Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 11 12 13
estrellafugaz

Al principio fue el caos: comentarios

19 de Diciembre de 2010 a las 23:17

A ver si lo he acertado y ésta es la manera de abrir este hilo. Mi tema propuesto, si no ha sido propuesto antes, es eso, el caos: desde el concepto básico hasta el científico.

Y si el tema ha sido propuesto antes, lo cambio mañana por la mañana.

simpatialaboral
  • 5 de Enero de 2011 a las 13:47

Nose dixit:

asertividad, ohhh. 
lo sugiere el mismo tipo que piensa que alguien debe ir a un psiquiatra porque no habla bien de su texto. ¿Porque no le comentas eso a uno? A ver que te dice, ya puedes quitarte los zapatones, anda. 

Te puede el estilo. Tus intervenciones me recuerdan el chiste de la rana y el escorpión. Ya sabes que papel te otorgo en el chiste, que yo me llamo Gustavo. Pues eso. Considera, no obstante, que un exceso de hiel es perjudicial para el que la produce.

zarax
  • 5 de Enero de 2011 a las 14:20
Os felicito, amigos, sois estupendos dialécticamente hablando. Por menos de una coma mal puesta os enzarzais en un debate de lo más constructivo y muy entretenido. Es el debate que arranca no se sabe cuando y no termina nunca.

No he leido una crítica que no sea dificil de digerir, porque siempre hay algo que podría mejorarse en lo que escribimos. Por eso entro aquí con la ilusión de ver lo que decis los unos y los otros de los relatos. Y eso es lo que me gustaría leer.

Sí, ya lo se. Ya voy a comentar yo también lo que buenamente sepa.

Así que Nosebundos critica mi relato si lo crees conveniente, me gustaría saber que tanto aguanto al leerte. Pero tampoco te pases ¿eh?.
danielturambar
  • 5 de Enero de 2011 a las 14:20
Jo, qué ganas tengo de que se abra la veda de los comentarios humildes (nota mental: comprar más palomitas).
r2-d2
  • 5 de Enero de 2011 a las 14:27
cita de simpatialaboral Un ejercicio de higiene mental: Sitúa tu intervención en la Ilustración, antes de publicarla. He colocado un par de ejemplos, por frecuencia de uso de las dos usuarias. Si se sienten incómodas por el análisis, retiro los nombres. Aunque son dos claros ejemplos de los que podemos aprender y dejar de actuar como neuróticos.

Yo me lio con este gráfico, aunque me parece muy bonito. Pero creo que el pato tiene razón. Se puede incluso ser chulo, desafiante o sarcástico, dentro de unas formas que nunca rompan la comunicación. A ninguno de nosotros nos faltan recursos para decir las cosas. Simplemente, tener en cuenta que hay un punto más allá del cual perdemos todos. Aquí estamos los que estamos, y no sobra nadie.

oniria
oniria
  • 5 de Enero de 2011 a las 15:54
Es un tema viejo. Y eterno. Cada uno somos como somos y reaccionamos como podemos. Yo no soy partidaria de comentarios hirientes, al principio estaba horrorizada viendo algunos ;DD pero con el tiempo ves como realmente no es algo personal, no debe jugarse en ese campo.

Por ejemplo, el comentario más hiriente que recuerdo desde mi regreso, fue el que me hizo elclubpoe, que ya no participa con nosotros. Como estaba otra vez desentrenada, y quería agradecer siempre todo comentario, hice una broma, que no pareció tomar bien y todo se complicó un poco cuando raitann (gracias, compañero ;D), entró a defenderme. La cosa la corté rápido y creo que quedamos bien. Es que no tenía sentido quedar mal.

Pero si en vez de yo descolocarme, esquivar, bromear,  hubiese entrado a discutir sus argumentos, sin enfados, quizá le hubiese hecho cambiar de idea. O no.

por ejemplo, entre sus críticas me dijo que:

- él esperaba leer fantasía gótica (o algo así) y se llevó palo al no encontrarla. Ahí debí decirle que lo lamento mucho pero yo escribo el cuento que escribo, no tenía obligación de hacer una historia de fantasía. No puede ser que porque un lector espere cifi, sea algo reprochable al cuento ;D Sin enfados.

- que los nombres dados eran facilones y flojos "Umbral Oscuro", "Puerta Brillante" (no sé, ya no me acuerdo). Ahí debí animarle a leer los comentarios con otros compañeros, en los que debatíamos si algunas cosas no iban más allá de la posible mentalidad de una niña que ha crecido encerrada como un animal, en esas condiciones. Como para ponerse gótica dando nombres a las cosas. "Puerta de la Oscuridad Evanescente", "Umbral del Resplandor Cósmico-Infinito". Pues no. Puerta brillante, puerta oscura, que es lo suyo.

Etc... no sé, más cosas que había.

Lo que quiero decir es que, en vez de entrar a decirle que me parecía fatal el tono de su comentario, o llevar todo al terreno personal definitivamente, lo mejor hubiera sido comentar su comentario. Igual hasta hubiese podido rebatirme algunas cosas y ambos hubiésemos aprendido algo.

Cuando en un encontronazo (de estos muchos que se dan en la vida) una de las partes quiere dialogar, a veces, a veces, se consigue el diálogo. Cuando no quiere ninguna de las dos, nunca.

Pero, entonces, la responsabilidad de que así sea, es de ambas.
oniria
oniria
  • 5 de Enero de 2011 a las 15:55
cita de bizarro

¿Qué tal si retomamos el asunto de la adecuación a tema? ¿O es demasiado hiriente? Lo digo porque hay autores que quizá podrían dar un sentido a su relato que los demás no hemos visto.

Si os parece bien, podemos comenzar con el de simpatíalaboral: Un trabajo africano.

Simpatía, ¿qué opinas de la adecuación a tema de tu relato? El tema era el Caos.

Cof perdón no te vi ;D
simpatialaboral
  • 5 de Enero de 2011 a las 16:30
bizarro dixit: ¿Cuál crees que es la adecuación de tu relato al tema?

La misma que la de aquellos relatos donde se juega con el balance emocional e infinitamente menos que la del relato ganador y alguno de los que le siguen.
De hecho hay un juego de fractales en el tema de las descripciones del sexo y el balance deseo /rechazo, que me pareció muy ilustrativo con el símbolo del zapato y la frase final ("necesito...para ... mi rabia"). Necesito algo de orden en el desbarajuste, se dice el narrador.
Pero la baja adecuación a criterio de los lectores está sobradamente justificada con la no puntuación del relato (el cinco otorgado es fruto de una lectura precipitada como ya comentó quien se lo concedió.)
En cualquier caso, si me atengo al libro de Caos y orden, de Escohotado, donde habla de Azar, forma y autonomía, de la espontaneidad del orden y de más cosas, el relato tiene un orden cerrado (se lo da la forma, compacta, comillas en lugar de guiones para el diálogo, no separación de párrafos...) y un caos interno bastante logrado. Obviamente el efecto mariposa y el clima tienen mayor vinculación, nada que decir de eso.Yo escribí para el certamen de Caos y dentro de mis límites, me gustó lo que salió. Además, me costó unas horas. Pero eso, es otra historia.

mameri
  • 5 de Enero de 2011 a las 16:39
cita de nosebundos
cita de mameri
cita de nosebundos Bien, visto lo sucedido con la actitud de algunos (dos) usuarios con respecto a mis críticas literarias, debo decir que voy a dejar de comentar (Ni de coña) los relatos de simpatíalaboral y mameri (Eso no va a pasar) ya que me preocupa mucho el daño que pudieran recibir (Quiero decir que no, que va ser que no) de mis comentarios que no tienen otro objetivo que hacer que los cuentos mejoren. Dicho esto espero que se entienda la declaración que hice al principio de mis críticas. Decía un profe mío de guión cinematográfico, que hay que distinguir entre una crítica a un texto nuestro y una crítica a nuestra persona.

No me importa la puta vida de nadie, así que no pienso bajar el nivel por nadie.

Salud
Gracias, Nose, un silencio a veces dice más que mil palabras. ¡Hace tres sesiones que vengo pidiendo que no comenten mis relatos si es para denostarlos o arruinarlos! Por sin se me  empieza a hacer un poco de caso.
A ti hay que dártelo no masticado sino digerido. (¿Qué ponía en lo paréntesis?) Tú fíjate en eso, sólo en eso. ¿Ves como lees lo que te da la gana?
Y tú dices lo que te da la gana, ¿ves cómo no tienes arreglo? Eres un fracasado y lo serás siempre. A mí no me eches las culpas de tus comeduras de coco. ¿Qué hago yo discutiendo con un clon, me pregunto? No vale la pena. Si no es para reírme de él, solo que hasta los payasos cansan. Adiós, payaso.
mameri
  • 5 de Enero de 2011 a las 16:48
cita de oniria Es un tema viejo. Y eterno. Cada uno somos como somos y reaccionamos como podemos. Yo no soy partidaria de comentarios hirientes, al principio estaba horrorizada viendo algunos ;DD pero con el tiempo ves como realmente no es algo personal, no debe jugarse en ese campo.

Por ejemplo, el comentario más hiriente que recuerdo desde mi regreso, fue el que me hizo elclubpoe, que ya no participa con nosotros. Como estaba otra vez desentrenada, y quería agradecer siempre todo comentario, hice una broma, que no pareció tomar bien y todo se complicó un poco cuando raitann (gracias, compañero ;D), entró a defenderme. La cosa la corté rápido y creo que quedamos bien. Es que no tenía sentido quedar mal.

Pero si en vez de yo descolocarme, esquivar, bromear,  hubiese entrado a discutir sus argumentos, sin enfados, quizá le hubiese hecho cambiar de idea. O no.

- él esperaba leer fantasía gótica (o algo así) y se llevó palo al no encontrarla. Ahí debí decirle que lo lamento mucho pero yo escribo el cuento que escribo, no tenía obligación de hacer una historia de fantasía. No puede ser que porque un lector espere cifi, sea algo reprochable al cuento ;D Sin enfados.

- que los nombres dados eran facilones y flojos "Umbral Oscuro", "Puerta Brillante" (no sé, ya no me acuerdo). Ahí debí animarle a leer los comentarios con otros compañeros, en los que debatíamos si algunas cosas no iban más allá de la posible mentalidad de una niña que ha crecido encerrada como un animal, en esas condiciones. Como para ponerse gótica dando nombres a las cosas. "Puerta de la Oscuridad Evanescente", "Umbral del Resplandor Cósmico-Infinito". Pues no. Puerta brillante, puerta oscura, que es lo suyo.

Lo que quiero decir es que, en vez de entrar a decirle que me parecía fatal el tono de su comentario, o llevar todo al terreno personal definitivamente, lo mejor hubiera sido comentar su comentario. Igual hasta hubiese podido rebatirme algunas cosas y ambos hubiésemos aprendido algo.

Cuando en un encontronazo (de estos muchos que se dan en la vida) una de las partes quiere dialogar, a veces, a veces, se consigue el diálogo. Cuando no quiere ninguna de las dos, nunca.

Nadie me puede obligar a aceptar insultos gratuitos. El que quiera que lo entienda, y el que no que siga tragando insultos de otros. Yo no paso por ahí. ¿Cuántas veces tendré que repetirlo? ¿O pasará como con el payaso, que hay que decírselo cincuenta veces y a pesar de eso se entera de la mitad o de lo que le da la gana?
danielturambar
  • 5 de Enero de 2011 a las 16:59
cita de simpatialaboral
bizarro dixit: ¿Cuál crees que es la adecuación de tu relato al tema?

La misma que la de aquellos relatos donde se juega con el balance emocional e infinitamente menos que la del relato ganador y alguno de los que le siguen.
De hecho hay un juego de fractales en el tema de las descripciones del sexo y el balance deseo /rechazo, que me pareció muy ilustrativo con el símbolo del zapato y la frase final ("necesito...para ... mi rabia"). Necesito algo de orden en el desbarajuste, se dice el narrador.
Pero la baja adecuación a criterio de los lectores está sobradamente justificada con la no puntuación del relato (el cinco otorgado es fruto de una lectura precipitada como ya comentó quien se lo concedió.)
En cualquier caso, si me atengo al libro de Caos y orden, de Escohotado, donde habla de Azar, forma y autonomía, de la espontaneidad del orden y de más cosas, el relato tiene un orden cerrado (se lo da la forma, compacta, comillas en lugar de guiones para el diálogo, no separación de párrafos...) y un caos interno bastante logrado. Obviamente el efecto mariposa y el clima tienen mayor vinculación, nada que decir de eso.Yo escribí para el certamen de Caos y dentro de mis límites, me gustó lo que salió. Además, me costó unas horas. Pero eso, es otra historia.

He mirado la gatera y me parece que el relato no tiene problemas de adecuación al tema. Aporta una visión importante: el caos es ignorancia. El mercenario parece tener trazado un plan para convertir la vida del empresario "traidor" en una serie de dramáticas consecuencias que pondrán su vida boca abajo. El atropello "accidental" de la puta es el primer aleteo (qué fácil es lo de la mariposa, sí) que desencadenará la tormenta (joder suena como el culo de manido, ríanse, ríanse). Un caos de acontecimientos, vamo, que pondrán a prueba la cordura del "paciente", como en el experimento de las ratas a las que se les daban descargas de modo aleatorios y acababan descontroladas intentando "averigüar" si tenía que ver con beber, con pisar la arena, con comer en una esquina, o vayaustedasaber, si poder discernir que el capullo del científico le daba al play cuando le daba el punto (o algo así, hablo de memoria). 

Eso sí, si me preguntan ¿de qué va el relato? Lo primero que diría no sería "del caos", si no "de venganza"

PD: Qué buenos (y a ratos flipantes) mom3ntos con el libro de Escohotado y qué juventud más tonta...

oniria
oniria
  • 5 de Enero de 2011 a las 17:18
cita de mameri
cita de oniria Es un tema viejo. Y eterno. Cada uno somos como somos y reaccionamos como podemos. Yo no soy partidaria de comentarios hirientes, al principio estaba horrorizada viendo algunos ;DD pero con el tiempo ves como realmente no es algo personal, no debe jugarse en ese campo.

Nadie me puede obligar a aceptar insultos gratuitos. El que quiera que lo entienda, y el que no que siga tragando insultos de otros. Yo no paso por ahí. ¿Cuántas veces tendré que repetirlo? ¿O pasará como con el payaso, que hay que decírselo cincuenta veces y a pesar de eso se entera de la mitad o de lo que le da la gana?
Hombre, mameri, nadie, en absoluto, te puede obligar a soportar insultos, gratuitos o no, que yo no creo que los haya de distintos tipos. Siempre son gratuitos. Y siempre están mal, siempre.

A mí no me lo tienes que repetir (omitiré lo del payaso, que ya ves, cuando uno se calienta, puede molestarse por mil cosas). Pero, si no te importa, debatiré el tema de los "comentarios hirientes" en general, dando mi opinión, que puede no ser ni acertada, pero ahí está, "en general".

No era para nadie, ni para obligar a nadie a nada. Ni se me ocurriría.
mameri
  • 5 de Enero de 2011 a las 17:32
Si estamos de acuerdo en lo esencial, es decir, que no se debe ni se puede tolerar los insultos de nadie, ¿por qué algunos insisten con lo mismo? ¿Me van a convencer de que para unos no eran insultos y para otros sí que lo eran? La regla mínima de cortesía dice que si alguien se toma algo como un insulto se debe rectificar y retirar el insulto, aunque el que agrede piense que no ha agredido. Tiene esto que ver con las normas de la convivencia, de la amabilidad y de la buena educación. La buena fe, en suma. El que actúa de mala fe:
-- insulta y agrede aprovechando cualquier excusa que se le ocurra.
-- no respeta el punto de vista del ofendido porque en su soberbia no ve a los otros como personas sino como 'seres ínfimos'. En realidad, el que actúa así es una subespecie de troll.

Y contra el troll hay un antídoto: ignorarlo completamente, pasar de él hasta que se canse de hacer el ganso o, aplicado a este hilo, el payaso.
oniria
oniria
  • 5 de Enero de 2011 a las 18:09
Siempre he sido partidaria de evitar los comentarios hirientes, los que llevan tiempo bien lo saben, lo he dicho mil veces.

Yo planteaba buscar el punto común: el que habla duramente, pero se refiere al texto, intentando de verdad dar una opinión válida, dentro de su tono agrio y de su exposición más o menos acertada. Si hay ánimo de dialogar, se habla, se entiende uno y se soluciona. Si es posible, claro. Pero cuando uno se siente ofendido y entra a replicar ya con el calentón, llevando el tema a lo personal, la cosa generalmente se complica más. Aunque tenga razón. A eso me refería.

En todo caso, no puedo quitarte la razón, mameri. Si alguien se siente ofendido, y lo dice, lo normal, lo correcto, es disculparse y ya está. Porque se ha sentido ofendido cuando no tiene por qué. Algo ha pasado. Y la tendencia a "dame caña, que a mí me gusta", podrá valer para unos, pero no para otros. Hay que respetar a todos.

Y no digo más, que luego me caen a mí y no tengo ganas. Que soy muy sentida.
mameri
  • 5 de Enero de 2011 a las 18:26
Esa última frase que pones, Oniria, me hace pensar en lo de la mafia. Ya estamos con el tema de siempre. ¿Cuándo podrá hablar uno en estos foros sin miedo a represalias, sin miedo a que venga uno detrás mordiendo? Llevo muchos meses aquí, ya casi formo parte de los viejos, y este tema sale de vez en cuando a la palestra. ¿Se avanza? ¿Ganamos en respeto? ¿O pasa que demasiadas veces uno dice lo que piensa, ni más ni menos, y otro llega y, porque le sale de los cataplines, le insulta, le agrede impunemente? ¿Qué pecado había cometido el que dijo lo que pensaba sin ofender por ello a nadie? ¿Es un pecado opinar? ¿Por qué hay perros mordedores en este foro? Y además, es siempre el mismo perro el que muerde o ladra. ¿Es que le pagan por morder a según qué participantes del foro? ¿Es que actúa a las órdenes de su amo, que le dice: "a ese le ladras", "a ese otro le muerdes"? Y el perro va y ladra o bien va y muerde sólo porque cumple las órdenes de su amo. Vergonzoso que cosas así estén ocurriendo en un espacio público como Bubok y no se tomen medidas para proteger la dignidad de los foristas.
oniria
oniria
  • 5 de Enero de 2011 a las 18:41
Err... no, disculpa, mameri, no pensaba en ninguna mafia. Pensaba, sencillamente, en la respuesta que diste tú a mi mensaje, citándome. No era muy agradable, la verdad. Igual a ti te parece que no era para tanto, y por supuesto no pasa nada, pero vamos, que era por eso.

Se nota que estás enfadado y hasta lo entiendo. En serio, sin problema.

Por mi parte, he intentado aportar una visión "desde fuera" por ayudar.  Eso es todo.
mameri
  • 5 de Enero de 2011 a las 18:51
Bien, diciendo la verdad tal vez hayamos sacado algo en claro en toda esta historia. No estoy enfadado, quizá indignado, pero enfadado no. El payaso nunca ha conseguido que yo me enfade. Ya le gustaría a él. Lo de sacar las babas y ponerse a respirar como un buey se lo dejo a él, que se le da muy bien. Si de verdad estuviera enfadado procuraría no participar en este hilo porque sé que eso sería darle cancha al perro y su amo. Y no digo más.
mameri
  • 5 de Enero de 2011 a las 19:02
Por cierto, qué lástima que no esté ahora el payaso, lo hubiera toreado un rato y luego me hubiese ido tranquilamente a dormir. Mañana ni me molestaré en leer sus tonterías. Otra vez será.
raitann
raitann
  • 5 de Enero de 2011 a las 20:12
Creí que habías dicho que no decías más.
nosebundos
  • 6 de Enero de 2011 a las 13:36

Por cierto, ya sé que nadie se ha dado cuenta pero mis comentarios sólo se refieren a los textos y no a los individuos que los perpretaron en unos casos o los escribieron en otros. Hay que madurar un poquito y no ver ataques donde no los hay.

Un caos de andar por casa

Excepto por alguna falta de ortografía bastante gore, me parece que estamos ante uno de los mejores relatos de la edición, pero es que no está en tema, en absoluto. El relato describe una cena navideña en la que sólo hay dos incidentes: el cuñado se tiene que tomar el whisky con agua y los niños llenan las figuritas del Belén con mazapán. No está en tema, la vida de la protagonista es completamente corriente, no hay cambios, nada impredecible sucede, no hay sorpresas; el principio, el nudo y el final del relato se suceden dentro de lo previsible, como el comportamiento de la protagonista que resulta una mujer metódica y ordenada que tiene un momento de nostalgia mientras fuma un cigarrillo, luego unas lagrimas en el tiempo que apura el piti y ya, lista, mañana sera otro día, como nueva. ¿Dónde está el caos?

EL DIA QUE REVENTÓ EL PANTANO

Relato en el límite de lo correcto pero salpicado de errores incomprensibles, tiene algún detalle envidiable como la frase que dice la niña cuando pierde el oso de peluche en medio del la inundación.

Lo que primero me llamó la atención fueron las larguísimas voces de advertencia de la policia, largas como una serenata, no hacía falta tanto diálogo para enteder la situación y es poco coherente que los policias estén hasta el ultimísimo momento en la calle diciendo que esa misma calle estará inundada en pocos segundos o minutos. Los vi muertos, ahogados... pero no se solventa ese comportamiento ilógico en un estado de emergencia en ningún momento del relato.

Hay algún pasaje confuso en cuanto al movimiento ascendente de los personajes por el edificio, nada serio en realidad, pero lo miraría.

Al final la mujer, rota de dolor, se refiere a sus cosas como "Enseres"; no, no porque suena a telediario o a boletín radiofónico no a mujer que ha perdido todo lo que había acumulado a lo largo de su vida. Hay que buscar una expresión más coloquial.

Por lo demás se deja leer.

nosebundos
  • 6 de Enero de 2011 a las 13:37

Esperaré a mañana...

Apocalipsis Católico a lo Haneke

Es un relato muy triste, una historia que me apenó lentamente.

Un uso maestro de la descripción a través de breves trazos. Por ejemplo, la elección de la palabra trompeteo (un vocablo poco bíblico) que nos ayuda a entender y leer el evento como los oficinistas que se acercan a las ventanas sin más, con curiosidad. La palabra dios a esas altura de historia ni está con los personajes ni con el lector. Aún cuando la autora ha llenado el párrafo anterior de un lenguaje profético pero que podía ubicarse en otro tipo de movimiento, ecologistas o pacificistas, por lo ambiguo.

Nadie dispara a nadie, nadie se organiza en bandas de saqueadores a lo Mad Max o Fallout (para los jóvenes o jugones). Los personajes de este relato se comportan como un montón de personas normales, aún cuando la situación es fantástica, la gente se refugia como de la guerra o los desastres naturales. Y además no quieren saber, el lector tampoco quiere porque lo sabe, no quieren saber, porque la única respuesta es que son los malos de la película (esto a lo mejor sólo lo habrá cogido quien conoce la mitología juedeo cristiana), los buenos se suponen que se elevan a los cielos "Ascendieron..." esa es una clave que hace referencia a nuestra mitología,  es la misma que se usa en la biblia pero que a mí no me gusta y por eso he puesto se elevan. Cosas mías.

Detalles de delicatessen como la voz de "las preguntas han cambiado y la ciencia ya no tiene las respuestas. Es hora de buscar en donde ellos no han querido hacerlo nunca"(Sic) o lo que alguien ha escrito en la pizarra "la fecha en la que empezó todo" (Sic) o los diálogos omitidos con puntos suspensivos entre parentesis, que funcionan muy bien como cuchicheo de fondo, tal vez por la ubicaión de los personajes en grandes pabellones. Muy bueno. En ese punto el relato está a punto de estallar, y la breve información dada en ese ("Ascendieron...") debería terminar de preparar al lector para lo que va venir.

Genial el predicador y genial el cura (mejor volved a leer el pasaje, no se puede decir más), como contrapuntos al ateísmo de la protagonista que aún a esas alturas, cuando ya sabemos lo que ocurre y por qué les va a pasar a los personajes lo más horrible,  nos relaga un momento de dignidad humanista, atropocentrica y orgullosa ante un dios vengativo, soberbio y cruel (que sólo quieren que lo quieran, como un niño de dos años igual, esta opinión es mía y no tiene que ver nada con el relato).

El relato más arriesgado de este y de muchos certámenes. Un relato sin mácula donde todos los elementos suman en demasiadas direcciones y con demasiados matices seguro para haber podido captarlos todos. Grande. Creo que es la primera vez que me ocurre, pero me parece mejor que el mío, y es una historia que no voy a poder escribir. A partir de ahora a Dios le ostia usted, mi teniente.

Y mañana el de Pelagio.

1 2 3 6 7 8 11 12 13

Chat de soporte de Bubok ×