Hola a todos, el otro día leí en el foro como un usuario (hombre) decía que prefería (a nivel personal) leer un libro escrito por hombres que por mujeres, y eso me ha llevado a plantearme la siguiente pregunta: Es verdad, que según nuestro sexo ¿preferimos leer libros de autores masculinos o femeninos? Indistintamente, de que en algún momento podamos leer cualquier libro…
Después de todo, también leí, no sé dónde, que la escritora de Harry Potter tuvo que poner sus siglas para despistar a los posibles lectores masculinos para que estos compraran su libro…
|
cita de pelagio
Yolanda Díaz de Tuesta, evidentemente, nuestra reina Onírica...muy, muy recomendable
Muchas gracias, corazón ;DD Lo mismo digo ;DRespecto al tema, creo que hombres y mujeres somos distintos (gracias a los dioses ;DD) y eso influye en todo lo que hacemos. Lo que me pregunto es si la literatura, por sí misma, sería distinta si las mujeres hubiesen tenido en ella una presencia significativa antes, no sólo en los últimos siglos (significativa, insisto). Evidentemente lo que importa es que, lo escrito, esté bien escrito (para la literatura en general), pero también (para el lector puntual) que el tema y su tratamiento interesen. Es una opinión, y tardía, así que... ;D |
|
El sexo no condiciona la lectura o la literatura (salvo que tengas que dejar una actividad para atender la otra, claro). Lo que sí condiciona qué nos gusta leer es el público objetivo de según que libros. Los hay que no hacen diferencia alguna, pero en otros es evidente el nicho de mercado donde apuntan. Otra reflexión: cuando la literatura es arte (no ocio ni negocio) no hay posibililidad de preferir escritos de autores masculinos o femeninos.
|
|
También podríamos reflexionar sobre el "sexo" del negro ;) Personalmente creo que en las letras, pese a que a las mujeres se les da mejor, triunfa más los hombres, pero es por puro machismo, personalmente pienso que eb bubok hay más calidad en mujeres que en hombres (Lo siento, pero Oniria, la teneiente o Teresa tienen textos con mucha fuerza). Saludos
|
|
Yo parto de la base de que no conocemos ni la 25ava parte de la supuesta calidad que hay en Bubok. Hay tantas obras que sería imposible..después está el tema de que muchos de los autores que frecuentan el foro, digamos los más conocidos, no suelen extenderse en sus obras. Cierto es que La Teniente, Oniria y Teresa tienen obras largas, pero hay muchos que no, que no acaban de demostrar la fuerza que pueden o no tener. La literatura no sólo es lo que escribes, la forma que tienes de verbalizar lo que quieres decir. La literatura son los temas, las tramas que tocas y la forma de tejer la interrelación entre los distintos personajes. Más calidad entre las mujeres que entre los hombres,.. eso es redundar otra vez en el inicio del hilo. Yo generalmente no me planteo el sexo del autor que leo...lo que si es cierto es que, por temáticas, suelo leer más a autores masculinos. Quizás sean las mujeres las que discriminan según que temática y por lo tanto circunscriben el círuclo de sus lectores. |
|
Como Oniria, doy gracias a los dioses porque somos diferentes los hombres y las mujeres, de hecho me parece que hay cada vez menos diferencias, ellas se masculinizan y ellos se feminizan. !Qué se le va a hacer! Yo, personalmente no he mirado nunca si era un autor o autora el de la novela que leía y sigo sin hacerlo. No se qué me atrae de pronto de un libro, pero no es si es femenino o masculino. La mayor parte de los lectores, visitantes de museos, de conciertos de clásica, de conferencias, de galerías de arte, son mujeres, lo puedo certificar porque es algo que siempre me llama la atención. No hay nada más triste que crear pensando en que no se note lo femenino o lo masculino. Lo que dicen unas y otros se complementa. A mi me interesa mucho conocer el alma masculina, supongo que a ellos les pasará con la femenina o debiera. He pensado en autoras que yo haya leído y me han venido a la memoria varias, por ejemplo Virginia Woolf, principalmente en su ensayo Una habitación propia. Doris Lessing que fue premio Nobel, Emily Bronté en Cumbres borrascosas (que tiempos!) Incluso Carmen de Icaza, cuando era cría, con su Cristina Guzmán. Leo a Carmen Posadas, pero siempre en sus artículos y Pearl S. Buck, que alguien ha nombrado por ahí arriba. Recuerdo así de pronto La Madre y Viento del Este .... llenó mi juventud de hermosos pensamientos e imágenes y descubrí que otras vidas son posibles y otras costumbres y otras formas de amar. Ahora leo un libro masculino, supuestamente, El estupor y la maravilla Pablo D' Ors. No importa quien lo firma. Y si estuviera por aquí nuestro R2 diría que Corín Tellado jajaja que no todo ha de ser "intelectualidad" Dice Santiago que suele escribir historias que las cuentan mujeres, sí, es algo que yo he observado y me parece curioso. |