Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
penacuesta
Mensajes: 40
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009

como saber dónde se habla de tu libro

25 de Noviembre de 2010 a las 9:48
He observado que se vienen haciendo algunas desgargas (gratuitas) con cierta regulidad de los libros que he publicado en bubok.  Deduzco que debe de haber algún  foro o sitio en donde  la gente intercambia información sobre el tema. Si existe el lugar, me gustaría saber cómo se aceede. ¿Alguien puede decirme algo?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 11:20
Ése es uno de los problemas de este tipo de publicación. No sólo no te comentan nada, aunque lleves cientos de descargas, sino que sólo queda un modo de averiguar si alguien transmite tu obra y es mediante la búsqueda del título en google. Me he encontrado que hay gente que encuentra alguno de mis libros y los ponen en sus blog y los transmiten a otros sin que yo lo sepa, a no ser que lo busque. Buena suerte.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 12:38
Tal y como comenta Carlos_maza, una de las mejores formas de saber las webs (blogs, facebook, foros…) donde se habla de nuestro libro es insertando el título del mismo en un buscador como Google. En consecuencia y conociendo esta particularidad, está bien que ya al crear un título para el libro busquemos uno susceptible de ser encontrado fácilmente.

No obstante, a lo comentado hay que añadirle una cosa. No es lo mismo buscar el título del libro entre comillas (“”) que sin ellas, pues sin comillas da muchos más resultados que probablemente no nos serán útiles.

La explicación está en que si insertamos (pongamos por ejemplo mi libro jejejeje) EXIN SU HISTORIA sin comillas, Google busca paginas web en que haya presente las palabras EXIN, SU e HISTORIA. En cambio, si insertamos el mismo título entrecomillado, busca páginas web donde exista la frase EXIN SU HISTORIA. Esto funciona de forma idéntica en todos los buscadores (Bing, Yahoo…)

He hecho una prueba con mi libro y en el primer caso (sin comillas), Google me devuelve 31.800 resultados. Luego insertando el título de mi libro entrecomillado me aparecen 1.950 resultados, siendo este último resultado mucho más fiable que el anterior.

Por otro lado, comentar que los usuarios de Internet se comportan ante un libro digital de igual forma que ante paginas web o videos de Youtube.

Es decir, por curiosidad se descargan el libro digital (que no deja de ser un archivo .pdf), le dan un vistazo por encima, cierran el programa y a otra cosa mariposa. (bueno, alguien incluso es capaz de leerlo con atención), quedando ese archivo abandonado en algún rincón del ordenador o rebotado directamente a la papelera.

Por ello no es de extrañar que los comentarios en la página de autor sean prácticamente inexistentes, aparte, el archivo .PDF va independiente de la pagina web donde se ha permitido la descarga. Es decir, si se cierra la ventana del navegador, el lector del libro ya no sabe donde insertar el comentario en caso que quisiera hacerlo. Otra solución seria insertar el e-mail en la presentación del libro, aunque por experiencia la efectividad de ello me parece muy dudosa…

Así pues, basar la estrategia a la hora de darse a conocer con los comentarios que puedan hacer las personas que han leído el libro es totalmente desaconsejable.



penacuesta
Mensajes: 40
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 16:11
Después de varios intentos, creo que lo más probable es eso que  apunta rosaspage: cuesta poco descargar un pdf y seguidamente desentenderse del tema. ¿Os parece entonces que es recomendable cobrar algo por la descarga, aunque sea poco? A mí me hace ilución que alguien lea mis libros, y sacar unos euros no me resuleve nada; pero tampoco me da buen rollo saber que algo que yo he hecho con tanto cariño y dedicación anda por ahí, perdido en  ciberpepeleras. 
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 17:40
Hay muchas personas que con el ánimo de darse a conocer, ofrecen versiones gratuitas de sus libros, una estrategia de promoción que aunque personalmente no comparto, si que respeto.

Cada cual con su trabajo es libre de hacer lo que quiera, así como de quemarlo en una hoguera si le viene en gana.

Particularmente (y hablo solo de mi opinión la cual evidentemente pude ser discutible), no es mala idea otorgar un valor monetario simbólico o no a un libro digital. Ello hace que la persona que lo adquiere le un poco más de importancia que a cualquier contenido gratuito. Por supuesto que las descargas bajaran en picado, pero prefiero tener pocos lectores de calidad que muchos y “pasotas”.

Además, con una gestión correcta de la promoción y del producto, las descargas pueden volver a recuperarse y los comentarios o impresiones recibidas por parte de los lectores/as aumenta.

Si alguien está interesado en promocionar su libro y recibir comentarios, probablemente lo más efectivo es realizar una web o escribir un blog dedicado al libro o a la persona que lo ha escrito, así como promocionarlo en redes sociales como Facebook o Twitter. Estos son lugares en que las personas están acostumbradas a escribir comentarios y apretar botones de “ME GUSTA”

Es decir, una cosa es la promoción y otra bien distinta el producto que ofreces.


davidmillan1
Mensajes: 33
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 19:02
Una opción muy buena es usar las alertas de Google. Pones el título de tu libro entre comillas, y a la que alguien lo mencione recibes un aviso autómatico en tu cuenta de correo. :-)

http://www.google.com/alerts?hl=es
penacuesta
Mensajes: 40
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 19:22
Muy agradecido por vuestros comentarios. Es un gusto esto de decir algo y que alguien te conteste.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2010 a las 20:30
cita de penacuesta Muy agradecido por vuestros comentarios. Es un gusto esto de decir algo y que alguien te conteste.
Es que has tocado un tema "sensible". Salvado el grave inconveniente de maquetarlo, imprimirlo por encargo y demás, la asignatura pendiente para todos en Bubok es la promoción de la obra, darlo a conocer donde pueda tener interés, conseguir lectores (si encima pagan aunque sea algo simbólico, no te digo). Eso requiere una iniciativa, ideas, tiempo y ganas que no todos estamos dispuestos a emplear.
penacuesta
Mensajes: 40
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2010 a las 10:04
cita de carlos_maza
cita de penacuesta Muy agradecido por vuestros comentarios. Es un gusto esto de decir algo y que alguien te conteste.
Es que has tocado un tema "sensible". Salvado el grave inconveniente de maquetarlo, imprimirlo por encargo y demás, la asignatura pendiente para todos en Bubok es la promoción de la obra, darlo a conocer donde pueda tener interés, conseguir lectores (si encima pagan aunque sea algo simbólico, no te digo). Eso requiere una iniciativa, ideas, tiempo y ganas que no todos estamos dispuestos a emplear.
Yo añadiría:  y fe. La primera gratificación que te puede proporcinonar escribir un libro (experimentar la sensación de que has creado una obra) es algo que puedes constatar practicamente de inmediato. La inmediata siguiente (según mi entender), que te lean, que te lelan personas fuera de tu círculo de posibles "agradecidos", está  ya a mucha distancia de la primera.  Las siguientes: reconocimiento, dinero, prestigio, etc. es algo que ni me imagino cómo podría llegar yo por iniciativa propia. Es decir, no me lo creo; aún sin poner en tela de juicio el valor de lo que escribo, no creo que esté al alcance de mi mano salir de esta situación confusa en la que veo que gente anómina descarga mis libros y no tengo la manera de saber, no ya quiénes son, sino tan siquiera si lo leen.  Pero como quiera que en los milagros sí creo (en defensa propia, claro), pues sigo.