Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
diegonx

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XXII: POEMAS INDIGNADOS. HILO PARA COMENTARIOS

8 de Agosto de 2011 a las 17:26

Tema: la indignación. Puede hacer referencia al movimiento tan de moda actualmente o no. Que, vaya, es un sentimiento universal.

Aquí se puede comentar alegremente y tal y tal. Y ya visto el tema, se pueden denunciar todo tipo de cosas denunciables. Ánimo, a despotricar de lo que queráis.
fjalonso
  • 22 de Agosto de 2011 a las 0:09

Hermoso poema, Carlos_Maza, este que nos ofreces una noche de agosto en que no apetece mucho estar junto al fuego del hogar.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

raitann
  • 22 de Agosto de 2011 a las 0:22
cita de carlos_maza Me alegro por fjalonso, era un buen poema el suyo, participen los que participen. Y a Rosa no le hagáis eso, hombre, participar y llevarse un -1, eso debería estar prohibido.

A ver: Carlos y yo ya tenemos una edad, esa es una de las razones por las que le dimos un punto cada uno a "Cuando seas viejo" y ahora vas tú y se los quitas, ¡jod..! Sí, lo dicen las normas, pero yo creo en verano no debería de haber penalizaciones y el domingo se debería cerrar una hora más tarde

fjalonso
  • 22 de Agosto de 2011 a las 0:29

EL CALLEJÓN DE LOS INDIGNADOS (silenciovacio)   2 puntos.
Como poema es el que más me gustó y transmitió en la primera lectura; pero que haya versos que, por exceso o defecto, no son endecasílabos, me hace restarle un punto, pues aun atendiendo más al gusto que a la técnica, en algo, me digo yo, habrá de valorarse haberse ajustado a la endecasilábica propuesta  del MdC. Por otro lado, la estructura general del poema, basada en el cuarteto y con rima ABBC CBBC CDDC CEEC CFFC CGGC, muestra en sus primeros cuatro versos una clara imperfección, quedando el primer verso suelto; además, cosa que ocurre a lo largo de todo el poema, en los versos centrales de los cuartetos alternan rimas consonantes y rimas asonantes.

INDIGNADOS (aivlis) 1 punto.
Otro poema, sin rima este, donde el autor se deja sílabas en algunos versos. No me parece un poema redondo, y aprecio en él alguna expresión que me suena extraña, como el primer verso de la segunda estrofa. Si embargo, la primera estrofa me gusta especialmente, con las frases bien engarzadas, como calles que convergen hacia una plaza.

BENITO 16 (raitann) 3 puntos.
El que más transita por la recta senda del endecasílabo. Eso le hace merecedor de mis tres puntos. Aunque no sólo eso, pues este poema en cuartetos de clásica hechura, leído y releído, quizás es el que más ha acabado gustándome.

Cuando seas viejo (Zara_x)
El poema que menos se ajusta al ajustado corsé del endecasílabo, fluctuando su metro entre versos de nueve sílabas y algún alejandrino (14 sílabas). El tema me gusta, y me parece bien contado. Interesante la forma estrófica, donde un pareado contiene a otros dos, creando un esquema de rima que sigue el patrón ABBCCA. De haberse ajustado más al metro requerido, sin duda hubiera optado a llevarse algún punto.

Bueno, estas son las reseñas de los poemas presentados -el mío lo excuso, por motivos obvios- a la actual edición del concurso.

Y recordad, no olvidéis nunca que estas críticas son única y exclusivamente valoraciones personales e intransferibles y que cualquier coincidencia con las opiniones de otras personas será simple coincidencia.

Un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

raitann
  • 22 de Agosto de 2011 a las 0:33
Muchas gracias, Francisco. A mi me gustó el tuyo y el de silenciovacio. Y esta vez no adiviné de quien eran.
carlosmaza
  • 22 de Agosto de 2011 a las 1:01
cita de fjalonso

Hermoso poema, Carlos_Maza, este que nos ofreces una noche de agosto en que no apetece mucho estar junto al fuego del hogar.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

Una lumbre hecha de estrellas. La buena poesía no tiene tiempo preciso ni lugar y el calor del ambiente no tiene que ver con el del corazón de un hombre que recuerda haber sido niño.
mariaclara
  • 22 de Agosto de 2011 a las 11:03
Enhorabuena al ganador, y a todos los participantes, me ha encantado leer cada uno de los poemas.
zarax
  • 22 de Agosto de 2011 a las 13:26
Muchas felicidades Francisco J (¿Javier?), diciendo la verdad he leído una sola vez los poemas y en esas condiciones no podía votarlos.

Espero me perdoneis, pero estamos en Aste Nagusia y esta semana es poco menos que sagrada para los bilbaínos; ahora mismo os tengo que dejar, me voy de jaiak. Os deseo un buen final de verano, ya queda poco así que hay que disfrutarlo.

Un abrazo, amigos.
fjalonso
  • 22 de Agosto de 2011 a las 13:34
cita de mariaclara Enhorabuena al ganador, y a todos los participantes, me ha encantado leer cada uno de los poemas.

Muchas gracias, mariaclara, por la enhorabuena y, sobre todo, por particpar en el concurso, si no escribiendo, desde luego sí leyendo y votando.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 22 de Agosto de 2011 a las 13:41
cita de Zara_x Muchas felicidades Francisco J (¿Javier?), diciendo la verdad he leído una sola vez los poemas y en esas condiciones no podía votarlos.

Espero me perdoneis, pero estamos en Aste Nagusia y esta semana es poco menos que sagrada para los bilbaínos; ahora mismo os tengo que dejar, me voy de jaiak. Os deseo un buen final de verano, ya queda poco así que hay que disfrutarlo.

Un abrazo, amigos.

Eskerrik asko, Zara_x. ¿Javier? Efectivamente, tal como supusiste.

Por mi parte no hay nada que perdonar, salvo acaso la penalización a la que las normas obligan y que te ha dejado en esta edición -¡primera vez que veo algo igual!- en números negativos.

Que sigas disfrutando del verano y de las fiestas.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 22 de Agosto de 2011 a las 13:47
cita de carlos_maza
cita de fjalonso

Un saludo.

Francisco J. Alonso

Una lumbre hecha de estrellas. La buena poesía no tiene tiempo preciso ni lugar y el calor del ambiente no tiene que ver con el del corazón de un hombre que recuerda haber sido niño.

Por supuesto, Carlos_Maza: es lo marvilloso de las palabras, no exigen lo represantado ni el momento, les basta con su sugerencia. Mi comentario era simple acotación temporal, sin ninguna otra intención.

Y me reitero en mi primera impresión: un hermoso poema.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

silenciovacio
  • 23 de Agosto de 2011 a las 23:15
cita de fjalonso

Como poema es el que más me gustó y transmitió en la primera lectura; pero que haya versos que, por exceso o defecto, no son endecasílabos, me hace restarle un punto, pues aun atendiendo más al gusto que a la técnica, en algo, me digo yo, habrá de valorarse haberse ajustado a la endecasilábica propuesta  del MdC. Por otro lado, la estructura general del poema, basada en el cuarteto y con rima ABBC CBBC CDDC CEEC CFFC CGGC, muestra en sus primeros cuatro versos una clara imperfección, quedando el primer verso suelto; además, cosa que ocurre a lo largo de todo el poema, en los versos centrales de los cuartetos alternan rimas consonantes y rimas asonantes.

Otro poema, sin rima este, donde el autor se deja sílabas en algunos versos. No me parece un poema redondo, y aprecio en él alguna expresión que me suena extraña, como el primer verso de la segunda estrofa. Si embargo, la primera estrofa me gusta especialmente, con las frases bien engarzadas, como calles que convergen hacia una plaza.

El que más transita por la recta senda del endecasílabo. Eso le hace merecedor de mis tres puntos. Aunque no sólo eso, pues este poema en cuartetos de clásica hechura, leído y releído, quizás es el que más ha acabado gustándome.

El poema que menos se ajusta al ajustado corsé del endecasílabo, fluctuando su metro entre versos de nueve sílabas y algún alejandrino (14 sílabas). El tema me gusta, y me parece bien contado. Interesante la forma estrófica, donde un pareado contiene a otros dos, creando un esquema de rima que sigue el patrón ABBCCA. De haberse ajustado más al metro requerido, sin duda hubiera optado a llevarse algún punto.

Bueno, estas son las reseñas de los poemas presentados -el mío lo excuso, por motivos obvios- a la actual edición del concurso.

Y recordad, no olvidési nunca que estas críticas son única y exclusivamente valoraciones personales e intransferible y que cualquier coincidencia con las opiniones de otras personas será simple coincidencia.

Un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

Gracias por tus puntos, tienes toda la razón Francisco, confieso que algunos versos se escaparon de la norma del endecasilabo, más bien por exceso (unos 5) que por defecto (1), pues los versos que cuentan 10 y acababan en aguda... ya conoces la norma.

En cuanto a la estructura general del poema y la rima, (hombreeee... jeje, no me acuses más), creo que en esta ocasión no estaban sujetas a crítica, pues ambas eran libres, según directrices del MdC o eso entendí yo:

"La métrica: verso endecasílabo. Cualquier estrofa que vaya en endecasílabo, cualquier rima.".

Gracias por haberte molestado en estudiarla. Un saludo.

fjalonso
  • 23 de Agosto de 2011 a las 23:28
cita de silenciovacio
cita de fjalonso

Y recordad, no olvidési nunca que estas críticas son única y exclusivamente valoraciones personales e intransferible y que cualquier coincidencia con las opiniones de otras personas será simple coincidencia.

Un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

Gracias por tus puntos, tienes toda la razón Francisco, confieso que algunos versos se escaparon de la norma del endecasilabo, más bien por exceso (unos 5) que por defecto (1), pues los versos que cuentan 10 y acababan en aguda... ya conoces la norma.

En cuanto a la estructura general del poema y la rima, (hombreeee... jeje, no me acuses más), creo que en esta ocasión no estaban sujetas a crítica, pues ambas eran libres, según directrices del MdC o eso entendí yo:

"La métrica: verso endecasílabo. Cualquier estrofa que vaya en endecasílabo, cualquier rima.".

Gracias por haberte molestado en estudiarla. Un saludo.

Gracias a ti, silenciovacio de inspiración poética lleno, por compartir con nosotros tus poemas.

Cierto, libre quedaba la estructura estrófica en la propuesta del MdC;  quizás lo olvidé, aunque creo haberme guiado más por la estructura interna del poema. En cualquier caso, disfruté leyéndolo, y eso nunca es una mala crítica, jejeje.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×