Le leo en otro hilo a Pelagio:
En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.
Que lo lamento. Por lo menos el tema del bar tiene la gracia de ver cómo se las ingenia Bizarro para decir que algún relato no está en tema.
Imagino que a alguno le hubiera gustado más que el tema propuesto fueran las armas de fuego para alucinar con las balas trazadoras desde un nido de ametralladoras con una MG-15 de aquellas en las que la cinta se encasquillaba.
Total, que voy a confesar que el tema que se me había ocurrido era otro muy diferente, la enfermedad. Pero a última hora me puse positivo y decidí esto.
Y sí, el tema es un escenario: como lo fue cuando los mares y océanos; y de modo parecido cuando el tema es una época, el XVIII, la Gran Guerra...
Total, voy a buscar por mi caletre referencias literarias a los bares por si a alguien le sirven de inspiración. Ya ahora mismo se me ocurre L'Assomoir de Zola, una novela de la larga serie Les Rougon-Macquart. Histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire sobre el alcoholismo entre la clase obrera; La Fontana de Oro de Galdós, con el nombre de un café de Madrid donde se reunía una tertulia liberal. O El estudiante de Salamanca de Espronceda con una conocida escena tabernaria de vicio y juego...
¿Y un relatito alrededor de una botella de manzanilla?
|
cita de bizarro
Pero vamos, que a ti quien te dice que n he participado ya? ja, ja, ja que no, que no, que es broma...o no. Bueno, sigo por aqu para lo que queris.
cita de PedroCebrian
Felicidades al infalible R2, salvador del concurso, y a Turambar, siempre inasequible al desaliento y siempre al quite, y a Bizarro, que ya me ha perdonado, por jartible... y a los dems tambin, por seguir ah.
Nononononononono. Yo, como defensor de las normas, creo que se debe votar otra vez porque ha pasado mucho tiempo y te has portado dabuten. Como votante, sigo pensando que pusiste empeo en que se notara que tus disculpas no eran sinceras, sino de perdonavidas, como si nosotros hubiramos tenido una pataleta. Pero vamos, que no har ningn tipo de campaa.
|
|
cita de Zara_x
Muchas felicidades R2D2, esta vez hemos sido pocos, pero los relatos me han gustado todos. Por lo menos he tenido buen ojo a la hora de puntuarlos.
Ohhhhhhhh!!!!
Y bueno, creo que me tengo que rendir a la evidencia. Esto no es lo mo. Lo mejor ser despedirse y retirarse a hacer otra cosa. Ha sido un placer. |
|
Rosa! Ya sé que verse abajo en las votaciones desanima... pero recuerda que lo más importante de este concurso es escribir y, además, que te lean. Participando cada semana te obligas a escribir, cosa que te gusta hacer... y encima consigues que por lo menos 15 personas lean tu relato. No abandones el barco en mitad del océano!! |
|
cita de civairott
No comparto la decisión de Rosa, pero la puedo entender...todo depende de lo que cada persona busque del concurso. Si incluso después de esforzarse en aprender, de pulir el estilo y de aventurarse cada quincena a escribir un relato nuevo, no se ven resultados, uno tiene derecho a desanimarse. Te entiendo Rosa, y entiendo que además quieras tomarte un respiro.
Rosa! Ya sé que verse abajo en las votaciones desanima... pero recuerda que lo más importante de este concurso es escribir y, además, que te lean. Participando cada semana te obligas a escribir, cosa que te gusta hacer... y encima consigues que por lo menos 15 personas lean tu relato. No abandones el barco en mitad del océano!! |
|
Enhorabuena a R2. No he leído los relatos, pero imagino que será un gran relato, como siempre. Enhorabuena a Turambar y a Bizarro, y a las nuevas adquisiciones. Rosa, quítate de la cabeza lo de no participar; eres escritora, y el hecho de que en una lista de ocho, seas la última, no significa absolutamente nada, igualmente tampoco significa absolutamente nada estar el primero en la misma. Te lo digo sinceramente, aunque entiendo, al igual que el innombrable, que te quieras tomar un respiro. Yo mismo lo hice durante un tiempo y no descarto volver a hacerlo cuando tercie. IV, NO. Si hay nueva encuesta esa es mi opinión. Saludos, nuevamente desde el Campo de Gibraltar.
|
|
Gracias a todos. Mil disculpas también por estar ausente en el momento de la decisión. Tuve una avería del ADSL (rural, con centralita a 7,5 kms) hacia las 9 y media. Después, me lié en otra cosa porque sinceramente, no esperaba ganar. Me disculpo, porque sé que el lanzamiento del nuevo tema es uno de los momentos especiales. Lo adelanto ya: será internet. Voy al correspondiente hilo |
|
Varias cosas: Cosa 1) Compárense las reacciones al resultado del premio Bubok-Alfaguara con las reacciones a cualquiera de los resultados de este concurso quincenal. Cosa 2) Zara: ahórrame un discursito de 5 líneas imaginándote lo que te diría. Cosa 3) Mariaclara y Susaru: espero que el haber participado os haya servido de experiencia y aprendizaje y que podamos seguir contando con las dos. |
|
cita de estrellafugaz
Sin ánimo de ofender a nadie, yo puedo entender las motivaciones y esperanzas, fundadas o no, que los autores puedan haber puesto en el concurso Bubok-Alfaguara. Ni que decir tiene que lo del concurso del foro no deja de ser una mera pachanga entre amigos, de la que se puede entrar o salir según convenga.
Varias cosas: Cosa 1) Compárense las reacciones al resultado del premio Bubok-Alfaguara con las reacciones a cualquiera de los resultados de este concurso quincenal. Cosa 2) Zara: ahórrame un discursito de 5 líneas imaginándote lo que te diría. Cosa 3) Mariaclara y Susaru: espero que el haber participado os haya servido de experiencia y aprendizaje y que podamos seguir contando con las dos. |
|
cita de pelagio
Pelagio: yo lo que quería decir, pero no sé si se ha pillado bien, es que en el concurso quincenal nadie protesta del resultado y va todo como una seda.
cita de estrellafugaz
Sin ánimo de ofender a nadie, yo puedo entender las motivaciones y esperanzas, fundadas o no, que los autores puedan haber puesto en el concurso Bubok-Alfaguara. Ni que decir tiene que lo del concurso del foro no deja de ser una mera pachanga entre amigos, de la que se puede entrar o salir según convenga.
|
Mis comentarios. Espero ayudar un poco y molestar lo mínimo. Crazy on you. Un bar, dos muertos en el suelo, charco de sangre, el camarero sirviendo tragos, la gramola tocando (por lo menos hace de eso ya cuarenta años, ¿verdad? Claro, Janis Joplin), y dos tipos uno a cada lado de una pistola. Muy buena técnica mostrando una situación chocante, el enfrentamiento entre dos personajes, y el minidecorado alrededor. Relato que no concluye, sino que "suspende". Es curioso que lo que es propio del folletín, o de las series televisivas, se aplique aquí a un ejercicio de una sola flecha, un solo disparo. Nos quedamos con la flecha en el aire, en una tensa trayectoria, pero desconocemos cuál es su blanco. ¿Qué pasaría si trasladáramos este situación a otro contexto menos tópico? Sustituir la pistola por otra amenaza, y ver cómo funciona esa escena. Lo digo porque yo cuando leo en un relato que me apuntan con una pistola, no me siento en absoluto apuntado por la pistola. Sé que no me van a disparar, y si me disparan, realmente no me importa que lo hagan. Café cortado. Tooodo lo contrario del relato anterior. Una escena que pasaría inadvertida... en la TDT. Seguro que el camarero no se ha perdido detalle. Claro, que cuando ese camarero llegue a casa, quizás prefiera poner No es pais para viejos o algo así, en lugar de repasarse lo que ha observado en el bar. El entremezclado dificulta la lectura, aunque creo que está justificado. No me gusta el abuso de la frase larga. "La amenaza del fin de semana se esfumó con la confirmación de que el viernes también serian fieles a la cita mis dos cafés solos y sus dos cafés cortados, siempre bajo la atenta mirada de una galletita de chocolate, y la novela que reclamaba con su presencia la atención perdida." Ya sé que es deliberado, que no es una redacción descuidada sino todo lo contrario. Pero creo que es muy difícil construir una frase larga que se lea fácil. Un Arturo en ciernes. Una historia curiosa, chocante, la de dos personajes que se comunican a través de la última servilleta del servilletero azul. Bueno, al principio se comunican, después pasa a ser casi unidireccional, se convierte en un diario o registro de la vida del narrador, de la que Arturo se hace eco, reflexiona. Es una buena idea, germen de muchas. La gente escribe. Escribe diarios, cosas, reflexiones. Cada uno de esos actos de escritura no presupone un destinatario, un lector que no se realiza. O sí. Lo de la servilleta es como un mensaje en una botella. Hoy podrían ser cartas: cartas a uno mismo. ¿Blogs? En los blogs (al menos lo que conozco) hay un intenso deseo de encontrar lectores. Pero la gente escribe, escribe mucho. Dos coronas. Es curioso como Café cortado, Un Arturo en ciernes y este relato tratan del mismo tema: el conocimiento o el acercamiento al otro. La separación de las frases de uno y otro personaje no existe. Un entrecomillado y cursiva, y todo seguido. Parece deliberado. Al principio, me ha confundido. Pero entiendo su intención de mostrar el fluir de la conversación. Buen recurso, pero me parecería más apropiado para hacer perder la individualidad a los personajes, para trasladar al lector , por ejemplo, el barullo de una reunión, de un grupo, que para contar un "episodio gravitacional" entre un chico y una chica, donde lógicamente solo separando los cuerpos puedes advertir los tanteos, los vaivenes. El relato no concluye, queda abierto. Jodida. De entrada, me enteré que el Dalsy era un antipirético infantil después de haber votado. Conocía el apiretal, pero no el Dalsy. Mi interpretación del relato, hasta ese momento, era bastante descabellada: la tipa no había salido de casa y alguien de su familia le recordaba que tomara la medicación. Así que, por tanto, toda la escenita del tanga había ocurrido en su imaginación. ¡Qué calentura la mía, madre! El relato que se construye a partir del detalle de Dalsy que me aclaró otro participante, es muy distinto: mujer casada con hijos que huye del hogar, que se ha "montado" un paralelo a través de internet. Después de ese descubrimiento, pensé que ganaría este relato, por el golpe de efecto de mostrar de golpe toda una situación con la mención al Dalsy. Es un buen golpe, sí. 1.144 palabras. Creo que el autor tenía espacio suficiente para haber dibujado un poco mejor la escena, y evitar malas lecturas como la mía. Claro, la gracia de este relato es que se descubra al final, con la llamada, de donde viene, de qué situación parte el personaje. Dibujar un retrato, una situación, con un par de frases reveladoras. La escena del bar podría haberse construido con menos sexo o de otra forma. El sexo explícito yo creo que distrae o distorsiona. Bueno, es una opinión o una forma de leer. Quizás hubiera sido mejor mostrar más a los dos personajes que se encuentran. Más personaje, más vida, más deseo. No lo tengo claro. Que el móvil tenía que sonar en esa postura, quizás sí. Un lugar para ver anochecer. Creo que Zara ya ha escrito algún relato otoñal en el que la proximidad de la muerte da un último empujón al amor. ¿Mikonos? Tambien escenario de vacaciones, etc... El relato está construido con escenas-pincelada. Pero se han escondido algunas muy importantes, de Rebeca con su caballero otoñal, a las que se hace mención de pasada. Si la intención del relato es la de mostrar el carpe diem con el que se ablanda la vikinga a las proposiciones del francés, esa omisión es importante. ¿Por qué la omisión, aparte de las 1700 palabras? Quizás porque el narrador, aun siendo omnisciente etc, se ha limitado al espacio público de la calle, el bar y la terraza. Para transmitir una sensación a través de unos hechos, es muy importante seleccionar bien el punto de vista, el narrador. Esperando el destino. Frases demasiado largas. "Mis ojos alcanzaron a ver el perfil amenazador de uno, de los tantos rayos que durante esa noche habían cruzado el cielo antes de que mi mano, cansada por el largo viaje, se posase a modo de caricia sobre la desvencijada puerta de ese establecimiento, dejando que mis dedos recorrieran su desigual superficie surcada por el filo de mil navajas." Repito lo que he comentado del relato de Daniel: creo que es muy difícil construir una frase larga que se lea fácil. Añado que, para encadenar acciones como en este caso, basta y sobra con yuxtaponer oraciones. "está" sistemáticamente mal acentuado, por "ésta". Los pronombres son siempre un esfuerzo mental. Sustituyen al nombre, y por tanto nos obligan a tirar de nuestra memoria. Los pronombres demostrativos, "éste, ésta, ese, aquél...", son los más cargantes. En cuanto a la materia del relato, me ha dado asco, lo que supongo que era la intención del autor. En verdad es un bar cutre. Más que cutre, asqueroso. Pero no he entendido la frase final. Parece concluir algo, habla de un destino, pero no le veo ningún sentido más que leves alusiones iniciales a que el personaje-narrador ha llegado allí en mitad de un viaje o de su viaje. Claro, siempre que hay viaje hay un destino. |
|
cita de estrellafugaz
Hombre, es la diferencia de tener un concurso donde el propio participante hace de jurado. Queda poco espacio para la protesta, salvo decirle al de enfrente que vota con el culo, pero claro eso es subjetivo...y aún así ha pasado en alguna ocasión.
cita de pelagio
Pelagio: yo lo que quería decir, pero no sé si se ha pillado bien, es que en el concurso quincenal nadie protesta del resultado y va todo como una seda.
cita de estrellafugaz