

Coincido con Pelagio, que a su vez coincide conmigo (con lo cual estoy de acuerdo conmigo, y es un buen signo: no me disocio):

Tirar piedras contra el propio tejado es no aceptar la realidad. La mía es, de momento, la siguiente (es por poner un ejemplo):

Yo escribo. Casi todos los días escribo algo. Pero pueden ser desde chorraditas en Bubok, como en mi blog, como relatos sueltos, etc. No escribo más de dos o tres horas semanales de mi novela en marcha. Hay escritores consagrados que escriben (o dicen escribir) 5 o 6 horas al día. A veces 10. Suma y sigue. No tienen otro curro. Sólo escriben. Y además son genios. Envían obras a todas partes (enviaban, antes de consagrarse).

La pregunta seria es: ¿cuántas horas escribes? ¿Cúan intensamente? ¿cuántas editoriales te han rechazado? ¿Cuántos premios no has ganado?

¿Uno? ¿diez? ¿cien? ¿quinientos?

¿Te sucede a menudo que abres un libro de la Fnac o cualquier otra librería y piensas "yo escribo mucho mejor"? A mí no.

Cuando leo lo que he escrito pienso, en cambio, "yo puedo hacerlo mucho mejor".

El problema de escribir despacio, jajajaja, es que mientras terminas una novela puedes sufrir una transformación de estilo. Y todo lo que has escrito de esa novela ya no te vale.

Pero tienes razón. Tiempo para escribir.

Y para eso hace falta dinero.

Y por eso me río de quien se ríe de la pretensión de ganarse la vida escribiendo.

O sea que, para poder escribir hace falta tiempo, y por lo tanto dinero... pues yo no estoy de acuerdo con esas premisas... Eso le hace falta a quien pretende vivir de escribir, para el que no, con un ratito al día le sobra y le basta... no obstante observar como quien no tiene oportunidad, por simple ley de la gravedad, de vivir de su literatura se postula para tal, produce como mínimo una risita floja.
mameri
  • 15 de Octubre de 2010 a las 21:28
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri

Bueno, eso depende de a donde pretendas llegar... si quieres "comer" de lo que escribes, mejorarlo día a día e intentar vender tu obra sin que esta pierda demasiado en el camino.
Si eres, como yo, no lo niego, de los que no pretende "comer" de lo que escribo, el grado de tensión disminuye muchísimo... ciertamente escribes diariamente, intentando mejorar cada día, pero sin la espada de Damocles de tener que poner precio a tu obra, y no me refiero a un precio material, sino al precio moral de tener que someterte a lo que otros consideren comercial.
Porque desengañate, Mamerí, si quieres vender tu obra, al final tendrás que venderte tú y tus conceptos...
Vender mi obra no me obsesiona ni me quita el sueño. Escribo porque me gusta y no aspiro sino a que me lean. Lo demás es añadidura.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2010 a las 21:33
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri

Vender mi obra no me obsesiona ni me quita el sueño. Escribo porque me gusta y no aspiro sino a que me lean. Lo demás es añadidura.
Me congratulo por ello, ya que sin duda es la primera y principal premisa a la que debe aspirar un escritor
mameri
  • 15 de Octubre de 2010 a las 21:42
Eso es lo que vengo diciendo desde el principio: para que me guste escribir, tengo que creer en lo que escribo; sin ser creyente, digo que esto de escribir es una cuestión de fe en uno mismo.
svmadin
  • 16 de Octubre de 2010 a las 0:54

Todos tienen su propia opinión al respecto y son muy validas, sobre todo porque yo estoy de acuerdo con la mayoría, debo admitir que aquí me he encontrado con la grata sorpresa de leer libros tan buenos que fácilmente ganarías premios muy reconocidos. Algunos hablan sobre las horas que dedican para escribir, otros hablan de dinero o publicaciones; algunas personas escriben entre 5 y 6 horas cuando la escritura es su forma de vida, debemos admitir que la mayoría de nosotros escribimos por intereses que muchas veces no son monetarias… ese es el punto… algunos de nosotros ó todos siempre criticaremos a los demás: una vez dijo un escritor celebre: “cualquier tonto puede ser critico, pero solo un sabio sabe como hacerlo”.

En mi opinión muy personal, la vida de los escritores no es dinero, fama ó que les publiquen sus obras, por ejemplo a mi escritor favorito: J. R. R. Tolkien, jamás quiso publicar sus obras por miedo a que no le agradaran a la gente, entre otros motivos; si no fuese por el escritor de “las crónicas de  Narnia”, el señor Lews, Tolkien jamás hubiese podido publicar sus obras. Lo que trato de decir es que no importa cuantos, quienes ó como lean sus historias, lo importantes para un escritor es que al menos una persona lea sus relatos, si una persona lee sus relatos, su trabajo vivirá por siempre en la mente de quien lo leyó.

En el ámbito de los reconocimientos no profundizaré porque no hay necesidad de hacerlo, solo les diré que muchas veces un reconocimiento no es tan importante; como ejemplo de ello siempre nombro a la escritora de la saga “Crepusculo”, quien se adjudica varios reconocimientos a pesar de que sus libros para mí son pésimos.

M. MADIN R.

mameri
  • 16 de Octubre de 2010 a las 8:12
Eso es cierto. El público puede reconocer e incluso aclamar una obra pésima y, en cambio, pasar por alto, como si no existieran, auténticas joyas de la literatura. Una vez más, se demuestra que el buen hacer no tiene nada que ver con la aceptación de los lectores. Y, por cierto, de quien menos me fío es de la opinión de los otros escritores.
carlosmaza
  • 16 de Octubre de 2010 a las 8:31

A estas alturas en que estoy en un tiempo de supervivencia, echo la vista atrás, a cuando quería comerme el mundo y escribir un montón y que se me rifaran las editoriales, y llego a la conclusión de que hay que confiar en uno mismo, eso siempre, en el afán de trabajo y superación en tu escritura, hay que tener sueños mientras puedas, pero también hay que poner un ojo en las limitaciones de la realidad y no lamentarse de ello. Si no me han publicado novelas no me quejo de las editoriales, creo que mi literatura no tiene la calidad suficiente ni la capacidad de enganchar a los lectores, pero así he escrito siempre y no voy a cambiar. 

De todos modos, hay que tener confianza: le acaban de dar el Planeta a un autor joven, sin obra previa, los de Planeta apuestan por el futuro y promocionar nuevos valores. Creo que se llama Mendoza, un tal Arturo Mendoza.
mameri
  • 16 de Octubre de 2010 a las 8:43
Carlos, en mi opinión, si no te han publicado los de la editorial no es porque tu novela 'no tenga la calidad suficiente'. Eso es una deducción errónea, sobre todo cuando uno sabe los motivos que mueven a las editoriales a publicar. La calidad literaria es, en muchos casos, lo de menos, un simple pretexto. Como lector de tu obra puedo afirmar y afirmo que tu libro no desmerece en ningún escaparate de las librerías.

Te pondré un ejemplo: hay autores muy buenos que hoy nadie recuerda.  Yo pensaba que la historia hacía una selección y al final solo quedaban los mejores. Esto no es del todo cierto. Es cierto que suelen quedar los mejores, pero no TODOS los mejores. Muchos escritores buenísimos pasan injustamente al saco del olvido. Es el caso recientísimo de Vicente Blasco Ibáñez, a quien se le comienza a recuperar muy a duras penas. ¿Pero cuántos como él no tendrán la suerte de ser recuperados?
carlosmaza
  • 16 de Octubre de 2010 a las 8:50

A la mayoría de nosotros no nos recuperará nadie, me parece, no cuento con ello. Pero tener todos mis libros alineados en una estantería, primero me anima (aunque sea un autoengaño, es "como si" me los hubieran publicado) y por otro lado están al alcance de mis hijos. Puede que todo su interés actual por la fantasía se transforme con el tiempo en otro tipo de obras y se pregunten cómo era su padre, qué pensaba. Eso estará en gran parte en esos libros que hayan criado polvo muchos años. Ésa es mi confianza, quizá vana. 

Por otro lado, creo que hay que confiar en la edición electrónica por completo, sólo que nos falta un agente literario, un experto en marketing para promocionar las obras. Creo que si hubiera gente que se dedicara a estas labores con cierta garantía de éxito tendría mucho trabajo en Bubok. Sólo que quien se nos acerca no son agentes literarios precisamente, sino editores listillos que pretenden hacer negocio con nuestra ilusión e ingenuidad.
pelagio
  • 16 de Octubre de 2010 a las 8:51
cita de mameri Carlos, en mi opinión, si no te han publicado los de la editorial no es porque tu novela 'no tenga la calidad suficiente'. Eso es una deducción errónea, sobre todo cuando uno sabe los motivos que mueven a las editoriales a publicar. La calidad literaria es, en muchos casos, lo de menos, un simple pretexto. Como lector de tu obra puedo afirmar y afirmo que tu libro no desmerece en ningún escaparate de las librerías.

Te pondré un ejemplo: hay autores muy buenos que hoy nadie recuerda.  Yo pensaba que la historia hacía una selección y al final solo quedaban los mejores. Esto no es del todo cierto. Es cierto que suelen quedar los mejores, pero no TODOS los mejores. Muchos escritores buenísimos pasan injustamente al saco del olvido. Es el caso recientísimo de Vicente Blasco Ibáñez, a quien se le comienza a recuperar muy a duras penas. ¿Pero cuántos como él no tendrán la suerte de ser recuperados?
Pues yo a Blasco Ibañez lo tengo muy presente desde pequeño. De lo primero que leí, (cogiéndole los libros a mi padre, fue La Barraca y Cañas y Barro) luego lo estudié en el "cole" y en el "insti". Hace poco volví a leer "Cañas y Barro" y se me pegó algo "suyo", o al menos lo intenté, en un relato que escribí para la Edición de Hambre del concurso quincenal, al que luego no me presenté. Me gusta mucho el estilo de la novela clásica deminonónica, aunque Blasco no sea el mejor representante de la misma (por su estilo suigeneris en comparación con el resto de dicha generación literaria)
Creo que lo que dices es verdad, en literatura, como en otros campos, perdurar.... trascender a la eternidad... no está al alcance de todos. (Hay muchos escritores clásicos mucho menos reconocidos que Blasco)
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×