Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
claudiomuriel

Sobre tipos de letra

24 de Enero de 2011 a las 16:49
O más exactamente, sobre fuentes tipográficas. Aquí os dejo un enlace de la última entrada de mi blog (en su nueva dirección), donde hablo del tema.

danielturambar
  • 24 de Enero de 2011 a las 19:52

Buena reflexión para autoeditores, la verdad es que se ve cada cosa por ahí... Y mira que no cuesta nada sacarte impresas unas cuartillas con distintos tipos de letra y comparar el resultado, lo bonitas de algunas letras con lo cómodas de otras, lo guiones, los números, las comillas... Pues eso un buen texto de prueba con saltos de párrafo y diálogos, unas cuatro páginas en a5 en distintas configuraciones de tipografía, tamaño e interlineado y a disfrutar de la mera estética.

¿Te parece que comentemos casos prácticos? Puede ser muy friki discutir el tema, jejejeje
claudiomuriel
  • 25 de Enero de 2011 a las 11:36
Cierto. Cada vez que le digo a un amigo «Mira, esa fuente es Helvética, o esa otra es Futura», me mira y me dice «Qué friki eres». Luego se van a jugar al rol.

Puede que el concepto de friki haya cambiado un poco.
jpiqueras
  • 25 de Enero de 2011 a las 12:17
Daniel dijo : Y mira que no cuesta nada sacarte impresas unas cuartillas con distintos tipos de letra y comparar el resultado, lo bonitas de algunas letras con lo cómodas de otras, lo guiones, los números, las comillas... Pues eso un buen texto de prueba con saltos de párrafo y diálogos, unas cuatro páginas en a5 en distintas configuraciones de tipografía, tamaño e interlineado y a disfrutar de la mera estética.

Poco más o menos es lo que hice yo antes de dar por definitivo el maquetado de mis libros. Recuerdo que imprimí unas páginas diversas (de inicio de capítulo con ilustración, página con figura y con tablas...) y probé varios tipos de letra. Finalmente escogí, para la novela, esa fuente que se llama garamond. No sabría decir por qué, pero su aspecto y el resultado que daba a mi libro me gustaron. Una cosa que valoré: con esa fuenta era con la que más agradable me resultaba auto leerme.

Una pequeña nota sobre el guión. Muchos decís que en castellano se usa el guión largo para los diálogos. Y es cierto se usa. Del mismo modo que se usan las escaleras para bajar un piso, pero puede utilizarse el ascensor o, si se está fuerte y ágil, saltar por la ventana. Y digo esto porque en la gran mayoría de los libros que leí de joven, y en muchos libros que he leído desde entonces, no se usa el guión largo para los diálogos. Es más, a mí me sigue chocando ese guión largo. Aun así, he tratado de adoptarlo para los relatos que envio al concurso de bubok, para experimentar con él.

Chat de soporte de Bubok ×