Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 6 7 8
nosebundos

CONCURSO POESÍAS, TOMA XI ELEGÍAS COMENTARIOS

6 de Marzo de 2011 a las 22:25
EH!
raulcamposval
  • 16 de Marzo de 2011 a las 20:46
cita de vampiroletal El tema de la poesía es complicado. La poesía es forma. La forma convertida en belleza textual. No hay poesía si no te ajustas a los tipos de rimas y a la métrica. Y hay tantas formas como poetas. Lo de la poesía libre de métrica y forma es una utopía, por no decir que es de "no poetas". La rima y la forma están tan ligadas al ritmo que sin ellas no habría poesía. Si se trata de un taller de aprendizaje, nadie debería tener problemas en probar y fallar. Por otro lado, es como en los "instis" de hoy en día...los profesores suelen abogar porque no se obligue a los malos alumnos a permanecer forzosamente en las aulas, ya que retrasan y perjudican a los que si quieren permanecer.
Es mi humilde opinión de vampiro "poeta"
Corcho, amigo letal, ya te estás presentando al concurso, je, je… Agradezco tu opinión. 
raulcamposval
  • 16 de Marzo de 2011 a las 20:52
cita de raulcamposval
cita de vampiroletal El tema de la poesía es complicado. La poesía es forma. La forma convertida en belleza textual. No hay poesía si no te ajustas a los tipos de rimas y a la métrica. Y hay tantas formas como poetas. Lo de la poesía libre de métrica y forma es una utopía, por no decir que es de "no poetas". La rima y la forma están tan ligadas al ritmo que sin ellas no habría poesía. Si se trata de un taller de aprendizaje, nadie debería tener problemas en probar y fallar. Por otro lado, es como en los "instis" de hoy en día...los profesores suelen abogar porque no se obligue a los malos alumnos a permanecer forzosamente en las aulas, ya que retrasan y perjudican a los que si quieren permanecer.
Corcho, amigo letal, ya te estás presentando al concurso, je, je… Agradezco tu opinión. 
Tal y como yo lo veo, las quejas (he dicho quejas? pues no he dicho bien) de carlos y otros usuarios que ya no participan tan alegremente como quisieran van encaminadas precisamente a lo que dices, vampi, que hay tantas formas como poetas: no se trata de cargarse el ritmo, la métrica y la rima, se trata de dejar libertad a cada poeta para presentarse al concurso conforme a esos parámetros tan personales. Por tanto, yo me decanto por la 2 o la incluso la 3: o bien, ponemos un tema general y que cada uno lo desarrolle como mejor le convenga; o bien, vamos alternando libertad absoluta con alguna pequeña exigencia que nos haga a todos aprender algo.

A lo que no estoy dispuesto, ya sabéis de mi terquedad, es a tirar la toalla. Este bebé es de todos, pero yo le tengo especial cariño: si hay que cambiar pañales, una pinza en la nariz y se cambian.
raulcamposval
  • 16 de Marzo de 2011 a las 20:56
cita de carlos_maza Parece que alguno se ha molestado un poco con mi análisis. No hay por qué, además puedo perfectamente estar equivocado. Si mañana entran 10 elegías, como dice Daniel, se demostrará que los entendidos van tirando de los aficionados para que, como sostiene Vampiroletal, se aprenda. Si ése es el modelo que se pretende en el concurso me parecerá muy bien, yo estaré equivocado y ya soy viejo para aprender demasiado de formas poéticas. Estrellafugaz ya no tendrá que entonar elegías al concurso.

Por supuesto, Nose, no te he criticado personalmente en modo alguno, estás haciendo bien tu papel, yo me refería a los criterios y la filosofía del concurso. Además, como buen anarquista :) debes defender mi libertad de expresarme.
Concluyo, por lo que decís, que es preferible un concurso de reto para unos y de aprendizaje para otros. Me parece bien, participaré cuando pueda y nada más, el caso es que los participantes se sientan a gusto con lo que hacen. La segunda opción de Raúl sigue siendo válida. Eso sí, con todas las consecuencias, si hay poca participación pues hay poca y se sigue adelante. 
Yo creo que este concurso es para nosotros y lo tenemos que ir deformando y moldeando conforme nos convenga a los concursantes. Por eso estamos comentando esto, para que el ganador del próximo concurso sepa qué tiene que hacer. 

Votamos alguna de las opciones, a ver que pasa? Siempre podemos optar dentro de dos ediciones por hacer verso y tema libre, como si fuera un reset. 

Y esto es un debate sereno (de lo más sereno que hemos tenido últimamente por estos lares), no debería hacerlo, pero os voy a felicitar por la templanza. Sigamos charlando.
raulcamposval
  • 16 de Marzo de 2011 a las 21:00
cita de DavidMoises

Pido permiso para opinar...

¿Y qué tal un método tipo golf? No, no se me ha ido la olla. Me explicaré.

El MdC sugiere tema, métrica o lo que se le antoje y después cada cual "juega" según su hándicap: los ilustrados tienen su reto y los que vamos en el vagón de cola viajamos más cómodos. Y así, poco a poco, seguro que alguno se va animando a pasar al vagón restaurante a ver que cuece en la cocina y esas cosas...

Sí, es otra buena opción. Según lo entiendo, puede haber exigencias del MdC pero no son obligatorias, me equivoco? Lo que no sé es cómo afectaría eso a las votaciones y demás. Aunque también nos tiene que importar un pimiento. Está bien. Aunque yo prefiero la opción de alternancia de poder, libertad, exigencias, libertad, exigencias, libertad, exigencias… 

No perdáis de vista que de lo que se trata es de que nos sintamos todos cómodos con el concurso. Quiero recuperar a usuarios que han dejado de participar y quiero que sea para la próxima edición. 
pelagio
  • 16 de Marzo de 2011 a las 21:14
Lo que está claro es una cosa, y es que no hay como augurar una participación escasa y hacerlo en público para desatar las ordas participativas...je, je, tanto da el tipo que concurso que sea. Es que Bubok es así.
En cuanto al nuevo usuario, ¿no habrás querido escribir VampiroLestat... y te has comido una letra? Es que lo de Vampiroletal...me acojona un poco, y si luego me voy a tu perfil y veo al susodicho que has colgado allí...ya ni te cuento.
diegonx
  • 17 de Marzo de 2011 a las 0:50

Mmmmh, no se, como veáis, yo si acaso haría lo que dice DavidMoises. 

De todas maneras, lo de la elegía... pues es algo suavito. No tienen métrica definida, y la rima asonante es la más fácil de hacer.

O eso o dejemos el hándicap en el tema, y ya está.
raulcamposval
  • 17 de Marzo de 2011 a las 8:57

Entonces qué hacemos, alternamos, ponemos exigencias no obligatorias, lo dejamos sólo en tema?

Mi voto para ediciones alternadas: libertad-exigencias. Así todos seremos más felices. 

La opción de David, aunque válida, sigo sin verla: cómo vamos a puntuar igual un poema libre que el que se ha currado un romance, por ejemplo?
vampiroletal
  • 17 de Marzo de 2011 a las 9:09
cita de raulcamposval
No, todavía no. Ni creo que lo haga en un futuro, al menos al de poesía. Ya he dado un vistazo a las normas y tal. Me parecen bien. Si acaso me presentaría al de micros, alguna vez y quizás al de relatos cortos. Pero no, definitivamente, al de poesía no.
vampiroletal
  • 17 de Marzo de 2011 a las 9:11
cita de pelagio Lo que está claro es una cosa, y es que no hay como augurar una participación escasa y hacerlo en público para desatar las ordas participativas...je, je, tanto da el tipo que concurso que sea. Es que Bubok es así.
En cuanto al nuevo usuario, ¿no habrás querido escribir VampiroLestat... y te has comido una letra? Es que lo de Vampiroletal...me acojona un poco, y si luego me voy a tu perfil y veo al susodicho que has colgado allí...ya ni te cuento.
Ja, ja, ja, ja Lestat no es precisamente mi paradigma de vampiro. Ja, ja, ja...me va más Brácula, ja, ja, ja
raulcamposval
  • 17 de Marzo de 2011 a las 13:11
Último día para presentar un poema para un muerto. Vampi, tú no te puedes presentar, porque eres un no muerto, je, je… (Qué ocurrente, doctor!)
nosebundos
  • 17 de Marzo de 2011 a las 16:43

Pues yo voy a chapar a la diez.

Se votan cinco poemas por privado al Maestro de Ceremonias o MC (ya os hablaré otro día de la historia del Hip Hop o mejor, ved un docu: Scracht, donde se explica la "cultura" Hip Hop.) Eso, a mi menda por privado.

Salud

nosebundos
  • 17 de Marzo de 2011 a las 16:44
Que alguien me chive cómo se escribe sobre los enlaces para hacerlos estilo Pato.
nosebundos
  • 17 de Marzo de 2011 a las 21:04

Me falta alguna autoría. Si a las 22:00 hora zulú de España peninsular y recalculada (de momento) en S. Fernando (Cádiz), no tengo todas las autorías, borraré las que me falten.

Fdo

Pol Pot (Poeta Camboyano) 

Salud y spam: Si vas comer con el Diablo lleva cuchara grande, próximamente en el Blog, o no.

nosebundos
  • 17 de Marzo de 2011 a las 22:17

Poemas (y algunas Elegías) votables:

Desde la tumba

Adios, amigo

Pavana

Despedida

"HEREJÍA" / ELEGÍA: "Salud, dinero y humor"

Al que te amó

Por ellos viviremos

Madre sin título

LIBERACIÓN

La vid y el laurel

Paisaje

Poema para ella o él

De mis entrañas

nosebundos
  • 17 de Marzo de 2011 a las 22:18
He corta pegado los títulos del otro hilo, están raros, sorry.
raulcamposval
  • 17 de Marzo de 2011 a las 22:20
En breve haré un pdf (para los burgueses, je, je).
raulcamposval
  • 17 de Marzo de 2011 a las 22:22
Por cierto, qué hacemos con lo de las exigencias! Probamos alternar, por ejemplo a ver si nos gusta más?
raulcamposval
  • 17 de Marzo de 2011 a las 22:48

Ya está el pdf colgado para los que lo necesiten! Gracias a todos los participantes por adelantado!

A votar! 
estrellafugaz
  • 17 de Marzo de 2011 a las 22:55
cita de raulcamposval En breve haré un pdf (para los burgueses, je, je).

Pues yo soy un burgués de toda la vida y el PDF no sólo lo considero innecesario sino también nocivo porque a veces falsea el texto.

Véase mi fase final en el relato El último día:

-¿Mío? No hay nada a lo que hayamos puesto el nombre mío.

Y ahora como salió en el PDF:

-¿Mío? No hay nada a lo que hayamos puesto el nombre mío.

Pa'mí, que aparte de burgués soy amanerado, no es lo mismo.

De todas maneras, Raúl, supongo que será un curro pasar eso a PDF y se te agradece, pero a mí particularmente me es más difícil de leer que en la página de Bubok.

raulcamposval
  • 17 de Marzo de 2011 a las 23:24

El pdf sirve para: 

A) Imprimir más fácilmente si lo queréis imprimir. Yo tenía (se rompió) una impresora maravillosa que imprimía a doble cara, y en cuadernillo (la 1 con la 24, la 2 con la 23, etc) Era una gozada…

B) Leer en lector electrónico. Digamos que el pdf lo tengo que hacer de todas formas para leerlo en mi maquinita y me cuesta lo mismo ponerlo en público. 

C) Leer en pantalla es mejor con el acrobat, tiene más opciones de visualización.

D) Irritaros a los que no usáis el pdf. Je, je… Qué mala baba tengo!

Leed (como sea) y escoged vuestras elegías favoritas! (Buf! Qué mal suena.)
1 2 3 4 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×