A ver si lo he acertado y ésta es la manera de abrir este hilo. Mi tema propuesto, si no ha sido propuesto antes, es eso, el caos: desde el concepto básico hasta el científico.
Y si el tema ha sido propuesto antes, lo cambio mañana por la mañana.
|
¿Y el propósito que mueve detrás? Si uno al criticar busca hacer daño eso se nota enseguida. Si uno al criticar busca aportar su grano de arena para que el relato mejore, eso también se nota enseguida. Para mí es la intención lo que cuenta. Por eso no acepto según qué críticas, que de críticas tienen el rótulo. |
|
Otra cosa: igual que se utiliza esa primera persona plural de autoría en el lenguaje científico y universitario se utilizan -y también en las críticas y comentarios- unas llamadas cláusulas de salvedad del tipo: diría que..., parece como si..., quizás... Un ejemplo citándome a mí mismo a lo humilde: antes he dicho que el texto de SimpatíaLaboral contenía una contradicción. Y a renglón seguido he añadido que quizá se me escapaba algo. Es la diferencia que va de decir Mientes a decir A lo mejor no dices del todo la verdad. |
|
Lo que sí estaba bien era la chapa y pintura. Ahí si que había método y espíritu de taller. Y ahí si que se mejoran los relatos, y lo más importante, se afilan los lapiceros.
|
|
¡Hola! Quería agradecer a todos los que habéis dado algo de vuestro tiempo para leer, votar y/o comentar mi relato.
|
|
Estrellafugaz dixit: Entonces, ya puesto, te agradecería me añadieras detrás las siglas que me corresponden: Federico, S.J. Mira, yo estoy por aquí para escribir, leer y compartir alguna lectura, regla de puntuación o criterios para describir una sombra, un chasco, una ventolera oportuna. El resto es... agostador. Lo debe dar la casa de troya quincenal. Una jodida tortura. |
|
Gracias, Nosebundos, por tu comentario a "La Voz". Tomaré en cuenta tu sugerencia si me decido a reescribir el relato. Por ahora veo crudo poder hacer comentarios a los relatos. Estoy de curro hasta arriba, y hasta me tengo que llevar trabajo a casa. Pero bueno, a ver si encuentro un hueco en este puente y escojo unos cuantos. ¡Saludos!
|
|
Gracias, simpatía, sí, entiendo la idea y te prometo que reflexionaré sobre ello. Es posible que, ya para otro relato, me sirva, claro que sí ;D Yo la verdad es que me siento a reflexionar, medito a ver qué viene, y luego, le voy dando forma a martillazos (durísimo a veces, pfff). El resultado puede ser más o menos del gusto general (recuerdo haber quedado en un glorioso 11º puesto en mi peor ocasión y no dudo de que puedo mejorarlo, con creces ;PP) pero siempre es algo que "tenía que ser así", porque así me salió, así quedé satisfecha. No sé si me explico ;DD En todo caso, gracias ;D Nosebundos... con tu comentario te juro que me siento realizada. No sé si me va a quedar humildad para el siguiente certamen ;DDD No, ya en serio, mil gracias, de verdad, una escribe lo que le sale, pero ver que "contacta", es maravilloso ;D Como dije, me esmeré en la forma, y en eso quedé satisfecha, pero... En fin, que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que el ajuste al tema era facilón, hiciste bien puntuándolo menos. Para terminar, estoooo, si te toca el número de lotería, recuerda lo que fuimos el uno para el otro!! ;DDD (ejem, es por si cuela, todos tenemos novios y novias desdibujados por ahí, en pasados remotos, y oye, soñé que te lo decía, te lo juro, a ver si va a ser algo profético y acabo en el Caribe!! ;DDD) |
|
cita de mameri
cita de DanielTurambar
No lo he leído... no lo pienso a leer... Mameri, hijo, para no importarte hay que ver la importancia que le das. Por lo general cuando uno pasa de algo lo ingora y punto no se pone a bailar el sarandonga alrededor tapándose los ojos con el hueco entre los dedos índice y corazón...
Tienes razón: puedo empezar por ignorarte a ti mismo. Eso sería sin duda lo mejor que podría hacer.Pero cada uno sabe sus cosas. Aquí es, justamente aquí, Joaquín, cuando se te va la olla. Recuerda que no todo el mundo está contra ti.
A ver, tal y como yo lo veo (y esto es un intento de debate, no una búsqueda de polémica) presentarte al concurso, publicar al fin y al cabo un relato, le hace ser víctima de la apreciación subjetiva y personalísima de cuantos lectores se avengan a echarle un vistazo. La elegancia a la hora de hacer dichas apreciaciones y sobre todo a la hora de recibirlas, nos pone a cada uno en nuestro lugar. En cuanto a mi experciencia, a veces he recibido críticas que me han puesto los pelos com escarpias, y en infinidad de ocasiones habré hecho algunos comentarios que habrán erizados las escarpias de los sujetos a los que iban dirigidos. Sin embargo, en contadas ocasiones se ha montado el cisco que se ha montado aquí. Hay gente en el mundo (chefs, bodegueros, escritores de verdad...) cuyo éxito depende de la valoración de un crítico. Es evidente que no es nuestro caso. Si llego a saber que nosebundos iba a hacer comentarios me habría presentado al concurso. Todos tenemos un punto masoquilla. |
|
cita de mameri
cita de nosebundos
Bien, visto lo sucedido con la actitud de algunos (dos) usuarios con respecto a mis críticas literarias, debo decir que voy a dejar de comentar (Ni de coña) los relatos de simpatíalaboral y mameri (Eso no va a pasar) ya que me preocupa mucho el daño que pudieran recibir (Quiero decir que no, que va ser que no) de mis comentarios que no tienen otro objetivo que hacer que los cuentos mejoren. Dicho esto espero que se entienda la declaración que hice al principio de mis críticas. Decía un profe mío de guión cinematográfico, que hay que distinguir entre una crítica a un texto nuestro y una crítica a nuestra persona.
Gracias, Nose, un silencio a veces dice más que mil palabras. ¡Hace tres sesiones que vengo pidiendo que no comenten mis relatos si es para denostarlos o arruinarlos! Por sin se me empieza a hacer un poco de caso.No me importa la puta vida de nadie, así que no pienso bajar el nivel por nadie. Salud Joaquín, creo que no puedes pedir eso. Es como dejar el pastel a la puerta del colegio y pedir que los niños lo coman despacito. ¿Acaso eres el padre de esos niños? Los pasteles que no quiero que se me estropeen los guardo en la nevera. Elegancia, elegancia... Si algún día vuelvo a ganar el concuros, irse preparando el frac. Elgancia... |
|
cita de estrellafugaz
Otra cosa: igual que se utiliza esa primera persona plural de autoría en el lenguaje científico y universitario se utilizan -y también en las críticas y comentarios- unas llamadas cláusulas de salvedad del tipo: diría que..., parece como si..., quizás... Un ejemplo citándome a mí mismo a lo humilde: antes he dicho que el texto de SimpatíaLaboral contenía una contradicción. Y a renglón seguido he añadido que quizá se me escapaba algo. Es la diferencia que va de decir Mientes a decir A lo mejor no dices del todo la verdad. Lo que yo decía, elegancia. |
|
Este debate es absurdo, Raúl, porque no he leído la crítica que se hizo de mi cuento, por lo tanto no podría decirte si me hablas de 'crítica subjetiva' o de insultos hacia mí. Comprenderás que no es lo mismo lo uno que lo otro. Pido que no se me insulte, ni aquí ni en ninguna parte: ¿es demasiado pedir? Pues puestos a insultar, insultemos todos y veremos luego qué resulta de eso. Por último, te doy toda la razón del mundo: que cada uno juzgue o insulte o menosprecie o se burle de mis relatos cuanto le venga en gana. Las reglas de este concurso y los participantes no ponen objeción alguna. Pero lo que nadie me podrá obligar nunca es a leer algo que yo no quiero leer. En cuanto leo una palabra salida de madre paro la lectura inmediatamente. Esa es mi regla de oro. De este modo, todos contentos: el que me insulta porque me insulta, y yo más contento aún porque no leo sus insultos. ¿Me vas a exigir tú o quien sea a decidir lo que tengo o no tengo que leer? Pues eso. O las críticas negativas guardan las debidas formas y el respeto o yo no leo ni una línea de comentarios insultantes y agresivos. Y, por último, si alguien me agrede que sepas que tengo derecho a defenderme como yo crea conveniente. He dicho. |
|
cita de mameri
Este debate es absurdo, Raúl, porque no he leído la crítica que se hizo de mi cuento, por lo tanto no podría decirte si me hablas de 'crítica subjetiva' o de insultos hacia mí. Comprenderás que no es lo mismo lo uno que lo otro.
Pido que no se me insulte, ni aquí ni en ninguna parte: ¿es demasiado pedir? Pues puestos a insultar, insultemos todos y veremos luego qué resulta de eso. Por último, te doy toda la razón del mundo: que cada uno juzgue o insulte o menosprecie o se burle de mis relatos cuanto le venga en gana. Las reglas de este concurso y los participantes no ponen objeción alguna. Pero lo que nadie me podrá obligar nunca es a leer algo que yo no quiero leer. En cuanto leo una palabra salida de madre paro la lectura inmediatamente. Esa es mi regla de oro. De este modo, todos contentos: el que me insulta porque me insulta, y yo más contento aún porque no leo sus insultos. ¿Me vas a exigir tú o quien sea a decidir lo que tengo o no tengo que leer? Pues eso. O las críticas negativas guardan las debidas formas y el respeto o yo no leo ni una línea de comentarios insultantes y agresivos. Y, por último, si alguien me agrede que sepas que tengo derecho a defenderme como yo crea conveniente. He dicho. Bueno, es habitual que el umbral del receptor del insulto no sea el mismo que el del emisor. A lo mejor por eso va el mundo como va. Mi recomendación es que te ates los machos cada vez que saques un pastel de la nevera, no aquí en este miniforo, sino en el mundo, que es muy grande. Yo también pido que no se insulte a nadie. Pero si tienes que insultar a alguien que te ofendió, procura usar para hacerlo la elegancia de la que él carece. Esas tortas duelen más. |
|
Sí, claro, y relativa, como todo. Pero esa afirmación no aporta nada a este debate. Sólo me permito decirte, con la humildad que me queda del concurso, que no hagamos (todos) del ejercicio sano de los comentarios un campo de minas. Si hubieras leído más a Nosebundos (no sus críticas a tus relatos, sino sus críticas a los relatos de otros), tu visión de este usuario cambiaría, seguro. Conocerse a veces es bueno, Joaquín. |
|
Un ejercicio de higiene mental: Sitúa tu intervención en la Ilustración, antes de publicarla. He colocado un par de ejemplos, por frecuencia de uso de las dos usuarias. Si se sienten incómodas por el análisis, retiro los nombres. Aunque son dos claros ejemplos de los que podemos aprender y dejar de actuar como neuróticos. |
|
cita de mameri
A ti hay que dártelo no masticado sino digerido. (¿Qué ponía en lo paréntesis?) Tú fíjate en eso, sólo en eso. ¿Ves como lees lo que te da la gana?
cita de nosebundos
Bien, visto lo sucedido con la actitud de algunos (dos) usuarios con respecto a mis críticas literarias, debo decir que voy a dejar de comentar (Ni de coña) los relatos de simpatíalaboral y mameri (Eso no va a pasar) ya que me preocupa mucho el daño que pudieran recibir (Quiero decir que no, que va ser que no) de mis comentarios que no tienen otro objetivo que hacer que los cuentos mejoren. Dicho esto espero que se entienda la declaración que hice al principio de mis críticas. Decía un profe mío de guión cinematográfico, que hay que distinguir entre una crítica a un texto nuestro y una crítica a nuestra persona.
Gracias, Nose, un silencio a veces dice más que mil palabras. ¡Hace tres sesiones que vengo pidiendo que no comenten mis relatos si es para denostarlos o arruinarlos! Por sin se me empieza a hacer un poco de caso.No me importa la puta vida de nadie, así que no pienso bajar el nivel por nadie. Salud |
|
cita de simpatialaboral
Un ejercicio de higiene mental: Sitúa tu intervención en la Ilustración, antes de publicarla. He colocado un par de ejemplos, por frecuencia de uso de las dos usuarias. Si se sienten incómodas por el análisis, retiro los nombres. Aunque son dos claros ejemplos de los que podemos aprender y dejar de actuar como neuróticos.
asertividad, ohhh. lo sugiere el mismo tipo que piensa que alguien debe ir a un psiquiatra porque no habla bien de su texto. ¿Porque no le comentas eso a uno? A ver que te dice, ya puedes quitarte los zapatones, anda.
|
(...)
3) De paso: a mí nunca me han molestado las críticas negativas y por privado alguna vez he dicho que las prefiero a las positivas. Porque te hacen ver los fallos. Siempre, claro, que el que hace la crítica demuestre haber leído el texto; y a veces he visto que eso no ocurría.
4) Todo este jaleo se solventaría convocando un amigo invisible para la próxima edición: el autor del primer relato hace un comentario destroyer del segundo antes de conocer la autoría; el segundo del tercero; y así hasta el último, que lo haría del primero. Y serviría además de catarsis total.
No hace mucho (después de la reciente "guerra clon"), abogué porque la tarea de comentar fuera obligatoria y sugerí algo parecido a lo que dices. Cada uno criticando al que quedó antes que cada cual (o después, vaya). De este modo nadie se quedaría sin comentario crítico.
Coincido también en que los comentarios negativos suelen ser más constructivos que las alabanzas (aunque, como la amistad o el amor, al ego también haya que regarlo todos los días y nunca viene mal recibir halagos).
Es complicado comentar y, más aún, acertar con las palabras correctas que sepan tocar el amor propio lo justo como para que sirvan de estímulo en lugar de como reproche.
Es complicado, sí, porque las personas somos complicadas.