|
Lo mejor de todo esto es el nuevo nombre de la "y griega", que ya no ser conocida por las nuevas generaciones con nombre y apellido, sino por esa interjeccin "ye" que ms parece un apodo. Hasta en el telediario hicieron el chiste de la chica ye-ye. Manda gevos. Todo sea por ir unificando. PD: No saba que el consejo de no poner tilde en slo era tan viejo (1959!). En 1991 mi profesora de EGB todava me ense a diferenciarlos con y sin tilde. Ya se lo poda haber ahorrado.
|
|
Decía el otro día Pérez Reverte en Twitter que no le había quedado más remedio que aceptar la mayoría en esas decisiones (normal), pero que no pensaba renunciar a su libertad como escritor, usando los acentos, letras y demás que necesite o que crea oportunos. Y que seguiría escribiendo Qatar e Iraq, de momento, además de y griega, sólo y guión, "hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar". Creo que no se puede estar más acertado ;DD |
|
Esto es indignante. Toda tu puta vida aprendiendo el lenguaje y poniendo interés en interiorizar sus normas en lo más profundo de ti, para que luego vengan cuatro académicos flipados y ociosos y te lo pongan todo del revés. Lo de "ye" es más económico, claro que si, pero ¿realmente a estas alturas alguien va a ponerse a llamar así a la Y griega de toda la vida? Y lo de "sólo" sin acento no tiene perdón. Menuda gilipollez, y vaya salto hacia atrás. Todo esto me parece una broma de mal gusto. Se supone que el lenguaje oficial debería adaptarse siempre en la medida en que cambiara el lenguaje funcional por procesos naturales en la totalidad de la población, NO VICEVERSA. Me cago en los académicos de la RAE y sus putas vidas tristes que les hacen proponer estas idioteces sin sentido que no hacen más que enredar a todos los hispanohablantes. |
|
A mí estas nuevas normas me parecen razonables. Lo de 'solo' sin acento se había puesto en práctica desde hace décadas. No es nada nuevo. Lo mismo ocurre con 'este, ese, aquel'. Se entiende que se suprima el acento en esos casos. Lo de la ye me parece anecdótico, sin más. No creo que suponga eso cargarse el idioma ni nada por el estilo. Lo que me parece más duro de avalar es 'guión', sin acento. Pero las nuevas normas aclaran que: "se admitirá el uso de guión, con acento", así que no tengo por qué quejarme ni despotricar contra la RAE. Pienso que han hecho un buen trabajo, algo así como ¡ochocientas páginas de ortografía! |
|
Esto sólo me dice una cosa, y es que parece una estrategia apresurada debido a que el gobierno no debe saber de dónde sacar más. Esto supone beneficio en nuevo material de consulta y trabajo, como programas, libros y demás para muchas áreas. Hay que levantar el país echando mano de lo que sea. Quizá si se prolonga mucho la crisis consideren también que la B poniéndole una tilde sirve de V: ´B, y en lo ulterior vuelvan a sacar más beneficios (por decir alguna incongruencia); pero oye, tú, que mi amada Victoria seguirá llamándose Victoria, ¡qué cojones, para los restos! Yo no me quejo, hay que estar abierto a los cambios, sean de cualquier índole, sin embargo, si se trata de simplificar como parece, que simplifiquen de verdad, enteramente, joder. Pero no, poquito a poco que se le saca más partido, vamos, creo yo. Con lo que me divierto yo mirando de no meter a veces la gamba con diversas letras... Que me divierto de veras, se hace menos monótono, aunque a veces la cague; lo práctico es lo práctico. La voluntad de simplificar está ahí, pero detrás diría yo que hay un buen estudio de consumo, o puede que me equivoque. Buen tiempo para los cambios así. Ya podéis tirar a la basura los libros de consulta del año pasado.�Ya puestos que añadan para el año que viene�un je je, y cómo no,�un: aserejé, a, de je, de jebe tú de jebe... |
| Estoy más que en contra. La RAE debe regular el uso de la lengua española basándose en como la usan los hablantes. ¿Desde cuando un español ha dicho "ye" en vez de Y griega? ¿Quién escribe guión sin tilde a parte de los que cometen faltas de ortografía? Porque si van a ir haciendo cosas de estas, adiós a la ortografía, yo escribo con las faltas que me dé la gana y luego ya sacarán una nueva norma para que no sea falta. A parte que me parece una solemne besuguez que la "w" si y la "ch" que es española y no anglicana como la anterior la quiten. No, si al final me va a caer bien Cela... Personalmente, seguiré escribiendo mis libros con la ortografía correspondiente a la regla antigua y no a la actual. |
|
Se supone que la academia registra los cambios que se producen de forma acertada o no. Se supone que tienen sus informes, sus fuentes, que miran (no los acadmicos en s, que tambin, sino lo tcnicos) cmo se habla y sobre todo cmo se escribe, ojo, no slo en Espaa en toda el mundo "Hispanohablante", aparte de intentar dar coherencia (esto es ms artificioso, claro, pero lo cierto es que tiene sentido escribir guion, por mucho que se vaya el meique). Ahora coged cualquier peridico on-line (palabro inexistente, creo) o en papel, escuchad la radio y la televisin seguro que os extraan tanto algunas modificaciones?Vale es probable que haya cosas que no nos gusten y que se hayan normalizado (inciso: cundo fue la ltima vez que vi usar la e conjuntiva antes de i- o la u disyuntiva antes de u para evitar cacofonas?), pero la costumbre hace ley.
Sinceramente, me parece una ridiculez (por no decir algo ms fuerte) llamar a las barricadas ortogrficas, salvar el honor de la y griega o rasgarse las vestiduras por unas recomendaciones de uso de la lengua. Porque, seoras, seores: podemos usar la lengua como nos de la gana, y no te digo ya el idioma, QU NO PONEN MULTA! Si quieres te cies a la normativa vigente y as te aseguras un acto comunicativo pulcro que probablemente identifique sin mucha confusin el mensaje que quieres transmitir, o puedes pasarte al subrealismo abstracto. O acaso pudo hacer algo la academia de bellas artes de Pars con los impresionistas? Pues eso, coo. Que no hemos invadido Afganistn para seguir tegiendo burkas.
Ale!
|
|
Me da la impresión de que quieren hacer una lengua democrática. Si la mayoría no acentúa, ¿para qué esos aristocráticos acentos? Y...como existen los ordenadores, que se fastidien los pacientes de los que escriben a mano, ja,ja...en fin, sería para reír, si no fuera porque sandeces así se aplican en todos los ámbitos, no sólo en la lengua. Yo, desde luego, haré caso omiso a las prédicas de estos iluminados. |
|
Cagada de cagadas son estos cambios, ¿que benefician a quién? Si de por sí los cambios que ya se venían sabiendo, se me hacen antisonantes, de una manera más absurda a mi ver en todo esto de la gramática ahora modificada. Yo sigo, y seguiré con lo que conozco, digo, a estas alturas estudiarle a tanto que ya se ha ido cambiando, ¡cuando iría a acabar! porque para todos nosotros que formamos a Bubok, estamos educados al viejo uso gramatical. Que cuando pega a lo gordo alguna obra con alguna editorial, ¡pues ande! que ya habrá dentro quiénes corrijan y ahormen el contenido. |
Y que seguira escribiendo Qatar e Iraq, de momento, adems de y griega, slo y guin, "hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar".
Creo que no se puede estar ms acertado ;DD