|
cita de javihero
Por las piernas, carajo. O no he entendido nada. (todo puede ser). aribau preguntaba cuándoTengo algunos comentarios en un cuadernito en casa. A ver si los cuelgo esta tarde o mañana. Aribau, has dado en el clavo. ¿Cómo sabe Marc que Silvia es Silvia en mi relato? Pues no tengo ni idea, no había caído. Ahí le has dao. |
|
cita de R2_D2
¿Las pista no la da el corte de la melena? ¿O yo tampooco no lo he entendido?
cita de javihero
Por las piernas, carajo. O no he entendido nada. (todo puede ser). aribau preguntaba cuándoTengo algunos comentarios en un cuadernito en casa. A ver si los cuelgo esta tarde o mañana. Aribau, has dado en el clavo. ¿Cómo sabe Marc que Silvia es Silvia en mi relato? Pues no tengo ni idea, no había caído. Ahí le has dao. |
|
cita de soloelsol
Cierto. ¿Por qué me deja la sensación una semana después de que estaba escrito en primera? Yo he utilizado la segunda persona de manera extensiva en una novela, y creo que el matiz es que tu segunda persona es puramente retórica y no corresponde a un interlocutor real. No hay nadie "hablando con" y contándole la otra verdad de su vida (claro, para pasar a ese plano necesitas introducir un narrador clasico en tercera). El "tú" es más una posibilidad teórica que una persona narrativa propia. Por lo menos a mí me ha parecido que pretender utilizarlo con rigor, con propiedad de segunda persona, es un lío de mil pares de cojones.cita de R2_D2
Gracias a todos los que habéis comentado mi relato. Y a los que lo hagan en estos días.Web-landers. Me remito a lo comentado acerca de Adios nos vemos en facebook, respecto a la sensación que me producen los relatos introspectivos en 1ª persona. Sin pretensión de censurar, solo de transmitir mi sensación de lectura particular Bien, R2_D2, sólo decirte que mi relato está en segunda persona, no en 1ª. Elegí la 2ª persona para que el relato acrecentase la idea de ser otra persona, de ver y vivir tu vida fuera de ti y no desde el yo. |
|
Buenos medios-días a todos. Felicidades a Javihero y al resto de participantes. Me ha gustado la edición (sin ironías, Turambar), ha habido variedad dentro del tema y los relatos estaban bastante bien. Y gracias por los votillos y por los comentarios, sobre todo por los comentarios. Y hablando de ello, por orden de aparicion: WEB-LANDERS . Ser quien no se es en un mundo paralelo. El relato consigue envolver, atrapar en esa locura de páginas, submundos y distintas identidades. Se usa el monólogo interior en segunda persona, en este caso una elección que me parece muy acertada. El protagonista no quiere ser quien es y se crea a sí mismo en internet; es su auténtico “yo” quien habla consigo mismo. El elato refleja una realidad que no se da sólo con internet. Nos muestra a un ser insatisfecho que busca una alternativa para conseguir sobrevivir, se podría haber tratado el mismo tema poniendo a un adicto a los “reality-shows” o a las novelas de amor o de ciencia ficción (o de cualquier tema), incluso a un alcohólico o un drogadicto (muy buena la comparación con los yonquis de los ochenta). Un Quijote moderno. LOS PIES DE SILVIA. Sugerente. Bien escrito y de lectura fácil, aunque en mi caso me ha pasado como a los seguidores de Silvia, me he quedado un poco a medias. La idea de alguien que crea un “espectáculo” en internet para divertirse o como forma de evadirse me ha parecido tan original como el propio “espectáculo”. Me deja a medias el hecho de alguien haya conseguido dar con su auténtica identidad (soy tan paleta con esto de internet que todo me parece imposible) y no sepamos ni cómo ni por qué. También el desenlace, que se reduce a un abandono, por parte de Silvia, de su espectáculo me deja insatisfecha. Lo único que se me ocurre es que Marc y Silvia, sin haber hablado de ello, han llegado a un acuerdo de exclusividad, Los pies de Silvia sólo serán disfrutados por Marc. Una especie de matrimonio que da el salto de la red a la realidad. Un relato que da para hablar. SIN QUERER. Un malentendido curioso. La historia es simpática, muy real. Cada personaje se mueve por unos motivos y son coherentes. Me resulta un poco forzado el diálogo, se supone que todo estaba ya planeado, repetir los planes en la conversación… es demasiado evidente que se quiere dar información al lector. Me ha gustado en este relato lo bien que se ha sabido poner de manifiesto la fragilidad, no ya de internet, sino de toda la tecnología moderna. No hacen falta sofisticados medios de sabotaje, con que haya un “trapichero” sin ningún tipo de conocimientos es suficiente para hundir toda una red de comunicación. TELEOPERADOR A SU SERVICIO. Buen relato, de los que nos dan un toque. Me gusta cómo se consigue mostrar todo un muestrario de personas, reacciones y formas de ser con cuatro frases inacabadas entre el teleoperador y sus “clientes”. Me gusta cómo se deja patente que cada persona es un mundo, casi aislado, con sus propios problemas y lo mucho que nos cuesta comprender que el resto no es tan diferente de nosotros, por muy únicos que seamos, que lo somos. Me gusta también cómo nos cuenta su propia historia el protagonista, con un punto de amargura y resignación, pero al mismo tiempo con una vocación inequívoca de esperanza.
|
|
STAYING ALIVE. Buena reflexión. En este relato se lleva al límite lo que de alguna manera se está dando de forma real y tangible. Redes como Second Life o ésa en la que la gente cuida de una granja con un huerto, mascotas virtuales, juegos on-line en los que se adquiere la personalidad de un personaje… realidades virtuales que simulan una existencia pero que carecen del toque de la realidad, de la experiencia de los sentidos y de la cercanía de lo perceptible. En pocas palabras: experiencias sin alma. Aquí se pone como “cebo” la inmortalidad y el deseo de conocer sin límites. Buenos móviles para dar desarrollo a la historia. Se lee con soltura, incluso la parte técnica que podría llegar a ser farragosa está bien construida, se pasa rápido y sin dejar al lector con una mala sensación de pérdida (y eso que yo, por ejemplo, no tengo ni pajolera idea sobre de qué están hablando). AMOR Y OTROS PAQUETES DE DATOS. Un diálogo interesante y entretenido. No deja de ser una historia cotidiana con la particularidad de la incorporación de nuevas tecnologías. Novios virtuales que mantienen relaciones sexuales a distancia. Me llaman la atención los personajes, él con cuarenta y pico años y sin novia conocida, ella con relaciones anteriores que suponemos y que no parecen haber sido satisfactorias, parece como si él se conformara con lo que llega y ella pusiera un escudo para no sufrir. Algo difícil de sostener fuera de internet, creo. El formato de diálogo le da agilidad al relato y lo acerca mucho al lector, lenguaje coloquial y cotidiano. INFOSOMÁTICO. Para entendidos. Una historia de acción repleta de referencias que a los “no iniciados” se nos escapan, aun así resulta entretenida y es fácil meterse en la historia. Eso tiene mérito, sí señor. Mientras lo leía he pensado varias veces: al final será alguien jugando un juego on-line. Me ha alegrado equivocarme, aunque creo que no me he equivocado del todo; me quedo con la sensación de que no es alguien, pero sí algo usando a los humanos como personajes de videojuego. Diferente, está bien. GRAYSON Y WAYNE. Batman y Robin. Mencionar la estructura del relato, a modo de secuencias diferenciadas y previamente presentadas. Una estructura que en el cine da buen juego y que aquí no ha quedado mal, me gusta. Los personajes, conseguidos. Con el punto justo de patetismo como para ser buenos personajes literarios y al mismo tiempo tan creíbles como lo es nuestro vecino del sexto. La historia, sin complicaciones, dos extraños que se relacionan a través de la red, cada uno con conflictos diferentes que acaban cruzándose. Sencilla pero efectiva, una buena base para un relato. El desenlace es bueno, sorprende, ya nos habíamos olvidado del conductor borracho y además teníamos en muy buen concepto a Franman, creíamos que prevalecería su deseo de ayudar sobre su sed de venganza. |
|
¡ADIÓS, NOS VEMOS EN FACEBOOK! Emotivo. El texto es muy sentido, se acerca a lo poético. La mezcla entre sueños, recuerdos, deseos y realidad está muy conseguida, el choque consigue contagiar al lector. En cuanto a la historia, es una historia muy común aunque no por ello menos interesante, una ruptura y una obligación de recomenzar. Un recomienzo que se intenta afrontar recuperando el pasado, haciendo que los recuerdos idealizados tomen vida para, finalmente, descubrir que el pasado nunca vuelve y que recomenzar significa empezar a caminar desde la línea que se tiene delante. LO COMPRENDO Y DESEO CONTINUAR. Una de miedo de las verdad. Me gusta el planteamiento del relato, gente normal haciendo cosas normales, cotidianas, a través de la red y que de repente se ve privada de sus derechos y de su intimidad. Creo entender que el que provoca la situación es Alvarfáñez con la ayuda y complicidad de sus doscientos seguidores. Está bien la calificación de “golpe de estado”, una minoría que se cree en posesión de la verdad absoluta y liberadora tomando el control por la fuerza, como si de un ejército se tratara. Un relato que me ha resultado muy interesante. PARADOJA EXISTENCIAL. Una sensación difícil de calificar. Desde luego la idea de mezclar a Jesucristo e internet en una historia tiene su originalidad. Que Jesús nos aparezca tan fuera de onda… tiene su gracia y su punto de desconcierto. Y el milagro final, así como que un brillante programador no se relacione con una chica por un problema de acné y una deformidad en la pierna, me ha resultado especialmente chocante, sin saber determinar si el choque ha sido positivo o negativo. El relato es una mezcla tan extraña entre lo cotidiano, lo friqui, lo espiritual y lo absurdo que, de verdad, no me atrevo a calificar el relato. Por un lado me ha dejado vacía y por otro reconozco que ha llamado mucho mi atención. Se va a quedar sin puntos, pero no estoy segura de hacer lo correcto al dejarlo fuera. |
|
cita de Susaru
Ay, Dios. ¿Alguien guarda grabaciones de la web-cam?
cita de R2_D2
¿Las pista no la da el corte de la melena? ¿O yo tampooco no lo he entendido?
cita de javihero
|
Susaru, tu propuesta del corte de pelo me parece una idea bastante verosímil. Silvia se corta el pelo delante de Marc, al día siguiente va al desayuno de trabajo y Marc se fija en que: 1. Su compañera se ha cortado el pelo, como la Silvia de la webcam 2. Silvia es la única de la reunión que en agosto no lleva sandalias. ¡Tiene que ser ella! Jajajaja. No había pensado en esas cosas. En fin... |
|
cita de javihero
Susaru, tu propuesta del corte de pelo me parece una idea bastante verosímil. Silvia se corta el pelo delante de Marc, al día siguiente va al desayuno de trabajo y Marc se fija en que: 1. Su compañera se ha cortado el pelo, como la Silvia de la webcam 2. Silvia es la única de la reunión que en agosto no lleva sandalias. ¡Tiene que ser ella! Jajajaja. No había pensado en esas cosas. En fin... ¡¡Pues entonces es lo que yo entendí XD!! (por cierto, en una segunda lectura pillé lo de la melena y entonces es cuando me gustó más aún) |
|
cita de javihero
ahora está claro... resulta evidente pensado así. Mi conejo, pequeño, es que revises el relato y dejes ver que Silvia asume haberse auto-delatado con el corte de pelo. Susaru, tu propuesta del corte de pelo me parece una idea bastante verosímil. Silvia se corta el pelo delante de Marc, al día siguiente va al desayuno de trabajo y Marc se fija en que: 1. Su compañera se ha cortado el pelo, como la Silvia de la webcam 2. Silvia es la única de la reunión que en agosto no lleva sandalias. ¡Tiene que ser ella! Jajajaja. No había pensado en esas cosas. En fin... |
|
cita de Susaru
ahí has estado atenta. Y por supuesto, el relato gana cuando tienes esto en cuenta.cita de javihero
Susaru, tu propuesta del corte de pelo me parece una idea bastante verosímil. Silvia se corta el pelo delante de Marc, al día siguiente va al desayuno de trabajo y Marc se fija en que: 1. Su compañera se ha cortado el pelo, como la Silvia de la webcam 2. Silvia es la única de la reunión que en agosto no lleva sandalias. ¡Tiene que ser ella! Jajajaja. No había pensado en esas cosas. En fin... ¡¡Pues entonces es lo que yo entendí XD!! (por cierto, en una segunda lectura pillé lo de la melena y entonces es cuando me gustó más aún) |
|
cita de LaSacra
STAYING ALIVE. Buena reflexión. En este relato se lleva al límite lo que de alguna manera se está dando de forma real y tangible. Redes como Second Life o ésa en la que la gente cuida de una granja con un huerto, mascotas virtuales, juegos on-line en los que se adquiere la personalidad de un personaje… realidades virtuales que simulan una existencia pero que carecen del toque de la realidad, de la experiencia de los sentidos y de la cercanía de lo perceptible. En pocas palabras: experiencias sin alma. Aquí se pone como “cebo” la inmortalidad y el deseo de conocer sin límites. Buenos móviles para dar desarrollo a la historia. Se lee con soltura, incluso la parte técnica que podría llegar a ser farragosa está bien construida, se pasa rápido y sin dejar al lector con una mala sensación de pérdida (y eso que yo, por ejemplo, no tengo ni pajolera idea sobre de qué están hablando). muchas gracias. No solo por el comentario de mi relato. Si no por colaborar tanto semana tras semana a que esto valga la pena. Un abrazo |
|
cita de carlosaribau
No estoy de acuerdo, demasiado masticadito para el lector.
cita de javihero
ahora está claro... resulta evidente pensado así. Mi conejo, pequeño, es que revises el relato y dejes ver que Silvia asume haberse auto-delatado con el corte de pelo. Susaru, tu propuesta del corte de pelo me parece una idea bastante verosímil. Silvia se corta el pelo delante de Marc, al día siguiente va al desayuno de trabajo y Marc se fija en que: 1. Su compañera se ha cortado el pelo, como la Silvia de la webcam 2. Silvia es la única de la reunión que en agosto no lleva sandalias. ¡Tiene que ser ella! Jajajaja. No había pensado en esas cosas. En fin... |
|
Hola. Sobre La paradoja existencial. No hubiera pensado que era de Piqueras, aunque tiene el toque de humor de su marca. Creo que me ha gustado bastante más que otros relatos del colega doctor, aunque ambos seguimos fieles a nuestros gustos: yo no le voto, él no me vota. El tono del relato, las situaciones cómicas con segunda lectura me han recordado, inevitablemente, a algo que estoy leyendo: El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgakov (otro doc). No sé por qué, el humor no suele faltar en los relatos escritos por médicos. Al lío: las descripciones detalladas de los personajes à la siècle XIX, bien adjetivadas, no han descuadrado esta vez del todo, aunque pienso que uno debe ser extremadamente genial para atreverse con esto en los tiempos que corren. Para la cantidad de palabras que nos ocupa, más cuidado hay que tener aún. Me chocó que el hacker no pida a sus visitantes que se identifiquen. ¡Y dice alegremente todo lo que ha hackeado! Sin pudor. Luego, en sus propias palabras habla de lo que hace para definirse como personaje. Esto creería que estaría mejor narrado, y no dicho por el personaje. Creo que se entiende a lo que me refiero. Por ejemplo, el personaje nos describe la habitación mientras habla. ¿No es un poco inverosímil? Sí creo que hay un buen ritmo con el que vas destapando el desenlace, y el humor me parece exacto y bien medido. Fue candidato a un punto y al final nada. |
|
Lo comprendo y deseo continuar Como han dicho, demasiados puntos de vista para contar una historia en tan poco espacio. Creo que está muy bien escrito, pero mal planteado en ese sentido. Lo del formato, aunque no debería ser, dificulta una lectura cómoda, ¿o era un poema? Adiós, nos vemos en Facebook El primer párrafo me resultó un resumen bastante atropellado. Demasiada información en poco espacio. La historia me gusta, pero está algo trillada, lo cual es lo de menos si estuviera contada desde una nueva perspectiva, que no he llegado a ver. Desde luego que está correctamente escrito, y se entiende que haya quedado bien en las votaciones. Teleoperador a su servicio Un comienzo muy abrupto, ya con diálogo. Riesgo. Hay que ser endiabladamente bueno para que eso salga bien. La psicología del narrador personaje la vi poco particular. Se llevó un punto porque me resultó divertido, lo cual es un valor supremo en un cuento, y porque yo he trabajado en eso y me sentí solidario con el personaje. Grayson y Wayne Me gusta la historia, pero no cómo está escrita. Creo que se podía haber escogido otra perspectiva, no me aventuraría a decir cuál. Tal vez ahondar más en la verdadera relación de los personajes: uno es una víctima, el otro un héroe. Creo que este tipo de historias funcionan bien con un narrador testigo, un narrador adulador, que sería Robin hablando de Batman, Nico narrando y dejando a Franman como un semidios. Algo así como Watson y Holmes, o Nick Carraway y Jay Gatsby. Veo más jugo que sacar a ese argumento.
Más mañana. |
Web-landers.
Me remito a lo comentado acerca de Adios nos vemos en facebook, respecto a la sensación que me producen los relatos introspectivos en 1ª persona. Sin pretensión de censurar, solo de transmitir mi sensación de lectura particular