|
cita de oniria
Hace tiempo que leí a Faulkner. Como no es de los míos, no puedo recordar detalles exactos de su técnica y compararlo con lo que tú sueles hacer.cita de R2_D2
El relato tenía un punto de confusión, y esto es algo que le viene pasando a Oniria en muchos relatos (y relatos ganadores, además). Tiene que ver con el punto de vista elegido, con la forma de narrar desde otro momento diferente de los hechos.
Yo no sé, vamos, no veo la confusión...Plantear la historia así, sí que requiere un poco más de atención por parte del lector, puesto que estamos hablando en el presente y recordando un hecho pasado del que se van dando trazos hasta que se recompone toda la figura, como un puzzle. Pero no creo que sea un defecto de relato (que es lo que implica un adjetivo como "confuso"). Ni tampoco creo que sea tan difícil seguir el hilo de la historia. En otro caso, el resultado sería distinto. Un relato "confuso", por mal planteado, no se vota. Digo yo... Pero si recuerdo haber leido la boutade de que la magia de Faulkner estaba en que escribía borracho. Traducido eso a otras palabras, sería algo así como: brillantez verbal (de borracho), connotación por todos los lados (nada hay más emotivo que un borracho), y niebla, mucha niebla sobre los puros hechos (típico de borracho). Pero el asunto, borracho o no, funciona. Efectivamente, tú sueles elegir como eje del relato un momento cargado de emoción, en el que se resume o concluye una historia temporalmente más amplia. Eso te facilita que el relato pueda ser muy expresivo (te sientes cómoda con las herramientas del lenguaje para trasladar emociones), pero te deja con el problema para resolver de darle coherencia a la historia, sembrando las pistas suficientes. Ese problema, sin embargo, para algunos lectores es un aliciente. Escudriñar un texto que se lee fácil tratando de reconstruir qué ha ocurrido, es algo parecido a acudir a la escena del crimen y adivinar qué ha pasado. Es, también, una forma de generar interés por seguir leyendo. Pero según quien y como, a veces irrita. Ya sabes que yo soy lector apresurado..... |
|
Ya, son formas de plasmar la historia, sí, y no todos los lectores son iguales, cierto. Yo prefiero lo de las pistas, me da mas puntillo ;D Pero también admito que, con el límite de 1700 y al recortar, puedan ocurrir cosas como lo que comenta Raúl. Pensé que no, pero al releer se le pueden pasar miles de algos a una, ;DD A ver, repasaremos ;D |
|
Una melena humilde Relato bien redactado, que cuenta una escena familiar y costumbrista, sobre la que se va engarzando, como con horquillas, retazos de la vida de nuestros padres y abuelos, esos que a los 12 años o antes se ponían a trabajar. Aunque el fondo de la escena relatada no parece tener mucha miga, sólo por la buena factura merece una buena posición. La gracia del buen escribidor es hacer un relato mínimamente interesante aunque sea casi sin ingredientes. Imaginad lo que podría hacer Adrià con una aceituna. Enhorabuena, sacra, no te puntué pero eras mi sexta y ya sabes, presume de sexta, amigo! Acto reflejo El comienzo es un poco aturrullado, rescribes al personaje para contarnos casi lo que va a pasar y creo que debería ser al revés. Mientras le pasan cosas, descubrir cómo es el personaje. No enganchas al lector, porque no hay acción. Luego asa lo que tenía que pasar en el relato, una única acción y te pasas ya directamente a la moraleja (Rosa, corazón, tienes que luchar contra ellas, je, je, te estás chupando la sangre). El relato es como una piel, pero sin músculos ni esqueleto. Yo me pregunto: Te influye postear tan pronto? De todas formas, nadie puede negar que no tienes un estilo definido y eso es buenísimo: si además de piel consigues darle esqueleto y músculos a tu Frankenstein, vas a cruzar la frontera. La construcción: …y alguien había llamado a la policía, ya que se presentaron rápidamente… es memorable, no sé cómo, pero memorable. Ciudad de los humildes Otro que puede presumir de sexta: te quedaste a las puertas de recibir algún punto mío. Quiero decir que tu relato tiene lo que hay que tener. La historia de Babel, desde una nueva perspectiva. Sí consigues hacérmela interesante. ¿Podrías haberle sacada más partido? Claro, cómo no. Pero la escena de la puta es incontestable. ¿Que el tono general no llega a ser todo lo épico que pretende? Bueno, pero el final nos transporta al comienzo de otro relato que dejas que se escriba en la imaginación del lector. Una de cal y otra de arena, my friend. Has obtenido un buen puesto y lo mereces. Cuidado con eso de …no era más que una pieza más… Rebuznancia. Uno más No sé si es una broma, Wiskott, de verdad. No me ha gustado nada y no sé que pretendías. Seguro que nos lo puedes explicar. Triste Serenata Nocturna Pastiche entre la vida de Mozart (según Forman) y la vida de Beethoven (el violinista parece una transposición del sobrino Karl) Mozart, sin embargo, murió escuchando como su hígado y su páncreas se deshacían como terrones de azúcar. En fin, pilarín. No tengo muy claro en qué época está ambientado todo esto: debe ser la actualidad, porque al final Stanzi pide un taxi y ese taxi, fíjate, me da que era amarillo. En definitiva, me ha parecido carente de gusto. Ni veo la humildad ni comprendo la intención del autor. ¿Acaso pretende confundir a lector? A lo mejor escribir cuentos infantiles es su verdadera vocación y para eso no hacen falta callejones oscuros ni ridículos espantosos sobre un escenario. Con hablar de patitos feos ya vale. El heredero Empezaré por el final y te corrijo unas cosillas que he visto, aunque luego civairott siempre encuentra algo más. 1.- Tacharán por loco, creo que sería mejor tacharán de loco. 2.- …me vi envuelto y he llevado… es una fórmula que se me antoja extraña. 3.- …rozaba (el dintel) al pasar bajo las puertas… Yo añadiría el dintel, chico, qué quieres que te diga, se completa el sentido de la oración. La factura la veo un poco inexperta, pero tu evolución es evidente desde que estás entre nosotros. Vigila la redacción. Sobre el intento de historia cíclica, insertando al propio lector en el último eslabón, no es algo nuevo pero sí es una arma peligrosa si no sabes manejarla. Aún así, has empatado a puntos con Runzhi (disculpad, es que toda mi humildad se la ha quedado Gandhi y está digiriendo lo del concurso de poesía) y eso te tiene que alegrar. Estamos ahí, David, y no vamos a descolgarnos. Oniria debe sentir nuestro aliento en su nuca, ja, ja. San Juan surgido del pozo Y hablando de Oniria… Buena historia y bien contada. Relatas el tiempo presente, entrelazado en filigrana con el pasado lejano, origen de los sucesos actuales, y con un pasado intermedio, a su vez también origen del presente. Estos hechos de la postguerra los plasmas magníficamente con dos pinceladas. Eso está reservado para unos pocos. Para completar más el relato, me faltaría un poco de óleo en la parte en la que Pablo debería haber "resucitado" a algún republicano. Cerrarías la historia de una manera increíble y sorprendente, pero vamos, que así, como está, está bien. Yo personalmente, por tema de simbología, cambiaría los nombres: para mí San Pablo es el ortodoxo, el fascista, el de derechas; y San Juan es el gnóstico, el republicano, el de izquierdas. Contra mi Inconsciente no puedo luchar y cada vez que lo leo se me cruzan los cables. No te llevaste cuatro puntos porque Márketing es fantástico. El mar y lo que nos pide Buen relato, a pesar del título. Simple, bien escrito, en una sola escena, profundo. Nos remonta a épocas prehistóricas donde el miedo a las fuerzas telúricas era el pan de cada día: la única manera de enfrentarse a los dioses era humanizarlos y convertirlos en carceleros. Seres que viven en un constante síndrome de Estocolmo y que en breves momentos de lucidez se rebelan contra ese carcelero mar, carcelero tormenta, carcelero desierto… Mereces todos los puntos que te han dado y alguno más. ¿Ves como no has perdido el toque en ningún momento? Márketing Bueno, este relato está en una liga superior. No hay más que decir. Cura de Humildad Lo que me cuentas lo cuentas con una calidad fantástica. Es uno de los relatos que más te has currado. Sin embargo se le podría haber sacado más partido y haber afinado con tu intención. Me temo que se queda en una descripción magnífica de un combate de boxeo, pero no queda nada claro qué ha pasado, si no puede hacer nada contra el dopaje del adversario, ni siquiera estoy seguro de quién era el campeón y quién el advenedizo. En fin, prometo volverlo a leer. Pero vas por muy buen camino, estabas en el grupo de sextos. También puedes presumir. Pellices Verso Volveré a comenzar por el final: cuando dices exhaustos pero exactos, ¿quieres decir eso? ¿No sería exhaustos pero intactos? No sé me ha despistado eso. Pero no es nada más que una chinita en un zapato que le viene a cualquier lector que ni pintado. La recreación del escenario y la época es espectacular: lo mismo, con dos pinceladas, me creas un mundo. El punto débil creo que es la historia secundaria, la de Marcelo y demás, la que da pie al relato de Enomao, que no creo que aporten nada. Vamos, que le quito el preámbulo y la moraleja pero ya. Esas vacas sagradas Je, je… Se te ve a la legua, pero reconozco que es uno de tus mejores relatos. No sé que tienes, que siempre te leo atentamente. Aunque la redacción carece de cualquier intento de novedad y vanguardia, consigues captar el interés del lector simplemente con lo que estás contando y eso es un puntazo a favor. El ritmo ligero no aburre al lector en ningún momento. Incluso te diré que las interrupciones al monólogo del viejo que le hacen los turistas te han quedado muy profesionales, esta vez sí, piqueras. Enhorabuena. En apenas tres segundos Otro de los grandes vapuleados de este concurso: merecía más, mucho más. Los toques de humor son de los que se agradecen. Su carácter de microrrelato largo consigue decírtelo todo, todo lo que necesitas saber, y al mismo tiempo te deja en suspenso para que seas tú el que complete los huecos. Es un canto a la vida sencillísimo. Fantástico. Disculpadme los autores que faltáis, mañana haré mis comentarios restantes. |
|
cita de raulcamposval
El heredero Empezaré por el final y te corrijo unas cosillas que he visto, aunque luego civairott siempre encuentra algo más. 1.- Tacharán por loco, creo que sería mejor tacharán de loco. 2.- …me vi envuelto y he llevado… es una fórmula que se me antoja extraña. 3.- …rozaba (el dintel) al pasar bajo las puertas… Yo añadiría el dintel, chico, qué quieres que te diga, se completa el sentido de la oración. La factura la veo un poco inexperta, pero tu evolución es evidente desde que estás entre nosotros. Vigila la redacción. Sobre el intento de historia cíclica, insertando al propio lector en el último eslabón, no es algo nuevo pero sí es una arma peligrosa si no sabes manejarla. Aún así, has empatado a puntos con Runzhi (disculpad, es que toda mi humildad se la ha quedado Gandhi y está digiriendo lo del concurso de poesía) y eso te tiene que alegrar. Estamos ahí, David, y no vamos a descolgarnos. Oniria debe sentir nuestro aliento en su nuca, ja, ja. Te saco de tu error por privado, Raúl. Y muchas gracias por la crítica. |
|
Enhorabuena a Oniria, enhorabuena a los participantes. Si Oniria está de acuerdo y no me dice que no: tomo su relato y lo pongo en mi colección 'Apuntes y otras quimeras', sin olvidar incluir el nombre de la autora, por supuesto, y añado un breve análisis crítico de unas cuantas páginas, como he venido haciendo en pasadas ediciones. Feliz semana a todos. |
|
cita de mameri
Enhorabuena a Oniria, enhorabuena a los participantes. Si Oniria está de acuerdo y no me dice que no: tomo su relato y lo pongo en mi colección 'Apuntes y otras quimeras', sin olvidar incluir el nombre de la autora, por supuesto, y añado un breve análisis crítico de unas cuantas páginas, como he venido haciendo en pasadas ediciones. Feliz semana a todos.
Claro, sin problema. Al contrario, muchas gracias ;D |
|
Uno más No sé si es una broma, Wiskott, de verdad. No me ha gustado nada y no sé que pretendías. Seguro que nos lo puedes explicar. Referente a esto; el título lo dice todo, un relato más, y lo único que quería era que estuviese ahí, pero tenía que haber esperado más hasta ver como iba la cosa y entonces hubiese visto que no era necesario. Precipitación debería ser mi segundo apellido. |
|
Dice pato: Márketing Bueno, este relato está en una liga superior. No hay más que decir. La verdad es que es un relato "raro". Con frases e imágenes brillantes. Y sin embargo... Yo he visto dos hilos, el de la industria del alumbrado y el de la rivalidad pililar, cuyo encaje no he conseguido hacer. Ni siquiera el primero de los hilos, el de la industria eléctrica, lo he acabado de entender. Pero eso puede ser defecto de mi forma de leer. O quizás el autor necesitaba más espacio para desplegar su historia. Le vi al relato un aire a Simpatía, en su carácter acumulativo, por llamarlo de alguna manera, y en los fogonazos verbales. Pero vamos, considerando que a bizarro siempre lo descubro y en esta ocasión le había atribuido el relato de civairott, En apenas tres segundos, como para tenerme de sabueso. |
|
Mis sinceras felicitaciones al relato ganador, Oniria y a todos los demás. En esta edición se ha notado el retorno de algunos de los brujos que pueden presumir de tener literatura en lo que hacen. Al hilo de los comentarios del pato sobre el relato "Marketing", le doy la razón en que se trata de una joyita muy bien labrada que sin embargo contiene mucho barro y algunas vueltas de más, lo que beneficia a otros relatos que si no eran más literarios sí tenían bastante gancho. El título tampoco le ayudaba.
|
|
UNA MELENA HUMILDE Vale. Esto es lo que me ha transmitido el relato. Bien reflejada la mentalidad de algunos de otra época. La cuestión del regalo del peinador ¿es una metáfora? ¿Cuál es el regalo realmente; el objeto o unas costumbres? Lo de mi padre y después mi marido no querían que me lo cortase le da cierto aire, ¿machista?. Me hubiese gustado encontrar la opinión de la anciana acerca de su pelo. UN ACTO REFLEJO Bien escrito. Es fácil juzgar una acción sin conocer el motivo y juega con eso en la parte final. LA CIUDAD DE LOS HUMILDES ¿Se va porque entiende la profecía de la prostituta? Me gusta mucho el vocabulario que luce el relato pero cuando acabé de leerlo lo único que me quedó fue esa pregunta. TRISTE SERENATA NOCTURNA Al margen de la sordera del tipo lo que sorprende es que se pare a escuchar al chaval. Lo único que me parece confuso es el marco histórico, porque el hecho de encontrarse al crío en la calle me hizo pensar en pelucas blancas pero la referencia al taxi que pide ella al final, no sé, me dejó confusa. EL HEREDERO Aquí si me situé algo mejor en el marco temporal de la historia, me gusta mucho el personaje y la manera de hacer que tiene. Y la descripción de la situación y el modo de vida de esa familia por parte del narrador (un niño). Y sobretodo el final. SAN JUAN SURGIDO DEL POZO Muy bien expresadas las posiciones opuestas de los dos hermanos. Riza el rizo el hecho de que el suceso que debiera unirlos acabe separándolos. EL MAR Y LO QUE NOS PIDE Me gustó el vocabulario que usa. Realmente desesperanzador ver que la generación que sustituirá a los que se han ido seguirá actuando igual porque está perdida. MARKETING Me hizo reír mucho pero no me lo puedo creer. CURA DE HUMILDAD Ahí he visto en parte lo de la leyenda del indomable. En cierto modo su victoria real consiste en aguantar hasta el final, no en vencer al otro. POLLICE VERS0 Bonita historia de cómo algo concreto puede hacer que todo lo demás se tambalee. Buenísima la frase final. RUNZHI Inquietante. De principio a fin. ESAS VACAS SAGRADAS Entretenida. Parece que las vacas estén ahí para enseñar paciencia a los turistas y de paso darle un poco de compañía al anciano. EN APENAS TRES SEGUNDOS Ideal para hacer un ejercicio de empatía. DEMENCIA ESPACIAL Parece como si el marido hubiese descubierto algo allá arriba relacionado con saber lo que piensan los otros. Eso pensé cuando le dice al amigo que ella prefiere tulipanes como dando por hecho que sabe lo que hay y le cede el paso para que lo sustituya. UNA LECCIÓN DE HUMILDAD Interesante cambio de perspectiva sobre el personaje.
|
|
Mi abuela no pudo cortarse el pelo hasta casarse, Wiskott, su padre no se lo permitía. Así que, al día siguiente de la boda, antes de que el marido lo prohibiese, fue y se cortó el pelo por sorpresa. Era machista el tema, sin duda. Pero es que es lo que había... ;D |
|
cita de R2_D2
Pato: "exhaustos pero exactos". No hay error, es deliberado.
Y luego dicen que yo soy rebuscado. Chico pues yo leo (traduzco) cansados pero vivos y no cansados pero precisos.Pensaba que tú eras poeta. Lo más probable es que hayas leido mal: Pollice verso, no "versos pellices". Pero me vale. Y no, al parecer tampoco soy poeta. ¿Quién soy? (Crisis de identidad literaria).
|
|
cita de oniria
Mi abuela no pudo cortarse el pelo hasta casarse, Wiskott, su padre no se lo permitía. Así que, al día siguiente de la boda, antes de que el marido lo prohibiese, fue y se cortó el pelo por sorpresa.
Gracias por esa respuesta. Ha sido como un soplo de aire fresco. Algo así es lo que yo quería ver en el relato por parte de la prota.
Era machista el tema, sin duda. Pero es que es lo que había... ;D |
Plantear la historia así, sí que requiere un poco más de atención por parte del lector, puesto que estamos hablando en el presente y recordando un hecho pasado del que se van dando trazos hasta que se recompone toda la figura, como un puzzle.
Pero no creo que sea un defecto de relato (que es lo que implica un adjetivo como "confuso"). Ni tampoco creo que sea tan difícil seguir el hilo de la historia. En otro caso, el resultado sería distinto. Un relato "confuso", por mal planteado, no se vota. Digo yo...