Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
ketylu
ketylu

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XX. COMENTARIOS.

11 de Julio de 2011 a las 8:47

Comentarios...

La misma palabra lo indica. Éste es el lugar idóneo para cualquier sugerencia, duda, aportación que queráis hacer, que tenga que ver con el tema que nos ocupa, esto es, la poesía.

¡Nos vemos!
aivlis
  • 28 de Julio de 2011 a las 14:47
cita de fjalonso

Sobre The Iceberg

Un poema extraño, que no acabo de entender. Flota en sus palabras un tono “ecológico”, aunque bien puede ser percepción mía solamente.

Sobre DUERME SOLA

Primer poema en que la libertad electiva de forma opta por una estrofa rimada clásica: el cuarteto endecasílabo. Me gustó el tono, pero por alguna razón no acabo de verlo como una unidad, quedándome el final descolgado. Una pena, porque de no haber sido así, seguramense se hubiera llevado mis cinco puntos.

Sobre Miénteme

Seguimos con un poema de tercetos endecasílabos, clásico también quizás en esa petición de que el amado niegue la realidad para poder uno seguir engañándose. De mis quince puntos, este te llevó dos.

Sobre Nocturna rosa

El poema que más me gustó, sin duda por lo que dice, pese a no quedarme claro si es un poema sin rima en que se colaron algunas rimas casuales, o si son rimas conscientemente buscadas. Para él fueron mis cinco puntos.

Sobre Al niño que nunca será mío

Poema fácil de leer, rápido, con un ritmo marcado por el uso reiterado de la 2ª persona del fututo simple. Poema con alma de nana. Para él fue el último de mis puntos.

Sobre A SOLAS

Un poema precioso, inmenso en su brevedad. Minimalista, se podría decir. Claras rimas recorren sus pocos versos, en los cuales la palabra, reducida a lo esencial, se vuelve casi sugerencia más que discurso. De haber votado ahora, quizás le hubiera dado los cinco puntos. Pero los cuatro que le di, grandeza de este concurso, me privaron a mí de la victoria. Víctima sin remedio que es uno de su gusto.

Sobre El abuelo y la abuelita

Antes de las votaciones, en este mismo hilo, planteé la cuestión de la extensión de este poema. Eso, lo largo que es, sin duda pesó en mí lo bastante para no votarlo. Pero no sólo eso, también el hecho de que habiéndose escrito -al menos por la MdC de esta edición- que era un romance y comprobado con una atenta lectura que no puede ser tal, pues al menos por unos versos se pierde toda conciencia de que pueda ser tal:

¡Dios del cielo, que hermosura!
¡Y que sonrisa tan linda!
Pienso que abriré la puerta
pues son sus ojos de ninfa.

Discúlpeme usted, señor.
Busco a un hombre que hace un año
en un delicado trance
no dudó en prestarme ayuda.

Si quisiese usted explicarse
tal vez pudiese ayudarle...
(Son su belleza y su encanto
difícilmente igualables)

Aún así, valoro siempre más que me guste, que las posibles fallas métricas o de rima. Y cuando hay que votar a uno de cada dos poemas, la mitad se quedan sin voto. Pese a lo dicho, he de reconocer que tiene el tono de los viejos romances y que no está mal el cierre.

Un saludo a todos. Y entended que esto son sólo apreciaciones personales sujetas a ser puestas en la mayor de las dudas.

Francisco J. Alonso

Gracias es un poema sencillo en un día en que anhelaba una maternidad no posible.
aivlis
  • 28 de Julio de 2011 a las 14:48
cita de raitann

Bueno ya sabéis todos que yo no entiendo los mecanismos de la poesía, lo mío es más bien intuitivo, pero quiero decir cómo y por qué puntué los poemas que puntué:

A Solas: A este poema le dí un punto. Me pareció original, breve, conciso y contundente; quiero decir que me sorprendió pero no me emocionó. Hoy cuando intenté recordarlo, me acordaba de unos huesos largos y lisos y poco más.

Nocturno Otoñal: dos puntos, le hubiera dado tres pero el tercer verso, no sé si por un fallo de tecleo, (no cantan el gallo) me sonó raro, puesto que luego repite, no canta..., por lo demás me parece un poema muy bueno.

Pero el poema que más me gustó, por lo que cuenta y como lo cuenta es: Silencio: Cuando tus ojos me hablan. Leyéndolo me doy cuenta que muchas veces hay más poesía en un poema de verso libre que en uno medido y rimado, para el fue mi 5

Nocturna rosa competía en mi votación con Nocturno otoñal, lo de darle a uno dos puntos y al otro tres fue aleatorio.

Duerme sola fue mi 4 porque no hay dos cincos; no sé por qué este poema supe que era de Silenciovacio

Los sonetos de Casanovas no están mal, pero no había más puntos.

Lo mismo tengo que decir de "El abuelo y la abuelita" que  mereció quedar más arriba en mi opinión

Al niño que nunca será mío: Un poema sencillo y entrañable, me gustó, pero fue superado claramente por la competencia.

The Iceberg. Perdona Uncasbot, pero no entendí el mensaje que sin duda contiene el poema.

Gracias, si es un poema simple, lleno de ternura que no pretendía otra cosa que arrastrar la tristeza de mi alma, por lo que a veces anhela el alma pero que aún no ha podido ser y que uno se imagina.

raitann
  • 29 de Julio de 2011 a las 0:00
cita de aivlis
cita de raitann

Bueno ya sabéis todos que yo no entiendo los mecanismos de la poesía, lo mío es más bien intuitivo, pero quiero decir cómo y por qué puntué los poemas que puntué:

A Solas: A este poema le dí un punto. Me pareció original, breve, conciso y contundente; quiero decir que me sorprendió pero no me emocionó. Hoy cuando intenté recordarlo, me acordaba de unos huesos largos y lisos y poco más.

Nocturno Otoñal: dos puntos, le hubiera dado tres pero el tercer verso, no sé si por un fallo de tecleo, (no cantan el gallo) me sonó raro, puesto que luego repite, no canta..., por lo demás me parece un poema muy bueno.

Pero el poema que más me gustó, por lo que cuenta y como lo cuenta es: Silencio: Cuando tus ojos me hablan. Leyéndolo me doy cuenta que muchas veces hay más poesía en un poema de verso libre que en uno medido y rimado, para el fue mi 5

Nocturna rosa competía en mi votación con Nocturno otoñal, lo de darle a uno dos puntos y al otro tres fue aleatorio.

Duerme sola fue mi 4 porque no hay dos cincos; no sé por qué este poema supe que era de Silenciovacio

Lo mismo tengo que decir de "El abuelo y la abuelita" que  mereció quedar más arriba en mi opinión

Al niño que nunca será mío: Un poema sencillo y entrañable, me gustó, pero fue superado claramente por la competencia.

The Iceberg. Perdona Uncasbot, pero no entendí el mensaje que sin duda contiene el poema.

Gracias, si es un poema simple, lleno de ternura que no pretendía otra cosa que arrastrar la tristeza de mi alma, por lo que a veces anhela el alma pero que aún no ha podido ser y que uno se imagina.

Bueno, yo no suelo fijarme mucho en que posición quedo, unas veces se gana y otras se queda uno entre los últimos, pero siempre vuelvo a participar con el mismo ánimo. Espero que tú no dejes tampoco de participar.

Lo del niño..., bueno es una cuestión muy personal. Sólo decirte que aún eres joven, la medicina avanza..., no hay que tirar la toalla.

Un saludo y bienvenida al concurso.

aivlis
  • 29 de Julio de 2011 a las 22:40
cita de raitann
cita de aivlis
cita de raitann

Bueno, yo no suelo fijarme mucho en que posición quedo, unas veces se gana y otras se queda uno entre los últimos, pero siempre vuelvo a participar con el mismo ánimo. Espero que tú no dejes tampoco de participar.

Lo del niño..., bueno es una cuestión muy personal. Sólo decirte que aún eres joven, la medicina avanza..., no hay que tirar la toalla.

Un saludo y bienvenida al concurso.

Gracias por tu comentario, pero recuerda que a veces la poesia, es sentimiento y no realidad, que escriba que anhelo un niño no quiere decir que no lo pueda tener, es un tema que me surgio y me provocó palabras, pero no por mí, sino pensando que en este mundo hay muchas mujeres que no pueden tener hijos,  no te tomes tan en "serio" lo que se escribe, a veces no es real, porque si no el día que escriba sobre la gente que deseo matar, puedes llevarte un susto.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×