|
cita de DanielTurambar
Sexo seguro, diría Ismael Serrano.
cita de raulcamposval
Mejor, my duck, argumento para una realidad... cita de DanielTurambar
Con algo tan sencillo como imprenta llegó el Protetastismo, la Ilustración, y todo lo que nos ha traido hasta aquí. Sin ella el pensamiento seguiría en scriptoriums oscuros y mohosos...
Menudo argumento para una novela, eh? Diques al mar, ja.
Ahora llega Internet, que por fin se ha implantado en todas partes de un modo significativo. En el norte de África ya han probado cómo puede llegar a afectar a sus sistemas consolidados. China no duda de que la Gran Muralla es sólo un parche, pero aún así insiste en mantenrla. Pero hasta las "democracias" que nos crían están intentando poner alambradas en lo que paren un ACTA para gobernarnos a todos. Entonces no pudieron prohibir que se publicaran biblias en alemán, poemas eróticos, o ideas "contranatura". Y sólo tenían la imprenta... De pensarlo ya me dan ganas de reír. Va a ser divertido, sí. Sólo añadire: ¡¡¡ Prepárate Humanidad !!! Pero si eso en otro hilo que nos riñe el creciente y ahora que ha vuelto no es plan de encabronarlo. Sobre el tema, sean los que sean, los argumentos de una editorial son suyos, privados o públicos, notorios o sutiles. Es como suponer que todas las churris de una disco van a caer rendidas a tus pies y salir con el rabo entre las piernas (dónde si no, también). Pues lo mismo el próximo viernes alguna hace que te alegres de verla... Keep working, o pasarte al onanismo, que oye ¿quién te va a querer mejor...? |
|
Por cierto, antes que se me olvide, tampoco es buena idea que trabajos que pongáis aquí los mandéis de editoriales...o por lo menos no se los hagáis saber. Si les dices que los has publicado aquí, bueno, ya sabéis... "ya le llamaremos" Les intenté colocar una colección de cuentos, con los relatos que subí al concurso y me dijeron que no era posible, que sólo aceptaban trabajos inéditos, y que al estar en internet dejaban de serlo.
|
| Me comentaron una vez que las editoriales tienen algo parecido a "comités de lectura", que lo componen lectores corrientes y molientes que están a sueldo de las editoriales. Una especie de índice de audiencia para libros. "Si esta ama de casa cuarentona, aficionada a la lectura, dice que le gusta esta novela con aires románticos y aventureros es que la misma tiene mercado" algo así, vamos. |
|
Sobre la eterna cuestión de que si publicas en bubok ya no te dejan jugar con los mayores, sinceramente os lo digo: ¿quién quiere jugar con los mayores? Si tienes un buen balón, serán los mayores los que quiera jugar contigo. Sólo tienes que evitar que te lo roben. Y sí, bizarro, sí, el 50% (dejémoslo ahí, a ojo) de lo que hay en las librerías es de pena. Se defienden diciendo que la gente no quiere leer nada interesante, pero yo preguntaría: ¿qué les estás dando de leer, muchacho? Leer y escribir era un privilegio no hace mucho tiempo. La pena es que, tras cincuenta años de alfabetización, lo sigue siendo.
|
|
cita de bizarro
Ergo… Vamos a seguir llamando a esas puertas? El sistema sería adecuado si fuese tratado por gente adecuada. Es decir, el sistema es este: tú aprendes a escribir durante años como un hijoputa, leyendo y escribiendo y leyendo y escribiendo más, y escribes algo interesante, o adictivo, u original, o muy bueno. Lo presentas a una editorial que se lo lee y lo catalogan en lo que creen que podría ser como producto comercial y, en función a su linea editorial y sus recursos actuales, te dicen que no, te dicen que sí, o te piden que esperes un poco y no se lo enseñes a nadie más a cambio de un dinero, mientras se plantean la estrategia. El sistema también abarca la posibilidad de que, a través de concursos, de una trayectoria interesante en publicaciones web, etc, tu obra llegue a una editorial aunque tú no la presentes. Lo que sucede realmente es esto: practicamente nada. Presentamos algo que no está pulido, o presentamos algo que es muy bueno pero el que lo tiene que leer está hasta los cojones de leer, o pasa del fantástico, o pasa del drama, o tiene directrices de no dar cancha a nada que sea sangriento, o a nada que no lo sea, o tiene directrices de sólo dar cancha a algo que se parezca a otra cosa, o sólo va a remitir cartas tipo porque no van a leer nada que no venga de alguien, o los próximos dos años los tienen cubiertos por encargos y, por supuesto, no tienen personal ni visión ni ganas para que alguien esté metido en cinco foros de escritores para buscar una joya. Porque los que invierten quieren una seguridad, y la seguridad no existe, y porque nosotros queremos que nos compren, pero casi nunca nos envolvemos con papel de regalo, porque eso es rebajarse para un escritor aunque, como lectores, nos encanta que el regalo venga envuelto. Y nunca pasa nada. Hasta que pasa. No, joder, no, vamos a seguir escribiendo y usando el potencial de internet mientras la Sinde nos deje.
|
|
Pero para eso, Raúl, te tienes que despojar antes de las vestiduras que en realidad nos traen hasta aquí. Quiero decir que, a pesar de todo y de todos, los que aquí estamos deseamos (una mayoría), publicar, que la gente nos lea por millones, y deseamos que la gente nos adule y las alabe hasta la saciedad. Porque somos autores, y el ego nos lleva de un lado a otro. Somos creadores y creativos, y el afán de ser reconocidos nos lleva de un sitio a otro. Internet es un pozo sin fondo para la literatura y para cualquier otra forma de creatividad, es un inmenso cajón desastre en donde cabe todo. Yo sigo pensando que queda mucho por regular y por andar hasta que realmente internet pueda ser el modo de mostrarse al gran público si quieres que tu obra se vea retribuida con algo más de un "Me gusta". He leído por ahí que en realidad los autores no tienen porque vivir de lo que crean. Yo, como muchos saben por aquí, no soy precisamente de los que piensan que alguna vez vivirán de lo que escriben. La verdad es que no me interesa. Pero, como también dije en cierta ocasión, es lógico y lícito que una mayoría así lo quiera. Ningún autor comerá nunca de lo que publica en internet, al menos de momento. Lo demás es utopía. A los autores consagrados les interesa tenernos aquí, de ese modo, mientras nos mostremos en el gran cajón desastre, su predominio no estará en peligro.
|
|
cita de pelagio
Pero para eso, Raúl, te tienes que despojar antes de las vestiduras que en realidad nos traen hasta aquí. Quiero decir que, a pesar de todo y de todos, los que aquí estamos deseamos (una mayoría), publicar, que la gente nos lea por millones, y deseamos que la gente nos adule y las alabe hasta la saciedad. Porque somos autores, y el ego nos lleva de un lado a otro. Somos creadores y creativos, y el afán de ser reconocidos nos lleva de un sitio a otro.
No estamos valorando aquí los motivos de cada uno, diego, sino el poco riesgo que asume el establishment editorial, ya no en cuanto a nosotros, que somos pelagatos, sino a que un alto porcentaje de publicaciones son pura basura comercial: libros sobre la sábana santa, biografías insulsas de gente con 25años (qué van a contar), novelas escritas por negros, periodistas recopilando columnas de periódicos (eso no es literatura, es periodismo de opinión, y ya lo leo en los periódicos). Necesitamos desligarnos del comercio y poco a poco lo estamos haciendo todos los que estamos aquí. Internet es un pozo sin fondo para la literatura y para cualquier otra forma de creatividad, es un inmenso cajón desastre en donde cabe todo. Yo sigo pensando que queda mucho por regular y por andar hasta que realmente internet pueda ser el modo de mostrarse al gran público si quieres que tu obra se vea retribuida con algo más de un "Me gusta". He leído por ahí que en realidad los autores no tienen porque vivir de lo que crean. Yo, como muchos saben por aquí, no soy precisamente de los que piensan que alguna vez vivirán de lo que escriben. La verdad es que no me interesa. Pero, como también dije en cierta ocasión, es lógico y lícito que una mayoría así lo quiera. Ningún autor comerá nunca de lo que publica en internet, al menos de momento. Lo demás es utopía. A los autores consagrados les interesa tenernos aquí, de ese modo, mientras nos mostremos en el gran cajón desastre, su predominio no estará en peligro.
No seamos idiotas, por dios, que no es cuestión de cantidad, sino de calidad de las adulaciones: cada vez que mi mujer me dice que debería dejar los sonetos y escribir algo más comercial se me cae el alma a los pies. En cambio, cada vez que cualquier de vosotros (1, 2, 3 personas) comenta favorablemente un relato mío, me siento en el puto Parnaso. Yo ya tengo mi trabajo y 33 años en las costillas, mi vida (nuestra vida) no va a cambiar: claro que quiero que la gente me lea, pero tampoco necesito vender 500 ejemplares para sentirme como dios. Seamos serios: la gente no nos lee porque la gente no lee. Así de simple. Si la gente leyera más, algo nos tocaría del sistema, pero con comprar novelas de Ana Rosa y el último libro de J.M. Aznar, les vale a esos millones a los que apelamos. Así es imposible: yo prefiero tres lectores como vosotros a que me pongan junto a la autobiografía de Marujita Díaz.
|
|
Bueno, bueno, esto último que has dicho es un poco demagógico, Raúl Seamos serios: la gente no nos lee porque la gente no lee. Así de simple. Si la gente leyera más, algo nos tocaría del sistema, pero con comprar novelas de Ana Rosa y el último libro de J.M. Aznar, les vale a esos millones a los que apelamos. Así es imposible: yo prefiero tres lectores como vosotros a que me pongan junto a la autobiografía de Marujita Díaz. La gente no nos lee, entre otras cosas porque el formato que ofrecemos no es el más adecuado, porque los precios para los libros en papel son abusivos (sí abusivos, si por mi fuera no le pondría más de diez euros a mi libro de "La maldición..." pero claro, para hacer esto me tendría que preocupar de buscar un imprenta que trabajara algo más barato y después buscar los cauces para hecerlo llegar al público. Es más fácil venir aquí y que nos hagan el trabajo sucio, pero claro, tenemos que aceptar los precios. Y seamos sinceros también, en una futurible librería Bubok, ni yo ni tú pagariamos mucho más de ocho o diez euros por la mayoría de los libros que hay por aquí, y eso siendo muy, muy elástico en los criterios. Que la gente no lee. Yo no estoy de acuerdo. La gente lee y tiene criterio. Pensar que los lectores no nos leen porque no tienen criterio es tirar por el camino más fácil. Es casi autocomplaciente. |
|
cita de raulcamposval
Pelagio, la gente no lee. Y punto.
Eso es completamente falso, Raúl. La gente no te lee a ti, ni a mi, ni a muchos de los que estamos aquí. Pero eso no es culpa del lector, eso es culpa de los medios que mueven la oferta y la demanda.La gente lee, y lee mucho. No te puedes instalar en la vana creencia de que si la gente leyera, vendrían aquí en masa a leer. Para empezar, por experiencia propía, te diré cuantas personas conocen de la existencia de Bubok... de cada diez personas a las que yo pregunto si conocen de la existencia de bubok, 0 personas saben de su existencia. Además, seamos sinceros, el formato digital todavía está en paños menores. La gente, cuando busca pdf gratuitos, se los descarga de la mula o de donde sea, busca los libros de los que conoce su existencia. No el tuyo o el mío. Aún así, por mi experiencia en facebook, te diré que cada vez son más los que se acercan a este tipo de páginas, un hilo de esperanza, si lo quieres ver así. No obstante, ninguna de esas personas pagará ni un euro por leer algo nuestro. Joder, pato, la peña no va al cine a ver una peli con un formato de puta madre, en una megapantalla de puta madre, con sonido de puta madre...prefiere ver un jodido screner que no vale un pimiento con tal de no pagar un euro. ¿Quién va a pagar dos o tres euros por la descarga de uno de nuestros relatos? Yo hice la prueba, después de cientos de descargas, de comentarios favorables y halagodores, puse mis trabajos al módico precio de un euro y continué con su difusión. Resultado: 0 descargas.
|
|
Deja de mirarme el ombligo, diego. Yo no instauro falsas creencias, ni me aprieto el cilicio porque nadie me lee, ni tengo sueños húmedos con mis agente literarios y editores, ni hago propaganda de bubok a todo lo que se mueve: miro estadísticas, miro a mi alrededor. La gente no lee, sin más. A veces me sorprendo positivamente, pero las más veces me deprimo. La gente no lee, diego, la gente está viendo Telecinco. Y deja de mirarme el ombligo. Ni nos leen a nosotros, ni leen los clásicos, ni siquiera leen a Ken Follet. Simplemente no leen. Hacerme rico con esto no está en mis planes. Escribo porque me sale por los poros, mejor o peor, con más acierto o menos, y mi esfuerzo se ve compensado cada vez que alguien lee un soneto y dice al menos que le ha pillado el punto. Si hubiera tenido más constancia y disciplina sería un buen músico (mi hermano pequeño es compositor); si hubiera sabido dibujar, hubiera sido pintor; si hubiera tenido menos vergüenza hubiera sido actor… Hay personas que tienen una sensibilidad que necesitan sacar y poner a disposición de los demás y, orgulloso, me cuento entre ellas. El resultado de esta apertura en canal a veces te arrastra (a la depresión o a la euforia, según), pero como la esquizofrenia, con medicación adecuada, se puede controlar. Resumiendo, que yo estoy en bubok porque aquí he encontrado muy buenos lectores que están dispuesto a leer mis opúsculos y a comentarlos. Y ese rato es impagable. Y al mismo tiempo aprendo a leer a los demás y a hablar de otras cosas que no son mi ombliguismo. Y ya. Que cuando me pongo pedante…
|
|
cita de raulcamposval
Deja de mirarme el ombligo, diego. Yo no instauro falsas creencias, ni me aprieto el cilicio porque nadie me lee, ni tengo sueños húmedos con mis agente literarios y editores, ni hago propaganda de bubok a todo lo que se mueve: miro estadísticas, miro a mi alrededor. La gente no lee, sin más. A veces me sorprendo positivamente, pero las más veces me deprimo.
Yo no te miro el ombligo, te cito. La gente lee, y además ve telecinco.
La gente no lee, diego, la gente está viendo Telecinco. Y deja de mirarme el ombligo. Ni nos leen a nosotros, ni leen los clásicos, ni siquiera leen a Ken Follet. Simplemente no leen. Hacerme rico con esto no está en mis planes. Escribo porque me sale por los poros, mejor o peor, con más acierto o menos, y mi esfuerzo se ve compensado cada vez que alguien lee un soneto y dice al menos que le ha pillado el punto. Si hubiera tenido más constancia y disciplina sería un buen músico (mi hermano pequeño es compositor); si hubiera sabido dibujar, hubiera sido pintor; si hubiera tenido menos vergüenza hubiera sido actor… Hay personas que tienen una sensibilidad que necesitan sacar y poner a disposición de los demás y, orgulloso, me cuento entre ellas. El resultado de esta apertura en canal a veces te arrastra (a la depresión o a la euforia, según), pero como la esquizofrenia, con medicación adecuada, se puede controlar. Resumiendo, que yo estoy en bubok porque aquí he encontrado muy buenos lectores que están dispuesto a leer mis opúsculos y a comentarlos. Y ese rato es impagable. Y al mismo tiempo aprendo a leer a los demás y a hablar de otras cosas que no son mi ombliguismo. Y ya. Que cuando me pongo pedante…
|
|
cita de pelagio
Además, dices que estás aquí porque has encontrado lectores buenos...entonces en que quedamos ¿leemos o no? Y ya, que cuando me pongo a darle vueltas a lo mismo entro en barrena....
cita de raulcamposval
Deja de mirarme el ombligo, diego. Yo no instauro falsas creencias, ni me aprieto el cilicio porque nadie me lee, ni tengo sueños húmedos con mis agente literarios y editores, ni hago propaganda de bubok a todo lo que se mueve: miro estadísticas, miro a mi alrededor. La gente no lee, sin más. A veces me sorprendo positivamente, pero las más veces me deprimo.
Yo no te miro el ombligo, te cito. La gente lee, y además ve telecinco.
La gente no lee, diego, la gente está viendo Telecinco. Y deja de mirarme el ombligo. Ni nos leen a nosotros, ni leen los clásicos, ni siquiera leen a Ken Follet. Simplemente no leen. Hacerme rico con esto no está en mis planes. Escribo porque me sale por los poros, mejor o peor, con más acierto o menos, y mi esfuerzo se ve compensado cada vez que alguien lee un soneto y dice al menos que le ha pillado el punto. Si hubiera tenido más constancia y disciplina sería un buen músico (mi hermano pequeño es compositor); si hubiera sabido dibujar, hubiera sido pintor; si hubiera tenido menos vergüenza hubiera sido actor… Hay personas que tienen una sensibilidad que necesitan sacar y poner a disposición de los demás y, orgulloso, me cuento entre ellas. El resultado de esta apertura en canal a veces te arrastra (a la depresión o a la euforia, según), pero como la esquizofrenia, con medicación adecuada, se puede controlar. Resumiendo, que yo estoy en bubok porque aquí he encontrado muy buenos lectores que están dispuesto a leer mis opúsculos y a comentarlos. Y ese rato es impagable. Y al mismo tiempo aprendo a leer a los demás y a hablar de otras cosas que no son mi ombliguismo. Y ya. Que cuando me pongo pedante…
|
|
Pelagio, que tú leas no significa que los demás lean. Como diría el Jesús de Calolula, el que quiera entender que entienda. A lo mejor tu círculo de amigos es un portento de intelectualidad, pero te aseguro que no ocurre lo mismo en mi entorno (y que me perdone mi entorno, que son toooodos más majos que un sol, aunque leer más allá del marca no sea su prioridad). Y trinca alguna estadística reciente. Independientemente de esto, yo no he dicho en ningún momento que si este Jardín de las Hespérides estuviera a la cabeza de los ránkings internacionales de lecturas la situación de los bubokeros no iba a ser la misma. La gente no paga un euro por una descarga tuya (o mía) porque la gente no compra si no puede tocar lo que va a comprar. Yo el primero. Pero sí compraría la Casa Sellada o Días de Humo, o alguno de los libros de JaviHero (si no me los hubiera pasado ya en pdf para echarles un vistazo que se retrasa). Supongo que tú también descargarás mis sonetos, aunque sólo sea por curiosidad. Vale, que este mercado que hemos montado, chicos, es un mercadillo, pero a mí me vale y no voy a pasearme por los portales de las editoriales como un sintecho, al menos hoy no (quién sabe mañana?). Comprendo que otros lo hagan, aunque no lo comparto. Y acepto que tu sueño sea vender muchos ejemplares debidamente editados, pero no lo puedes plantear como el súmmum de la ortodoxia literaria, porque el mundo ha cambiado y hoy el éxito está infravalorado como ni siquiera somos capaces de sospechar. El éxito es seguir vivos, pelagio. Nosotros estamos por encima del éxito, porque además de seguir vivos, tenemos dos o tres lectores que nos valoran. Y esto creo que ya lo he dicho muchas veces, ¿qué es el éxito?
|
|
Por supuesto que sin querer ofender, bizarro, este mercadillo que es bubok a mí me hace más feliz que el puerto de Hong Kong. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, y cada uno es libre de defender sus posturas, y cada uno es libre de rechazar las que plantean los demás. Sigo pensando que tenemos una carencia educativa importante en la sociedad española, derivada de la posguerra (o endémica a lo largo de la historia, que ya no sé), la cual en lugar de paliarse en los últimos años se está acentuando conforme los planes de estudios se adecuan a las normativas que valen para Europa, pero que aquí son inviables. Todavía me estoy acordando de la LOGSE, ay! En bubok hay de todo. No sé si habrá (habremos) buenos escritores, pero creo que si algo hay aquí son magníficos lectores. Y eso no tiene precio, es el mejor público posible. Repito, ¿es una cuestión de cantidad o de calidad?
|
Gran parte del belicismo y la intolerancia de este mundo nacen de la ignorancia de que hacen gala nuestros respresentantes políticos. Quizá sí, se avecina el cambio, pero no creo que vaya a ser fácil. En Egipto no ha sido gratis precisamente.
Y matemos el tema, que esto no era para hablar de política internacional. Me quedo con la frase de Pato:
una cosa es el arte y otra el comercio del arte.
¿de qué estamos hablando aquí?
ps: que nadie se confunda. Si alguien pagara miles de euros por la mierda que escribo sería muuuuuuuuy feliz.