A ver si lo he acertado y ésta es la manera de abrir este hilo. Mi tema propuesto, si no ha sido propuesto antes, es eso, el caos: desde el concepto básico hasta el científico.
Y si el tema ha sido propuesto antes, lo cambio mañana por la mañana.
|
cita de mameri
Por cierto, este episodio me recuerda uno reciente donde en privado alguien me tachó de 'narcisista' por haber hecho un comentario de un relato no escrito por mí mismo. ¿Se puede ser narcisista por el hecho de ver y reconocer las cualidades de las obras ajenas? Obviamente, al llegar a ese punto dejé de leer el mensaje de ese individuo: ya sabía que su propósito era agredirme, hacer daño por el mero placer de hacer daño.
Quizá si lo hubieras leído habrías entendido que la crítica no era al hecho de realizar el comentario sino a la forma en como estaba redactado.(Nota para el respetable: sí, creo que se refiere a mí, pero lo mismo no, con suerte estaré equivocado) |
|
La voz el día que nada salió como debía Magnífico relato. El autor usa un lenguaje sencillo acorde al estrato sociocultural de los personajes. Lo que comienza como un simple paseo nocturno, se convierte en una sucesión de desastres, y no sólo para los personajes, sino que el lector va descubriendo poco a poco todas las posibles lecturas que ofrece el cuento. El ritmo es perfecto, los personajes coherentes, son coherentes a través de sus reacciones y de cómo piensan el mundo. Es sobre todo por esa manera que tiene el padre de experimentar la enfermedad de su hijo y los giros caóticos del argumento lo que le dieron el cuatro. Y sí, los mejores relatos son los que llevan menos líneas de críticas. No tengo demasiado que enseñar a este autor para que mejore su relato (de eso va el certámen por si algún paleto no se ha enterado). Sólo una cosa, los enfermos de paranoia (venga con la esquizofrenia o no) no matan porque la voz les diga que mate, sino que lo hacen por que se sienten agredidos (la voz diría algo así como: tus padres quieren matarte así o asá. O para hacer el bien o restablecer la justicia, la voz en ese caso podría decir: no son tus padres, son extraterrestres, actores de una conspiración, demonios..., etc) La lectura se me hizo fluida y emocionante, grandioso el final y todo el relato. |
|
Esclavos de la rueda eterna Un telepazo o el día en que Momo cogió un cuchillo Brillante, es lo primero que pensé cuando finalicé este cuento. Una confesión, justificada por la historia, y que aporta tanto al argumento como al retrato del personaje. Y es un retrato de enfermo mental de alta fidelidad con la realidad. El texto es uniforme, por un ritmo excelente, hay descripciones simplemente geniales; el asesinato, cuando la sangre salpica los productos en el centro comercial, le habría hecho ganar puntos aunque el tema hubiera sido: Berenjenas. Me parecieron tambien muy buenos, resaltables en el altísimo nivel de este relato, tanto el primer párrafo como algún juego a los que nos somete al autora al relacionar el resplandor del psiquiátrico con el del centro comercial. Un texto que en otro certámen tal vez hubiera puntuado más alto, pero que se adecua al tema de forma algo facilona, locos y tal, al menos en el de La voz, hay sorpresas y más caos. Y mañana más. |
|
cita de mameri
La forma es lo de menos: un comentario literario no puede ser narcisista porque no habla de sí mismo sino de lo que OTRO ha escrito.
Un comentario literario puede ser narcisista, eso lo sabe hasta el tato, el lucimiento personal es uno de los mayores problemas de la crítica de este país. Y un poco de humildad te vendría bien. Ya puestos. Lo sé porque leo mucha. |
|
cita de mameri
La forma es lo de menos: un comentario literario no puede ser narcisista porque no habla de sí mismo sino de lo que OTRO ha escrito.
Hombre, cuando el autor usa el nos y... espera, esto ya lo he escrito en alguna parte y total si no lo vas a leer pa' qué Manué, pa' qué (para cantar con él) Y un poco de humildad te vendría bien. Ya puestos. Humildad ¿eh? Pues nada, díme dónde compraste la tuya y voy por cuarto y mitad. Por cierto: me mola tu estilo ignorando a la peña, no lo entiendo, pero me mola. |
|
cita de DanielTurambar
El uso de 'nosotros' en lugar de 'yo' es muy frecuente en las universidades. No lo he inventado yo. Creo que se llama el 'nosotros' mayestático porque era el que usaban los reyes. Que Estrella nos saque de dudas, que de esto entiende un rato. ¿Lo ves como juzgas sin saber de lo que hablas?cita de mameri
Hombre, cuando el autor usa el nos y... espera, esto ya lo he escrito en alguna parte y total si no lo vas a leer pa' qué Manué, pa' qué (para cantar con él) Y un poco de humildad te vendría bien. Ya puestos. Humildad ¿eh? Pues nada, díme dónde compraste la tuya y voy por cuarto y mitad. Por cierto: me mola tu estilo ignorando a la peña, no lo entiendo, pero me mola. |
|
cita de mameri
Sabes lo que pasa, que estabas haciendo un comentario personal supuestamente elaborado solamente por ti. Actualmente el "nos" lo usa el Papa para referise a sí mismo. Cuando lo hace otra persona suele ser hablando en nombre de un grupo aunque sea por cortesía (como cuando Alonso lo usa para compartir la gloria del podio con su equipo). Pero tu crítica incluía a poco de empezar un PENASAMOS, que mata toda la excusa de un posible error que podría aportar un humilde pienso.cita de DanielTurambar
El uso de 'nosotros' en lugar de 'yo' es muy frecuente en las universidades. No lo he inventado yo. Creo que se llama el 'nosotros' mayestático porque era el que usaban los reyes. Que Estrella nos saque de dudas, que de esto entiende un rato. ¿Lo ves como juzgas sin saber de lo que hablas?cita de mameri
|
Bien, visto lo sucedido con la actitud de algunos (dos) usuarios con respecto a mis críticas literarias, debo decir que voy a dejar de comentar (Ni de coña) los relatos de simpatíalaboral y mameri (Eso no va a pasar) ya que me preocupa mucho el daño que pudieran recibir (Quiero decir que no, que va ser que no) de mis comentarios que no tienen otro objetivo que hacer que los cuentos mejoren. Dicho esto espero que se entienda la declaración que hice al principio de mis críticas. Decía un profe mío de guión cinematográfico, que hay que distinguir entre una crítica a un texto nuestro y una crítica a nuestra persona. No me importa la puta vida de nadie, así que no pienso bajar el nivel por nadie. Salud |
|
Reflexión: «Un poquito de "por favor"», gente. Me he asomado para ver qué se cocía por aquí y... veo un poco lo de siempre. Desde mi "humilde" atalaya de temporal ex-concursante os pediría que os dirigierais (léase también digirierais) unos a otros con el respeto que os merecéis cada cual. No sé..., a lo mejor os ayuda pensar que detrás de esos dibujitos tan chulos que ilustran nuestros nicks hay personas con sus sentimientos y todo eso. Supongo que fuera de "aquí" no hablaréis a la gente de vuestro día a día de manera tan áspera, ¿no? Estoy de acuerdo con aquello de que «la exigencia es el camino hacia el éxito», pero no vendría mal un poco de empatía en las críticas, comentarios e intervenciones en el foro, escritores. Y si no gastáis de eso imaginaos a vuestro "contrario" como al tal Yekini de la foto (ayuda: es el que está de rodillas...). Saludos y enhorabuena a todos los participantes. |
|
cita de DanielTurambar
Te lo repito: el nosotros para referirse a 'yo' es de uso común entre los estudiantes de cualquier facultad de letras. Te puedo traer mil ejemplos 'actuales', de hoy. Pero algo me dice que no servirá de nada. Si no lo quieres entender, allá tú, es tu problema. No me gusta repetirme, así que aquí cierro este cuestión por mi parte.cita de mameri
Sabes lo que pasa, que estabas haciendo un comentario personal supuestamente elaborado solamente por ti. Actualmente el "nos" lo usa el Papa para referise a sí mismo. Cuando lo hace otra persona suele ser hablando en nombre de un grupo aunque sea por cortesía (como cuando Alonso lo usa para compartir la gloria del podio con su equipo). Pero tu crítica incluía a poco de empezar un PENASAMOS, que mata toda la excusa de un posible error que podría aportar un humilde pienso.cita de DanielTurambar
|
cita de nosebundos
Bien, visto lo sucedido con la actitud de algunos (dos) usuarios con respecto a mis críticas literarias, debo decir que voy a dejar de comentar (Ni de coña) los relatos de simpatíalaboral y mameri (Eso no va a pasar) ya que me preocupa mucho el daño que pudieran recibir (Quiero decir que no, que va ser que no) de mis comentarios que no tienen otro objetivo que hacer que los cuentos mejoren. Dicho esto espero que se entienda la declaración que hice al principio de mis críticas. Decía un profe mío de guión cinematográfico, que hay que distinguir entre una crítica a un texto nuestro y una crítica a nuestra persona.
Gracias, Nose, un silencio a veces dice más que mil palabras. ¡Hace tres sesiones que vengo pidiendo que no comenten mis relatos si es para denostarlos o arruinarlos! Por sin se me empieza a hacer un poco de caso.No me importa la puta vida de nadie, así que no pienso bajar el nivel por nadie. Salud |
|
Varias cosas: 1) El plural mayestático es lo que indica su nombre y ése al que os referís es otro llamado de autoría. Viene a utilizarse algo así como para que el que habla o escribe se presente como formando parte de un grupo hipotético que avala lo que dice. Yo lo he utilizado con frecuencia y es de uso común en el plano universitario. 2) También he oído sobre referirse a sí mismo en tercera persona. Lo hace por ejemplo Julio César en la Guerra de las Galias. 3) De paso: a mí nunca me han molestado las críticas negativas y por privado alguna vez he dicho que las prefiero a las positivas. Porque te hacen ver los fallos. Siempre, claro, que el que hace la crítica demuestre haber leído el texto; y a veces he visto que eso no ocurría. 4) Todo este jaleo se solventaría convocando un amigo invisible para la próxima edición: el autor del primer relato hace un comentario destroyer del segundo antes de conocer la autoría; el segundo del tercero; y así hasta el último, que lo haría del primero. Y serviría además de catarsis total. |
|
cita de estrellafugaz
(...) 3) De paso: a mí nunca me han molestado las críticas negativas y por privado alguna vez he dicho que las prefiero a las positivas. Porque te hacen ver los fallos. Siempre, claro, que el que hace la crítica demuestre haber leído el texto; y a veces he visto que eso no ocurría. 4) Todo este jaleo se solventaría convocando un amigo invisible para la próxima edición: el autor del primer relato hace un comentario destroyer del segundo antes de conocer la autoría; el segundo del tercero; y así hasta el último, que lo haría del primero. Y serviría además de catarsis total. No hace mucho (después de la reciente "guerra clon"), abogué porque la tarea de comentar fuera obligatoria y sugerí algo parecido a lo que dices. Cada uno criticando al que quedó antes que cada cual (o después, vaya). De este modo nadie se quedaría sin comentario crítico. Coincido también en que los comentarios negativos suelen ser más constructivos que las alabanzas (aunque, como la amistad o el amor, al ego también haya que regarlo todos los días y nunca viene mal recibir halagos). Es complicado comentar y, más aún, acertar con las palabras correctas que sepan tocar el amor propio lo justo como para que sirvan de estímulo en lugar de como reproche. |