Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
marguson
marguson

¿Estar de bajon os ayuda a escribir mas? ¿O por el contrario os bloquea?

17 de Octubre de 2010 a las 18:34
Hola a todos, me gustaria saber vuestra opinión personal, ¿es verdad que los aficionados a la escritura somos un poco "almas atormentadas"? ¿y que es precisamente en esos momentos cuando mas nos inspiramos? ¿os ocurre a vosotros?
sagitarius
sagitarius
  • 24 de Octubre de 2010 a las 18:42
Claro que desaparecieron los inquisidores, pero lo que les inducía a ser lo que eran sigue existiendo en estos días y existirá siempre: la estupidez human. Era sólo una metáfora sobre eso.
pelagio
  • 24 de Octubre de 2010 a las 21:40
cita de bizarro
cita de pelagio Bueno, en todo caso Dan Brown es un ejemplo de autor de éxito... de mucho éxito. ¿Quieres decir que se trata de un mal escritor? Personalmente he leído algunas cosas suyas y no me parecen del todo mal. A veces no entiendo esa manía por defenestrar a autores que no tienen ya nada que demostrarle a nadie. Evidentemente no le pueden gustar a todo el mundo, pero a estas alturas tienen poco que demostrar. Los demás estamos en una posición muy desfavorecida... vamos que todavía no nos hemos puesto ni siquiera en la parrilla de salida, muchos de nosotros ni siquiera lo haremos nunca. Contar historias de locos, de enajenados, de putas y de callejones no es ser visceral, eso sólo determina el gusto personal por según que ambientaciones. Mi ejemplo es claro; los trabajos más largos que he escrito son claramente de corte histórico.. según tú no hay nada visceral ni emocional en ellas, y sin embargo yo te digo que en pasajes de mi A N P H O R A E  hay oscuridad para dar y para tomar y sentimientos e inestabilidad psíquica y valor y honor y lealtad.... y puedo seguir hasta aburrirme yo o los que lean este post... 

No, no. No estoy hablando de ti ni de lo que escribes. Estoy seguro de que te emociona la Historia. Y tampoco creo que la visceralidad se base en lo que se escribe, sino en cómo se escribe.

Verás, yo creo que, por ejemplo, ver un dragón, ver realmente un bicharraco del tamaño de un dinosaurio con la inteligencia de un hechicero salir de su cueva y mirarte directamente a los ojos... debe estar narrado con tanta intensidad como la que se necesitaría para describir a alguien que va a desposarse en contra de sus tendencias sexuales y piensa constantemente en huir.

El tema es involucrarse, intentar sentirlo para luego poder describirlo.

Intentar sentirlo.

Es que es lógico hacerlo. Si no te involucras en tus personajes empiezas mal. Y se puede hacer de cualquiera de las maneras, de hecho, escribimos sobre lo mismo en aquel certamen fantástico. "Iracundo" era tenso, en algunos tramos había acción y sin duda arrastraba al lector. Yo sin embargo pensé centrarme en otros aspectos. Proteus, el vanidoso era un intento por recalcar la insidia de algunos hombres, el valor y la firmeza de otros y la arrogancia y vanidad de un ser fabuloso que todavía no acababa de comprender que un simple ser humano le había arrebatado la vida... La emoción y la visceralidad no siempre van de la mano de la acción trepidante
idelosan
  • 26 de Octubre de 2010 a las 4:24
cita de aviles

¿Qué más puedo aportar a lo que ya he dicho?

He escrito desde los doce años; antes si llamamos escribir a contar cuentos inventados en los recreos de  mi cole cuando aún no sabíamos leer y encandilaba a la "audiencia" con ellos.

Escribí mi primera novela con 20 años. Y luego otra a los 22. Y luego me hice periodista, estuve en guerras y me especialicé en SUCESOS en plantillas de semanarios, lo que nos daba más tiempo para investigar y elaborar nuestras informaciones. Así, he sido reportero de sucesos durante 17 años de mi vida profesional. Suena duro decirlo: a muerto por semana. Calculad los "muertos que he hecho y los reportajes que he escrito sobre esas muertes, se acercan a los 1000. Todo esto me enseñó cuatro cosas:

1- Que cuando uno hace un trabajo delicado, escribir lo es, no se deja influir por estados de ánimos.

2- Que la REALIDAD supera SIEMPRE a la ficción, por mucho que nuestras ficciones nos parezcan las más idóneas y creamos que somos los más naturales a la hora de transmitir la REALIDAD, o la IRREALIDAD, que tanto da.

3- Que escribir es un OFICIO precioso, pero nada más que un jodido OFICIO. Uno se puede apasionar muchas veces con lo que hace y transmitir la pasión del proceso creativo a lo demás, pero  esto no es  sino una prueba de infantilismo y EGOCENTRISMO de autor, ese punto de engreimiento estúpido que nunca tendríamos por qué hacer público. Es un tanto impúdico.

4-  Que quien escriba y se crea artista de la muerte por escribir o por contar lo que se apasiona mientras escribe, va de culo y contra el viento en el OFICIO. Yo me creía un artista de la muerte cuando tenía 15 años y luego a los 20, cuando escribí mi primera novela. Pobre imbécil.

Comencé a escribir novela de nuevo a los 49 años. Policíacas o Thrillers, si así lo queréis. Novela negra, digo yo. Pero, no os confundáis, puedo escribir sobre cualquier cosa. Soy escritor. Y todo el proceso sigue igual. No me planteo NUNCA si estoy de buen humor o si estoy contento  cuando escribo. Escribo. Es como cuando me plantaba ante la puerta de una familia a la que habían asesinado a una hija hacía menos de 24 horas y terminaba sentado tres horas y  media a su mesa camilla habiéndoles sabido ESCUCHAR. No se puede hacer otra cosa más que en esos casos, creedme. Pero siempre dejando fuera de mí los sentimientos de felicidad, o de dolor, o de posibles depresiones. No hubiera hecho mi trabajo. Y así, tampoco ahora podría escribir si me plantease mariconadas sobre mi estado de ánimo a la hora de ponerme a escribir o de pensarme estupendo por ser escritor.

Pedro Avilés

Pedro, tanto tú como Gabriel os estáis centrando en "cómo deben ser" las cosas mientras que otros como yo intentan opinar acerca de "cómo son". Es un poco absurdo este falso conflicto de opiniones; seguro que la mayoría de foreros están de acuerdo con lo que dices acerca del oficio de escribir. Sin embargo, sin duda creo que estás yendo muy lejos al transferir tus experiencias vitales a un "como debería ser" universal. Leyendo lo que dices, también se podría decir de ti que "te crees un duro / estoico de la muerte", por ejemplo. Sería otro punto de vista.

Se me ocurren muchísimos escritores metódicos que sin duda serían tan rigurosos como dices, pero también estoy seguro de que ha habido muchos a lo largo de la historia que no estarían de acuerdo con tus argumentos y aún así han dejado grandes obras para la posteridad. Lo que quiero decir es que esto de escribir es demasiado complejo y variable como para reducirlo a un concepto inerte.
elcubo
  • 26 de Octubre de 2010 a las 12:04

Cortázar huía de estas disciplinas y de ahí "sus defectos posibles" -afirmaba el escritor argentino-: falta de planes, de esquemas, pero siempre prefería "esos defectos al aburrimiento del método"...>>
sagitarius
sagitarius
  • 26 de Octubre de 2010 a las 18:27

Esto es una aclaración por si alguien no me había entendido en uno de los post más atrás sobre uno de los puntos. Ya que lo he explicado quizá, muy concisamente.

“La realidad supera siempre a la ficción”: sí, pero depende; maticemos porque eso es algo muy relativo dependiendo de los conocimientos y del tipo de ficción a que nos refiramos. Si hablamos de las ficciones como: novelas, películas, juegos y, en fin, trabajos creativos o lo que seas capaz de imaginar en estado de vigilia, lógicamente sí, la realidad los supera. Pero si hablamos del mundo onírico, la cosa cambia y mucho, ya que no vivimos únicamente en la realidad, sino que “¡ojo!”, nuestra mente también vive dentro de si misma en nuestros sueños (que no dejan de ser un mundo de ficción fabricado por nuestra mente inconsciente), y lo hacemos aproximadamente el 40% de nuestras vidas, creo, generalizando mucho; que es casi la mitad del tiempo de nuestras existencias.  La realidad, el aquí y ahora, “el presente”, es un instante de la vida del individuo visto desde un punto de vista único para cada persona; no podemos estar al mismo tiempo en dos sitios. Por consiguiente, la realidad es bastante reducida para el sujeto en un determinado momento del tiempo presente, ya que los sentidos, que son los captadores con los que captamos nuestro entorno, tienen un alcance muy reducido. Si abarcáramos por entera la realidad que nos rodea en el presente, ésta sería enorme, lógicamente, y enorme nos parece que es. ¿Por qué nos parece tan grandiosa desde el punto de vista limitado de nuestros sentidos?: pues porque nos valemos de nuestra memoria, de nuestras experiencias personales grabadas para percibirla. Yo estoy en un punto del espacio-tiempo en el presente y mi percepción se limita a lo que mis sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto pueden abarcar, pero a través de mi memoria visual puedo ver más allá de mis vista, y sé que por ejemplo tal ciudad queda al norte, o tal montaña al sur; estoy ampliando mi punto de vista a través de datos guardados en mi cerebro, de mis experiencias en el pasado.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que en el mundo onírico (creado por nuestro inconsciente), en el cual vivimos cuando dormimos, está toda nuestra memoria de todos los momentos de nuestro pasado entrelazadamente, y abarca, aunque ilusoriamente, un mundo mucho más grande que el de la limitada realidad que logramos percibir en un momento de un determinado presente, porque lo onírico es un mundo de recuerdos-visiones y sensaciones donde infinidad de momentos vividos se encuentran fusionados; es algo así como una inmensa sopa de tiempos presentes ya pasados creando un mundo de riqueza increíble. Es multi-temporal.

Esta claro que la realidad es el universo entero y es infinito, pero lo que yo sea capaz de captar de mi realidad, la que me rodea, será mi limitado mundo verdadero; todo lo demás del universo jamás lo veré si no es por ejemplo, a través de la tele, o de mis recuerdos de haber estado aquí o allá. Ése es el mundo individual de cada sujeto.

LA REALIDAD SUPERA SIEMPRE A LA FICCIÓN. Depende de a qué ficción nos refiramos; no hay frases indefinidas que sean absolutas en sigmificado, pues se pueden extrapolar a muchos campos, y a muchos modos de interpretar y percibir la realidad, a muchas y muy variables perspectivas. Lo que del entorno se escapa a nuestros sentidos, no existe para el sujeto, sólo lo da por hecho a través de la memoria. Y si no, fijaos lo pequeño que era el mundo hace 2000 años: era plano y terminaba en los límites de los continentes, en los océanos, y no había más para la gente, porque el legado del concepto de infinito de los filósofos griegos se perdió para muchos, y otros no tenían opción de conocerlo. El conocimiento fue ampliando nuestro mundo. Hace tan sólo casi cien años, “Edwin Powell Hubble” lo volvió a ampliar con su telescopio diciendo que no únicamente existe la galaxia con la cual nos desplazamos, sino que hay infinidad de ellas.

De todas formas, aunque hoy tengamos el concepto de que la realidad, el universo es infinito, es algo que está integrado en nuestras mentes gracias a la relativamente avanzada cultura que tenemos, por tanto, esa infinitud también está reflejada en nuestro inconsciente: en nuestros sueños, haciendo a nuestro mundo onírico inmenso; que por eso mismo además de por lo del tiempo entrelazado, podemos decir que es infinito, tan grande como la realidad que conozcamos porque en eso se basa el inconsciente, en el conocimiento, en las experiencias almacenadas.

Habría que matizar mucho la frase. Por ejemplo: “La realidad supera siempre a la ficción en lo que a la complejidad de las funciones de sus componentes se refiere”.  Sí, en este caso no tendríamos capacidad cerebral para entender sus mecanismos, por tanto en ese aspecto superaría al mundo onírico de nuestro inconsciente.

El cerebro, encerrado en su cráneo, interpreta la realidad a su modo, tal y como está capacitado constitucionalmente. Una cucaracha, por ejemplo, lo hará de un modo muy distinto. Ni siquiera los colores que vemos existen, son creados por la mente, y en realidad no son más que diferentes frecuencias de ondas electromagnéticas desde una perspectiva científica. “EL PRECIOSO MAR AZUL”: de esa imagen colorida podríamos decir que no es más que una ilusión mental, constitucional del hombre y de muchos más animales. Ni siquiera podríamos afirmar completamente que el brillo de la luz es real (ya que sólo lo es para el modo en que vemos el mundo): nuestro cerebro interpreta ondas que le entran a través de los ojos y las transforma en lo que llamamos luminosidad; sin embargo todo es oscuridad: ondas electromagnéticas que nuestros cerebros encienden en nuestras mentes. Al quemarnos un dedo, lo interpretamos como sensación de quemazón (es sólo un sentido), pero la verdad es que unas micro-vibraciones nos destruyen las células, y si el calor tiene un grado muy alto, se rompen por vibración los enlaces atómicos; “es pura y simple microvibración atómica el principio de la sensación de quemazón. Todo es lo mismo; esa gran parte de cómo percibimos la realidad la creamos nosotros por cómo estamos constituidos.

La realidad en gran medida la creamos nosotros en interacción con el entorno. La realidad es algo que está directamente relacionado con el ser, e incluso “mucho” del presente, de la realidad que nuestro cerebro interpreta en estado de vigilia, es una puta “ficción” de nuestra mente (como el ejemplo de los colores), “mucho”; realmente la vida en vigilia es casi un sueño. Cuando yo me extinga mi realidad desaparecerá conmigo.

Entiéndase como dé la gana, pero todo es muy relativo; los conceptos absolutos son para los curas.

Sagitarius.

lweydd
  • 27 de Octubre de 2010 a las 17:18

Sin duda no me gusta siempre leer escenas deprimentes, a veces creo que es más complicado redactar las escenas alegres o un ambiente positivo, la mayoría de veces que me he animado a escribir algo, ha sido en epocas en las que la melancolía me invadia, siempre he encontrado esos textos más intensos, o como si mi mente navegase libremente por miles de expresiones y frases sin sentido.

Aún así, siempre he visto difícil terminar algo empezado y mantener su vida, o revisar sus reglas u ortografía, y sin duda repasar textos, es como que ves la incorformidad en esas palabras, y no paras de alargarlas o retocarlas, parece como si nunca acabarías.

Es pensar en melancolía y comienza el caos, de esos temas o preferencias, sentir amor, la lluvia, la luna, el encanto, la magia, un mundo fantástico.

Me pregunto si los autores, realmente se sienten así en ocasiones.

carlosmaza
  • 27 de Octubre de 2010 a las 17:28
Sagitarius, menudo discurso te has marcado. Vale, aclaras tu interpretación pero no sé si ese tópico da para tanto. "La realidad supera a la ficción" creo que quiere decir, simplemente, que hay argumentos de la realidad que resultan inimaginables en la realidad pequeñita y subjetiva en que nos movemos. La realidad siempre es más variada y encierra más posibilidades. De ahí que ahora me encuentre leyendo periódicos de los años veinte para contar unos sucesos habidos entonces, mi imaginación se había quedado a cero y me he hecho periodista para variar. Así que si tu mundo onírico da para bastante aprovéchalo, tú que puedes, mis sueños son un asco, se parecen a mi realidad en exceso.
sagitarius
sagitarius
  • 27 de Octubre de 2010 a las 19:52
cita de carlos_maza Sagitarius, menudo discurso te has marcado. Vale, aclaras tu interpretación pero no sé si ese tópico da para tanto. "La realidad supera a la ficción" creo que quiere decir, simplemente, que hay argumentos de la realidad que resultan inimaginables en la realidad pequeñita y subjetiva en que nos movemos. La realidad siempre es más variada y encierra más posibilidades. De ahí que ahora me encuentre leyendo periódicos de los años veinte para contar unos sucesos habidos entonces, mi imaginación se había quedado a cero y me he hecho periodista para variar. Así que si tu mundo onírico da para bastante aprovéchalo, tú que puedes, mis sueños son un asco, se parecen a mi realidad en exceso.
El problema es el "siempre", cuando mucho de nuestra interpretación de la realidad es pura ficción, Carlos, y agudamente te lo has saltado en la oración, je je; además de que no creo en frases indefinidas de significado absoluto, ni en verdades absolutas y eternas, pues creo que todo es realtivo y perecedero (evolución continua de todo lo existente). Nuestro cerebro, para interpretar la realidad, crea su propia fícción, tanto si lo quieres como si no. Hay en ello mucho de irreal si se analiza, mucho. El problema es que estamos constituidos para ser en este medio natural, y así somos y así interpretamos el entorno por eso mismo.
sagitarius
sagitarius
  • 27 de Octubre de 2010 a las 20:20
Carlos, realidad y ficción se entremezclan tanto en nuestro modo de existencia, que la líena entre ambas es muy difusa y abstracta. Y no estoy hablando de razón y locura, como ya imaginas que no, creo. 
carlosmaza
  • 27 de Octubre de 2010 a las 20:21

Sí, estoy de acuerdo en rechazar el término "siempre" pero eso es propio de los refranes, que generalizan mucho pero no se pueden aplicar a casos particulares, como toda generalización.

Lo de "crear una ficción para interpretar la realidad" no lo había oído nunca. Que interpretamos la realidad objetiva y la reconstruimos personalmente según nuestros valores y ejes de atención, ya es lugar común. Que en ese paso la escala de valores personales pero también las sociales tienen mucho peso, parece cierto. Pero ¿crear una ficción? ¿algo inexistente y alejado de la realidad? Bueno, visto así es la definición de esquizofrenia ¿no? Debes referirte a otro tipo de ficción.
sagitarius
sagitarius
  • 27 de Octubre de 2010 a las 21:22
cita de carlos_maza Sí, estoy de acuerdo en rechazar el término "siempre" pero eso es propio de los refranes, que generalizan mucho pero no se pueden aplicar a casos particulares, como toda generalización.
Lo de "crear una ficción para interpretar la realidad" no lo había oído nunca. Que interpretamos la realidad objetiva y la reconstruimos personalmente según nuestros valores y ejes de atención, ya es lugar común. Que en ese paso la escala de valores personales pero también las sociales tienen mucho peso, parece cierto. Pero ¿crear una ficción? ¿algo inexistente y alejado de la realidad? Bueno, visto así es la definición de esquizofrenia ¿no? Debes referirte a otro tipo de ficción.

¿Qué hay en tu realidad? ¿Puedes ver el color de los rayos ultravioleta? Una abeja lo ve, porque está constituida para eso; para ti ese color no existe ni existirá, ya que no estas hecho para interpretarlo. ¿Eso sería una cosa irreal para ti, mientras que para la aveja sería una realidad? Pero únicamente para la abeja.

La visualización es automática e interpretativa según conocimientos; de otro modo prestarías toda tu atención en conocer el objeto como lo hiciste en tu etapa infantil. Ahora mismo no encuentro el ejemplo preciso, pero venía a ser que cuando se visualiza un objeto, está comprobado que si falta parte de éste incoscientemente añades lo que falta (aunque esa parte no exista) si tu mente lo tiene reconocido de antemano. Te engañas a ti mismo ortograficamente al corregir tus manuscritos, porque muchas veces interpretas letras en frases y palabras como dándolas por hecho en el texto; tú o yo o cualquiera.

¿Nunca has visto un texto perparado para esa misma prueba? Es un ejemplo de que lo que falta lo añades automáticamente; también pasa con los objetos.

sagitarius
sagitarius
  • 27 de Octubre de 2010 a las 21:32
cita de sagitarius
cita de carlos_maza Sí, estoy de acuerdo en rechazar el término "siempre" pero eso es propio de los refranes, que generalizan mucho pero no se pueden aplicar a casos particulares, como toda generalización.

¿Qué hay en tu realidad? ¿Puedes ver el color de los rayos ultravioleta? Una abeja lo ve, porque está constituida para eso; para ti ese color no existe ni existirá, ya que no estas hecho para interpretarlo. ¿Eso sería una cosa irreal para ti, mientras que para la abeja sería una realidad? Pero únicamente para la abeja.

La visualización es automática e interpretativa según conocimientos; de otro modo prestarías toda tu atención en conocer el objeto como lo hiciste en tu etapa infantil. Ahora mismo no encuentro el ejemplo preciso, pero venía a ser que cuando se visualiza un objeto, está comprobado que si falta parte de éste incoscientemente añades lo que falta (aunque esa parte no exista) si tu mente lo tiene reconocido de antemano. Te engañas a ti mismo ortograficamente al corregir tus manuscritos, porque muchas veces interpretas letras en frases y palabras como dándolas por hecho en el texto; tú o yo o cualquiera.

¿Nunca has visto un texto perparado para esa misma prueba? Es un ejemplo de que lo que falta lo añades automáticamente; también pasa con los objetos.

En lo que interpretamos no es todo tan real como pensamos.
sagitarius
sagitarius
  • 27 de Octubre de 2010 a las 22:52

Carlos. Lo de los objetos pasa con la visión directa; pues imagínate con la visión periférica. Nuestra manera de captar el entorno no es sólo directa, y piensa que aun cuando es directa, nuestro cerebro añade, como en la prueba del texto preparado para ese experimento, hace ficción del entorno, interpreta unas cosas como si fuesen otras; está comprobado.

Tu mente consciente trabaja por concentración a través de tus sentidos, lo que se escapa a tu concentración lo estás dando por hecho. Fíjate que tu visión directa es un puntito, el resto es relejo, visión periférica, y en esa visión periférica tu mente ve lo que quiere ver, que ojo, normalmente serán cosas que estén en consonancia más o menos con cómo sea ese entorno. Las cosas que se salgan de ese contexto serán las que más te llamen la atención.

Por ejemplo, imagínate que en tu casa tu cónyuge te ha cambiado la lavadora por una caja blanca más o menos del mismo tamaño, y entras cuarenta veces a beber agua durante una semana y no te das ni cuenta; tu cerebro da por hecho que es una lavadora, pero te estas engañando. La estás viendo de soslayo, pero no es una realidad.

En cualquier parte de tu entorno te pasará lo mismo. No es tu interpretación tan real.

Y ya estoy explicado demasiado par beneficiarme en bien poco. Prefiero mis novelas, que disfruto más con los resultados.

Saludos.      

sagitarius
sagitarius
  • 27 de Octubre de 2010 a las 22:52

Carlos. Lo de los objetos, pasa con la visión directa; pues imagínate con la visión periférica. Nuestra manera de captar el entorno no es sólo directa, y piensa que aun cuando es directa, nuestro cerebro añade, como en la prueba del texto preparado para ese experimento, hace ficción del entorno, interpreta unas cosas como si fuesen otras; está comprobado.

Tu mente consciente trabaja por concentración a través de tus sentidos, lo que se escapa a tu concentración lo estás dando por hecho. Fíjate que tu visión directa es un puntito, el resto es relejo, visión periférica, y en esa visión periférica tu mente ve lo que quiere ver, que ojo, normalmente serán cosas que estén en consonancia más o menos con cómo sea ese entorno. Las cosas que se salgan de ese contexto serán las que más te llamen la atención.

Por ejemplo, imagínate que en tu casa tu cónyuge te ha cambiado la lavadora por una caja blanca más o menos del mismo tamaño, y entras cuarenta veces a beber agua durante una semana y no te das ni cuenta; tu cerebro da por hecho que es una lavadora, pero te estas engañando. La estás viendo de soslayo, pero no es una realidad.

En cualquier parte de tu entorno te pasará lo mismo. No es tu interpretación tan real.

Y ya estoy explicado demasiado par beneficiarme en bien poco. Prefiero mis novelas, que disfurto más con los resultados.

Saludos.      

sagitarius
sagitarius
  • 28 de Octubre de 2010 a las 2:02

Luego estaría lo de añadir en el caso de los objetos, que entraría, también, en lo de dar por hecho.

Uno de los ejemplos era que a una persona le dan las llaves de un coche del que sólo la parte delantera se ve tras la esquina; no me veas el chasco que se lleva cuando ve que falta toda la parte trasera (lo han cortado por la mitad). Todo su entendimiento le decía a esa persona que tras la esquina había un coche entero para su capricho, pues la otra mitad automáticamente la imaginaba y la daba por hecho en su realidad.

Hacían algo parecido con un jarrón roto. Son experimentos de cosas que das por hecho imaginándolas en tu realidad.

sagitarius
sagitarius
  • 29 de Octubre de 2010 a las 0:43

Y ya acabo porque el tema seguramente es una pesadez.

Tendemos a interpretar las cosas íntegramente, que es tal y como las hemos memorizado, como las conocemos. Aquellos objetos que conocemos del entorno, y que desde el punto donde nos encontramos no vemos en su totalidad, la parte que falta de éstos en nuestra visión la componemos con la imaginación. Es una ampliación automática del punto de vista con la cual podemos engañarnos. La interpretación del entorno, de nuestra realidad, es un tanto por ciento datos que nos llegan del entorno y, otro tanto tanto por ciento el cerebro, sus métodos e imaginación. Allá donde no llegamos con la vista llegamos con la imaginación. Por eso la realidad no es algo absoluto como no hay nada absoluto; todo es relativo. 

sagitarius
sagitarius
  • 29 de Octubre de 2010 a las 1:52

Con respecto a escribir “opino” que cada uno tiene sus técnicas (ya sean mejores o peores), y dependiendo del trabajo que estés realizando se requiere mayor o menor grado de implicación emocional; que en el caso del periodismo supongo que lo mejor será intentar apartarse lo máximo que se pueda de las emociones, para trabajar con sobriedad.

En cambio en poesía normalmente hay que plasmar en el papel lo que se lleva dentro o, dependiendo del tema, fingir las emociones con la imaginación, que no quiere decir que no las sientas, aunque supongo que menos. Y en novela, para dotar de peso y solidez a personajes y trama, también hay que imaginar emociones y sentirlas en un grado conforme a la razón, si no es así la novela no le trasmitirá al lector más que insipidez y vacío.

En cualquier caso, siempre a la hora de repasar el texto ha de ser con serenidad, sobriedad, lógicamente.

Yo, particularmente, prefiero novelar en primera persona, ya que eso deja opción a que el narrador, al evocar, pueda dejar patente en el papel, cómo aquellas vivencias le afectan al rememorarlas escribiéndolas. Hay vehemencia en ese tipo de escritura y me encanta. En mi opinión siempre parece más real. Tiene que ser algo natural, que imprima lo humano, y no un método maquinal.

sagitarius
sagitarius
  • 29 de Octubre de 2010 a las 14:24
cita de sagitarius

Y ya acabo porque el tema seguramente es una pesadez.

Tendemos a interpretar las cosas íntegramente, que es tal y como las hemos memorizado, como las conocemos. Aquellos objetos que conocemos del entorno, y que desde el punto donde nos encontramos no vemos en su totalidad, la parte que falta de éstos en nuestra visión la componemos con la imaginación. Es una ampliación automática del punto de vista con la cual podemos engañarnos. La interpretación del entorno, de nuestra realidad, es un tanto por ciento datos que nos llegan del entorno y, otro tanto tanto por ciento el cerebro, sus métodos e imaginación. Allá donde no llegamos con la vista llegamos con la imaginación. Por eso la realidad no es algo absoluto como no hay nada absoluto; todo es relativo. 

Por ejemplo, lo que hay detrás de la espesura del follaje de un arbol (cosa que no tengo opción a visualizar desde un punto estacionario como observador de la realidad) ,si lo tengo almacenado en la memoria, doy por hecho su existencia y lo veo valiéndome de la memoria visual por medio de la imaginación. Parte de la visión de la realidad se interpreta con la imaginación; realida e imaginación están unidas a la hora de crearnos un concepto del entorno. En caso contrario, todo lo que se saliese de la limitada visión que tenemos desde un punto de visualización, no existiría para nosotros. Por eso realida e imaginación van de la mano a la hora en que interpretamos el entorno inmediato; ya que nuestra visión por sí sola es limitada incluso dentro de su campo de alcance debido a los obstáculos.

De una manzana sólo veo la mitad que queda frente a mi visión, la otra mitad (en este caso su parte trasera),automáticamente con la memoria que tengo acerca de cómo es, la compongo a base de imaginación. Si no fuese así, nuestra interpretación del entorno estaría plagada de vacíos tras los obstáculos. 

Qué pesado soy; ya no digo nada más al respecto. Supongo que así queda más claro. 

tioantonio
tioantonio
  • 29 de Octubre de 2010 a las 14:58
Toda vuestra experiencia, teorías, recontrateorías, opiniones, consejos, etc. son muy respetables pero ¿Qué queréis que os diga? A mí, me gusta escribir cuando estoy en baja forma. 
sagitarius
sagitarius
  • 29 de Octubre de 2010 a las 15:15
Sí, tio_antonio, no todo el mundo es igual; diferimos en mucho. Y aun en baja forma se escribe, mientras no hables de una baja forma extrema, como la de una enfermedad mental de efectos psicosomáticos intensos. Ya dije que subyacente a la trasteza (si es a lo que te refieres) existen otros impulsos que te empujan a hacerlo.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×