Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
wiskott

¿Qué significa enfrentarse a uno mismo?

18 de Noviembre de 2010 a las 10:31
Y sobretodo; ¿cómo hay que hacerlo?
martaoliveri
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 1:46
Enfrentarse a uno mismo es antes que nada reconocer si ese uno mismo exiiste, si hay tal identidad, y por que nos genera angustia, no pertencer a un sitsema de clasificaciones jerarquicas
blueyell
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 2:30

A razón de esto, me estoy leyendo el último libro de Stephen Hawking ("El Gran Diseño"), y la verdad que a pesar de no ser muy largo, lo que explica por lo menos hasta la mitad del libro es muy interesante, y muy aplicable a lo que estamos hablando aquí. Por ejemplo, el pensamiento de creer que uno lleva razón respecto a cómo se comporta el universo, y el creer que algo es real sólo como nosotros lo pensamos, y a mi modo de ver eso es aplicable a uno mismo, al ego o a como queramos llamarlo ;-P 

Para gustos los colores
Un saludete y buenas noche :-)
Igor
martaoliveri
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 3:03
El ego es una defensa contra la angustia existencial.una vez que hemos asumido nuestro lugar en el mundo , tal angustia se minimisa. Devenir como el rio de Heráclito, ser parte, nos aparta de el centralismo  enfermizo, que define tanto acciones individuales como colectivas.
lamentablemente no se es habitualmente consciente de este estado. la condcta de masas , la idolatría , el sucidio ambiental en pos de un dios plutartico atestiguan, el grado de estupidez que nos determina.
Somos dioses minúsculos suponiiendo el cielo ese abismo inveertido
martaoliveri
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 3:27
Quiero decirle al que inció este "hilo" que tu pregunta enaltece  al foro porque justamente su amplitud, permite que cada uno pueda responder según su irrepetible individualidad.
Un abrazo
diegonx
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 7:45
No puedes postular nada de ti mismo sin postular lo que te rodea. No puedes postular nada de lo que te rodea sin postularte a ti mismo...

Enfrentarse a uno mismo es estar vivo.

Toooma frase, XDD
carlosmaza
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 8:08
En otras palabras: yo soy yo y mi circunstancia. Y la identificación en la frase que haces creo que es errónea, amigo Diego: si enfrentarse a uno mismo "es" estar vivo, no se podría estar vivo sin enfrentarse a uno mismo, no creo que eso sea cierto. Y no te analizo más que te hago empezar mal el día (esto es réplica de tus análisis poéticos, jeje).
claudiomuriel
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 9:40
cita de diegonx No puedes postular nada de ti mismo sin postular lo que te rodea. No puedes postular nada de lo que te rodea sin postularte a ti mismo...

Enfrentarse a uno mismo es estar vivo.

Toooma frase, XDD
Precisamente Descartes, en su Discurso del método, dice que no se puede postular nada exterior sin postular primero lo interior: Cogito, ergo sum. Incluso se demostraba a sí mismo antes que a Dios (es casi probable que Descartes fuera ateo, y que la explicación de Dios la metiese para que no lo quemaran vivo, como casi ocurrió con Galilei, buena muestra es que sólo publicó este libro, y el resto son todos póstumos).
wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 9:51
cita de carlos_maza Estaba pensando en cuándo dejé de enfrentarme a mí mismo, en el sentido de estar disconforme en cómo era. Fue más bien tarde, me parece. Al final me acepté con mis errores, limitaciones y mis manías. A cambio tengo algunas virtudes que no voy a descartar. Y eso es lo que hay, a quien le guste bien y el que no, que se busque a otro.
Esa seguridad en uno mismo, ¿cómo se consigue?
wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 9:54
cita de martaoliveri Quiero decirle al que inció este "hilo" que tu pregunta enaltece  al foro porque justamente su amplitud, permite que cada uno pueda responder según su irrepetible individualidad.
Un abrazo
Gracias. Es bueno saber que de vez en cuando tengo algo interesante que decir.
wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:02
cita de martaoliveri El ego es una defensa contra la angustia existencial.una vez que hemos asumido nuestro lugar en el mundo , tal angustia se minimisa. Devenir como el rio de Heráclito, ser parte, nos aparta de el centralismo  enfermizo, que define tanto acciones individuales como colectivas.
lamentablemente no se es habitualmente consciente de este estado. la condcta de masas , la idolatría , el sucidio ambiental en pos de un dios plutartico atestiguan, el grado de estupidez que nos determina.
Somos dioses minúsculos suponiiendo el cielo ese abismo inveertido
Ese sentido de lo minúsculo lo he experimentado a veces, una sensación de empequeñecer, de ser un punto en el universo; si el universo fuese un libro, creo que yo sería eso, un signo de puntuación, una coma, tropezando siempre conmigo misma.
elcubo
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:04
cita de wiskott
cita de carlos_maza Estaba pensando en cuándo dejé de enfrentarme a mí mismo, en el sentido de estar disconforme en cómo era. Fue más bien tarde, me parece. Al final me acepté con mis errores, limitaciones y mis manías. A cambio tengo algunas virtudes que no voy a descartar. Y eso es lo que hay, a quien le guste bien y el que no, que se busque a otro.
Ese es un camino que nadie puede recorrer por ti.
Me refiero a que, por muchas cosas que te digamos, debes ser tú quien descubra cómo hacerlo, porque lo que nos de seguridad a nosotros puede no ser válido en tu caso.
El primer paso ya lo estás dando: rebelarte y querer cambiar aquello que te atormenta, desilusiona, molesta, etc.
Hay que intentar mantenerse optimista, pidiendo ayuda a los demás para que te echen una mano cuando lo necesites. Apóyate en amigos, familiares, etc. 
No debes desilusionarte si las cosas no salen bien a la primera o a la segunda. Sigue rebelándote. Acepta las piedras del camino como pequeños retos. Proponte objetivos a corto, medio y largo plazo. Objetivos que no sean utópicos, sino realistas. Proponte pequeñas metas que se convertirán en triunfos cuando los alcances. Celébralos y comparte tu alegría con las mismas personas que te echaron un capote y/o con las que tengas aprecio.

Saca tu orgullo del pozo donde se encuentre. Sal a la calle, no te quedes dentro de ti misma. Escribe lo que sientes y cómo te gustaría sentir. Grita, llora, desahógate y después... vive.

carlosmaza
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:12
En primer lugar, sigue habiendo circunstancias que me descolocan y me hacen perder la pretendida seguridad en mí mismo. Pero sí es cierto que, si se llega a un cierto estado de conformidad contigo mismo es porque te has hartado de dudar, equivocarte y encajar palos, levantas la cabeza y te dices: bien, hice muchas cosas mal y me equivoqué, pero, coño, alguna cosa también he hecho bien y puse todo el empeño en que salieran bien. Al final es el orgullo de ti mismo el que te hace levantar la cabeza (un bien entendido egocentrismo, que es lo que decía antes). Así que, como dice David, tienes que pasar y superar tus propias dudas y fallos, levantar la cabeza y seguir hacia adelante echándole lo que haya que echarle. Las circunstancias te pueden derrotar pero nunca del todo. Orgullo propio, Wiskott, orgullo de ser como eres, en lo bueno y en lo malo.
wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:15
cita de DavidMoises
cita de wiskott
Me refiero a que, por muchas cosas que te digamos, debes ser tú quien descubra cómo hacerlo, porque lo que nos de seguridad a nosotros puede no ser válido en tu caso.
El primer paso ya lo estás dando: rebelarte y querer cambiar aquello que te atormenta, desilusiona, molesta, etc.
Hay que intentar mantenerse optimista, pidiendo ayuda a los demás para que te echen una mano cuando lo necesites. Apóyate en amigos, familiares, etc. 
No debes desilusionarte si las cosas no salen bien a la primera o a la segunda. Sigue rebelándote. Acepta las piedras del camino como pequeños retos. Proponte objetivos a corto, medio y largo plazo. Objetivos que no sean utópicos, sino realistas. Proponte pequeñas metas que se convertirán en triunfos cuando los alcances. Celébralos y comparte tu alegría con las mismas personas que te echaron un capote y/o con las que tengas aprecio.

Saca tu orgullo del pozo donde se encuentre. Sal a la calle, no te quedes dentro de ti misma. Escribe lo que sientes y cómo te gustaría sentir. Grita, llora, desahógate y después... vive.

¿Eso significa que las cosas que quiero entender no las podré averiguar nunca? Como por ejemplo, ¿por qué cuando quieres algo no lo consigues y cuando decides renunciar incluso a un pensamiento parece que te lo metan a la fuerza en la cabeza? ¿Dónde está el límite entre lo que es real y lo que no?

wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:20
cita de carlos_maza En primer lugar, sigue habiendo circunstancias que me descolocan y me hacen perder la pretendida seguridad en mí mismo. Pero sí es cierto que, si se llega a un cierto estado de conformidad contigo mismo es porque te has hartado de dudar, equivocarte y encajar palos, levantas la cabeza y te dices: bien, hice muchas cosas mal y me equivoqué, pero, coño, alguna cosa también he hecho bien y puse todo el empeño en que salieran bien. Al final es el orgullo de ti mismo el que te hace levantar la cabeza (un bien entendido egocentrismo, que es lo que decía antes). Así que, como dice David, tienes que pasar y superar tus propias dudas y fallos, levantar la cabeza y seguir hacia adelante echándole lo que haya que echarle. Las circunstancias te pueden derrotar pero nunca del todo. Orgullo propio, Wiskott, orgullo de ser como eres, en lo bueno y en lo malo.
No tengo nada bueno propio. Lo mejor que tengo lo he robado a otros inadvertidamente y lo he atesorado en un lugar seguro, y de cosas que otros hacen sin pensar...de cosas banales, supongo que no sé como explicarlo.
elcubo
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:26
cita de wiskott
cita de DavidMoises
cita de wiskott

¿Eso significa que las cosas que quiero entender no las podré averiguar nunca? Como por ejemplo, ¿por qué cuando quieres algo no lo consigues y cuando decides renunciar incluso a un pensamiento parece que te lo metan a la fuerza en la cabeza? ¿Dónde está el límite entre lo que es real y lo que no?

Las cosas que quieres entender algunas las entenderás y otras, tal vez, no. Pero no te mortifiques, pues no siempre es "problema" de uno mismo llegar al entendimiento. A veces es cuestión de tiempo, de las circunstancias... 
¿Qué es lo que quieres? ¿Cómo crees que podrías llegar a alcanzarlo? ¿Estás en el camino correcto? ¿Hay otros caminos? ¿Hay otros retos más adsequibles y que te permitirían hacer parada y fonda para llegar a tu destino soñado?
wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:36
cita de DavidMoises
cita de wiskott
cita de DavidMoises
cita de wiskott

Las cosas que quieres entender algunas las entenderás y otras, tal vez, no. Pero no te mortifiques, pues no siempre es "problema" de uno mismo llegar al entendimiento. A veces es cuestión de tiempo, de las circunstancias... 
¿Qué es lo que quieres? ¿Cómo crees que podrías llegar a alcanzarlo? ¿Estás en el camino correcto? ¿Hay otros caminos? ¿Hay otros retos más adsequibles y que te permitirían hacer parada y fonda para llegar a tu destino soñado?

A ver, el problema es que si tengo que esperar al tiempo o las circunstancias voy a sentirme estúpida un montón de tiempo. Es como estar picando una puerta y que desde dentro te contesten:

_No, eres demasiado estúpida y no te mereces saberlo.

Quiero saber quién soy de verdad, qué es mío y que no.  Y el resto, ni idea. Cada vez tengo menos ilusiones. Creo que nuca he estado en el camino correcto.

wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:50
cita de bizarro

Yo creo que una buena receta para todos estos males del pensamiento ocioso es mirar reportajes sobre la situación en Haití, sobre la situación en Palestina, en Tanzania, etc. Después de todo esto, un buen ejercicio es mirar uno a su ordenador, luego a sus cuatro paredes, a su frigorífico, asomarse a la ventan y no escuchar ningún disparo y ningún ciclón acercándose, observar el asfalto de las calles y que la gente que pasea por ella está vestida y, en general, no se la comen los gusanos ni las moscas. Si ese ejercicio no es suficiente, uno haría bien en acercarse al ayuntamiento, a la casa de la juventud, un ambulatorio, el parque de bomberos, la comisaría de policía, la farmacia, el supermercado, y darse cuenta de que el ejército no está custodiando los bienes publicos ni privados.

Entonces, quizá, para rematar esta terapia, deberíamos volver mirar las noticias sobre Haití, Palestina, Tanzania... el Ayun, por supuesto.

Y, si todo esto no sirve para dejar de pensar en que uno es muy desgraciado porque al mirarse al espejo no sabe a quién está viendo, entonces es el momento, y lo digo sin ningún cinismo, de pedir ayuda, no consejo. Ayuda.

Verás, hubo una etapa en mi vida en que no soportaba ver los noticiarios; ya sabemos que la tele no nos permite aún oler la sangre y sentir otras cosas porque es como es, pero no vayas por ahí, porque eso es algo que he superado y no quiero volver a sentirlo. Tuviste mucha delicadeza para llamarme inmadura pero no me taches de egoísta o insensible. Probablemente lo único que tendré publicado será un estúpido relato acerca de un mendigo en un libro solidario y te aseguro que vale más para mí que cualquier éxito que puediese tener.
zarax
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 10:54
Cuando uno siente que hay algo en su vida que no funciona, cuando piensa que el mundo está en su contra, cuando no hay alegría interior, cuando no se estima a sí mismo, cuando no sabe lo que quiere, siente que no le quiere nadie, está insatisfecho etc. etc. Y todas estas cosas pueden darse juntas o por separado, suele ser el momento de enfrentarse a uno mismo y averiguar porqué le pasa éso.

Yo creo que enfrentarse a uno mismo es algo así como hacer un análisis profundo de lo que somos, lo que hemos hecho y el porqué de haberlo hecho. Todos en elgún momento de nuestra vida lo haremos o al menos debiéramos hacerlo.

Por eso es tan bueno saber disfrutar de la soledad temporal, del silencio interior y tener capacidad de análisis sin tomar partido por nosotros mismos.

Cuando uno ha comprendido por fin cómo es y qué desea para sí mismo, la opinión de los demás debe ser tenida en cuenta como un regalo que podemos guardar en un cajón con mucho cariño. Y seguir nuestro camino, a ser posible con alegría.

(!Jesús, no se puede tomar tanto café!)
wiskott
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 11:01
cita de Zara_x Cuando uno siente que hay algo en su vida que no funciona, cuando piensa que el mundo est en su contra, cuando no hay alegra interior, cuando no se estima a s mismo, cuando no sabe lo que quiere, siente que no le quiere nadie, est insatisfecho etc. etc. Y todas estas cosas pueden darse juntas o por separado, suele ser el momento de enfrentarse a uno mismo y averiguar porqu le pasa so.

Yo creo que enfrentarse a uno mismo es algo as como hacer un anlisis profundo de lo que somos, lo que hemos hecho y el porqu de haberlo hecho. Todos en elgn momento de nuestra vida lo haremos o al menos debiramos hacerlo.

Por eso es tan bueno saber disfrutar de la soledad temporal, del silencio interior y tener capacidad de anlisis sin tomar partido por nosotros mismos.

Cuando uno ha comprendido por fin cmo es y qu desea para s mismo, la opinin de los dems debe ser tenida en cuenta como un regalo que podemos guardar en un cajn con mucho cario. Y seguir nuestro camino, a ser posible con alegra.

(!Jess, no se puede tomar tanto caf!)
Adoro el caf. A veces es lo nico que me calienta el alma. Es uno de los vicios-lujo, junto con el tabaco, que an me concedo permitirme. He conocido alguna persona que llegaba a tomarse una cafetera diaria de seis tazas, as que dos o tres al da tampoco es tanto.
zarax
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 11:05
cita de wiskott
cita de Zara_x Cuando uno siente que hay algo en su vida que no funciona, cuando piensa que el mundo est en su contra, cuando no hay alegra interior, cuando no se estima a s mismo, cuando no sabe lo que quiere, siente que no le quiere nadie, est insatisfecho etc. etc. Y todas estas cosas pueden darse juntas o por separado, suele ser el momento de enfrentarse a uno mismo y averiguar porqu le pasa so.

Yo creo que enfrentarse a uno mismo es algo as como hacer un anlisis profundo de lo que somos, lo que hemos hecho y el porqu de haberlo hecho. Todos en elgn momento de nuestra vida lo haremos o al menos debiramos hacerlo.

Por eso es tan bueno saber disfrutar de la soledad temporal, del silencio interior y tener capacidad de anlisis sin tomar partido por nosotros mismos.

Cuando uno ha comprendido por fin cmo es y qu desea para s mismo, la opinin de los dems debe ser tenida en cuenta como un regalo que podemos guardar en un cajn con mucho cario. Y seguir nuestro camino, a ser posible con alegra.

(!Jess, no se puede tomar tanto caf!)
Adoro el caf. A veces es lo nico que me calienta el alma. Es uno de los vicios-lujo, junto con el tabaco, que an me concedo permitirme. He conocido alguna persona que llegaba a tomarse una cafetera diaria de seis tazas, as que dos o tres al da tampoco es tanto.
Vers, segn, en esto del caf sucede como con todo lo dems, que:

Depende todo depende!! (con msica)

Lo digo porque si eres nerviosa a lo mejor acabas colgando de las cortinas.

Pero a mi me gusta tambin.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×