|
cita de carlosaribau
yo más que na' es que uno no está pa' decepciones a estas alturas.
Na, si yo te entiendo. Y a Raúl. Y a todos los que levantan barreras para que no les hagan daño. A mí, el año pasado me dieron uno bastante gordo en ese sentido. Pero la vida sigue.¿como era aquello? aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas. Una de las pocas cosas sobre las que podemos tener un mínimo de control es sobre nuestro estado de ánimo. Para ello, se empieza eligiendo bien las ilusiones que uno acepta como propias. ¿o acaso el portazo de una nueva editorial no es una decepción? ¿o no te la hubieras podido ahora no contando con ella? Poseso. Y no me digas que no puedo volar como un pájaro. Snif, snif, snif. ¡Nadie puede decirme lo que puedo o no puedo hacer! La diferencia está en cómo decides afrontarlo. Y, más allá, qué decides transmitir a los que te rodean. Bastante duro es animarse uno mismo cada vez que se levanta de la cama para afrontar la realidad y luchar por tu espacio, como para tener que superar también que te estén diciendo perentoriamente "no lo vas a conseguir". En serio, nadie lo sabe. Y es difícil, nadie lo niega. Pero dejémoslo así. Que el que tenga fe, siga creyendo que existe Dios, qué sentido tiene decirle que no hay nada y que su vida no tiene sentido y que pierda toda esperanza. Mientras no organice una Iglesia y monte una inquisición no hace daño a nadie. Hasta viene bien. Esta vida, sin ilusiones, ya te digo, vaya broma... edito: que se me pasó... lo de volar cual gorrioncillo, vale, pero hay que entrenar mucho antes, y sobre todo, dominar el cante ;DDD Empecemos por los gorgoritos, ensaya cada mañana y muéstrame tus adelantos en... espera que tengo que mirar la agenda, mejor te llamo yo y lo organizamos ;DD |
| A ver... esto es como cuando te gusta una niña y andas to encoñaete pero no te arrancas y los colegas te sueltan con aquello de que "el no ya lo tienes"... Pues sí, pero... Y lo mismo luego dice que sí y hasta es peor, peeeeero... el fantaseo es libre y el miedo al éxito también. Nada, nada, ca'uno es ca'uno y tiene sus ca'unás. Y si se juntan tres con las mismas pajas mentales pues hacen ley universal, el cerebro es así de creído, pero al final llega el final y cada mochuelo tiene que varear la rama que le toca (y gracias por poder hacerlo, vive Cthulu). Y ya lo dejo, pero antes:¡piruletas para todos! |
|
cita de DanielTurambar
A ver... esto es como cuando te gusta una niña y andas to encoñaete pero no te arrancas y los colegas te sueltan con aquello de que "el no ya lo tienes"... Pues sí, pero... Y lo mismo luego dice que sí y hasta es peor, peeeeero... el fantaseo es libre y el miedo al éxito también. Nada, nada, ca'uno es ca'uno y tiene sus ca'unás. Y si se juntan tres con las mismas pajas mentales pues hacen ley universal, el cerebro es así de creído, pero al final llega el final y cada mochuelo tiene que varear la rama que le toca (y gracias por poder hacerlo, vive Cthulu). Y ya lo dejo, pero antes:¡piruletas para todos!
Ahí, ahí... no hay como ser didáctico.
|
|
cita de oniria
Oniria, dime si no va a ser como yo digo en el 99'99% de los casos. Entiéndaseme que verdad absoluta no hay ninguna en el mundo y yo, haciendo de Casandra, pues pierdo mucho sexappeal. Ojalá fuera distinto, pero no lo es, y no pasa nada, leñe, que a mí me gusta mi trabajo también.
cita de raulcamposval
Y yo te digo que, eso, no puedes saberlo, Raúl. No es una verdad, no es cierto. Dejémoslo en que puedes aventurar que es la posibilidad más "posible", valga la redundancia. Pero no lo puedes "garantizar" de ningún modo. ;DQue os garantizo que vais a tener que complementar los ingresos que obtengáis por escribir con un trabajo convencional (ya que hablamos de dinero)? También. Esta vida da más vueltas que una peonza, te lo aseguro. ;DD |
|
cita de oniria
Oniria, no se trata de no contar con ello, se trata de sabe convivir con esa enorme probabilidad y que no tengamos que rasgarnos las vestiduras a cada tanto.
cita de carlosaribau
Pero es que no puedes mezclar cosas imposibles con posibles pero difíciles y sacar con ello la conclusión de: "¿ves? mejor no contar con ello"Claro que es posible vivir de esto sin complementarlo con otro trabajo. Como lo es acertar la lotería, viajar a Marte, volar cual alegre gaviota o que el ser humano descubra una cura a mi idiotez. Los límites de lo posible deben pillarnos muy, muy lejos (repetir el adjetivo es la única forma que tengo de dotarlo de cierta intensidad). No seré yo quien diga que algo no es posible porque no se trata de calcular probabilidades. Se trata de si voy a contar con ello o no. Nunca vas a viajar a Marte. Nunca vas a volar cual pájaro. Pero igual sí te toca la lotería. La cuestión no es dejar de soñar. La cuestión es soñar con los pies en el suelo, pero mirando al cielo, diantre. Y nunca, nunca desalentar a otros de intentar mirar hacia arriba ;D Que sí, en eso todos estamos de acuerdo: da una tortícolis de la h.... ;DDDD. |
|
cita de oniria
No es una cuestión de autodefensa: es simplemente que no pierdo el tiempo en tonterías. Lo pierdo en leer y escribir (vale, sí, y también en este foro), cosas que me son mucho más útiles que publicar. cita de carlosaribau
yo más que na' es que uno no está pa' decepciones a estas alturas.
Na, si yo te entiendo. Y a Raúl. Y a todos los que levantan barreras para que no les hagan daño. A mí, el año pasado me dieron uno bastante gordo en ese sentido. Pero la vida sigue.¿como era aquello? aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas. Una de las pocas cosas sobre las que podemos tener un mínimo de control es sobre nuestro estado de ánimo. Para ello, se empieza eligiendo bien las ilusiones que uno acepta como propias. ¿o acaso el portazo de una nueva editorial no es una decepción? ¿o no te la hubieras podido ahora no contando con ella? Poseso. Y no me digas que no puedo volar como un pájaro. Snif, snif, snif. ¡Nadie puede decirme lo que puedo o no puedo hacer! La diferencia está en cómo decides afrontarlo. Y, más allá, qué decides transmitir a los que te rodean. Bastante duro es animarse uno mismo cada vez que se levanta de la cama para afrontar la realidad y luchar por tu espacio, como para tener que superar también que te estén diciendo perentoriamente "no lo vas a conseguir". En serio, nadie lo sabe. Y es difícil, nadie lo niega. Pero dejémoslo así. Que el que tenga fe, siga creyendo que existe Dios, qué sentido tiene decirle que no hay nada y que su vida no tiene sentido y que pierda toda esperanza. Mientras no organice una Iglesia y monte una inquisición no hace daño a nadie. Hasta viene bien. Esta vida, sin ilusiones, ya te digo, vaya broma... edito: que se me pasó... lo de volar cual gorrioncillo, vale, pero hay que entrenar mucho antes, y sobre todo, dominar el cante ;DDD Empecemos por los gorgoritos, ensaya cada mañana y muéstrame tus adelantos en... espera que tengo que mirar la agenda, mejor te llamo yo y lo organizamos ;DD Para alegría de todos, resulta que hay una cosa que se llama autoedición, y que hasta hace nada era casi inviable. Ahora es posible gracias a páginas como bubok. A mí eso sí me compensa el tiempo que pierdo, fíjate, y si tengo que ir de spamer una temporada, pues bueno. ¿Que no voy a obtener miles de lectores?, pues bueno, obtendré diez o doce. Qué le vamos a hacer. Dejémonos ya de sueños y realidades, probabilidades y editores. Lo esencial es trabajar. Yo no he publicado antes un libro porque consideraba que nada merecía la pena ser publicado. Incluso te diré que el libro que voy a sacar en breve es mejorable al 100%. A lo mejor eso es lo que deberíamos hacer: ser más exigentes con lo escrito y con toda la parafernalia de la autopublicación. Maquetar, editar y gestionar mi libro ha sido una experiencia inolvidable. Pudiendo hacerlo, ¿para qué voy a esperar que venga un editor a hacer algo que yo ya puedo hacer? Y ya.
|
|
La realidad indica que la suerte de un texto no va en lo bueno que sea, ni en la edición o la distribución sino en la difusión. Quien pueda afrontar el costo de buenos anuncios en cuanto medio halle a mano tendrá asegurado, por lo menos, un buen retorno de la inversión. He publicado mi novela en mi país, tengo quien la distribuye, la ofrece Bubok para el resto del mundo; y el grueso de las ventas que llevo son las que he realizado personalmente, que por otra parte dejan un margen mayor pues las distribuidoras se llevan la del león. Me sumo en particular a una frase del escritor de novela negra John Connolly que expresa: “La mayor parte de los escritores están destinados al fracaso. La diferencia entre ellos es que algunos prefieren tener un fracaso privado y otros por hacerlo público”. Así de mínima es nuestra opción y al menos, asumiendo el rumbo del fracaso, no caeremos en la desilusión. Además ¿quién te dice? Supongo que a cualquier plástico le gustaría, por lo menos, ser Van Gogh y mirar el éxito que no tuvo en tierra desde el más allá. En definitiva siempre será el tiempo y la suerte lo que mantendrá vigente una obra. Lo nuestro ha de ser, mientras nos dure el rollo, la ansiedad por escribir y la esperanza, tratar de ir logrando mayor calidad con cada trabajo. Lo otro... bueno, depende de cosas ajenas a la literatura y el acto de escribir. |
|
Verás, Raúl, yo llegué tarde a este debate, en respuesta a cosas que habíais dicho. Me gusta que se asuman los argumentos que se plantean de forma dispersa. No puedes hablarme de "evitar rasgarte vestiduras a cada tarde" y luego decir que no es por defenderte. Lo es, todo el entramado de este asunto es protegerse ante la decepción. Y me parece muy bien, pero lo lógico es intentar no deprimir al prójimo, en el camino. Es que, de verdad, brrr me callo. ;D Dejémonos de historias, sí. Que yo estaba tan tranquila sin que me vinieran a decir que no tengo ninguna oportunidad, sea el tanto por ciento que sea. Por cierto, si hay 1 posibilidad entre 1 millón, ya no es imposible. Me gustaría hacértelo entender, a ti y a los que vuelven cada cierto tiempo a este asunto de "literatura y trabajo remunerado son cosas distintas" y "trabaja en lo tuyo, que de esto no podrás vivir", "jamás te hará caso una editorial" Me alegra que te guste tu trabajo. A mí el mío, no. Y encima cobro una mierda. Y que sí, que es verdad, seguramente jamás me hará caso una editorial. ¿Y? ¿No ves que no ayuda? ¿Que igual lo que a ti te sirve, pero a mí no? No creo que mi ilusión por seguir o lograr te perjudique, pero chico, que te repitan que no lo vas a lograr es que aplasta... Pero vamos, que sí, que y ya. |
|
Bizarro: A Cortázar no lo conocí en bubok porque sabes que bubok no existía; sin embargo en bubok he conocido a un señor que se llama González Mesa, no sé si te suena, que es un tío que promete. Internet es nuevo y no me vale para el pasado. (Fortuna nos escuche). Vamos a dejar una cosa clara: tú tienes una opción y yo tengo la mía. La opción que a mí me vale hoy puede que no me valga mañana. Y a ti te puede pasar lo mismo, por los motivos que sea. De lo que sí estoy seguro es que no dejarás de escribir mientras vivas y eso es lo que cuenta. Yo tengo trabajo, familia (escasa de momento, pero familia al cabo) y he perdido mucho más tiempo y dinero mandando obras a concursos que tú, seguro, enviando manuscritos a editoriales. En fin, que estamos a la par. Son etapas de nuestra vida. Igual mañana me da por enviar mi libro a todas las editoriales, ¿qué se yo? Simplemente planteo la idea de que el sistema de publicación ha cambiado y que el establishment editorial se convertirá en una rémora, como le pasó a los scriptorium de los monasterios cuando apareció la imprenta. La criba es el talento, bizarro, no la editoriales y el caso que te hagan. Y de eso muchos aquí andamos sobrados (hazme un hueco, Sr, González). Sobre las estadísticas y posibilidades y demás, dejaré que don Miguel te conteste: "aunque la [ciencia] de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquellas que suelen deshonrar a quien las posee". Evidentemente, en los ss. XVI y XVII se entendía poeta como lo que hoy entendemos por escritor, con excepciones concretas. Quiero decir que no serán las ventas las que te honren. Podrás vivir de ello (Fortuna te escuche), pero no significará que tu obra lo merezca. ¿No fuiste tú el que dijiste hace poco algo de lo que había en las librerías? Iguales no, nunca, pero sí estamos en el mismo barco, aunque no queramos estarlo. Yo no voy a tirarme por la borda y, por lo que veo, tú tampoco. Yo de momento estoy bien en cubierta y entiendo que a ti te mole más encontrar la llave del camarote del capitán. Igual algún día es al revés. Yo qué sé. |
no se trata de si es posible o no. Se trata de si voy a contar con ello o no.
La verdad es algo que está muy sobrevalorado. Así como el sexo con personas. Por lo que a mí respecta, la verdad es una puta frigida que no se acuesta con nadie. Me importa un pimiento como sea. Lo que me importa es lo que yo me creo de esa verdad y como lo que yo creo de ella hace de mí lo que soy.
Para una frase con menos coordinas y/o subordinadas remítanse al siguiente párrafo:
Mi mamá me mima.
ps: mira que tengo el día raro hoy.