Decía R2D2:
"Bien. Al hablar de literatura incluía, pero sobre todo me refería, a Jenofonte, cuya única obra de ficción es la Ciropedia. En la Anábasis hay alguna que otra águila, y en las Helénicas no recuerdo, pero dudo mucho que no aparezcan.
Desde luego, el buitre no tiene el comportamiento rapaz, poderoso, propio del águila de los emblemas y la literatura. Y no hay duda ninguna de que las muchas imágenes que la heráldica nos ha dado no son de buitres. Pero yo me sigo preguntando si las menciones clásicas de águilas en vuelo no apuntan a este magnífico pajarraco. Porque su vuelo es incomparable.
Quizás ayudaría saber si el griego clásico tenía un léxico bien diferenciado para separar águilas de buitres."
Por apartados:
1º) A ver si ahora lo entiendo mejor: querías decir que, en una obra como la Anábasis, de tipo autobiográfico, si Jenofonte ve un buitre puede decir que es un águila porque le parece más bonito. Más o menos entiendo que es así.
2º) Lo que no entiendo ahora es a lo que te refieres cuando dices que la Ciropedia es de ficción. Dejando de lado que los conceptos de historia o ficción que se manejan en Grecia no son los actuales, está claro que habrá episodios inventados y, sin duda, también en la Anábasis. Más en la Ciropedia porque es una idealización de Ciro como príncipe ideal, casi al modo de Maquiavelo. Pero todo eso me ha traído recuerdos porque las dos las traducía yo en lo que era el 6º de bachillerato y la Anábasis la tengo puesta en un blog mío como una de mis cuatro obras preferidas: que si pierden la batalla sólo llegar y, por tanto, no cobran, que si buscar el camino para cruzar Anatolia y comprar víveres, que si la nieve y la llegada al Ponto Euxino... Y en las Helénicas recuerdo episodios divertidos: en el orden previo a una batalla pelearse dos ciudades por no querer esa posición; que si una ciudad presenta batalla a otra y la otra contesta que ese día son las fiestas nosequé y no se puede luchar y la otra ciudad contestar que no es el día que dicen sino otro y todo porque a alguna de las dos ciudades se le había corrido el calendario...
3º) A lo que vamos. Claro que el griego clásico diferencia entre águila y buitre: la palabra para águila es aetós/-ou que esa me la sabía; y para buitre, gups/gupós, que esa la he ido a buscar a un lugar donde sabía que estaba, el catálogo de animales impuros en el Antiguo Testamento, concretamente en Levítico 11,14 y yendo a una versión que tengo de la Biblia griega de los LXX. De todas maneras en otros casos sí es posible la confusión entre los nombres de animales: el español, por ejemplo, podría distinguir entre el elefante asiático y el africano y no lo hace seguramente porque son animales lejanos y porque se conciben como iguales; pero también concibe como iguales los dedos de los pies y las manos y, en cambio, en francés, unos son doigts y los otros, orteils. Y volviendo a las rapaces yo diría que en catalán esparver es el gavilán y en castellano, un tipo de gavilán.
4º) Además, no sé si fuiste tú que citaste el otro día la catarsis de la Poética de Aristóteles. Pues Aristóteles tiene una obra que viene siendo conocida como Historia de los animales. Ahí en los pasajes 563a y 592b trata sobre tipos, hábitat y costumbres del buitre; y del águila en 618b-620a y otros.
5º) Está claro que el buitre no puede aparecer en la heráldica. Porque es ave carroñera y en el mundo antiguo por menos que eso se convierte en tabú. Sobre si las menciones de águilas en literatura son en verdad de buitres sigo diciendo lo de ayer ahora con otro ejemplo. En una escena muy conocida de Romeo y Julieta, están durmiendo juntos en casa de ella y, para que no le descubran, Romeo ha de marcharse al alba. Y dice algo así como “canta a alondra y he de partir”. Pues no tiene ningún sentido decir que lo que oía Romeo era, en realidad, un gallo.
6º) Sin perjuicio de que aparezca en otros lugares de Jenofonte, el águila aparece en Ciropedia II,1,1 como presagio (un águila comenzó a volar por la derecha) y en VII,1,4 lo que decíamos -y Piqueras- de la heráldica (el estandarte tenía un águila de oro con las alas desplegadas).
7º) Hablando de cine, he leído hoy una necrológica de Maria Schneider, que no sé si alguien sabe quién era y/o lo buena que estaba.