Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
carlosmaza

X EDICIÓN: Comentarios a la X edición Concurso

8 de Febrero de 2011 a las 11:23
Queda el hilo abierto para todo tipo de comentarios pre y pos votaciones del X Concurso de Micros.
mameri
  • 24 de Febrero de 2011 a las 18:28
La cita esa que me pones de Pascal, en castellano porfi, es que no la he entendido muy bien. Yo de francés sé lo justito. Esto... ¿Pascal era el de la leche Pascual? Lo digo porque el lío es a propósito de una vaca. O de un toro. O de un conejo, ya puestos.

Edito: y sí, es lo que parece, ahora soy yo el que se está riendo de ti en tus barbas, señor Estrella.
nosebundos
  • 24 de Febrero de 2011 a las 18:44
cita de estrellafugaz
cita de mameri
cita de estrellafugaz
cita de mameri Insisto, Estrella, no me has demostrado nada. Mucho bla bla, eso es todo. Lástima que uses tus excelsos conocimientos en perder de este modo el tiempo. No por ser buen orfebre me vas a ofrecer siempre una buena porcelana. Tengo la impresión de estar oyendo el eco de tu narciso. Y así no se puede, porque uno no habla con una voz real. Chau.
 Y digo yo: con lo que me río aquí, ¿para qué me voy a apuntar en el taller de risoterapia del hogar de jubilados de mi pueblo?

Pues eso, que son maneras de ver el mundo. O no. Cosa de perspectiva, distancia, situación en la manada...

Y lo bueno es que todavía no he pillao si lo que te molesta es mi interpretación del texto o lo que he dicho de aportar el DRAE para justificar el significado de amar.

Resumiendo: yo hablaba de gramática y literatura y tú casi me sales con lo de las hienas mafiosas.

Ah, y a mis “excelsos conocimientos” (hoy me molan las comillas) no les hagas mucho caso: su poquito de güiquipedia, guguelito, documentales de la 2 y el Marca.

Un poco pesado sí que eres. Menos mal que ya te van quedando menos motivos para reírte, al menos a mi costa. ¿Tanto es pedir que me olvides? ¿Por qué insistes? Ya déjalo. Rectifiqué antes de que me salieras por peteneras. Pero tú erre que erre. Además tu argumento principal coincide con mi punto número 5: que tú tienes tu interpretación y yo la mía. Entonces, si estamos de acuerdo, ¿por qué sigues y sigues con erre que erre? ¿No se te acaban las pilas de una vez? Mira, si aquí has venido a reírte de la gente, haberlo dicho antes y por lo menos no hubiera habido sorpresas. Además, te he mandado un privado diciéndote que me olvides. ¿Cómo tengo que decírtelo?

Espera, que me voy pero porque ahora a las 6 tengo partidita de dominó, que en eso sí que soy una autoridad.

Pero te quiero dejar antes con una reflexioncita de Pascal buscada especialmente pa'ti:

Quand on lit trop vite ou trop doucement, on n'entend rien (Pensées, 69)

Venga, dime lo de "muy profesional".

Con creces macho.

mameri
  • 24 de Febrero de 2011 a las 18:51
Hablando de manadas, ya van asomando los cuernos, ya... Hago como Hermanis, yo me retiro a mis aposentos, que esto es divertido hasta que deja de serlo. Un beso a todos. Os quiero mucho. Citándome a mí mismo: me di la vuelta y os vi mirándome y entonces os amé; fue un amor efímero pero intenso. ¡Paced en paz, amadas mías!
nosebundos
  • 24 de Febrero de 2011 a las 20:51
cita de mameri Hablando de manadas, ya van asomando los cuernos, ya... Hago como Hermanis, yo me retiro a mis aposentos, que esto es divertido hasta que deja de serlo. Un beso a todos. Os quiero mucho. Citándome a mí mismo: me di la vuelta y os vi mirándome y entonces os amé; fue un amor efímero pero intenso. ¡Paced en paz, amadas mías!
Voy a pedirme darte la primera... explicación a esto que dices (en sentido figurado, claro, sé que lo has escrito en realidad). Y por eso me cito a mí mismo y me reservo el turno. Cuando coincidamos logados, te cuento. Verás que risa. 
ojodegato
ojodegato
  • 24 de Febrero de 2011 a las 22:33
cita de DavidMoises
cita de ojodegato
cita de DavidMoises
cita de ojodegato
cita de DavidMoises Ojodegato, ve afilando el ingenio. Voy a pensarme ese micro que me debes...
No dirás que no te lo he puesto a huevo con mis 4 puntos. Me temo que el ingenio lo tendrás que afilar tú, no hay tema que se me resista (hago como que me creo esto que te estoy diciendo). 

Pues yo no dudo de tu ingenio y suscribo lo que dijo Luisa de ti.

Esto de interné está muy bien, la verdad, pero no es comparable a la vida real, claro. Me refiero a lo poco que conocemos cada uno de los demás. A mí me pena porque me gustaría saber más de vosotros (soy curioso por naturaleza, sí).

Tu "castigo", amigo Ojodegato será escoger un objeto con el que te identifiques y crear un micro con el que nos digas algo de ti.

Y como, tal vez, te resulte algo rara la petición, me "desnudo" primero yo ante vosotros. Ahí va mi microejemplo:

El cubo:

«Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar » (Anónimo). 

El cubo es una preciosa forma geométrica. Mucha más bella que la esfera, por supuesto. Tal vez sea por esas aristas que limitan su espacio y que le conceden ese aura de perfección tan singular. Cubo es, también, la siguiente potencia tras el cuadrado (del lat. quadrātus): 3. adj. Perfecto, cabal. 

La sombra del caos cercena la paz de los que vivimos supeditados al escrúpulo del rigor, de lo exacto, del control… Y el orden es nuestro mayor aliado en nuestra lucha diaria, porque no existe mayor desazón que detectar aquello que no se halla donde debiera.

«Pero, ¿se puede vivir así?», preguntaréis. Yo lo hago; aunque se sufre mucho, todo hay que decirlo…, porque, como cada cosa tiene su lugar, a veces hay que afanarse mucho hasta encontrarlo. Yo aún persigo el mío en este mundo.

Vale, me gusta la idea. Dame un día.

Sobre tu microdespelote: Donde tú ves un cubo, yo veo un dado. Es más divertido y ofrece un abanico lleno de posibilidades.

Un dado no es más que un cubo con suerte (y yo no gasto mucho de eso, me temo).
Espero impaciente ese micro.
Y un cubo es un dado sordomudo (de oca a oca y tiro porque me toca)
Bueno, que yo venía a pagar el "castigo". Podría haber escogido un reloj, alguna que otra foto, incluso algún libro pero eso se queda de puertas para afuera. Y de el que voy a hablaros bien lo conocéis todos.

Ojodegato

Siempre me ha gustado pasear de noche. La oscuridad me ofrece el cobijo que busco para observar sin ser visto, para no interferir en el devenir de los acontecimientos formando parte de los mismos.

Deambulando una de esas noches, atrajo mi atención algo que, por su forma de actuar, sabía que trataba de ocultarse en un callejón al otro lado de la calle. Por primera vez me vi arrastrado por la curiosidad, arrancado de la protección de las sombras y pasando a formar parte activa de una de esas historias. Apenas pude ver el vehículo que me arroyó cuando me encontraba a mitad de camino. El accidente trajo consigo una importante perdida para mi condición de observador.

La experiencia ha transformado esa curiosidad en cautela y nunca pongo un pie en la carretera sin mirar antes a ambos lados. Tengo más vidas. Desde entonces sólo un ojo. Seré gato, pero no tonto.

Pero vamos, que me llamo Alberto de toda la vida. De verdad que espero os guste. 

estrellafugaz
  • 25 de Febrero de 2011 a las 0:03
cita de mameri La cita esa que me pones de Pascal, en castellano porfi, es que no la he entendido muy bien. Yo de francés sé lo justito. Esto... ¿Pascal era el de la leche Pascual? Lo digo porque el lío es a propósito de una vaca. O de un toro. O de un conejo, ya puestos.

Edito: y sí, es lo que parece, ahora soy yo el que se está riendo de ti en tus barbas, señor Estrella.

Mamerí: Yo soy gente buena de España. Yo no he faltado a nadie como se sigue de todo lo que he dicho. Pero sé faltar. Porque estuve en el ejército español y sé hablar lenguajes cuartelarios.

Lo que yo no sé hacer es lo que has hecho tú, lo de cargarte códigos culturales de toda la vida.

Porque aprendí de pequeñito eso de que cuando habla gente mayor que yo, escucho, aprendo, respeto  y callo.

estrellafugaz
  • 25 de Febrero de 2011 a las 0:13
cita de mameri
cita de estrellafugaz
cita de mameri Insisto, Estrella, no me has demostrado nada. Mucho bla bla, eso es todo. Lástima que uses tus excelsos conocimientos en perder de este modo el tiempo. No por ser buen orfebre me vas a ofrecer siempre una buena porcelana. Tengo la impresión de estar oyendo el eco de tu narciso. Y así no se puede, porque uno no habla con una voz real. Chau.
 Y digo yo: con lo que me río aquí, ¿para qué me voy a apuntar en el taller de risoterapia del hogar de jubilados de mi pueblo?

Pues eso, que son maneras de ver el mundo. O no. Cosa de perspectiva, distancia, situación en la manada...

Y lo bueno es que todavía no he pillao si lo que te molesta es mi interpretación del texto o lo que he dicho de aportar el DRAE para justificar el significado de amar.

Resumiendo: yo hablaba de gramática y literatura y tú casi me sales con lo de las hienas mafiosas.

Ah, y a mis “excelsos conocimientos” (hoy me molan las comillas) no les hagas mucho caso: su poquito de güiquipedia, guguelito, documentales de la 2 y el Marca.

Un poco pesado sí que eres. Menos mal que ya te van quedando menos motivos para reírte, al menos a mi costa. ¿Tanto es pedir que me olvides? ¿Por qué insistes? Ya déjalo. Rectifiqué antes de que me salieras por peteneras. Pero tú erre que erre. Además tu argumento principal coincide con mi punto número 5: que tú tienes tu interpretación y yo la mía. Entonces, si estamos de acuerdo, ¿por qué sigues y sigues con erre que erre? ¿No se te acaban las pilas de una vez? Mira, si aquí has venido a reírte de la gente, haberlo dicho antes y por lo menos no hubiera habido sorpresas. Además, te he mandado un privado diciéndote que me olvides. ¿Cómo tengo que decírtelo?
Sigo aquí, Mamerí: para decirte que me parece muy bien que mandes privados diciéndome lo que sea. Pero no sé si ahora te estás olvidando de Calderón y los códigos de honor del XVII: ofensa privada se lava en privado; ofensa pública, en público. 
estrellafugaz
  • 25 de Febrero de 2011 a las 0:34
cita de nosebundos
cita de estrellafugaz
cita de mameri
cita de estrellafugaz [quote=mameri] Insisto, Estrella, no me has demostrado nada. Mucho bla bla, eso es todo. Lástima que uses tus excelsos conocimientos en perder de este modo el tiempo. No por ser buen orfebre me vas a ofrecer siempre una buena porcelana. Tengo la impresión de estar oyendo el eco de tu narciso. Y así no se puede, porque uno no habla con una voz real. Chau.

Espera, que me voy pero porque ahora a las 6 tengo partidita de dominó, que en eso sí que soy una autoridad.

Pero te quiero dejar antes con una reflexioncita de Pascal buscada especialmente pa'ti:

Quand on lit trop vite ou trop doucement, on n'entend rien (Pensées, 69)

Venga, dime lo de "muy profesional".

Con creces macho.

estrellafugaz
  • 25 de Febrero de 2011 a las 0:38

estrellafugaz
  • 25 de Febrero de 2011 a las 0:54
cita de mameri La cita esa que me pones de Pascal, en castellano porfi, es que no la he entendido muy bien. Yo de francés sé lo justito. Esto... ¿Pascal era el de la leche Pascual? Lo digo porque el lío es a propósito de una vaca. O de un toro. O de un conejo, ya puestos.

Tú tranqui, poca'luces, ríete donde quieras, que me voy a dormir. No sin antes decirte un par de cosas:

Cosa 1: tienes vacíos bibliográficos. Por ejemplo, Torrente I.

Cosa 2: Las pajas hay que hacérselas hasta el final.

Cosa 3: Tú te inventarías la luz; yo la forma de apagarla.

...faut être con...

idelosan
  • 25 de Febrero de 2011 a las 2:56
Joder, qué discursión más absurda, ¡y todo por la interpretación de un microrelato! XD He de decir que yo tampoco pensé para nada que ese "amor efímero" se tratara de sexo, pero para nada, aunque tras ver la explicación de estrellafugaz reconozco que tiene sentido.

Mameri, en vez de ofenderte y negarlo, deberías aceptar que tu obra ha sabido crear varias interpretaciones válidas y felicitarte por ello... vamos, es lo normal de toda la vida. Nunca he visto al creador de una obra con final medio abstracto diciendo en público "no, mire usted, está equivocado. Mi final dice X". Y es que, al fin y al cabo, ante la ambigüedad, "el lector siempre tiene la razón", y esto no tiene por qué ser malo. De hecho, la virtud de muchas grandes obras reside precisamente en ello (véase "2001: Odisea en el espacio", uno de los mejores ejemplos que se me ocurren).

carlosmaza
  • 25 de Febrero de 2011 a las 8:44
Iván, hay caracteres irascibles y no hay más que hablar, se es como se es. Siguendo a Estrellafugaz, había un concepto griego que a mí me fascinaba en mi juventud como un ideal inalcanzable: la sophrosine. Significaba templanza, equilibrio interior, sobriedad. 
elcubo
  • 25 de Febrero de 2011 a las 8:52
cita de ojodegato
cita de DavidMoises
cita de ojodegato
cita de DavidMoises
cita de ojodegato
cita de DavidMoises Ojodegato, ve afilando el ingenio. Voy a pensarme ese micro que me debes...
No dirás que no te lo he puesto a huevo con mis 4 puntos. Me temo que el ingenio lo tendrás que afilar tú, no hay tema que se me resista (hago como que me creo esto que te estoy diciendo). 

Pues yo no dudo de tu ingenio y suscribo lo que dijo Luisa de ti.

Esto de interné está muy bien, la verdad, pero no es comparable a la vida real, claro. Me refiero a lo poco que conocemos cada uno de los demás. A mí me pena porque me gustaría saber más de vosotros (soy curioso por naturaleza, sí).

Tu "castigo", amigo Ojodegato será escoger un objeto con el que te identifiques y crear un micro con el que nos digas algo de ti.

Y como, tal vez, te resulte algo rara la petición, me "desnudo" primero yo ante vosotros. Ahí va mi microejemplo:

El cubo:

«Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar » (Anónimo). 

El cubo es una preciosa forma geométrica. Mucha más bella que la esfera, por supuesto. Tal vez sea por esas aristas que limitan su espacio y que le conceden ese aura de perfección tan singular. Cubo es, también, la siguiente potencia tras el cuadrado (del lat. quadrātus): 3. adj. Perfecto, cabal. 

La sombra del caos cercena la paz de los que vivimos supeditados al escrúpulo del rigor, de lo exacto, del control… Y el orden es nuestro mayor aliado en nuestra lucha diaria, porque no existe mayor desazón que detectar aquello que no se halla donde debiera.

«Pero, ¿se puede vivir así?», preguntaréis. Yo lo hago; aunque se sufre mucho, todo hay que decirlo…, porque, como cada cosa tiene su lugar, a veces hay que afanarse mucho hasta encontrarlo. Yo aún persigo el mío en este mundo.

Vale, me gusta la idea. Dame un día.

Sobre tu microdespelote: Donde tú ves un cubo, yo veo un dado. Es más divertido y ofrece un abanico lleno de posibilidades.

Un dado no es más que un cubo con suerte (y yo no gasto mucho de eso, me temo).
Espero impaciente ese micro.
Y un cubo es un dado sordomudo (de oca a oca y tiro porque me toca)
Bueno, que yo venía a pagar el "castigo". Podría haber escogido un reloj, alguna que otra foto, incluso algún libro pero eso se queda de puertas para afuera. Y de el que voy a hablaros bien lo conocéis todos.

Ojodegato

Siempre me ha gustado pasear de noche. La oscuridad me ofrece el cobijo que busco para observar sin ser visto, para no interferir en el devenir de los acontecimientos formando parte de los mismos.

Deambulando una de esas noches, atrajo mi atención algo que, por su forma de actuar, sabía que trataba de ocultarse en un callejón al otro lado de la calle. Por primera vez me vi arrastrado por la curiosidad, arrancado de la protección de las sombras y pasando a formar parte activa de una de esas historias. Apenas pude ver el vehículo que me arroyó cuando me encontraba a mitad de camino. El accidente trajo consigo una importante perdida para mi condición de observador.

La experiencia ha transformado esa curiosidad en cautela y nunca pongo un pie en la carretera sin mirar antes a ambos lados. Tengo más vidas. Desde entonces sólo un ojo. Seré gato, pero no tonto.

Pero vamos, que me llamo Alberto de toda la vida. De verdad que espero os guste. 

Mucho (yo hubiera quitado la última frase). ¡Gracias!

A ver si alguien más sigue nuestro ejemplo y hay algún otro "pique" productivo de éstos.
luisahurtado
  • 25 de Febrero de 2011 a las 9:06
A mi me gustó, Ojodegato. Encuentro que el ejercicio era y es difícil y que lo has superado con elegancia y con creces.
No esperabamos menos de tí.

nosebundos
  • 25 de Febrero de 2011 a las 14:25
cita de carlos_maza Iván, hay caracteres irascibles y no hay más que hablar, se es como se es. Siguendo a Estrellafugaz, había un concepto griego que a mí me fascinaba en mi juventud como un ideal inalcanzable: la sophrosine. Significaba templanza, equilibrio interior, sobriedad. 
Lo diré con templanza: Creo que si este individuo va a terminar intentando insultar a cualquiera que le haga una crítica que no le gusta de sus relatos/micros, y entiendo que alguien se cabree con el tono de  mis comentarios (lo que no significa que lo respete o lo comparta). Pero si por sistema, y sean cuales sean los argumentos que se dan (como los del Sr Maspoch, en este último caso, tan afianzados en conocimientos como distanciados del ejercicio intelectual que hasta incluía la contra estocada argumental, joder). Pues bien, si este individuo no sabe escuchar, que no participe, si este individuo no sabe escribir; que aprenda de los comentarios que le hace cada uno en la medida de sus posibilidades, y que este individuo dé las gracias o se calle la puta boca. Ése, y no otro es el comportamiento normal, creo yo, adecuado a un concurso taller o un concurso lúdico. Pero que caiga sistemáticamente en el insulto de patio de recreo de párvulos, tanto cuando reciben críticas sus letrillas como cuando en algún hilo no se le da la razón, creo Sr Maza, sé en realidad, que evidencia algo mucho más más que un sencillo rasgo de irascibilidad en la personalidad de dicho individuo. Y de quien se comporte del mismo modo, por supuesto. 

Aunque también podemos contemplar el espectáculo ¿os imagináis que sufriese cuando lleva a cabo una de esas ridículas defensas de sus posicionamientos: ¡qué no!, ¡qué no!, que he dicho que eres tonto, y que noooo... Uaaaaaah. Y en qué nos convertiría eso a nosotros si lo permitimos?

Dixit

Ocurrencia editorial: Si alguien piensa que quiero desestabilizar se equivoca. Busco la estabilidad de manera activa y no pasiva. Es decir, no voy a simular que hay estabilidad cuando no la hay para que la halla. Porque simular que no pasa nada va en detrimento del nivel de las discusiones del foro, del nivel literario de los certámenes y del nivel de UTILIDAD de todo esto. 

Guía de lectura: El Sr Maspoch es Estrellafugaz y el individuo es mameri. 

irisdeluna
irisdeluna
  • 26 de Febrero de 2011 a las 3:52
Hola, ahora que veo que las aguas están más calmadas, es cuando casi me atrevo a entrar  (es broma).
Aunque hayan pasado ya unos días de las votaciones,(espero perdonéis mi tardanza), quería felicitar a todos por vuestros micros, en especial a los que estáis en el podium y mi enhorabuena a IDELOSAN por MADRE.
También daros las gracias a todos por no poner impedimento para participar en el concurso, y sobre todo a ti Carlos maza, que has sido el que ha hecho posible que mi micro pudiera estar en la pequeña pantalla. Aprovecho para decirte que estoy de acuerdo con tu crítica, yo también cuando vi el relato colgado,pensé lo mismo :"cuántos adjetivos para ir al mismo tema". Pero ya estaba hecho, no había vuelta atrás, en la próxima ocasión (si la tengo), miraré de repasarlo un poco, antes de enviarlo.
Mi  VOLVER A EMPEZAR, con dos puntos dados por Wiskott (por cierto muchas gracias),conocedora de sus fallos, y aceptando las posibles críticas, ( qué a mi parecer creo que siempre pueden ser muy constructivas), os garantizo que ha sido para mi todo un éxito, y a más deciros que ha sido todo un placer, poder haber estado concursando con todos vosotros.
carlosmaza
  • 26 de Febrero de 2011 a las 5:55
Iris, gracias a ti por participar y saber encajar las críticas propias de alguien que empieza. Estamos aquí para aprender a hacerlo mejor y, si es merecido, que los demás reconozcan tu mejora. Te deseo la mejor de las suertes y mucho empeño para ir puliendo lo que escribes.
elcubo
  • 26 de Febrero de 2011 a las 7:40
cita de IRISDELUNA Hola, ahora que veo que las aguas están más calmadas, es cuando casi me atrevo a entrar  (es broma).
Aunque hayan pasado ya unos días de las votaciones,(espero perdonéis mi tardanza), quería felicitar a todos por vuestros micros, en especial a los que estáis en el podium y mi enhorabuena a IDELOSAN por MADRE.
También daros las gracias a todos por no poner impedimento para participar en el concurso, y sobre todo a ti Carlos maza, que has sido el que ha hecho posible que mi micro pudiera estar en la pequeña pantalla. Aprovecho para decirte que estoy de acuerdo con tu crítica, yo también cuando vi el relato colgado,pensé lo mismo :"cuántos adjetivos para ir al mismo tema". Pero ya estaba hecho, no había vuelta atrás, en la próxima ocasión (si la tengo), miraré de repasarlo un poco, antes de enviarlo.
Mi  VOLVER A EMPEZAR, con dos puntos dados por Wiskott (por cierto muchas gracias),conocedora de sus fallos, y aceptando las posibles críticas, ( qué a mi parecer creo que siempre pueden ser muy constructivas), os garantizo que ha sido para mi todo un éxito, y a más deciros que ha sido todo un placer, poder haber estado concursando con todos vosotros.
¡Bienvenida!
1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×