Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10
soloelsol

COMENTARIOS LIV CERTAMEN DE RELATOS, TEMA: EL DINERO

28 de Febrero de 2011 a las 10:45
Pues sí, el dinero, la pasta, el parné...

(Recuerdo a los nuevos que este es el hilo de los comentarios, para colgar los relatos en el otro hilo tras pedirme usuario y clave por privado.)

Venga, a gastarse los cuartos...

ernie
ernie
  • 13 de Marzo de 2011 a las 23:09
¡Felicidades, Estrellafugaz! También fuiste mi cinco. Un gran relato, original y que creo que se desmarcaba bastante del resto en cuanto a la manera de enfocar el tema (que, para mí, entraba sin ningún problema).
Gracias a todos los que habéis votado mi "monólogo loteril". No me esperaba ni la cuarta parte de los votos obtenidos (Bizarro, ya me explicarás ese cinco). Si cuando yo digo que no entiendo lo que votáis... es por algo.
pelagio
  • 13 de Marzo de 2011 a las 23:18

Por un puñado de euros tiene el inconveniente de resumir una vida.
Todos los relatos -hay otro en la parte "realista" del concurso, Dinero y
felicidad- que no se centran en un episodio, en una anécdota, y que
resumen toda una vida, concluyen como globos desinflados. El arte del
relato -me disculpo por el tono sentencioso de lo que sigue- está en
captar en un momento, en un detalle, la esencia de algo mayor: una vida,
una condición, una relación. El autor de Por un puñado de euros tiene
conciencia de eso, de que los relatos se la jhuegan cuando terminan, y
nos intenta ofrecer una vivencia final interesante. Dinero y felicidad
acaba en un párrafo explicativo que no sirve de nada. Quizás el relato
que pueda haber en Dinero y felicidad debería consistir en la búsqueda
del padre, no lo sé

Conste que no es mi intención rebatirte en nada. Todos sabemos que en cuestión de relatos, eres de los mejores. Y el caso es que yo cada vez reflexiono menos en cuanto a la hora de escribir un relato. Es más, es que le he perdido el gusto. No me gusta, la verdad sea dicha. Soy incapaz de sumergirme en una atmósfera adecuada. Cuando escribi mis novelas me traslado a la aventura que estoy narrando, procuro crear héroes y cobardes a la altura de lo que a mi me gustaría vivir. Y disfruto escribiendo como un enano. Sin embargo cada vez tomo la tarea de escribir relatos con más desgana. A veces incluso me sorprendo ante la idea de que considero que es una perdida de tiempo.
oniria
  • 14 de Marzo de 2011 a las 1:20
Yo... bueno, he estado meditando tu comentario, R2, y me he planteado ni contestar. Todo, siempre, suena a pataleta. Pero...

Sólo decir que no hay que confundir las cosas. No es el prota el viajero porque... no era el prota, sin más (no sé si debo disculparme por ello, jolines ;D) A mí me gusta más Petra. Y era su historia. De veras ;D

No contextualicé más porque no quise, eso fue aposta. Hombreeeee no tengo ninguna obligación de centrar espaciotemporalmente ningún relato. Lo planteas como un error. No lo entiendo, ¿por?. En absoluto. Ni siquiera tengo que decirte si es en el mundo real o en uno fantástico.

¿Es ilógico lo que piensa Petra del león, en base a lo visto y oído? Yo pienso que no. Tú no ves la moneda. Ella sí. ¿Quién te dice que no parece aterradora? Al contrario, si hicieras caso a la autora verías que indica que lo es. Quizá es que a esas alturas ya te gustaba tan poco el relato que estabas a la mínima. Eso, puedo entenderlo.

Y no surge el tema del maltrato por sorpresa y sin sentido o buscando votantes realistas o fantásticos, ¿¿?? ahí sí que me has dejado flipando: no, no, R2, todo el relato, protagonizado por Petra, desde el título a su frase final, está inmerso en ese tema, en el que se enlaza el del dinero como símbolo, etc...

Te he comentado alguna vez que, aunque yo escribo fantástico, me gusta meter temas realistas, porque me gusta que mis personajes sean lo más reales posible, no de cartón piedra. Qué se le va a hacer. ;D

Y no, sigue sin ser un error del relato. Aunque no te guste "a ti".

Que eso también lo respeto, ¿eh? Si el lector no entra, no entra, y no tiene que dar más explicaciones. Como es un Taller Literario, lo ideal es conseguir un producto que guste a la mayoría de lectores, en plan prueba. Pero... es que yo escribo lo que me apetece (en cuestión de historia, me refiero), y luego pues ya se verá qué éxito tiene, no busco cambiarme a mí para conseguir más votos, eso jamás. Por eso a veces tengo suerte y a veces... también pero de la mala jaja.

¡¡Esta vez, pensé que iba a estrenar el otro extremo!! ;DD

Venga, va, ya habrá otras ocasiones, o no. Intentaré no deprimirme, que ya sabes que tenemos todos el ego muy blandito ;D

pd 1 aprovecho para agradecer a los que me votaron en mayor o menor medida, gracias chicos. Y como siempre, a los que no me votaron, también, por su tiempo ;D

pd 2 Anda si acabo de ver que me diste un puntito, R2!! A pesar de todo (uf viendo eso, tiemblo sobre lo que piensan los que ni me han votado ;PPP)! Mil gracias, corazón ;DD Algún día te haré el relato del viajero, palabra ;DDD
soloelsol
  • 14 de Marzo de 2011 a las 1:32
Gracias a ernie, me he dado cuenta de tres pequeos fallos en el recuento, nada grave no se vayan a asustar.

R2_D2: contabilic 31, pero son 32
raulcamposval: contabilic 17 pero son 20
ernie: contabilic 18 pero son 17

Los cambios en las posiciones dadas son que raulcamposval pasa a la sexta posicin y ernie a la octava, quedando todo lo dems igual.

Vaya, que esto es una prdida de tiempo.

Pero ah queda.

pelagio
  • 14 de Marzo de 2011 a las 6:15

Hay dos grandes grupos: los cuatro o cinco relatos "pulp", donde hay
sangre, disparos, dinero oscuro, policías corruptos� y mayor o menos
cantidad de sexo cutre; y los relatos más o menos realistas, de gente
corriente a la que le pasan sus pequeñas tragedias, que para ellos son
grandes.

O ayer pasé por encima de esto sin darle importancia o no encontré nada interesante que decir, el caso es que eta mañana se me ocurre hacerte una pregunta, R2. ¿En qué te basas para suponer que las histoiras que tu llamas pulp, no son historias de gente normal, con sus pequeñas tragedias a rastras?
Creo que lo que realmente querías dejar entrever es que este tipo de género no te gusta. Y lo entiendo, como tampoco te va demasiado el género fantástico, y lo entiendo. Pero es realismo puro y duro, amigo. Otra cosa es que no te gusten esas historias.
De todas formas no defenderé demasiado mi relato, se defiende sólo porque cuenta lo que cuenta. Desde luego no pasará a los anales de la historia...ni lo pretende. Pero creo que, en honor a la verdad, debía decir esto... como afirma el personaje..."los polis somos gente normal, sólo queremos coger al malo y volver a casa a meter la cena en el micro"...más realismo quieres.
estrellafugaz
  • 14 de Marzo de 2011 a las 8:09

Le dice Oniria a R2D2:

me he planteado ni contestar. Todo, siempre, suena a pataleta

Me dijo a mí el 9 de noviembre en el hilo Comentarios dieciochescos:

No suelo contestar a los comentarios, no creo que merezca la pena, generalmente me da la impresión de que suena a pataleta,

Mismo estímulo, misma respuesta.

Además, lo habéis hecho de tal manera que ninguno de los dos habéis dado el título del relato del que habláis con lo que, para enterarse, si no se tienen todos los relatos memorizados, hay que el perder el tiempo volviendo atrás.

nosebundos
  • 14 de Marzo de 2011 a las 8:22
Manos duras, palabras duras, corazón duro... (sic)
nosebundos
  • 14 de Marzo de 2011 a las 8:24
cita de estrellafugaz

Le dice Oniria a R2D2:

Me dijo a m el 9 de noviembre en el hilo Comentarios dieciochescos:

No suelo contestar a los comentarios, no creo que merezca la pena, generalmente me da la impresin de que suena a pataleta,

Mismo estmulo, misma respuesta.

Adems, lo habis hecho de tal manera que ninguno de los dos habis dado el ttulo del relato del que hablis con lo que, para enterarse, si no se tienen todos los relatos memorizados, hay que el perder el tiempo volviendo atrs.

Y ahora, que tal si me chivas por privado lo del combo rima asonante y verso libre. Que soy el MC, tronco.

Oh, y R2, gracias por el comentario. Tienes razn, creo, en no entenderlo. Si en eso se puede tener razn (?) Total que es un batido a medio batir, demasiados grumos... mi batido barrena a la salud del Dios Momo.

Bang!
nosebundos
  • 14 de Marzo de 2011 a las 8:35

Tema? tema? tema? mmm

No me viene nada por tema (?)

Gracias por su llamada.
elcubo
  • 14 de Marzo de 2011 a las 9:09
cita de soloelsol
LIV Certamen de relatos, Tema: El dinero

Y el ganador es:

estrellafugaz!, con su relato "EL LTIMO DA"... Enhorabuena!

(...)

Enhorabuena, Santiago!
Aguardo con inters que postees el relato en tu blog para degustarlo.

psicoactiva
psicoactiva
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:01
Hola! Mis felicitaciones a Estrella y a los cinco congraciados con el beneplcito general.

R2, gracias por el comentario, ste y el de la edicin anterior, que me qued con las gracias en la boca pero no la pas a “papel”. Tomo nota de tus apreciaciones y ya ver lo que hago con ellas.

A todos, un gusto nuevamente participar y leeros.
Que tengis un buen da.
psicoactiva
psicoactiva
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:08
Por cierto, inauguro los comentarios en etapa psicoactiva (que ya iba siendo hora) con el relato: Manos duras, palabras duras, corazn duro, de Oniria, que ya lo tengo:

Est muy bien escrito y se deja leer de forma fluida y sin grandes contratiempos. Si bien se da muestras de ciertos problemas psquicos hacia el final del relato, al personaje de Petra, a mi entender, le falta algn esbozo ms de su locura (si es que realmente est un poco zumbada) que justifique esa disfuncin entre saber o no saber si ha matado realmente “al monstruo”. Esa falta de definicin de la locura me hace pensar que quizs sea slo miedo o remordimiento lo que persigue, en sueos o despierta, a Petra. Por lo que el uso que da a la moneda me parece, si bien una bonita imgen, un tanto inverosmil en ese personaje. Hay un pensamiento: “demasiado vieja para seguir huyendo” que es de una claridad impropia si se est loco, creo. Tambin me confundi hacindome pensar que haba escapado de forma fsica (mudanzas, viajes, etc) que contradicen el reducido lmite del mundo de Petra que da el relato.
Tambin hay otra parte que se me hizo poco creble: “Lo apart todo y escarb con los dedos...”. Para ver todos los huesos y las races del manzano es mucho escarbar para unos dedos.
Por lo dems me parece una buena historia, Oniria. Una lectura muy agradable.
nosebundos
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:11
cita de Psicoactiva
Por cierto, inauguro los comentarios en etapa psicoactiva (que ya iba siendo hora) con el relato: Manos duras, palabras duras, corazn duro, de Oniria, que ya lo tengo:

Est muy bien escrito y se deja leer de forma fluida y sin grandes contratiempos. Si bien se da muestras de ciertos problemas psquicos hacia el final del relato, al personaje de Petra, a mi entender, le falta algn esbozo ms de su locura (si es que realmente est un poco zumbada) que justifique esa disfuncin entre saber o no saber si ha matado realmente “al monstruo”. Esa falta de definicin de la locura me hace pensar que quizs sea slo miedo o remordimiento lo que persigue, en sueos o despierta, a Petra. Por lo que el uso que da a la moneda me parece, si bien una bonita imgen, un tanto inverosmil en ese personaje. Hay un pensamiento: “demasiado vieja para seguir huyendo” que es de una claridad impropia si se est loco, creo. Tambin me confundi hacindome pensar que haba escapado de forma fsica (mudanzas, viajes, etc) que contradicen el reducido lmite del mundo de Petra que da el relato.
Tambin hay otra parte que se me hizo poco creble: “Lo apart todo y escarb con los dedos...”. Para ver todos los huesos y las races del manzano es mucho escarbar para unos dedos.
Un comentario pal payo, por fi.

Dixit!
psicoactiva
psicoactiva
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:38
cita de nosebundos
cita de Psicoactiva

Un comentario pal payo, por fi.

Dixit!
Oki doki. Next one, el payo.

civairott
  • 14 de Marzo de 2011 a las 12:08

Comentario al relato "DINERO Y FELICIDAD, de Zara_X:

Este relato me ha parecido demasiado edulcorado, y demasiado dado con cuchara. A ver si me explico. Creo que el autor da demasiada información (los comentarios entre paréntesis, para mí, sobran), atiborra al lector… y eso hace que se eche de menos un poco más de acción o, quizás, una manera más sutil de explicar lo que nos cuenta la narradora. Por otro lado, considero que el relato ganaría si el narrador no fuese la hija, sino el mismo padre, o bien un narrador neutro, pero con capacidad para contarnos lo que piensa el padre y lo que piensa la hija, ya que considero más interesante la vida del padre que la de la hija. Imaginé que el relato era de Zara_X, porque sus textos suelen tener ese elemento en común: narrado en primera persona y  muy a menudo por una mujer. Yo le recomendaría (humildemente) que explorara más en su escritura, que buscase nuevos narradores y que, una vez imaginada la historia y antes de ponerse a escribir, piense cuál es la mejor manera de narrarla.

Por otro lado, al final la trama deja algunos interrogantes. Por ejemplo, ¿quién se ocupó de la niña todo ese tiempo? Un colegio interno se entiende que es de pago y además caro.

-“Trabajaba en el almacén del señor Benítez, dueño de aquel negocio y de la mayor parte de los que había en la comarca,  no había día que llegara a casa a la hora, siempre había algo que…    ------  Más que una coma, vendría mejor un punto o un punto y coma.

-“Tambien quisiera dormirme…”   ------ Falta la tilde.

-“recordé una de las poesías que mamá me recitaba por las noches y se la conté a él (cuando pude estudiar más en serio me enteré de que aquellos versos los había escrito Rafael Alberti) era cortita y por eso…   ….   Después de esos paréntesis, hay que poner algún signo de puntuación, porque es el inicio de otra frase.

-“Nunca pensé, por aquel entonces que él pudiera echar…   ----- Falta una coma.

-“Yo vivía en Barcelona, recién había acabado mi carrera y tenía mi primer trabajo en un periódico local, al tener más dinero me había cambiado…   ------ Sería más apropiado un punto o un punto y coma.

gloriapaniagua
  • 14 de Marzo de 2011 a las 12:28
Estrellafugaz, felicidades por el podio.

Tu relato, El ltimo da, me pareci el ms original, entre los mejores escrito. Al principio lo tena puntuado con el 5, pero cuando aparecieron relatos que se cean ms al tema fue descendiendo en mi top hasta quedarse en 1. Lo siento, pero tengo muy en cuenta la adecuacin al tema, para eso existe, pues ah radica la dificultad y la habilidad del autor para desarrollar el relato (mejor o peor), lo dems son ganas de salir del paso para participar y resultar ms que originales.

He observado, en lneas generales y en las ediciones que participo, que hay relatos casi calcados unos de otros, parecen del mismo autor, tanto en tramas, escenarios como en estilo, relatos que eluden el tema como si fuera la peste y fuerzan todo el contenido buscando una chispa final que no siempre se enciende con acierto, al menos para mi gusto.

En consecuencia, he votado a relatos realistas, que no evitan el tema y lo abordan sin temor, aunque el argumento parezca, a primera vista, manido. SiEl ltimo da ha entrado en mi top ha sido sobre todo por original, por salirse de las dos o tres tendencias argumentales de esta edicin.

oniria
  • 14 de Marzo de 2011 a las 13:23
cita de estrellafugaz

Le dice Oniria a R2D2:

Me dijo a m el 9 de noviembre en el hilo Comentarios dieciochescos:

No suelo contestar a los comentarios, no creo que merezca la pena, generalmente me da la impresin de que suena a pataleta,

Mismo estmulo, misma respuesta.

Adems, lo habis hecho de tal manera que ninguno de los dos habis dado el ttulo del relato del que hablis con lo que, para enterarse, si no se tienen todos los relatos memorizados, hay que el perder el tiempo volviendo atrs.

Juas, lo que evidencia que lo tengo claro ;DD

Es la impresin que siempre me da, cuando se cuestiona un comentario negativo, qu se le va a hacer. Pero intentar no volver a decirlo, que lo de repetirse, mejor evitarlo ;D

Siento lo del ttulo, era tarde cuando le el comentario y me puse a contestarlo, y simplemente cre que con las referencias (Petra, viajero, moneda, len) era suficiente. Ni lo pens ;D

(oye, ms atrs has vuelto para buscar mi frase de noviembre, eh? ;DDD es broma, es broma)
oniria
  • 14 de Marzo de 2011 a las 13:35
cita de Psicoactiva

Gracias, cielo ;D

Y en esto, mmm s coincido. Yo tambin fusilo textos de otros lados cuando ando con prisas y en esta ocasin lo hice. Ya he pensado que quiz el contexto no os quedaba tan claro a vosotros como a m, que conozco ms el personaje, igual que a otros lectores que lo leyeron y les gust (ajenos al certamen).

Pens que con ese esbozo era suficiente y, bueno, est claro que me equivoqu. Otra vez ser.

Gracias por lo de que est bien escrito. En definitiva, es lo que me ms me importa siempre ;D
oniria
  • 14 de Marzo de 2011 a las 13:52
Sábado de Carnaval

Nosebundos, vaya por delante que yo no sé hacer comentarios más allá de la impresión que me da un relato, ejem...

Pero quería comentarte que le di 1 punto al tuyo porque merecía puntuar como ejercicio de estilo, el más original con diferencia de todos los presentados. Algo que sólo alguien que escribe bien (y, de hecho, muy bien) puede intentar con tal... mmm... desparpajo? ;D No sé cómo definirlo. En otro hubiera podido quedar flojo o pedante, pero no, el relato impacta, está escrito con fuerza.

El problema es que, no se entiende la historia. Y eso, para el lector, es molesto. Por mucho que se le presente todo de forma diferente a lo normal (intento siempre de agradecer), quiere coger los datos dispersos y terminar diciendo "eh, veo el dibujo del puzzle", en una especie de satisfactorio ejercicio mental.

En el caso de este relato no ocurre así. Y aunque estuve meditando si realmente era tan importante, si esa misma confusión no tenía su propio interés, lo cierto es que más que confusa me sentía molesta: quería saber qué diantres había pasado realmente y no me había enterado. ;DD

Por eso le di 1 punto: merecía puntuar. Por eso no le di más: me había quedado con la sensación de que el relato me había dejado fuera, que la relación "autor-relato-lector" se había cortado en el camino, quizá incluso conscientemente.

Pero, puedo perfectamente equivocarme, ¿eh? ;DD
civairott
  • 14 de Marzo de 2011 a las 15:44

Muy buena idea, Bizarro. Está bien que alguien califique la evolución de uno en sus escritos, la manera de escribir, los fallos habituales, las repeticiones temáticas y todo eso.

1 2 3 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×