|
Mil gracias por tu comentario, una suerte para mí. Verás, cuando escribí el micro era perfectamente consciente del cambio de tiempos verbales, lo hice adrede. Es un recurso para distinguir lo inmediatamente anterior de lo que está ocurriendo en el momento y a mí me resulta útil en los micros donde el espacio es muy limitado. Lo del chirrido es cuestión de gustos, supongo. Lo dicho, un placer. |
|
cita de DavidMoises
cita de ojodegato
cita de DavidMoises
Ojodegato, ve afilando el ingenio. Voy a pensarme ese micro que me debes...
No dirás que no te lo he puesto a huevo con mis 4 puntos. Me temo que el ingenio lo tendrás que afilar tú, no hay tema que se me resista (hago como que me creo esto que te estoy diciendo).
Pues yo no dudo de tu ingenio y suscribo lo que dijo Luisa de ti. Esto de interné está muy bien, la verdad, pero no es comparable a la vida real, claro. Me refiero a lo poco que conocemos cada uno de los demás. A mí me pena porque me gustaría saber más de vosotros (soy curioso por naturaleza, sí). Tu "castigo", amigo Ojodegato será escoger un objeto con el que te identifiques y crear un micro con el que nos digas algo de ti. Y como, tal vez, te resulte algo rara la petición, me "desnudo" primero yo ante vosotros. Ahí va mi microejemplo: El cubo: «Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar » (Anónimo). El cubo es una preciosa forma geométrica. Mucha más bella que la esfera, por supuesto. Tal vez sea por esas aristas que limitan su espacio y que le conceden ese aura de perfección tan singular. Cubo es, también, la siguiente potencia tras el cuadrado (del lat. quadrātus): 3. adj. Perfecto, cabal. La sombra del caos cercena la paz de los que vivimos supeditados al escrúpulo del rigor, de lo exacto, del control… Y el orden es nuestro mayor aliado en nuestra lucha diaria, porque no existe mayor desazón que detectar aquello que no se halla donde debiera. «Pero, ¿se puede vivir así?», preguntaréis. Yo lo hago; aunque se sufre mucho, todo hay que decirlo…, porque, como cada cosa tiene su lugar, a veces hay que afanarse mucho hasta encontrarlo. Yo aún persigo el mío en este mundo. Vale, me gusta la idea. Dame un día. Sobre tu microdespelote: Donde tú ves un cubo, yo veo un dado. Es más divertido y ofrece un abanico lleno de posibilidades.
|
|
cita de ojodegato
Un dado no es más que un cubo con suerte (y yo no gasto mucho de eso, me temo).cita de DavidMoises
cita de ojodegato
cita de DavidMoises
Ojodegato, ve afilando el ingenio. Voy a pensarme ese micro que me debes...
No dirás que no te lo he puesto a huevo con mis 4 puntos. Me temo que el ingenio lo tendrás que afilar tú, no hay tema que se me resista (hago como que me creo esto que te estoy diciendo).
Pues yo no dudo de tu ingenio y suscribo lo que dijo Luisa de ti. Esto de interné está muy bien, la verdad, pero no es comparable a la vida real, claro. Me refiero a lo poco que conocemos cada uno de los demás. A mí me pena porque me gustaría saber más de vosotros (soy curioso por naturaleza, sí). Tu "castigo", amigo Ojodegato será escoger un objeto con el que te identifiques y crear un micro con el que nos digas algo de ti. Y como, tal vez, te resulte algo rara la petición, me "desnudo" primero yo ante vosotros. Ahí va mi microejemplo: El cubo: «Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar » (Anónimo). El cubo es una preciosa forma geométrica. Mucha más bella que la esfera, por supuesto. Tal vez sea por esas aristas que limitan su espacio y que le conceden ese aura de perfección tan singular. Cubo es, también, la siguiente potencia tras el cuadrado (del lat. quadrātus): 3. adj. Perfecto, cabal. La sombra del caos cercena la paz de los que vivimos supeditados al escrúpulo del rigor, de lo exacto, del control… Y el orden es nuestro mayor aliado en nuestra lucha diaria, porque no existe mayor desazón que detectar aquello que no se halla donde debiera. «Pero, ¿se puede vivir así?», preguntaréis. Yo lo hago; aunque se sufre mucho, todo hay que decirlo…, porque, como cada cosa tiene su lugar, a veces hay que afanarse mucho hasta encontrarlo. Yo aún persigo el mío en este mundo. Vale, me gusta la idea. Dame un día. Sobre tu microdespelote: Donde tú ves un cubo, yo veo un dado. Es más divertido y ofrece un abanico lleno de posibilidades.
Espero impaciente ese micro.
|
|
Bueno, yo participo en esto sin mucha convicción. Si se me ocurre una idea salgo y, si no, pues no. Ya dije un día en otro hilo que yo entiendo por micro algo mucho más corto y que, para mí, el mejor no es el conocido de Monterroso con el dinosaurio sino un texto mesopotámico encontrado en una tabla de arcilla que dice simplemente: Ayer no te vi en Babilonia.
A lo que voy: al leer los textos me ha pasado -y en las convocatorias anteriores- que hay unos cuantos que ni los entiendo: La dama negra: Vale, he leído muy rápido los comentarios y creo que su mismo autor ha reconocido que era críptico. Dice que anda la muerte por ahí. Si me dice que es una araña la que sonríe y le recorre el pecho también me lo creo. Davidmoisés, dos detalles: una cosa es bello de belleza y otra el vello púbico; y reencontrarse en vez de rencontrarse. Lo más divertido: He leído loores a este texto y tampoco lo he pillado. Según deduzco de lo que he leído parece ser hay un niño/a por ahí que sonríe. Pero yo no lo veo. Quien se tapa la cara al principio y al final, ¿es el narrador/a?; ¿cuál es el referente del su en su juguete favorito?, ¿la madre narradora juguete del niño/a? Yo lo que medio entendí es que al final hay un juguete mecánico que se tapa y se destapa la cara. Y niño/a sigo sin ver ninguno. Más aún: puede haber desde un bebé hasta un gato/a? Miradas y sonrisas: la única nota que tengo es confusión gramatical por las mismas o muy parecidas razones a las de Josep Piqueras: en realidad el pluscuamperfecto había derrochado cuadra como acción anterior a miré pero todo lo que se conoce como correlación de tiempos verbales deja de cuadrar en cuanto aparece el presente me devuelve. Más: ¿el joven sentado a su derecha es el mismo que el señor a su lado? ¿La historia va de una mujer mirando al novio de otra y esa otra la invita a chacachaca? Creo que el relato ganaría en comprensión con sujeto explícito en el verbo había derrochado, que no sé si sería él o yo. La inocencia: ahí sí que no pillo nada. Voy a resumir la razón de manera comprensible: el plano suprasegmental del texto bloquea su lectura. Bueno, lo que he dicho no supone una invitación a que me expliquen los textos. Ya voté y simplemente explico por qué no voté a esos. Y por cierto pido disculpas públicas por haber votado el último. |
|
cita de estrellafugaz
(...) La dama negra: Vale, he leído muy rápido los comentarios y creo que su mismo autor ha reconocido que era críptico. Dice que anda la muerte por ahí. Si me dice que es una araña la que sonríe y le recorre el pecho también me lo creo. Davidmoisés, dos detalles: una cosa es bello de belleza y otra el vello púbico; y reencontrarse en vez de rencontrarse. Oído cocina, Estrella. Gracias. Lo primero ha sido una errata. Lo segundo, un error. |
|
Prosigo: tampoco voté al texto ganador Madre ni a su paralelo Valor. Aunque fueron textos que tuve en reserva por si acaso encontraba más relatos incomprensibles, acabé por no votarlos por el tema. Mamerí lo ha dicho referido al primer texto: es patético, en relación al catalán patir, al castellano padecer...
Sin embargo ahora hay un detalle que tampoco pillo y es la distancia que va en la clasificación entre Madre y Valor. Los dos tienen tema común: la inmediatez de la muerte; insistencia en los mismos detalles: lágrimas, silencio... Y prefiero claramente el segundo. Porque el primero es demasiado explícito con el cianuro; en cambio Valor se limita a sugerir cáncer sin nombrarlo (escaso y ralo pelo). Insisto en que no entiendo las ocho posiciones de diferencia. Sé que no hay que buscar causas porque siempre puede ocurrir cualquier cosa. Pero si me pusiera a buscar explicación de que Madre quede por encima de Valor andaría o bien por eso de la eutanasia que, al parecer, es tema que preocupa -o gusta- a algunos, o bien por el toque edípico con el hijo matando a la madre, que ya se sabe que el fondo mítico da para mucho y ahí están los culebrones de la tele. |
| Son muy interesantes tus análisis, estrellafugaz, como las observaciones gramaticales de Josep. Me esforcé en describir y analizar mis sensaciones de cada micro y no podía imaginar el buen ejercicio que es para determinar lo que a uno le gusta y por qué, en un micro. Tus análisis complementan eso. Estoy aprendiendo mucho de una modalidad a la que no había apenas prestado atención. |
|
Lo más divertido: He leído loores a este texto y tampoco lo he pillado. Según deduzco de lo que he leído parece ser hay un niño/a por ahí que sonríe. Pero yo no lo veo. Quien se tapa la cara al principio y al final, ¿es el narrador/a?; ¿cuál es el referente del su en su juguete favorito?, ¿la madre narradora juguete del niño/a? Yo lo que medio entendí es que al final hay un juguete mecánico que se tapa y se destapa la cara. Y niño/a sigo sin ver ninguno. Más aún: puede haber desde un bebé hasta un gato/a? Estrellafugaz dixit Yo no he leído loores, solo he visto algún comentario amable hacia el micro. Pregunta 1: Sí, es la narradora la que se tapa la cara. Pregunta 2: El referente, en efecto es la madre narradora. Repíteme lo que no has entendido porque acabo de perderme (aunque eso no es nada nuevo tratándose de mí) Pregunta 3: Si te apetece, es un gato. Supongo que un gato también puede cansarse de jugar con un peluche y esperar que lo entretengan de otra forma. :D
|
|
Si no os importa me gustaría saber lo que habeis entendido de mi micro de esta edición. No es un capricho, yo suelo creer que he plasmado mi idea de manera clara y cuando leo los comentarios (y no me refiero a ninguno en particular) tengo la impresión de que no he sabido explicarme bien. Valor Cuando
miré ella me sonreía, pero sin que se diera cuenta, yo ya la había
visto llorar mirándose al espejo. Las lágrimas caían lentamente por sus
mejillas demacradas y su pecho se agitaba por el llanto. Resultaba más
terrible porque todo sucedía silenciosamente. Pasó su mano por el escaso
y ralo pelo que aún le quedaba y al ver que la miraba, veló en sus ojos
un punto de temor escondiéndolo entre otro de determinación… Siempre
fue muy valiente. En mi cabeza había un hombre que cuenta algo a alguien, un amigo, por ejemplo. Le explica que cuando la miró (a su esposa) ella le sonrió. Pero el antes, sin saberlo ella, la había visto mirarse al espejo y llorar, silenciosamente para más dolor y que al verle a él trata de disimular su dolor y miedo y de hacerse la valiente. Y finalmente el hombre cuenta a ese amigo que su mujer siempre fué muy valiente. Queriendo expresar con esa frase que se ha muerto. Podeis cambiar el parentesto por cualquier otro, pero eso es lo que quería decir. ¿Se ha entendido así? Gracias de nuevo por los comentarios. |
|
Y con esto acabo:
Dos textos a los que voté: Esta mañana he leído que Carlos Maza decía, a propósito de Amantes, que recordaba algún texto entre un criado y la hija del señor. Yo pensé exactamente lo mismo cuando se aludía al peligro de la relación entre las dos muchachas, en concreto en el Romance del infante Gerineldo: el padre los descubre dormidos en la cama y se limita a poner una espada entre ellos como había hecho también el rey Arturo al descubrir durmiendo a Ginebra y Lanzarote. Del mismo modo, el texto La mirada -¿se folla a la vaca, verdad, Mamerí?; da igual, para mí, sí- me ha recordado el mito de Pasífae, la mujer de Minos de Creta: se enamora de un toro y, para podérselo follar, pide ayuda a Dédalo, el padre de Ícaro. Éste fabrica una vaca hueca; Pasífae se mete dentro y la vaca es tan perfecta que engaña al toro; el toro la monta, preña a Pasífase y de ahí el Minotauro. Ya he dicho antes que el fondo mítico da para mucho. También voté: Felicidad por su corta extensión y claridad (ejemplo a seguir): ella sonríe y provoca mi sonrisa. Entre aplausos y saludos: por la sonrisa hipnótica que aísla del mundo. El piloto y la nube: original. Cuando uno vuela a poca altura, como de Barcelona a Menorca, sí imagina cosas en las nubes de debajo. |
|
cita de Zara_x
Si no os importa me gustaría saber lo que habeis entendido de mi micro de esta edición. No es un capricho, yo suelo creer que he plasmado mi idea de manera clara y cuando leo los comentarios (y no me refiero a ninguno en particular) tengo la impresión de que no he sabido explicarme bien.
Yo entendí todo eso pero no la hacía muerta, la veía iniciando un proceso de combatir la enfermedad. Como si hubiese sido la primera visita del narrador tras el inicio de la quimio.
Valor Cuando
fue muy valiente. En mi cabeza había un hombre que cuenta algo a alguien, un amigo, por ejemplo. Le explica que cuando la miró (a su esposa) ella le sonrió. Pero el antes, sin saberlo ella, la había visto mirarse al espejo y llorar, silenciosamente para más dolor y que al verle a él trata de disimular su dolor y miedo y de hacerse la valiente. Y finalmente el hombre cuenta a ese amigo que su mujer siempre fué muy valiente. Queriendo expresar con esa frase que se ha muerto. Podeis cambiar el parentesto por cualquier otro, pero eso es lo que quería decir. ¿Se ha entendido así? Gracias de nuevo por los comentarios. |
|
cita de Zara_x
Si no os importa me gustaría saber lo que habeis entendido de mi micro de esta edición. No es un capricho, yo suelo creer que he plasmado mi idea de manera clara y cuando leo los comentarios (y no me refiero a ninguno en particular) tengo la impresión de que no he sabido explicarme bien.
Valor Cuando
fue muy valiente. En mi cabeza había un hombre que cuenta algo a alguien, un amigo, por ejemplo. Le explica que cuando la miró (a su esposa) ella le sonrió. Pero el antes, sin saberlo ella, la había visto mirarse al espejo y llorar, silenciosamente para más dolor y que al verle a él trata de disimular su dolor y miedo y de hacerse la valiente. Y finalmente el hombre cuenta a ese amigo que su mujer siempre fué muy valiente. Queriendo expresar con esa frase que se ha muerto. Podeis cambiar el parentesto por cualquier otro, pero eso es lo que quería decir. ¿Se ha entendido así? Gracias de nuevo por los comentarios. Zara: yo creo que lo entendí. No creo que se valga después reexplicar el texto porque no es necesario siquiera que te inventes un interlocutor, ese amigo, del narrador. Con que el narrador lo piense en monólogo ya vale. Tampoco es necesaria la muerte ni se sigue de la frase Siempre fue muy valiente. Si te digo la frase Zapatero dice que se vuelve a presentar. Siempre fue muy tozudo no lo doy por muerto. Pero lo que te quiero decir. El texto está ahí y punto. Juan Ramón Jiménez tiene un poema que dice: "No lo toques más / que así es la rosa". Y se refiere a su propio poema. Pues lo mismo con tu micro. |
|
Mi interpretación del micro "Valor" va en la línea que ha comentado Wiskott, me lo ha quitado de la boca. En cualquier caso, por lo que yo he visto o creo, y sobre todo en los micros, a veces uno cuenta una cosa y puede haber diferentes interpretaciones, es decir, cada lector lee un cuento distinto y después, puede que le guste o no. A mí, personalmente, no me importa demasiado que los lectores lean cosas que a priori yo no sabía que había escrito, es algo que me sorprende, que me hace ver el micro con otros ojos y listo. Para mi es algo que quizás ocurra más con un micro (la extensión no permite demasiadas concreciones) pero tampoco lo descarto en otras expresiones artísticas. Así que yo no me preocuparía mucho por eso. O al menos yo he decidido no preocuparme demasiado. Lo hago como buenamente puedo, a veces gusta, a veces no, a veces la gente lee otras cosas. Si escribo y dejo que me lean, me pongo a tiro de las críticas, las asumo y a veces puedo aprender con ellas. |
|
cita de Zara_x
Valor Cuando
fue muy valiente. En mi cabeza había un hombre que cuenta algo a alguien, un amigo, por ejemplo. Le explica que cuando la miró (a su esposa) ella le sonrió. Pero el antes, sin saberlo ella, la había visto mirarse al espejo y llorar, silenciosamente para más dolor y que al verle a él trata de disimular su dolor y miedo y de hacerse la valiente. Y finalmente el hombre cuenta a ese amigo que su mujer siempre fué muy valiente. Queriendo expresar con esa frase que se ha muerto. Podeis cambiar el parentesto por cualquier otro, pero eso es lo que quería decir. ¿Se ha entendido así? Gracias de nuevo por los comentarios. Lo entendí todo, salvo que se hubiera muerto. |
|
cita de wiskott
Bien, bien, aunque otro día me siento a tomar un café y me pararé más a mirar las cortinas, la gente... (jeje)cita de DavidMoises
¿Y qué te ha parecido?
cita de wiskott
¿Agresividad virtual?????????
Hablando de "vitualidades": acabo de verte...
Me ha gustado ponerte cara, por fin. También he visto el vídeo de cuando ganaste el concurso del periódico. |
Me alegra verte por aquí, Idelosan. Veo que has hecho acto presencia entre nosotros llevando esa luz literaria brillante que te permitió deambular en medio de las sombras de la noche, y dotado de la magia de místicos cristales. Enhorabuena por tu relato, que se llevó mis cuatro puntos. Y no fueron cinco por que sus claros ecos de Mar adentro le restaron un pelín de originalidad.
Enhorabuena también para Luisa, Ernie y Wiskott por sus micro relatos y por sus resultados, que les sitúan en escalones medalleriles de nuestro podio pentacular. Ernie, enhorabuena por tus amantes, que se llevaron mis tres puntos y a las que la vox populi colocó en el tercer lugar (por ello sigo creyendo que esto de votar, por lo menos, no lo hago tan mal). Wiskott, tu relato es bonito, entrañable. Pero necesita, al menos para mí, más de una lectura para entenderlo bien. Luisa, tu Encantadora es un buen micro. Pero deja claras las cosas en su segunda línea (Acabábamos de matar a su marido) y no da pie a sorpresa alguna. Y me pareció uno más en el tópico de las muertes violentas en el marco de la familia o el matrimonio que, si bien dieron su rendimiento en anteriores certámenes, ahora empiezan a parecer poco originales.
Si puedo luego comento sobre los otros tres micros de mi top cinco (de Gloria, Zara y DavidM). Pero ahora corresponde en rigor y con sumo placer expresar mi agradecimiento a quienes votasteis mi micro, el del piloto. Gracias, pues, David, Miguel, Estrellafugaz, Wiskott, Mamerí y Amelita. En especial vuestros dos cincos, Miguel y David, que me han permitido situarme en el podio por vez primera en la breve historia del concurso de micros, gracias a su valor en caso de empate. Y gracias por vuestros comentarios, Carlos, David y Miguel.
Sobre mi cinco, Oportunidad. Tu micro, Gloria, en medio del bello ramillete de encuentros o casi encuentros con la muerte, la enfermedad grave o terminal, el quirófano o la quimioterapia, tiene un claro mensaje optimista y trasmite un sincero sentimiento. Uno espera que ambos aprovecharán de verdad esa oportunidad.
Sobre mis dos puntos, para Valor, de Zara_X. Del mismo ramillete. Algo más triste, tal vez apuntando a un final peor. Pero también bello y lleno de fina sensibilidad.
Y sobre La Dama negra, mi puntito: Otro del ramillete de encuentros con Átropos, la parca. David, el tuyo se colocó por detrás de otros micros porque aunque tu pequeña variación de las historias de la luz al final del túnel tiene la gracia de ese contacto corporal y sólido, diría que incluso sensual con la muerte, tiene algo de confuso y se me rompe un poco el ritmo al leerlo. No sé, de súbito ese convulsionar rítmica y repetidamente... tal vez sea eso.
Me gustaría hacer un breve comentario sobre tu micro, Bhavnika (Teresa Hernández). Aunque la frase obligatoria era en tiempo pasado, lo cual en principio debía llevarnos a seguir el resto del micro en ese tiempo, tu has cambiado bruscamente a un tiempo en presente. Y ello no ha salido bien, en mi opinión. En tu Miradas y Sonrisas, Teresa, ese cambio brusco de tiempo se da en la frase: “Había derrochado encanto para atraer la atención del joven sentado a su derecha y es ella quien me devuelve el cumplido. Se lleva el vaso a los labios...” y así sigues tu micro relato en presente. Para mi gusto tu micro debía estar en una de estas dos formas:
1: Narrado en pasado: “Cuando miré, ella me sonreía. Vaya. Había derrochado encanto para atraer la atención del joven sentado a su derecha y era ella quien me devolvía el cumplido. Se llevó el vaso a los labios, los humedeció a conciencia y levantó el cristal hacia mí en un brindis ceremonial. Ay. El señor a su lado pelaba una almendra indiferente. Era ciertamente guapo. Fijé mis ojos en mi cerveza e intenté disimular el embarazo. Ella insistió y me mostró una dentadura perfecta en lo que sobrepasaba con mucho una sonrisa de compromiso. Con un gesto me invitó a salir del bar. Uff.”.
2 : Narrado en presente : “Cuando miro, ella me sonríe. Vaya. Había derrochado encanto para atraer la atención del joven sentado a su derecha y es ella quien me devuelve el cumplido. Se lleva el vaso a los labios, los humedece a conciencia y levanta el cristal hacia mí en un brindis ceremonial. Ay. El señor a su lado pela una almendra indiferente. Es ciertamente guapo. Fijo mis ojos en mi cerveza e intento disimular el embarazo. Ella insiste y me muestra una dentadura perfecta en lo que sobrepasa con mucho una sonrisa de compromiso. Con un gesto me invita a salir del bar. Uff.”
El segundo micro no valía para el concurso pues se altera la frase obligatoria. Pero tú has querido concursar con la narración en presente conservando la frase inicial en pasado. Y ello produce un chirrido, un rozamiento.
Por cierto, bienvenida a este territorio de los micros. Bienvenida que hago extensiva a los otros recién llegados, ya sean viejos o nuevos conocidos. Quedaos por aquí y disfrutad.
Si tengo tiempo más tarde, algún otro comentario. Y por lo que hace al ciclo del concurso, creo que podríamos volver al inicial: micros hasta el 2 (o 3) de marzo y votaciones hasta el domingo 6 de marzo. Aunque ese puente festivo tal vez sea un inconveniente...