|
cita de raulcamposval
Cierto que soy pésimo escogiendo el título. Llega la hora de publicar y entonces coloco lo que mejor me parece (y me equivoco como se nota).cita de simpatialaboral
Mis sinceras felicitaciones al relato ganador, Oniria y a todos los demás. En esta edición se ha notado el retorno de algunos de los brujos que pueden presumir de tener literatura en lo que hacen.
Es posible que tengas razón en lo del título: un editor con dos cojones no le hubiera dejado publicarlo con ese título. Tal vez "Penes minúsculos" fuera mejor o "El progreso, ¿qué es eso?". No lo sé. Habría que indagar más para ponerle un buen titular a esta noticia.
Al hilo de los comentarios del pato sobre el relato "Marketing", le doy la razón en que se trata de una joyita muy bien labrada que sin embargo contiene mucho barro y algunas vueltas de más, lo que beneficia a otros relatos que si no eran más literarios sí tenían bastante gancho. El título tampoco le ayudaba.
Confesar que el relato estuvo motivado por un comentario de Simpatía referente a la humildad y su manipulación por algunos. |
|
cita de bizarro
latiguease histéricamente. Creo que usé algo muy parecido en La terrible angustia de Keeneas Swift (versión larga)No suelo explicar mis relatos, pero hay un detalle que ha pasado desapercibido y que me habría hecho ilusión que alguien notase. En mi relato, El mar y lo que nos pide, he incluído algunas frases o metáforas (cuatro) de otros relatos que habéis presentado a este concurso. Sería divertido que los encontráseis, pero creo que sólo los más viejos tienen algun posibilidad de hacerlo. Ese ha sido mi toque de humildad, homenaje y divertimento. Aunque puede que se te colara sin más, lo digo porque no es literal.
|
|
cita de lasacra
CURA DE HUMILDAD. Un buen relato. Todo un acierto el escoger un combate para mostrar la idea. Me ha gustado esa reconstrucción en la memoria durante el descanso entre asaltos, un minuto para recordar un espacio de tiempo mucho más amplio y al detalle. Buena la evolución del protagonista, convencido al principio de ser el mejor y que acaba reconociendo que otros pueden superarle. Y me ha gustado especialmente la aparición de la enfermera al final: puede que otros ganen, pero eso no convierte al que no lo hace en “peor”. Bien escrito, fluido e interesante. Lasacra, gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado y, sobre todo, eso que me dices sobre la reconstrucción del combate hasta el momento en que se da cuenta el protagonista, en el descanso del séptimo asalto, de que el campeón es mejor y lo único que puede hacer es aguantar y no ser noqueado, "un minuto para recordar un espacio de tiempo mucho más amplio y al detalle", según tus palabras, y te digo esto porque otros lectores más cuadriculados (y yo lo soy a veces) podrían objetar que recuerda demasiadas cosas en un minuto, que no había tiempo material... quizá el relato no lo explica suficientemente... También dudo sobre la primera persona que he usado pero quería sentirme dentro del relato y desde la tercera no lo conseguía. De tu relato "Una melena humilde" decirte que es un gran relato, eso sí, yo le quitaría el primer párrafo, entero, y empezaría en "La abuela Mercedes era muy pequeñita. Yo era una niña y ..."
|
|
cita de R2_D2
Pues no, fíjate, igual es que alguna de esas figuras estaba acompañada de tono general y la otra era más bien una cima solitaria. Jamás señalaré una ola en el mar, pero te aseguro que correré ante un tsunami.
cita de raulcamposval
Lee a Borges y verás el uso que hace de adjetivos abastractos para referirse a cualidades físicas o sensoriales.cita de R2_D2
Pato: "exhaustos pero exactos". No hay error, es deliberado.
Y luego dicen que yo soy rebuscado. Chico pues yo leo (traduzco) cansados pero vivos y no cansados pero precisos.Pensaba que tú eras poeta. Lo más probable es que hayas leido mal: Pollice verso, no "versos pellices". Pero me vale. Y no, al parecer tampoco soy poeta. ¿Quién soy? (Crisis de identidad literaria).
Exacto = Entero, Integro = Indemnes ¿Tan puntilloso con las figuras retóricas y no te ha chirriado "las piedras sudaban hielo"? Ay dios... |
|
cita de soloelsol
Jejejej, el miedo a que no se pille el tema. Bueno en tu carpeta vuelve al título orginal, mucho mejor. cita de raulcamposval
Raúl, gracias por comentar mi relato. Al principio se tiulaba "El mejor peso wélter del mundo" pero luego lo cambié a "Cura de humildad" para que estuviese bien clarito lo que con este combate de boxeo quería explicar en relación con el tema propuesto por nosebundos.
Cura de Humildad Lo que me cuentas lo cuentas con una calidad fantástica. Es uno de los relatos que más te has currado. Sin embargo se le podría haber sacado más partido y haber afinado con tu intención. Me temo que se queda en una descripción magnífica de un combate de boxeo, pero no queda nada claro qué ha pasado, si no puede hacer nada contra el dopaje del adversario, ni siquiera estoy seguro de quién era el campeón y quién el advenedizo. En fin, prometo volverlo a leer. Pero vas por muy buen camino, estabas en el grupo de sextos. También puedes presumir.
Me pareció que el resumen que haces durante la primera sentada para contar lo que pasó antes como un recuerdo/flashback tiene demasiado detalle para pensarse en un minuto. Vale que el pensamiento tiene sus cosas, pero aún así me pareció mucho texto para tan poco tiempo. Como cuando se lee por ahí los recuerdos de media vida de alguien mientras "abrí la puerta del coche": algo desproporcionado. O eso me pareció mientras lo leía. |
|
cita de DanielTurambar
cita de soloelsol
Jejejej, el miedo a que no se pille el tema. Bueno en tu carpeta vuelve al título orginal, mucho mejor. cita de raulcamposval
Raúl, gracias por comentar mi relato. Al principio se tiulaba "El mejor peso wélter del mundo" pero luego lo cambié a "Cura de humildad" para que estuviese bien clarito lo que con este combate de boxeo quería explicar en relación con el tema propuesto por nosebundos. Cura de Humildad Lo que me cuentas lo cuentas con una calidad fantástica. Es uno de los relatos que más te has currado. Sin embargo se le podría haber sacado más partido y haber afinado con tu intención. Me temo que se queda en una descripción magnífica de un combate de boxeo, pero no queda nada claro qué ha pasado, si no puede hacer nada contra el dopaje del adversario, ni siquiera estoy seguro de quién era el campeón y quién el advenedizo. En fin, prometo volverlo a leer. Pero vas por muy buen camino, estabas en el grupo de sextos. También puedes presumir.
Me pareció que el resumen que haces durante la primera sentada para contar lo que pasó antes como un recuerdo/flashback tiene demasiado detalle para pensarse en un minuto. Vale que el pensamiento tiene sus cosas, pero aún así me pareció mucho texto para tan poco tiempo. Como cuando se lee por ahí los recuerdos de media vida de alguien mientras "abrí la puerta del coche": algo desproporcionado. O eso me pareció mientras lo leía. Sí, Daniel, ya ha vuelto a su título original. Y de acuerdo también en lo del pensamiento, le daré unos toques a ver si lo ajusto. |
| Gracias a los que estáis comentando Runzhi. Y sí, era un tema jodido: incluso el MdC ha hecho una lista de "no humildes" para las claves de seguimiento. La soberbia nos ha podido a muchos, es más divertida que la humildad. De todas formas, todo el mundo estaba más o menos en tema, directa o indirectamente. |
|
cita de bizarro
No haré comentarios a los relatos porque sé que mis comentarios no valen una mierda. Pero voy a decir algo, con total humildad: "Ojalá hubiera escrito yo estos."
Mi aportación. Tengo poco tiempo, ya sabéis, me vuelven a robar la hora veinticinco. UNA MELENA HUMILDE Lo peor, el título. El relato no tiene presente una notable evolución de acciones aunque sí supone el descubrimiento de algo por parte del protagonista, con lo cual sí nos mantiene un cierto interés. Sirve, de forma más o menos sutil, para que nos enteros de cómo eran las cosas en otra época y esta contado con un estilo aceptable, aunque no muy dinámico. Podría haberse acortada bastante, eso sí. Un relato aceptable que está a un tris de descolgarse hacia lo ñoño, si prescindiéramos del contexto; agradezco que haya sido de los pocos relatos en que el lector haya tenido que poner de su parte para ubicarlo completamente en tema. UN ACTO REFLEJO No encuentro conexión entre la descripción del personaje y toda su rutina con lo que sucede y con la ubicación en tema. Es decir, no es que no cuajen, es que me da la impresión de que no componen un relato, aunque podrían servir como ambientación para un relato que fuese bastante más interesante. Estilo correcto, estructura fallida y relato que no satisface, porque no invita a reflexionar, ni sorprende ni emociona. LA CIUDAD DE LOS HUMILDES Yo no he tenido paciencia para encontrar la humildad en este relato. Ha habido otros relatos que creo que, para hablar de la humildad, han tocado el tema de la soberbia. Bien. Pero el tema era la humildad. En cualquier caso, aunque intuyo que la lección es que la más grande de las soberbias puede generar actitudes que desde fuera parezcan humildes, el relato se hace excesivamente descriptivo, excesivamente preparatorio y un tanto prejuicioso por su falta de objetividad. UNO MÁS No sólo no es un relato, sino que es nada que yo pueda atreverme a puntuar. Entra en el género difuso de las redacciones escolares con la alevosía de que intenta ganar la simpatía de los votantes hablando de ellos; ni siquiera puede decirse en su favor que sea una redacción de colegio ficticia. Como en los mejores tiempos de Supermario aunque sin faltas de ortografía. TRISTE SERENATA NOCTURNA La elección del nombre del niño (Wolfgang) no hace más que entorpecer un relato que ya de por sí tiene algunas dificultades para ser comprendido, en cuanto a época, personajes, etc. La adecuación al tema es parecida a lo que ya he mencionado antes: para hablar de la humildad recurrimos a la falta de la misma, con lo cual estos relatos podrían haber ocupado un puesto digno en una edición acerca de la soberbia. Es un relato válido al que le falta algo de claridad y algo de originalidad y credibilidad en la creación de personajes que, por lo arquetípicos, se hacen lejanos. EL HEREDERO Un relato muy apacible, muy pintoresco, efectivo, que está en tema, que no produce emociones, ni sentimientos, ni inquietudes, que no revela secretos y que no entretiene demasiado si no es por el interrogante a resolverá resolver del milagro al que hace referencia el narrador, que luego queda en algo bastante interesante, pero desde luego desinflado con respecto a las expectativas creadas. SAN JUAN SURGIDO DEL POZO Este relato está bastante bien pero se ve lastrado con estos dos defectos: el autor no ha sabido dosificar la información para que cree el efecto deseado (todo se sabe demasiado pronto o cuando se revela ya no tiene importancia) y se ha excedido explicando la situación y el posicionamiento de los personajes, enlenteciendo la narración y creando un punto de indignación en el lector que ya ha comprendido lo que sucede hace muchas líneas. Nuevamente usamos la dualidad soberbia-humildad, aunque en este caso se cogen de la mano después de un círculo trazado con algo más de solvencia que en otras ocasiones. MARKETING Realmente no consigo casar en esta ocasión el relato costumbrista y descriptivo con el tema y con la necesidad de conocer que debería tener el lector pasados los primeros dos párrafos. La construcción de las frases se retuerce sin motivo aparente y sin conseguir mayor efecto que el de mostrar una cierta habilidad lingüística (memoria gramatical), pero el esfuerzo que debe hacer el lector no se ve recompensado con muestras de talento o imaginación notables. La resolución, de nuevo, más que apuntar a la humildad apunta a todo lo contrario. CURA DE HUMILDAD El relato no está mal pero arrastra demasiadas frases hechas y es muy previsible. Es decir, todos los que lo hemos leído sabíamos exactamente de qué iba y cómo iba a terminar. Como en otras ocasiones, se habla de la soberbia más que de la humildad; es como si muchos de estos relatos fueran una venganza contra las actitudes poco humildes, pero esa vuelta de tuerca no invita a la reflexión, ni sorprende, ni emociona. Es decir, no es una vuelta de tuerca. POLLICE VERSO A pesar de la calidad del relato, no me queda claro que esté en tema. La lección que da el mentor a los gladiadores es una lección de disciplina, pero no se enfrentan los valores de soberbia-humildad que deberían haberse visto reflejados, sino más bien los de autocontrol-pasionalidad. Es algo que puede servir de lección, como ya he dicho, a los alumnos, pero no es una lección demasiado concreta sino, más bien, la excusa para contar una anécdota que se hace poco creíble en los labios de quien la narra. Lenguaje de poeta, muy bueno, en un contexto que difícilmente lo justifica. RUNZHI Por más que el protagonista sea un dictador soberbio y falto de humanidad, eso no hace que el relato trate acerca de la humildad. Es una historia de venganza compasiva, de justicia, que en cierto modo tiene tintes originales, pero sólo tintes, en cuanto a lo ubicación y al propio comportamiento del fantasma, pero no en cuanto a la trama y su resolución. Hay frases absolutas que, si se repasan, quedan un poco fuera de lugar. ESAS VACAS SAGRADAS Por enésima vez una excusa para contar una anécdota, historia o mito que se hace largo, que no aparece bien enlazada con la trama ni con la naturaleza de los personajes y que roca lo arquetípico en todas las ocasiones en que se puede atisbar la dualidad oriente-occidente, humildad-soberbia, sabiduría-necedad. El título tampoco ayuda a tomarse el relato demasiado en serio. Liviano y desprovisto de calidad literaria que pueda llamar la atención. Frases eternas. EN APENAS TRES SEGUNDOS Un nuevo ejemplo de cómo una serie de acontecimientos y actitudes diferentes pueden llevar a tomar la apariencia de una actitud humilde en algo que no lo es. Lo más interesante del relato, lo que podría sorprender al lector un poquito, se narra al principio, y todo lo que sucede después, a la par que poco o nada creíble, es una consecuencia lógica y quizá un poco aburrida de lo ya contado. DEMENCIA ESPACIAL Precioso. El golpe con el que autor te lleva de la narración a la explicación de su adecuación a tema es magnífica. El relato puede parece demasiado largo para lo que cuenta, pero opino que esa longitud ayuda a crear la atmósfera adecuada para que todas las piezas encajen con un sonido aplastante. Enhorabuena. Una cosa: el título es una mierda. UNA LECCIÓN DE HUMILDAD Todos los relatos en los que hable Dios corren el riesgo de convertir buenas ideas en escenas ridículas, y en este caso sucede lo peor. Dios dando órdenes directas y hablando con Jesús y sus discípulos es una manera un tanto barata de resolver el dilema de “¿cómo le cuento al lector la idea que he tenido?”. Si se hubiese solventado de otro modo, el relato, aunque algo previsible, habría ganado muchísimos enteros. Las referencias culturales, sin embargo, más que enriquecerlo lo convierten en Literatura para domingueros.
|
|
cita de bizarro
Mi aportación. Tengo poco tiempo, ya sabéis, me vuelven a robar la hora veinticinco. EL HEREDERO Un relato muy apacible, muy pintoresco, efectivo, que está en tema, que no produce emociones, ni sentimientos, ni inquietudes, que no revela secretos y que no entretiene demasiado si no es por el interrogante a resolverá resolver del milagro al que hace referencia el narrador, que luego queda en algo bastante interesante, pero desde luego desinflado con respecto a las expectativas creadas. La idea original (y que no pude plasmar porque, como dije, el escrito fue un apaño rápido) era que los "milagros" y ayudas del viajante ocurrían porque el los escribía en el libro. Él lo escribía y ocurría: algo así como un libro de deseos.
|
|
cita de raitann
Pues me uno a tu club (si me admites).cita de bizarro
No haré comentarios a los relatos porque sé que mis comentarios no valen una mierda. Pero voy a decir algo, con total humildad: "Ojalá hubiera escrito yo estos."
(...) Si alguien quiere saber mi opinión acerca de sus relatos se lo haré saber en privado.
Saludos. |
|
Gracias a Raúlcamposval, LaSacra y Bizarro por sus comentarios a mi relato "EN APENAS 3 SEGUNDOS". Ya corregí lo de "socializar". Me costó mucho participar en esta edición, porque el trabajo me ha tenido dos semanas y pico muy liado. Al final opté por un relato no muy largo y sencillo de escribir. Si puedo, haré algunos comentarios en estos dos días. Saludos. |
|
cita de raulcamposval
Voy a confesar lo que intento, y no lo que soy o he conseguido.cita de R2_D2
Pues no, fíjate, igual es que alguna de esas figuras estaba acompañada de tono general y la otra era más bien una cima solitaria. Jamás señalaré una ola en el mar, pero te aseguro que correré ante un tsunami.
cita de raulcamposval
Lee a Borges y verás el uso que hace de adjetivos abastractos para referirse a cualidades físicas o sensoriales.cita de R2_D2
Y luego dicen que yo soy rebuscado. Chico pues yo leo (traduzco) cansados pero vivos y no cansados pero precisos.Pensaba que tú eras poeta. Lo más probable es que hayas leido mal: Pollice verso, no "versos pellices". Pero me vale. Y no, al parecer tampoco soy poeta. ¿Quién soy? (Crisis de identidad literaria).
Exacto = Entero, Integro = Indemnes ¿Tan puntilloso con las figuras retóricas y no te ha chirriado "las piedras sudaban hielo"? Ay dios... Cuando encuentro un texto muy adornado, mi primera reacción es de desconfianza. Como si acabara de entablar trato con un vendedor de coches. Creo que el ornato de la palabra debería ser el mínimo, o más bien el exigido. Una brillante metáfora para solemnizar un detalle circunstancial me da grima. Sin embargo, como en las dos patas de que hablaba DavidMoises, soy el primero que he repasado mis relatos sabiendo que si no llevan un mínimo de lustre y cera, la cosecha en votos será magra. Supongo que porque no he encontrado una forma de decir que sea diferente del hablar descuidado y al mismo tiempo no tenga tufo a retórica. |
|
Demencia espacial Si lo que querías era hacer un esbozo de guión para una peli a lo Eastwood, mis más sinceras felicitaciones. El sabor americano es palpable en cada poro del relato, los diálogos llevan la etiqueta made in hollywood bien a la vista. Supongo que era lo que buscabas y es evidente que lo logras con creces. Dominas la técnica, asimilas lo que lees y lo pones en práctica de miedo. Pero por otro lado, no sé si lo más importante lo consigues: transmitir al lector la insignificancia del hombre frente a la inmensidad del Universo, que creo que es el objeto de la narración. A mí no me impactó en ese sentido y era tal vez lo que deberías haber conseguido. Un buen resultado en cualquier caso. Una lección de humildad Terriblemente sencillo, no consigue captar mi interés. Sería mi candidato para hacer una chapa y pintura, pero no pienso ensuciarme las manos solo. Otra vez será Ernie, que te sobran redaños. Estos son los apuntes que me faltaban. Buen concurso, de miedo! |
|
Un apunte: os dais cuenta de que en varios relatos se han usado nombres de apóstoles (emarborges y oniria) para nombrar personajes que viven en un presente más bien cercano. En el caso de oniria, tiene una intención evidente (si bien yo los llamaría justo al revés). Pero esa intención no está tan clara en el caso de emarborges: ¿cuál era esa intención, si existe? ¿Elegiste nombres de apóstoles al azar o nada en tu relato es casual? El sabor a Gabo que rezumas embelesa, ¡qué leches! Él da enorme importancia a los nombres y su simbolismo, has hecho tú lo mismo, explícate.
|
|
cita de R2_D2
Vamos a ver: oniria me la ha colado, vale, nos la ha colado a todos, pero es por lo que yo te digo: ya desde le principio, el tono, el ambiente, me hace tragarme eso y más, dobladas o empinadas. Pero en el tono de tu relato, ese giro del lenguaje cantaba por soleares. No digo que esté mal, simplemente pregunté si era un error, vamos, que me lo parecía. No lo es y todo aclarado. A mí también me ha pasado a veces y he tenido que rectificar al crítico como tú me has rectificado. cita de raulcamposval
Voy a confesar lo que intento, y no lo que soy o he conseguido.cita de R2_D2
cita de raulcamposval
Exacto = Entero, Integro = Indemnes ¿Tan puntilloso con las figuras retóricas y no te ha chirriado "las piedras sudaban hielo"? Ay dios... Cuando encuentro un texto muy adornado, mi primera reacción es de desconfianza. Como si acabara de entablar trato con un vendedor de coches. Creo que el ornato de la palabra debería ser el mínimo, o más bien el exigido. Una brillante metáfora para solemnizar un detalle circunstancial me da grima. Sin embargo, como en las dos patas de que hablaba DavidMoises, soy el primero que he repasado mis relatos sabiendo que si no llevan un mínimo de lustre y cera, la cosecha en votos será magra. Supongo que porque no he encontrado una forma de decir que sea diferente del hablar descuidado y al mismo tiempo no tenga tufo a retórica. A ti te gusta Delibes, ¿verdad R2? Pues a mí me deja bastante indiferente, aunque le reconozco la calidad de lo que narra y cómo lo hace. Chico, parecemos almas encontradas, je, je…
|
|
cita de DavidMoises
cita de raitann
Pues me uno a tu club (si me admites).cita de bizarro
(...) Si alguien quiere saber mi opinión acerca de sus relatos se lo haré saber en privado.
Saludos. Hombre, David, yo no tengo ningún inconveniente en que formemos un club de dos, pero no me parece bien que tú renuncies a comentar. Eso lo hago yo porque soy casi analfabeto y más antiguo que Cascorro, pero tú... En fín, lo que quiero decir es que no debes tomar decisiones precipitadas. Saludos, compañero. |
|
cita de bizarro
Gracias, Bizarro; por no ser condescendiente ni demasiado ácido.
Mi aportación. Tengo poco tiempo, ya sabéis, me vuelven a robar la hora veinticinco. UNA MELENA HUMILDE Lo peor, el título. El relato no tiene presente una notable evolución de acciones aunque sí supone el descubrimiento de algo por parte del protagonista, con lo cual sí nos mantiene un cierto interés. Sirve, de forma más o menos sutil, para que nos enteros de cómo eran las cosas en otra época y esta contado con un estilo aceptable, aunque no muy dinámico. Podría haberse acortada bastante, eso sí. Un relato aceptable que está a un tris de descolgarse hacia lo ñoño, si prescindiéramos del contexto; agradezco que haya sido de los pocos relatos en que el lector haya tenido que poner de su parte para ubicarlo completamente en tema. UN ACTO REFLEJO No encuentro conexión entre la descripción del personaje y toda su rutina con lo que sucede y con la ubicación en tema. Es decir, no es que no cuajen, es que me da la impresión de que no componen un relato, aunque podrían servir como ambientación para un relato que fuese bastante más interesante. Estilo correcto, estructura fallida y relato que no satisface, porque no invita a reflexionar, ni sorprende ni emociona. LA CIUDAD DE LOS HUMILDES Yo no he tenido paciencia para encontrar la humildad en este relato. Ha habido otros relatos que creo que, para hablar de la humildad, han tocado el tema de la soberbia. Bien. Pero el tema era la humildad. En cualquier caso, aunque intuyo que la lección es que la más grande de las soberbias puede generar actitudes que desde fuera parezcan humildes, el relato se hace excesivamente descriptivo, excesivamente preparatorio y un tanto prejuicioso por su falta de objetividad. UNO MÁS No sólo no es un relato, sino que es nada que yo pueda atreverme a puntuar. Entra en el género difuso de las redacciones escolares con la alevosía de que intenta ganar la simpatía de los votantes hablando de ellos; ni siquiera puede decirse en su favor que sea una redacción de colegio ficticia. Como en los mejores tiempos de Supermario aunque sin faltas de ortografía. TRISTE SERENATA NOCTURNA La elección del nombre del niño (Wolfgang) no hace más que entorpecer un relato que ya de por sí tiene algunas dificultades para ser comprendido, en cuanto a época, personajes, etc. La adecuación al tema es parecida a lo que ya he mencionado antes: para hablar de la humildad recurrimos a la falta de la misma, con lo cual estos relatos podrían haber ocupado un puesto digno en una edición acerca de la soberbia. Es un relato válido al que le falta algo de claridad y algo de originalidad y credibilidad en la creación de personajes que, por lo arquetípicos, se hacen lejanos. EL HEREDERO Un relato muy apacible, muy pintoresco, efectivo, que está en tema, que no produce emociones, ni sentimientos, ni inquietudes, que no revela secretos y que no entretiene demasiado si no es por el interrogante a resolverá resolver del milagro al que hace referencia el narrador, que luego queda en algo bastante interesante, pero desde luego desinflado con respecto a las expectativas creadas. SAN JUAN SURGIDO DEL POZO Este relato está bastante bien pero se ve lastrado con estos dos defectos: el autor no ha sabido dosificar la información para que cree el efecto deseado (todo se sabe demasiado pronto o cuando se revela ya no tiene importancia) y se ha excedido explicando la situación y el posicionamiento de los personajes, enlenteciendo la narración y creando un punto de indignación en el lector que ya ha comprendido lo que sucede hace muchas líneas. Nuevamente usamos la dualidad soberbia-humildad, aunque en este caso se cogen de la mano después de un círculo trazado con algo más de solvencia que en otras ocasiones. MARKETING Realmente no consigo casar en esta ocasión el relato costumbrista y descriptivo con el tema y con la necesidad de conocer que debería tener el lector pasados los primeros dos párrafos. La construcción de las frases se retuerce sin motivo aparente y sin conseguir mayor efecto que el de mostrar una cierta habilidad lingüística (memoria gramatical), pero el esfuerzo que debe hacer el lector no se ve recompensado con muestras de talento o imaginación notables. La resolución, de nuevo, más que apuntar a la humildad apunta a todo lo contrario. CURA DE HUMILDAD El relato no está mal pero arrastra demasiadas frases hechas y es muy previsible. Es decir, todos los que lo hemos leído sabíamos exactamente de qué iba y cómo iba a terminar. Como en otras ocasiones, se habla de la soberbia más que de la humildad; es como si muchos de estos relatos fueran una venganza contra las actitudes poco humildes, pero esa vuelta de tuerca no invita a la reflexión, ni sorprende, ni emociona. Es decir, no es una vuelta de tuerca. POLLICE VERSO A pesar de la calidad del relato, no me queda claro que esté en tema. La lección que da el mentor a los gladiadores es una lección de disciplina, pero no se enfrentan los valores de soberbia-humildad que deberían haberse visto reflejados, sino más bien los de autocontrol-pasionalidad. Es algo que puede servir de lección, como ya he dicho, a los alumnos, pero no es una lección demasiado concreta sino, más bien, la excusa para contar una anécdota que se hace poco creíble en los labios de quien la narra. Lenguaje de poeta, muy bueno, en un contexto que difícilmente lo justifica. RUNZHI Por más que el protagonista sea un dictador soberbio y falto de humanidad, eso no hace que el relato trate acerca de la humildad. Es una historia de venganza compasiva, de justicia, que en cierto modo tiene tintes originales, pero sólo tintes, en cuanto a lo ubicación y al propio comportamiento del fantasma, pero no en cuanto a la trama y su resolución. Hay frases absolutas que, si se repasan, quedan un poco fuera de lugar. ESAS VACAS SAGRADAS Por enésima vez una excusa para contar una anécdota, historia o mito que se hace largo, que no aparece bien enlazada con la trama ni con la naturaleza de los personajes y que roca lo arquetípico en todas las ocasiones en que se puede atisbar la dualidad oriente-occidente, humildad-soberbia, sabiduría-necedad. El título tampoco ayuda a tomarse el relato demasiado en serio. Liviano y desprovisto de calidad literaria que pueda llamar la atención. Frases eternas. EN APENAS TRES SEGUNDOS Un nuevo ejemplo de cómo una serie de acontecimientos y actitudes diferentes pueden llevar a tomar la apariencia de una actitud humilde en algo que no lo es. Lo más interesante del relato, lo que podría sorprender al lector un poquito, se narra al principio, y todo lo que sucede después, a la par que poco o nada creíble, es una consecuencia lógica y quizá un poco aburrida de lo ya contado. DEMENCIA ESPACIAL Precioso. El golpe con el que autor te lleva de la narración a la explicación de su adecuación a tema es magnífica. El relato puede parece demasiado largo para lo que cuenta, pero opino que esa longitud ayuda a crear la atmósfera adecuada para que todas las piezas encajen con un sonido aplastante. Enhorabuena. Una cosa: el título es una mierda. UNA LECCIÓN DE HUMILDAD Todos los relatos en los que hable Dios corren el riesgo de convertir buenas ideas en escenas ridículas, y en este caso sucede lo peor. Dios dando órdenes directas y hablando con Jesús y sus discípulos es una manera un tanto barata de resolver el dilema de “¿cómo le cuento al lector la idea que he tenido?”. Si se hubiese solventado de otro modo, el relato, aunque algo previsible, habría ganado muchísimos enteros. Las referencias culturales, sin embargo, más que enriquecerlo lo convierten en Literatura para domingueros.
|
|
Bueno, una de las peculiaridades de este concurso es que estamos revueltos gente muy diversa. No solo el estilo, sino los temas. A veces uno se enfada, pero a veces aprende. Por ejemplo, yo he aprendido de oniria a mirar mi poso religioso, toda mi iconografía e imaginería religiosa, como una puñetera historia de zombis. No se me había ocurrido. |
|
A mí no me metáis, juas ;DD Ya hemos dicho hasta la saciedad que hay diversidad de estilos y que hay que respetarlos todos porque, si no, mal vamos. No quiero entrar a discutir, y menos en términos de "tufo" o de "grima". Ni de vendedores de coches, ni del dueño de la gasolinera que te dice secamente "33euros" sin acompañarlo siquiera de un "buenos días". ;D Me contengo, en serio. Con lo de que mi frase chirría ¿?, con lo de los peculiares experimentos de Borges y el eterno dilema de "quítame de ahí ese adjetivo", que ya conocemos bien y al que sólo se le puede dar una respuesta: cada cual escribe como le sale de dentro, con el estilo que prefiere, que el ser bueno o malo escribiendo va de otra cosa, muy distinta, leñe. Pero que muy distinta. En fin, sólo para que conste en acta que no estoy de acuerdo en nada. Como siempre, vaya ;D |
|
cita de R2_D2
Bueno, una de las peculiaridades de este concurso es que estamos revueltos gente muy diversa. No solo el estilo, sino los temas. A veces uno se enfada, pero a veces aprende.
jajaja mira que eres malo ;D Por ejemplo, yo he aprendido de oniria a mirar mi poso religioso, toda mi iconografía e imaginería religiosa, como una puñetera historia de zombis. No se me había ocurrido. No te metas más conmigo, anda, o te cuento una de vampiros. Que sé cuánto te gustan ;DD |