Supongo que no hay otra manera de aparecer en el Congo, con un sombrero de Indiana Jones y chaleco de explorador

|
Creo que todos nos acordamos de Conrad, de su En el corazón de las tinieblas, y del viaje y la experiencia biográfica de la que surgió. Reconozco que no he leido nada en el suplemento ése en el que nuestro afamado escritor en lengua castellana relata sus coloridas y exóticas impresiones del Congo. Supongo que me sobran los adjetivos, que más que adjetivar a Vargas Llosas, delatan mi antipatía -vital, en modo alguno literaria- por este afamado escritor. No, no me ha gustado la foto. |
|
Pues a mi me da igual si Vargas Llosa es liberal, es rojigualdo o ultramontano, pero sus obras CONVERSACION EN LA CATEDRAL y LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR me abrieron, cuando era más joven que ahora (bastante más), toda una linea literaria que me apasionó, que me tenía enganchado a un libro de la noche a la mañana y que me hizo madurar bastante como lector. Después lo abandoné durante años, pero con LA FIESTA DEL CHIVO me volvió a emocionar su literatura. Si para escribir como él hay que hacerse liberal... que me vayan apuntando
Saludetes. |
|
Indiscutible la valía de Vargas Llosa. Las ideologías, así que pasan cincuenta años, qué poco dicen. La calidad humana, como el valor, se le supone. Es algo que, a falta de mejor palabra, diría el talante vital, y que creo refleja el atuendo de la foto. Me acordé, por supuesto, de Conrad. Y desde luego pensé que semejante tragedia requería otro tipo de escritor para que la escribiera. Pero no sabría decir quién. |
|
No me parece que su ropa este tan fuera de lugar. Yo ante la duda me pondría algo parecido, tampoco vas a ir con vaqueros y zapatillas de deporte, seguro que no es lo más cómodo. Y sí, yo también me apunto al liberalismo progresista de Vargas Llosa, no así al liberalismo con el que otros esconden su derechismo extremo y cerril. Puestos a hablar de política... Y para cerrar este oscuro capítulo más literatura. De V. Ll yo sin dudar recomiendo, encarecidamente además, Los cachorros. |
|
No parece un chiste —si lo fuere— local; a menos que local pueda, por alguna razón, definirse como un conjunto de regiones supranacional —bueno, quizá sea mejor definir esto como internacional. Por supuesto, sí; de izquierda. Aunque es posible usarlo como chiste —de nuevo, si lo fuere— de derecha radical. Estoy más inclinado a la corriente del hijo de Friedman —que también es Friedman, Jejeje— donde, no parece existir un espacio para lo político —como en el mundo centro-derecha— amparado en la figura de un Estado. Pero, si este caballero, Vargas Llosa, merece honor —y lo merece—, pues debe otorgársele. Apartando aquel obsoleto —que intentan revivir, por cierto— keynesianismo y toda la izquierda postestructuralista que no parecen aportar ideas definidas, actualizadas, científicas, pues no tendría sentido dejar de advertir la obra de Vargas Llosa en su propia nación. |