Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
marguson
marguson

¿Estar de bajon os ayuda a escribir mas? ¿O por el contrario os bloquea?

17 de Octubre de 2010 a las 18:34
Hola a todos, me gustaria saber vuestra opinión personal, ¿es verdad que los aficionados a la escritura somos un poco "almas atormentadas"? ¿y que es precisamente en esos momentos cuando mas nos inspiramos? ¿os ocurre a vosotros?
pelagio
  • 23 de Octubre de 2010 a las 20:59
cita de carlos_maza Pues yo estoy investigando una muerte múltiple y misteriosa en el Madrid del primer tercio del siglo XX y, como consecuencia, me estoy imbuyendo del espíritu de Belén Esteban. No lo digo de broma, he encontrado a personajes de la época que encajarían perfectamente en los reality shows de la tele. Ya ves, andaba inquieto, impaciente y ahora, con este tema, estoy de lo más centrado y estable. Eso sí, siempre que no venga Pelagio a envenenarme.
La cicuta es un remedio infalible contra el mal de la inquietud... no veas como relaja, Carlos...
aviles
  • 23 de Octubre de 2010 a las 21:37

¿Qué más puedo aportar a lo que ya he dicho?

He escrito desde los doce años; antes si llamamos escribir a contar cuentos inventados en los recreos de  mi cole cuando aún no sabíamos leer y encandilaba a la "audiencia" con ellos.

Escribí mi primera novela con 20 años. Y luego otra a los 22. Y luego me hice periodista, estuve en guerras y me especialicé en SUCESOS en plantillas de semanarios, lo que nos daba más tiempo para investigar y elaborar nuestras informaciones. Así, he sido reportero de sucesos durante 17 años de mi vida profesional. Suena duro decirlo: a muerto por semana. Calculad los "muertos que he hecho y los reportajes que he escrito sobre esas muertes, se acercan a los 1000. Todo esto me enseñó cuatro cosas:

1- Que cuando uno hace un trabajo delicado, escribir lo es, no se deja influir por estados de ánimos.

2- Que la REALIDAD supera SIEMPRE a la ficción, por mucho que nuestras ficciones nos parezcan las más idóneas y creamos que somos los más naturales a la hora de transmitir la REALIDAD, o la IRREALIDAD, que tanto da.

3- Que escribir es un OFICIO precioso, pero nada más que un jodido OFICIO. Uno se puede apasionar muchas veces con lo que hace y transmitir la pasión del proceso creativo a lo demás, pero  esto no es  sino una prueba de infantilismo y EGOCENTRISMO de autor, ese punto de engreimiento estúpido que nunca tendríamos por qué hacer público. Es un tanto impúdico.

4-  Que quien escriba y se crea artista de la muerte por escribir o por contar lo que se apasiona mientras escribe, va de culo y contra el viento en el OFICIO. Yo me creía un artista de la muerte cuando tenía 15 años y luego a los 20, cuando escribí mi primera novela. Pobre imbécil.

Comencé a escribir novela de nuevo a los 49 años. Policíacas o Thrillers, si así lo queréis. Novela negra, digo yo. Pero, no os confundáis, puedo escribir sobre cualquier cosa. Soy escritor. Y todo el proceso sigue igual. No me planteo NUNCA si estoy de buen humor o si estoy contento  cuando escribo. Escribo. Es como cuando me plantaba ante la puerta de una familia a la que habían asesinado a una hija hacía menos de 24 horas y terminaba sentado tres horas y  media a su mesa camilla habiéndoles sabido ESCUCHAR. No se puede hacer otra cosa más que en esos casos, creedme. Pero siempre dejando fuera de mí los sentimientos de felicidad, o de dolor, o de posibles depresiones. No hubiera hecho mi trabajo. Y así, tampoco ahora podría escribir si me plantease mariconadas sobre mi estado de ánimo a la hora de ponerme a escribir o de pensarme estupendo por ser escritor.

Pedro Avilés

pelagio
  • 23 de Octubre de 2010 a las 21:48
Verdades como puños, escribir es tan sólo un proceso creativo... hay mucho snobismo literario... mucho de enseñar las tripas y no sé cuantas chorradas más-.
carlosmaza
  • 23 de Octubre de 2010 a las 22:22
Pedro, tu experiencia con el oficio de escribir, el hecho de que haya constituido tu forma de ganarte la vida (seguro que azarosamente), tus experiencias vitales, son muy muy personales. No todo lo que no coincide con tu forma de trabajar es descartable. La escritura puede tener otros objetivos que no el ganarse el sustento, para algunos puede ser una forma de expresar las emociones y sentimientos que tenemos a través de nuestros personajes y situaciones. En cuanto al arte, de eso no me siento autorizado a decir nada.
pelagio
  • 23 de Octubre de 2010 a las 22:30
cita de bizarro

No podéis negar la transferencia de emociones porque no vaya con vuestro estilo. Y quien os habla no es un pusilánime ni un proyecto fallido de escritor amanerado. La inspiración es como la gripe; no sabes lo que es ni te imaginas qué efectos produce hasta que te entra. No es vudú, pero tampoco una chorrada.

Yo no he dicho que la inspiración sea una chorrada, y si lees algún post de más arriba queda claro lo que opino sobre el estado de ánimo y la influencia sobre los escritos y los personajes.
pelagio
  • 23 de Octubre de 2010 a las 22:31
cita de pelagio En estos momentos estoy enfrascado en la tarea de elaborar el manuscrito de mi nueva novela A N P H O R A E. Podría decir sin temor a equivocarme que el proceso se ha iniciado en el momento justo. No sé si la oscuridad comienza al iniciar el trabajo o es el trabajo el que me sumerge en la oscuridad, pero lo cierto es que leyendo obras como "Yo, Claudio" que se sumergen en el espíritu oscuro de ciertos personajes de la Historia, Biografías como la de Tiberio, o pasajes que muchos desconocen de los "Evangelios Apócrifos" uno no puede más que quedar imbuido por un proceso de metamorfosis del estado de animo o, si queréis, de la personalidad. Lo cierto es que no soy el mismo que era hace unos meses en el sentido más estricto de la palabra; soy conspirativo, conspicuo y si cabe, mucho más sagaz que antes.
Me cito
pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 8:48
...y yo me reafirmo en mis palabras. No puede haber malos rollos porque no aluden a nadie. "Escribir con las tripas" es una expresión que suelo leer aquí y no sólo aquí, como ya sabéis suelo frecuentar otros foros de escritores. Eso está muy bien, siempre y cuando consigas establecer un límite. Insisto las tripas, el corazón y todo lo demás... lo visceral si queréis llamarlo así, está muy bien, pero no hacen una obra buena, como mucho le dan un cierto talante de autor. Lo que hace una obra buena es el trabajo constante, lo que hay detrás de la inspiración y de lo visceral. Lo que haces después, cuando estás sereno y te planteas qué y cómo lo quieres contar.
pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 12:33
Bueno, en todo caso Dan Brown es un ejemplo de autor de éxito... de mucho éxito. ¿Quieres decir que se trata de un mal escritor? Personalmente he leído algunas cosas suyas y no me parecen del todo mal. A veces no entiendo esa manía por defenestrar a autores que no tienen ya nada que demostrarle a nadie. Evidentemente no le pueden gustar a todo el mundo, pero a estas alturas tienen poco que demostrar. Los demás estamos en una posición muy desfavorecida... vamos que todavía no nos hemos puesto ni siquiera en la parrilla de salida, muchos de nosotros ni siquiera lo haremos nunca. Contar historias de locos, de enajenados, de putas y de callejones no es ser visceral, eso sólo determina el gusto personal por según que ambientaciones. Mi ejemplo es claro; los trabajos más largos que he escrito son claramente de corte histórico.. según tú no hay nada visceral ni emocional en ellas, y sin embargo yo te digo que en pasajes de mi A N P H O R A E  hay oscuridad para dar y para tomar y sentimientos e inestabilidad psíquica y valor y honor y lealtad.... y puedo seguir hasta aburrirme yo o los que lean este post... 
aviles
  • 24 de Octubre de 2010 a las 13:13
cita de carlos_maza Pedro, tu experiencia con el oficio de escribir, el hecho de que haya constituido tu forma de ganarte la vida (seguro que azarosamente), tus experiencias vitales, son muy muy personales. No todo lo que no coincide con tu forma de trabajar es descartable. La escritura puede tener otros objetivos que no el ganarse el sustento, para algunos puede ser una forma de expresar las emociones y sentimientos que tenemos a través de nuestros personajes y situaciones. En cuanto al arte, de eso no me siento autorizado a decir nada.

Estoy de acuerdo contigo, Carlos.

Lo que dices al final sobre el arte te honra y resume todo lo que yo quería decir.

Hablar en demasía del proceso creativo (artístico) del acto de escribir es lo que me resulta impúdico en mí y en otros. Finalmente no es más que una triste maniobra de ostentación, el entresijo de alguien que se esfuerza más en dar publicidad al hecho de que escribe que al escribir en sí mismo, lo que define a las claras que lo que escribe carece de importancia.

Pedro Avilés

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 24 de Octubre de 2010 a las 14:31

A Sagitarius: La distancia que toma el médico del paciente, tan House (referente a la música y al tullido de la sitcom) es un mecanismo de defensa que adopta el escribidor cuando lo que media entre significante, significado y acto se reduce al dinero.

La literatura verdad es un fenómeno que se oculta a los lectores. La novela publicada es una traición, porque lleva al documento hasta unos niveles de perfección que en nada reflejan lo humano. Para que lo escrito merezca la pena de ser leído, tiene que sangrar. Y ese color es el primero del que prescinde el editor. 
Recurriendo al ejemplo del médico y la distancia; ninguno que lo sea de verdad se aleja del paciente. Quien lo hace, actúa como el mercenario para quien una muerte se traduce en el 15 por ciento de bonus.
Un ejemplo de escritor: en mi oponión hay más literatura verdad, tripas, gut feelings, en Carta a mi padre muerto de Gironella, que en los libros dedicados a la guerra (Los cipreses... Un millon...Ha estallado...) Como también se da el fenómeno en el caso de Umbral, quién ganó el ¿Planeta? con una obra y nos conmovió con otra, dedicada a su hijo muerto. La escritura más poderosa está plagada de sentimientos reconocibles. El resto, puro periodismo. Caduca antes de ser publicado. La literatura íntima es mejor que la literatura crónica y para sintonizar hay que bajar. A los infiernos. Sospecho que el bajón ayuda bastante. A Sandor Marais, por ejemplo. 
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 15:20

Claro que sí, simpatía; eres un tío grande.

A mí lo que más me jode es la estupidez humana. Los inquisidores la relfejaban plenamente. Y veo alguno por aquí. Pretender que las verdades (que no son sino relativas, ademá de únicas en cada mente), sean leyes.

La persona inquisidora se refleja en su forma de expresión. Éstos, siempre hablan presentando frases basadas en la absolutidad, imponiendo sus verdades, porque en la cabeza no tienes más que su pobre mundo (sus experiencias) y no abren los ojos a la riqueza de todo lo demás; es muy triste; es lamentable.

Un saludo

pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 15:53
cita de simpatialaboral A Sagitarius: La distancia que toma el médico del paciente, tan House (referente a la música y al tullido de la sitcom) es un mecanismo de defensa que adopta el escribidor cuando lo que media entre significante, significado y acto se reduce al dinero.
La literatura verdad es un fenómeno que se oculta a los lectores. La novela publicada es una traición, porque lleva al documento hasta unos niveles de perfección que en nada reflejan lo humano. Para que lo escrito merezca la pena de ser leído, tiene que sangrar. Y ese color es el primero del que prescinde el editor. 
Recurriendo al ejemplo del médico y la distancia; ninguno que lo sea de verdad se aleja del paciente. Quien lo hace, actúa como el mercenario para quien una muerte se traduce en el 15 por ciento de bonus.
Un ejemplo de escritor: en mi oponión hay más literatura verdad, tripas, gut feelings, en Carta a mi padre muerto de Gironella, que en los libros dedicados a la guerra (Los cipreses... Un millon...Ha estallado...) Como también se da el fenómeno en el caso de Umbral, quién ganó el ¿Planeta? con una obra y nos conmovió con otra, dedicada a su hijo muerto. La escritura más poderosa está plagada de sentimientos reconocibles. El resto, puro periodismo. Caduca antes de ser publicado. La literatura íntima es mejor que la literatura crónica y para sintonizar hay que bajar. A los infiernos. Sospecho que el bajón ayuda bastante. A Sandor Marais, por ejemplo. 
Como es normal en estos casos, con algunos de tus asertos estoy de acuerdo y otros casi o nada.
Hay que tomar distancia de los personajes, siempre, Gustavo. Por mucho que quieras destacar la sangre en tus escritos (imagino que con ello quieres metaforizar sobre lo primigenio de la escritura, lo más basto, lo primero que surge y a lo que apenas se le han limado las aristas) cuando al final te pones a escribir una novela tienes que tomar toda la información y todos los sentimientos que has ido juntando en el mortero y rellenar los huecos que han ido quedando vacíos. Es lo que se llama "quitar el armazón" soltar las amarras y dejar caer el apuntalamiento... eso sólo se puede hacer después de un ejercicio de, como tú dices, "tomar distancia". Y no tiene nada que ver con editores o con supuestas publicaciones. Ese es el trabajo de "escritor". Lo otro es el trabajo del artista. Gustavo, créeme, son dos cosas completamente distintas.
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 15:57
cita de sagitarius

Claro que sí, simpatía; eres un tío grande.

A mí, lo que más me jode es la estupidez humana. Los inquisidores la relfejaban plenamente. Y veo alguno por aquí. Pretender que las verdades (que no son sino relativas, ademá de únicas en cada mente), sean leyes.

La persona inquisidora se refleja en su forma de expresión. Éstos, siempre hablan presentando frases basadas en la absolutidad, imponiendo sus verdades, porque en la cabeza no tienes más que su pobre mundo (sus experiencias) y no abren los ojos a la riqueza de todo lo demás; es muy triste; es lamentable.

Un saludo

Auque difiero contigo en lo del bajón, pues no es un símil de inpiración; no obstante, la palabra bajón no está clara en este hilo. cada uno la ha interpretado a su manera.
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 16:17
cita de pelagio
cita de simpatialaboral A Sagitarius: La distancia que toma el médico del paciente, tan House (referente a la música y al tullido de la sitcom) es un mecanismo de defensa que adopta el escribidor cuando lo que media entre significante, significado y acto se reduce al dinero.
Como es normal en estos casos, con algunos de tus asertos estoy de acuerdo y otros casi o nada.
Hay que tomar distancia de los personajes, siempre, Gustavo. Por mucho que quieras destacar la sangre en tus escritos (imagino que con ello quieres metaforizar sobre lo primigenio de la escritura, lo más basto, lo primero que surge y a lo que apenas se le han limado las aristas) cuando al final te pones a escribir una novela tienes que tomar toda la información y todos los sentimientos que has ido juntando en el mortero y rellenar los huecos que han ido quedando vacíos. Es lo que se llama "quitar el armazón" soltar las amarras y dejar caer el apuntalamiento... eso sólo se puede hacer después de un ejercicio de, como tú dices, "tomar distancia". Y no tiene nada que ver con editores o con supuestas publicaciones. Ese es el trabajo de "escritor". Lo otro es el trabajo del artista. Gustavo, créeme, son dos cosas completamente distintas.

Creo que se sobreentiende, pelagio, o por lo menos yo lo veo así.

La energía sin control no va a ninguna parte, necesita una dirección. La imaginación sin inteligencia, tampoco; es locura. Si la locura tiene suficiente contról, es genialidad.

pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 16:21
cita de sagitarius
cita de pelagio

La energía sin control no va a ninguna parte, necesita una dirección. La imaginación sin inteligencia, tampoco; es locura. Si la locura tiene suficiente contról, es genialidad.

Bueno, la última parte de tu post es un poco o mucha subjetiva. Lo habrías bordado de añadir "en algunos casos"... la locura con control no siempre es genialidad, es más, casi en ningún caso... la Historia está llena de locos sagaces y controladores... el arte también, pero menos.
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 17:19
cita de pelagio
cita de sagitarius
cita de pelagio

Bueno, la última parte de tu post es un poco o mucha subjetiva. Lo habrías bordado de añadir "en algunos casos"... la locura con control no siempre es genialidad, es más, casi en ningún caso... la Historia está llena de locos sagaces y controladores... el arte también, pero menos.
Sí, pelagio, las frases o explicaciones indefinidas no tienen un sólo significado, sino tantos como mentes las analicen. Los trasfondos son inmensos y aplicables a muchos campos, y dependen de los conocimientos acumulados por cada mente, y por supuesto de las circunstacias en que éstas se encuentren, o de las perspectivas que tomen, que son muy variables en el transcurso de la vida. 
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 17:39

¡A mí lo que más me jode es la puta inquisición! Eso es algo que no variaré jamás en mi vida mientras tenga uso de razón.

pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 17:47
Si te soy sincero, no entiendo muy bien como engranas el termino Inquisición en el tema de la inspiración, el bajón de ánimo y la literatura.... lo tendrías que exponer con algo más de detalle. No veo que nadie aquí haya expuesto ideas absolutas como dices, tan sólo lo que, con la experiencia de cada uno, hemos ido aportando.
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 18:07
cita de pelagio Si te soy sincero, no entiendo muy bien como engranas el termino Inquisición en el tema de la inspiración, el bajón de ánimo y la literatura.... lo tendrías que exponer con algo más de detalle. No veo que nadie aquí haya expuesto ideas absolutas como dices, tan sólo lo que, con la experiencia de cada uno, hemos ido aportando.
Je je je. No hablo por ti, pelagio. Con esto me refiero a la manera de expresarse de alguno llevando sus ideas a misa. Cuando yo asista a misa, será únicamente por respeto a los familiares de algún desaparecido, o cuando yo me muera, que en ese caso no tendré que oir al cura.
pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 18:15
Daba por sentado que no hablabas por mí, pero sigo sin ver el misal, ni la estola ni al cura. En fin, cada uno interpreta las palabras de los otros como quiere. Una demostración más de que los inquisidores hace tiempo que desaparecieron, afortunadamente.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×