Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
fjalonso

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XXI: HILO PARA COMENTARIOS

26 de Julio de 2011 a las 0:01

Pues lo escrito: a comentar.

Y por no ser menos, empezaré yo: ejerzo en esta edición del concurso de MdC por delegación de la ganadora, terrymckay. Si alguien tiene alguna objeción, encantado se le leerá.

Un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

carlosmaza
  • 3 de Agosto de 2011 a las 17:54
Llegué a la poesía muy tarde, durante mi juventud no le hice caso. Me puse a leer poesía pasados los cuarenta de forma entusiasmada, disfrutando mucho. La lástima es que ya no tengo capacidad para escribirla, no aprendí a valorarla de joven, no aprendí sus técnicas y características, su lenguaje. Es algo que siento, como la música, artes que me gustan mucho pero para las que nunca aprendí los fundamentos. Cuando algún alumno me dice que estudia en el Conservatorio pero no sabe si dejarlo porque es duro y exigente, contengo a duras penas las ganas de tirarle algo a la cabeza.
carlosmaza
  • 3 de Agosto de 2011 a las 20:34

En esto hay dos posturas: las de los que exigen un nivel y no admiten componendas, y las de los que animan a los más bajos a seguir creciendo hasta donde puedan llegar. Os agradezco que seáis de los segundos aunque soy consciente de lo que puedo y no puedo hacer bien. Para vosotros, este poema de una amiga, espero que os guste.

Por donde pasa el agua

Por donde pasa el agua,
a orillas de ese río, torrentera
que por buscar el mar nunca descansa,
remolino de espuma que no cesa.

Allí donde las ramas
desnudas del invierno se contemplan
y por besar un sueño que no alcanzan
se inclinan sobre el cauce con tristeza.

Por donde el tiempo abarca
pasado y soledad, donde la pena
fluye como la bruma en la mañana,
camino de otro mundo que la espera.

Allí donde descansa
la suavidad oculta de la piedra,
sujeto el corazón de los sillares
bajo el abrazo firme de la hiedra.

Allí donde no alcanza
la luz a iluminar tanta maleza,
por donde eternamente se derrama
la vida con un gesto de indolencia.

Allí, donde no estabas,
por donde reverdece la belleza
de la tierra inflexible que ignorabas.
Allí, a pesar de todo, te buscaba.
fjalonso
  • 3 de Agosto de 2011 a las 20:34
cita de raitann

Lo peor de todo es la crisis que todo lo contamina, incluso la poesía.

¿Y tú, que opinas de la crisis?

Ay, la crisis, compañero;
sí, conozco esa canción;
es la que canta el banquero
con la ayuda del patrón.

Más que cante es sonsonete;
su estribillo machacón
es que el obrero se apriete
mucho más el cinturón.

Tanto apretarlo, no puede
ser bueno p’al corazón.

Mil padres tiene la crisis;
y bien conocidos son:
despilfarro y corrupción,
evasión de capitales
a paraísos fiscales,
enchufes a mogollón,
más chupatintas que obreros,
asesores, consejeros,
aspirantes a un sillón,
a un cargo, a una cartera...
Pero la madre de la puñetera,
la que nos hunde en la ruina,
tiene los ojos rasgados:
Cómo no vamos a estar parados
si todo lo hacen en China.

El autor de este poema,
pensionista congelado
e igual que tú, atrapado
en la rueda del Sistema,
piensa que no hay solución;
vamos pues a disfrutar
lo que podamos pillar:
¡Diviértete, come y bebe
y a la mierda el cinturón!

Tanto apretarlo, no puede
ser bueno p’al corazón.
                                             Raitánn

Crisis, dices, "cambio" en griego,
si lo lees con sosiego;
mas parece que al final
todo cambie para mal.

Deja quieto el corazón
con su ritmo sabrosón,
deja quieta la cartera
con su almita pesetera,
deja quieto al aspirante
y -¡hala!- a tirar p'alante...

que parece que al final
todo cambie para mal.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 3 de Agosto de 2011 a las 20:54
cita de carlos_maza Llegué a la poesía muy tarde, durante mi juventud no le hice caso. Me puse a leer poesía pasados los cuarenta de forma entusiasmada, disfrutando mucho. La lástima es que ya no tengo capacidad para escribirla, no aprendí a valorarla de joven, no aprendí sus técnicas y características, su lenguaje. Es algo que siento, como la música, artes que me gustan mucho pero para las que nunca aprendí los fundamentos. Cuando algún alumno me dice que estudia en el Conservatorio pero no sabe si dejarlo porque es duro y exigente, contengo a duras penas las ganas de tirarle algo a la cabeza.

Dudo mucho que la poesía se pueda aprender. Uno quizás puede aprender la técnica, los recursos, los distintos metros y figuras... pero no nos engañemos, eso no es la poesía. La poesía es algo que el poeta -del griego "poieín", crear- ha de atrapar en sus palabras para que quien las lea sienta que está leyendo poesía.

Y creo que pocos -al menos yo, no-, de los que escribimos aquí diríamos que hemos "estudiado" poesía.

Así que, Carlos, pierde ese miedo a la poesía y quita al poeta el aura de ser especial. Al final, sólo hay un papel en blanco y alguien con algo que escribir en él.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 3 de Agosto de 2011 a las 21:11
cita de carlos_maza En esto hay dos posturas: las de los que exigen un nivel y no admiten componendas, y las de los que animan a los más bajos a seguir creciendo hasta donde puedan llegar. Os agradezco que seáis de los segundos aunque soy consciente de lo que puedo y no puedo hacer bien. Para vosotros, este poema de una amiga, espero que os guste.

Por donde pasa el agua

Por donde pasa el agua,
a orillas de ese río, torrentera
que por buscar el mar nunca descansa,
remolino de espuma que no cesa.

Allí donde las ramas
desnudas del invierno se contemplan
y por besar un sueño que no alcanzan
se inclinan sobre el cauce con tristeza.

Por donde el tiempo abarca
pasado y soledad, donde la pena
fluye como la bruma en la mañana,
camino de otro mundo que la espera.

Allí donde descansa
la suavidad oculta de la piedra,
sujeto el corazón de los sillares
bajo el abrazo firme de la hiedra.

Allí donde no alcanza
la luz a iluminar tanta maleza,
por donde eternamente se derrama
la vida con un gesto de indolencia.

Allí, donde no estabas,
por donde reverdece la belleza
de la tierra inflexible que ignorabas.
Allí, a pesar de todo, te buscaba.

Gracias, Carlos. Y ciertamente, si en alguno de esos dos bandos hubieras de buscarme, en el primero no me encontrarías.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 3 de Agosto de 2011 a las 21:23

¿Os acordáis de aquel vampiro entusiasta de los números de Barrio Sésamo? Pues imaginadme así cuando digo que ya son seis ¡¡¡SEIS!!! los poemas presentados a esta edición del concurso.

Y si me lo permitís, trastabilleando con los títulos de vuestros poemas, tirémoslos al aire y veamos qué sale:

En la recta final
          He soñado:
          PLÉYADE.

Pero los jueves,
          A gotas:
          Amor, amor.

Un saludo a todos y a ver, esos rezagados...

Francisco J. Alonso

raitann
raitann
  • 3 de Agosto de 2011 a las 23:02
cita de carlos_maza Llegué a la poesía muy tarde, durante mi juventud no le hice caso. Me puse a leer poesía pasados los cuarenta de forma entusiasmada, disfrutando mucho. La lástima es que ya no tengo capacidad para escribirla, no aprendí a valorarla de joven, no aprendí sus técnicas y características, su lenguaje. Es algo que siento, como la música, artes que me gustan mucho pero para las que nunca aprendí los fundamentos. Cuando algún alumno me dice que estudia en el Conservatorio pero no sabe si dejarlo porque es duro y exigente, contengo a duras penas las ganas de tirarle algo a la cabeza.

Te entiendo, porque estoy en la misma situación que tú, Carlos; cuando Raúl me pidió que participara, la primera vez, sólo tenía en mi haber un par de poemas, bastante malos por cierto; cada vez que quiero participar tengo que ponerme a escribir y, aunque me hayáis puntuado bien algún poema, la verdad es que estoy muy limitado y de seguir así pronto sabréis cual es el mío nada más postearlo. Pero también pienso que si seguimos esforzándonos, quizá consigamos abrir un poco el abanico de nuestras posibilidades.

Un saludo a todos; esta tarde estábais muy animados y yo no estaba. jejeje.

fjalonso
  • 4 de Agosto de 2011 a las 15:41

Mis queridos rezagados, no os llamaré más así, ni siquiera cariñosamente, pues entiendo que son estos días de vacaciones para unos y de trabajo para otros. Si alguno está pensando -sea la primera vez o sólo una más- si animarse a presentar un poema a esta edición del Concurso de Poesía, que tenga en cuenta que apenas dispone de seis horas y cuarenta minutos antes de que se cierre el plazo de admisión.

Hasta entonces, pacientemente voy ultimando la edición recoplitatoria en pdf de los poemas a concurso, para una fácil lectura por parte de quienes podáis y deseéis votar.

Un saludo y feliz tarde.

Franciso J. Alonso

fjalonso
  • 4 de Agosto de 2011 a las 21:03

Una hora, sesenta minutos, tres mil seiscientos segundos para que se cierre el plazo oficial para presentar poemas a la XXI edición del Concurso de Poesía (aclaro aquí que admitiré a concurso cualquier poema cuyo autor confirme su autoría en mi cuenta personal de bubok con un mensaje privado antes de las 22:05; llamémoslo periodo de cortesía).

Y como de múltiplos de seis va la progresión temporal que lleva de una hora a tres mil seiscientos segundos, pues, mirad por dónde, seis son los poemas ahora mismo presentados a concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 4 de Agosto de 2011 a las 21:32

Dieron ya las medias -los relojes, claro, que no las musas- y a la espera sigo del séptimo poema. Como el de caballería, ¿llegará en el último minuto? Paciencia, pronto lo sabremos.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 4 de Agosto de 2011 a las 22:03

Oficialmente ya está cerrado el plazo para presentar poemas. No obstante, a última hora alguien me ha pedido poder participar, por lo que creo justo concederle unos minutos. Si ya decía yo que lo del séptimo marca mucho.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 4 de Agosto de 2011 a las 22:35

Ya me temía yo que al final me iba a tocar trabajar lo que hasta ahora había descansado, jajaja.

Cerrada ya la admisión de poemas, tanto oficial como extraoficialmente, me complace deciros que siete son los poemas presentados. Dentro de unos minutos os dejo el enlace para descargar el pdf de esta edición.

Un saludo y gracias a todos los que habéis participado.

Francisco J. Alonso

casanovas
  • 4 de Agosto de 2011 a las 23:09
Sentí una extraña calidez al leer su mensaje explicando como conoció el deseo por la poesía. Supongo por ser caminos opuestos.
Yo la conocí con 11 años y medio y me gusta practicar con ella y estudiar su forma. Entender sus palabras y crear nuevas partes. 
Sinceramente yo le invito a que escriba, no importa que crea que no tiene capacidad, pues las musas no buscan a los grandes reyes, sino a las personas que realmente quieren escribir y sentir la poesía.
Poco a poco ella se ha convertido en una parte vital de mi vida y sin ella no se qué estaría haciendo y a qué me estaría dedicando.

De verdad le animo a que lo intente.

Un saludo.
carlosmaza
  • 5 de Agosto de 2011 a las 0:00
Gracias, Álex, por tus buenos deseos. Has empezado pronto la senda poética. A esa misma edad (11/12 años) empecé a escribir mis primeros cuentos. Ahora me dicen que escribo con facilidad pero hay muchos años detrás para haberla adquirido. Estoy seguro que, en poesía, a ti te sucederá lo mismo. Un saludo
fjalonso
  • 5 de Agosto de 2011 a las 1:54

Acaba ya el día más largo de este Maestrazgo Ceremonioso desde que yo me dice cargo de él. La tranquilidad dejó paso a un final alocado y frenético, aunque viendo el resultado mereció la pena.

Hasta ahora, lo fácil, pues soy de letras. A partir de ahora, lo menos fácil, el reencuentro con las "mates", archienemigas de tantos años de educación obligatoria. Me consuela, a menos, saber que la tabla del 1, el 2 y el 3 no es demasiado complicada.

Pero hasta ahí, porque no se le vaya a ocurrir a ninguno de los poetas presentados hacerme repasar la resta. ¡Eso sí que no! Así que no os olvidéis de votar si habéis presentado un poema a concurso, ya que en caso de no hacerlo se os restarían 3 puntos. Y lo de los números negativos a mí me da muy mal rollito, que lo sepáis.

De momento dos valientes se han lanzado ya a votar -y de paso a salvarse de los números negativos-. Pero, por aquello de que no se puedan deducir los pseudónimos, hasta que no reciba por lo menos tres votaciones no haré público ningún recuento.

Un saludo. Y paciencia, que el domingo llega pronto.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 5 de Agosto de 2011 a las 12:10

Este post fue un error fatal, responsabilidad mía únicamente. Si alguien lo leyó, que olvide lo escrito en él.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 5 de Agosto de 2011 a las 14:47

Por razones de carácter organizativo, el recuento de votos deberá esperar todavía. Pero no os preocupéis, antes de que termine el día lo tendréis aquí publicado.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 5 de Agosto de 2011 a las 17:03

Bueno, vamos con ese recuento de votos recibidos. Para darle un poco de emoción, de menos a más:

1 punto_____ ALBERICH
2 puntos____ SIEGFRIED
4 puntos____ WALTRAUTE
4 puntos____ BRÜNNHILDE
6 puntos____ HAGEN
7 puntos____ GUTRUNE

Como veis, tampoco hay tanta diferencia entre las posiciones; así que no os desmoralicéis aún, que hasta el domingo queda tiempo para todo: para ganar, para remontar, para recibir un punto más o para celebrar el primero.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 5 de Agosto de 2011 a las 21:41

A punto de cumplirse las primeras 24 horas de votaciones, parece que todo está tranquilo por aquí. Sigo esperando votos para no tener que restarle puntos a nadie.

Y echándole un vistazo al elenco wagneriano, sólo puedo pensar que qué poco parecen tener que ver con la acción de "El ocaso de los dioses" las posiciones que muestra el recuento de votos.

Esto sigue abierto hasta el domingo a las 22:00, pero cuidado con el tiempo, que es traidor y vuela cuando uno menos se lo espera.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 6 de Agosto de 2011 a las 11:35

No por mucho madrugar amanece más temprano, ni llegan aquí los recuentos de votos. El último -por el momento, que nadie se asuste- deja las cosas así sobre el escenario:

1 punto_____ALBERICH
3 puntos____GUNTHER
4 puntos____WALTRAUTE
4 puntos____BRÜNNHILDE
6 puntos____SIEGFRIED
8 puntos____HAGEN
10 puntos___GUTRUNE

Quizás porque soy de letras, lo que más me llama la atención es que, siendo el número de poemas presentados impar, la mayoría de ellos ha recibido un número par de votos.

Por lo demás, todo sigue abierto, pero sólo hasta mañana a las 22:00.

Y no miro a nadie, pero por ahí hay un concursante que aún no ha votado.

Un saludo, y que disfrutéis de este primer sábado de agosto.

Francisco J. Alonso 

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×