Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
lasacra1
lasacra1

Desempates para el concurso de relatos.

18 de Julio de 2011 a las 17:46

Copio y pego lo que ya he puesto en el hilo de los comentarios.

Acabo de mirar detenidamente las votaciones, no había reparado en que al final el segundo relato y el mío habían quedado empatados a puntos y que he ganado por treses.

Aprovecho que en esta ocasión el resultado me ha favorecido a mí para hacer una reflexión y, si os parece, abrimos otro hilo para verlo.

Cuando dos relatos empatan a puntos el que tiene menos puntuaciones máximas tiene más votantes, lo que quiere decir que ha gustado a más gente, que más gente ha tenido claro que estaba en su top cinco.

A mí muchas veces me cuesta trabajo decidir entre dar un cinco, un cuatro o un tres, y me creo que esto le pasará a muchos más, sin embargo elegir los cinco (o tres) relatos a votar es una tarea mucho más sencilla.

Por eso, se me ocurre que se podrían cambiar las bases y, en caso de empate, que no gane el que más cincos o treses tenga, sino el que más votantes tenga.

pelagio
  • 25 de Julio de 2011 a las 21:39
cita de bizarro Si queréis hacer los de los jueces rotatorios y queréis que yo sea uno, por mí vale. Digo si queréis que sea así.
Yo también me sumo a la propuesta. Si es lo que queréis. Bueno, pues ya somos tres, creo. Oniria, Bizarro y mi menda lerenda...
danielturambar
  • 26 de Julio de 2011 a las 9:54
Hagáis lo que hagáis pasad una circular
carlosaribau
  • 26 de Julio de 2011 a las 12:41
yo sólo pasaba por aquí
oniria
oniria
  • 26 de Julio de 2011 a las 13:22
Gracias, Bizarro y Pelagio, que sé bien lo liados que andáis. Ya sólo falta 1 para poder empezar ;DD

A mí me gustaría que pudiera apuntarse R2, estoy segura de que lo haría muy bien. Y, bueno, todos los que en este tiempo han ganado medallas de oro, que creo que son unos cuantos, ¿no?

En realidad, no es necesaria ninguna circular, Daniel (y no sabría cómo mandarla, excepto avisar puntualmente a algunos... a ti te aviso seguro, si sale algo ;DD) porque no es algo que vaya a alterar a ojos del participante el ritmo del concurso.

Como dije, la idea se integraría dentro de la rutina habitual, sólo que, esa quincena, intervendría algún medalla de oro como jurado. El MdC que corresponda decidiría el tema (he pensado que es mejor así) y colaboraría con él/ella custodiando las autorías. Es mejor juzgar con relatos anónimos, siempre.

O sea, el MdC seguirá haciendo lo mismo pero sin el curro esa quincena de recopilar votaciones. Simplemente, cuando el otro le pase los resultados, los hará públicos y declarará el ganador.

El... podemos llamarle Artista Invitado, pasará entonces a comentar los relatos, haciendo mayor hincapié en los que mayor ayuda necesiten. Comentará intentando de verdad que todos tengan clara su opinión, cómo lo hubiese resuelto él/ella, qué consejos le daría para que ese relato funcionase mejor... Que muchas veces es algo más que nada intuitivo, pero se comenta, por si ayuda.

Podría ser cada dos meses, en la última quincena. Yo me lío con fechas y tal, pero pongamos empezar en la segunda quincena de septiembre, seguir en la segunda de noviembre, segunda de enero (hasta ahí, ahora mismo hay voluntarios) y segunda de marzo.

El éxito o fracaso va a depender del esfuerzo que se ponga en darle vida, en comentar y aconsejar. Habitualmente, pese a los llamamientos que se hacen de vez en cuando, cada vez se comenta menos y no es algo que pueda obligarse a hacer. Si uno no quiere, no comenta, la única obligación es moral, y todos hemos comentado más de una vez, extensamente, que tampoco es que no se suela hacer nunca. Y la solución "pues no concurses" no parece apropiada.

Aquí, lo que se intenta es que alguien se comprometa en serio a comentar. Se compromete, habrá comentarios, habrá opiniones sobre el relato que el participante aporte. Y llegados de parte de alguien que, al menos una vez, ha sido escogido por todos como el mejor autor de la quincena.

Son ideas, mejorables, seguro. En todo caso, se podría probar y ver si eso ayuda a incentivar la asistencia. Y si no, con quitarlo, y hacer una quincena normal, ya está.

Otra cosa que pienso importante es que se debería resetear el Medallero. Siempre he sido partidaria de ello, incluso Bizarro lo pide, siendo el cabeza de línea destacada. Resetearía, dejaría el que hay como el medallero de la época "tal a cual" y comenzaría otro. Y no haría un último, "histórico", porque lo único que se consigue es que el nuevo no tenga importancia. Se mantiene el que hay, para el recuerdo de los que consiguieron méritos y suficiente.

Borrón y cuenta nueva. Catarsis. Y, el que quiera aparecer en el Medallero, que vuelva a participar. Yo incluida ;DD

Pues nada, un nuevo rollo de Oniria, si gusta algo, genial, si no gusta nada, qué se le va a hacer, seguro que todos encantados de escuchar propuestas ;D
zarax
  • 26 de Julio de 2011 a las 13:37
Esto está tomando muy buena pinta Oniria, yo me ofrecería para ayudar, pero creo que no estoy preparada. Opino como tú  que R2 sería perfecto y creo que Estrellafugaz también, ambos saben hacer buenos comentarios, lo hemos podido comprobar. Cuando se enteren de estos planes a lo mejor se animan a participar.

Yo no se los demás, aunque creo que también, pero yo te agradezco un montón el esfuerzo que haces, no solo de publicar lo que piensas sino el hecho de pensarlo, que también es un trabajo.

Espero que recobremos la ílusión por el Concurso y para que así sea, tenemos que esforzarnos un poco todos.
lasacra1
lasacra1
  • 26 de Julio de 2011 a las 16:38

Estoy con Zara en que esto está tomando buena pinta. Y me alegro de tener que tragarme, al menos un poco, parte de lo que dije sobre los voluntarios para el trabajo extra que supone el currarse los relatos.

Me encanta la idea de que gente como Oniria, Bizarro, Pelagio, R2, Turambar (que a éste lo propongo yo), Ernie (que también) y otros, hagan el trabajo de leer y comentar en profundidad cada relato, pero me hago una pregunta (y no es por incordiar, sino porque de verdad me lo pregunto): ¿por qué no se puede hacer eso sin ser juez único? Sigo sin entenderlo  y sigo sin ser partidaria de que una sola persona “decida”. Es decir, se pueden hacer los turnos de “artistas invitados”, incluso que su valoración tenga un peso mayor en la puntuación final de los relatos, pero que una persona decida… no me gusta, lo siento, y creo que no me gustará nunca.

Dije que mantendría abierto el hilo para propuestas y recuentos de votos a favor y en contra hasta hoy, lo dije porque desde hoy (dentro de un rato) y hasta el domingo voy a estar más liada de lo que quisiera (que es nada) y no voy a poder atender a bubok más que puntualmente para dar claves a los participantes de la edición y hacer el recuento de votos cuando llegue el momento, pero  veo que todavía hay mucho que hablar y que decidir, porque por ejemplo, todavía no ha quedado claro si la propuesta de Bizarro sobre las categorías es aceptada o no, y si es aceptada habrá que decidir las categorías, si se valoran todos los relatos, sólo algunos o simplemente se nomina uno por categoría. También habrá que ver si el “mejor relato” sale de la media de las valoraciones o es una categoría independiente. En fin, muchas cosas por decidir.

Y como yo no voy a estar, o si estoy será poco, dejo aquí mi “votación” para que se recuente en el saco que corresponda.

1.- Propuesta de Bizarro: sí

2.-Propuesta de Oniria: sí, pero sin dar al “comentarista” la potestad de juez único. Si tiene que ser así, el voto es no.

3.-Las categorías propuestas por Bizarro me parecen bien, si se añade o quita alguna también me parecerá bien.

4.- En cuanto a valorar a todos, algunos, o un solo texto, voto por elegir al menos tres por categoría y ordenarlos.

5.- Voto que “el mejor relato” sea el que mejor media tenga en las valoraciones de las distintas categorías.

Y ya está. Un saludo para todos.   

oniria
oniria
  • 26 de Julio de 2011 a las 18:02
Tranqui, no incordias. He intentado pensar en cómo explicarlo. A ver si así:

En vez de pensar como en fases del certamen, pensemos en que, intercalados en el certamen vayan Talleres Literarios de Tal. Uno de R2, otro de Turambar, de Ernie (por supuesto, les tengo en mente).

Lo que no tiene sentido es que en el Taller Literario de Tal, sea elegido como mejor relato uno que Tal jamás hubiese votado. ¿Entiendes? Que vale, puede que no guste la idea, pero es que la idea es así. Y lo que es ilógico es plantear "que voten otros también". Pues no, hombre, es el taller "de tal".

Estaba pensando que esos Talleres podían no entrar, directamente, a Medallero, sino a un libro de relatos que se hiciera. No entrarían los relatos según se suben, sino según quedan finalmente, pulidos. Así nos aseguramos unos relatos buenos (si es que se hace caso a los consejos, claro) en un buen libro. Por sugerir. Podríamos hablar de ello, quizá motive.

Yo entiendo lo que dices, ya te digo que a demócrata no me gana nadie (se sienten, coño! ;DD). Pero en este caso, lo siento, no va a ganar un taller organizado por mí, un relato que no considere que debe ganar, porque lo voten otros. Ni se va a quedar fuera uno que me guste, porque otros hayan dejado de votarle porque "no les gustó". Es que, sería absurdo. Y si no se quiere que organice nada, pues no lo hago, no pasa nada, pero la idea era así.

Por eso, yo voto a la contra en este caso ;DD

Y eso que, no creas, hasta ojalá venciera tu opinión que, a ratos, cuando pienso en el curro que supone todo esto, hasta me arrepiento de haber empezado a hablar.

pelagio
  • 26 de Julio de 2011 a las 22:41
cita de oniria Tranqui, no incordias. He intentado pensar en cómo explicarlo. A ver si así:

En vez de pensar como en fases del certamen, pensemos en que, intercalados en el certamen vayan Talleres Literarios de Tal. Uno de R2, otro de Turambar, de Ernie (por supuesto, les tengo en mente).

Lo que no tiene sentido es que en el Taller Literario de Tal, sea elegido como mejor relato uno que Tal jamás hubiese votado. ¿Entiendes? Que vale, puede que no guste la idea, pero es que la idea es así. Y lo que es ilógico es plantear "que voten otros también". Pues no, hombre, es el taller "de tal".

Estaba pensando que esos Talleres podían no entrar, directamente, a Medallero, sino a un libro de relatos que se hiciera. No entrarían los relatos según se suben, sino según quedan finalmente, pulidos. Así nos aseguramos unos relatos buenos (si es que se hace caso a los consejos, claro) en un buen libro. Por sugerir. Podríamos hablar de ello, quizá motive.

Yo entiendo lo que dices, ya te digo que a demócrata no me gana nadie (se sienten, coño! ;DD). Pero en este caso, lo siento, no va a ganar un taller organizado por mí, un relato que no considere que debe ganar, porque lo voten otros. Ni se va a quedar fuera uno que me guste, porque otros hayan dejado de votarle porque "no les gustó". Es que, sería absurdo. Y si no se quiere que organice nada, pues no lo hago, no pasa nada, pero la idea era así.

Por eso, yo voto a la contra en este caso ;DD

Y eso que, no creas, hasta ojalá venciera tu opinión que, a ratos, cuando pienso en el curro que supone todo esto, hasta me arrepiento de haber empezado a hablar.

Yo pienso que es mucho más sencillo que todo esto. Yo por mi parte me ofrezco como jurado permanente, de momento, ya que no tengo intención de participar. Por lo tanto ya sólo os faltan dos.

Cada jurado votaría a cada relato de 1 a 10 según cada categoría, otorgando determinada puntuación (p.ej. 25 puntos) que sería la que obtuviera finalmente. Así con todos, el que más puntos obtuviese de este modo, gana. Simple. 
Es como yo pienso que se debería hacer, más o menos, afinando claro está la propuesta final.

oniria
oniria
  • 27 de Julio de 2011 a las 0:10
Hombre, no es que sea más sencillo, es que es algo distinto a lo que yo proponía. Y no está mal, ¿eh? Siempre ha sido el ideal, tener jurado que no participe. Pero yo no intervendría ahí, sorry. Una cosa puntual, no me importa, me pego una paliza extra unos días y ya está, pero a tanto no llego ;)

De todos modos, si os animáis, quizá alguien más se una, y desde luego sería buena idea para el concurso, de habitual, el tener ese jurado externo. A ver si hay suerte ;D
pelagio
  • 27 de Julio de 2011 a las 14:54
cita de oniria Hombre, no es que sea más sencillo, es que es algo distinto a lo que yo proponía. Y no está mal, ¿eh? Siempre ha sido el ideal, tener jurado que no participe. Pero yo no intervendría ahí, sorry. Una cosa puntual, no me importa, me pego una paliza extra unos días y ya está, pero a tanto no llego ;)

De todos modos, si os animáis, quizá alguien más se una, y desde luego sería buena idea para el concurso, de habitual, el tener ese jurado externo. A ver si hay suerte ;D
Yo creo que es la mejor solución para renovar el concurso. Incluso se le podría dar bombo por ahí fuera...captar gente que todavía no pulula por aquí. Pero bueno, ahí está mi correo, abierto a sugerencias. Bizarro y yo, ya somos dos, si nos aceptáis..
pelagio
  • 27 de Julio de 2011 a las 14:55
Podría haber un número fijo de jurados permanentes y otros...digamos itinerantes. Hoy es Oniria, mañana Estrella, otro día Sacra.. qué se yo.
pelagio
  • 27 de Julio de 2011 a las 14:55
Editado
danielturambar
  • 27 de Julio de 2011 a las 15:15
cita de lasacra

Estoy con Zara en que esto está tomando buena pinta. Y me alegro de tener que tragarme, al menos un poco, parte de lo que dije sobre los voluntarios para el trabajo extra que supone el currarse los relatos.

Me encanta la idea de que gente como Oniria, Bizarro, Pelagio, R2, Turambar (que a éste lo propongo yo), Ernie (que también) y otros, hagan el trabajo de leer y comentar en profundidad cada relato, pero me hago una pregunta (y no es por incordiar, sino porque de verdad me lo pregunto): ¿por qué no se puede hacer eso sin ser juez único? Sigo sin entenderlo  y sigo sin ser partidaria de que una sola persona “decida”. Es decir, se pueden hacer los turnos de “artistas invitados”, incluso que su valoración tenga un peso mayor en la puntuación final de los relatos, pero que una persona decida… no me gusta, lo siento, y creo que no me gustará nunca.

Dije que mantendría abierto el hilo para propuestas y recuentos de votos a favor y en contra hasta hoy, lo dije porque desde hoy (dentro de un rato) y hasta el domingo voy a estar más liada de lo que quisiera (que es nada) y no voy a poder atender a bubok más que puntualmente para dar claves a los participantes de la edición y hacer el recuento de votos cuando llegue el momento, pero  veo que todavía hay mucho que hablar y que decidir, porque por ejemplo, todavía no ha quedado claro si la propuesta de Bizarro sobre las categorías es aceptada o no, y si es aceptada habrá que decidir las categorías, si se valoran todos los relatos, sólo algunos o simplemente se nomina uno por categoría. También habrá que ver si el “mejor relato” sale de la media de las valoraciones o es una categoría independiente. En fin, muchas cosas por decidir.

Y como yo no voy a estar, o si estoy será poco, dejo aquí mi “votación” para que se recuente en el saco que corresponda.

1.- Propuesta de Bizarro: sí

2.-Propuesta de Oniria: sí, pero sin dar al “comentarista” la potestad de juez único. Si tiene que ser así, el voto es no.

3.-Las categorías propuestas por Bizarro me parecen bien, si se añade o quita alguna también me parecerá bien.

4.- En cuanto a valorar a todos, algunos, o un solo texto, voto por elegir al menos tres por categoría y ordenarlos.

5.- Voto que “el mejor relato” sea el que mejor media tenga en las valoraciones de las distintas categorías.

Y ya está. Un saludo para todos.   

no sé muy bien cómo va la cosa, pero desde ya me despropongo, muy agradecido por la propuesta, pero me despropongo
ernie
ernie
  • 28 de Julio de 2011 a las 15:40
Siempre he pensado que la gracia (para bien y para mal) de este concurso era la pluralidad, el hecho de que cualquiera (cumpliendo unas mínimas normas) puede presentar un relato, votar sus favoritos y comentar (cuando se hacía, claro) los de los demás; discutir, debatir. Sinceramente, que una o varias personas decidan los mejores relatos creo que es un paso atrás, ya sea una edición de cada cuatro o todas.
¿Y qué pasará cuando estas personas digan que no tienen tiempo y decidan dejar de ser jurados? ¿Buscamos nuevos jueces? ¿Volvemos a cómo estamos ahora? Si no somos capaces de mantener un número regular de personas que hacen comentarios, ¿de dónde vamos a sacar la implicación para hacerlo cada quincena?
Además, en Bubok siempre hemos tenido el sambenito de grupo elitista cerrado a nuevas incorporaciones. ¿Quién va a querer apuntarse a un concurso en el que no tienes ni voz ni voto y en el que un jurado te dice dónde la has cagado y qué has hecho bien? Si hace dos años, esto hubiera sido así, ya te digo yo que lo más seguro es que no estaría yo aquí actualizando medalleros.
Que el concurso necesita un giro está claro, pero no creo que éste sea el más idóneo. Pero, como siempre hasta ahora, que decida la mayoría.
ernie
ernie
  • 28 de Julio de 2011 a las 16:37
El tema de las categorías sí lo veo bien. Podría suponer un poco de aire fresco a las votaciones, que la gente se coma un poco más el coco a la hora de valorar los relatos.
Es el tema del jurado, permanente o no, el que no veo claro.
pelagio
  • 30 de Julio de 2011 a las 12:24
cita de bizarro
cita de Ernie Siempre he pensado que la gracia (para bien y para mal) de este concurso era la pluralidad, el hecho de que cualquiera (cumpliendo unas mínimas normas) puede presentar un relato, votar sus favoritos y comentar (cuando se hacía, claro) los de los demás; discutir, debatir. Sinceramente, que una o varias personas decidan los mejores relatos creo que es un paso atrás, ya sea una edición de cada cuatro o todas.
¿Y qué pasará cuando estas personas digan que no tienen tiempo y decidan dejar de ser jurados? ¿Buscamos nuevos jueces? ¿Volvemos a cómo estamos ahora? Si no somos capaces de mantener un número regular de personas que hacen comentarios, ¿de dónde vamos a sacar la implicación para hacerlo cada quincena?
Además, en Bubok siempre hemos tenido el sambenito de grupo elitista cerrado a nuevas incorporaciones. ¿Quién va a querer apuntarse a un concurso en el que no tienes ni voz ni voto y en el que un jurado te dice dónde la has cagado y qué has hecho bien? Si hace dos años, esto hubiera sido así, ya te digo yo que lo más seguro es que no estaría yo aquí actualizando medalleros.
Que el concurso necesita un giro está claro, pero no creo que éste sea el más idóneo. Pero, como siempre hasta ahora, que decida la mayoría.

Yo creo que la propuesto del jurado ha sido para darle caché. Y el caché por supuesto sirve para decir que tu medalla de oro en el concuros vale más que si tú mismo también hubieras votado.

Yo tengo tanto descaro que, si tuviese que incluir este mérito en cualquier proyecto o currículum, lo pondría aunque sea el concurso como es ahora.

Aún así, quería decir que si decidía jurado cerrado, yo me ofrezco, aunque no lo vea necesario, sino más bien accesorio.

Lo que sí molaría, y podéis decir con todo derecho que lo sostengo porque lo he dicho yo (ya pa qué me voy a quitar ninguna fama), es que cambiamos el baremo, que pongamos categorías. Es más, si queréis, podemos poner 9 categorías, que a mí me da igual. Y si queréis , hay tres podios por categoría.

¿En que mejoraría esto? En que una persona, después de 10 concursos, podría decir: evidentemente mi punto flaco es la trama. O, evidentemente, mi punto flaco es que no soy capaz de escribir sobre lo que me piden.

¿Se pilla ya la idea?

Si os gusta la maduro. Es que, casi no serían necesarios ni los comentarios (aunque debieran hacerse al menos para justificar los votos) porque los votos en sí serían un gran comentario.

Yo creo que se podrían hacer cosas en ese sentido. Es evidente que eso si reforzaría el carácter de taller literario. Creo que es lo que más flojea en el concurso. Nadie comenta, es un pim, pam pun fuego continuo, cada quincena lo mismo, hasta el tedio más absoluto. Ya ni siquiera la fase de votaciones tiene la chispa que tenía antaño. 
Esto hay que girarlo, y yo sigo pensando, igual que Bizarro, que un jurado externo le daría caché, podría incluso atraer gente de fuera. El concurso esta caput, de hecho estamos ante la edición más escasa de su historia. Y eso es por algo más allá del verano, desde que yo estoy aquí, han pasado tres veranos, y esto no había ocurrido nunca.
estrellafugaz
  • 31 de Julio de 2011 a las 8:59
Alucino: entro en este hilo después de una semana y veo que lleva ya seis páginas que no voy a leer.
La cuestión es: ¿vale la pena tan larga discusión en plena edición de un concurso al que sólo se han presentado 5 relatos?
Enfin...
pelagio
  • 31 de Julio de 2011 a las 9:41
cita de estrellafugaz Alucino: entro en este hilo después de una semana y veo que lleva ya seis páginas que no voy a leer.
La cuestión es: ¿vale la pena tan larga discusión en plena edición de un concurso al que sólo se han presentado 5 relatos?
Enfin...
La cuestión es precisamente esa, poner freno a la sangría de autores que amenaza con matar el concurso. Pero para so hay que tomar medidas. Yo desde luego ya digo que no participaré más bajo el formato actual. Aunque después de todo puede que sea el único que no participa por este motivo, claro está.
estrellafugaz
  • 31 de Julio de 2011 a las 10:25
cita de pelagio
cita de estrellafugaz Alucino: entro en este hilo después de una semana y veo que lleva ya seis páginas que no voy a leer.
Enfin...
La cuestión es precisamente esa, poner freno a la sangría de autores que amenaza con matar el concurso. Pero para so hay que tomar medidas. Yo desde luego ya digo que no participaré más bajo el formato actual. Aunque después de todo puede que sea el único que no participa por este motivo, claro está.
Pues entonces es todo mucho más sencillo. Propongo:
1) Se sustituye el concurso quincenal de relatos por un concurso de discusión: el MdC propone el tema y abarca los mismos plazos que el actual de relatos: hasta el jueves y, desde el jueves al domingo, para votar.
2) Los participantes y quien quiera votar votan dependiendo de los siguientes criterios: frecuencia de participación; pertinencia de las intervenciones; adecuación de imágenes o música al tema de debate; salero en la discusión...
pelagio
  • 31 de Julio de 2011 a las 10:45
cita de estrellafugaz
cita de pelagio
Enfin...
Pues entonces es todo mucho más sencillo. Propongo:
1) Se sustituye el concurso quincenal de relatos por un concurso de discusión: el MdC propone el tema y abarca los mismos plazos que el actual de relatos: hasta el jueves y, desde el jueves al domingo, para votar.
2) Los participantes y quien quiera votar votan dependiendo de los siguientes criterios: frecuencia de participación; pertinencia de las intervenciones; adecuación de imágenes o música al tema de debate; salero en la discusión...
Lo que viene a ser más o menos un formato "Salvame Deluxe"...si es que la cabra tira al monte...
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×