Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
carlosmaza

XXIV Concurso micros- COMENTARIOS

25 de Septiembre de 2011 a las 22:44
Se admiten bromas, ánimos, discusiones, meteduras de pata, chistes, micros, comentarios de todo tipo sobre lo que os dé la gana.
incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 14:11

Sin tiempo para recordar

Lejos del pueblo y de su casa, rodando montaña abajo hacia el abismo negro de la noche, piensa por un instante en qué es lo que le ha llevado hasta allí, hasta el borde mismo de su memoria. Y no puede recordarlo, no tiene tiempo para recordarlo mientras su cuerpo yace en lo hondo de hojas y helechos y zarzas, mirando ciego la vida que dejó en lo alto, en la curva que nunca tomó.

He aquí un micro con una buena idea pero un mal desarrollo, tanto literaria como gramaticalmente. Introducción, bien; el nudo central es casi el desenlace y un desenlace que se ve venir por como escribe el nudo central. En cuanto a lo gramatical, que me perdone el autor pero… “yace en lo hondo de hojas y helechos y zarzas”. Luego “mirando ciego”. Al principio le faltan dos comas. En fin, parece que lo escribió casi a vuelapluma.
incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 14:16

El ruido de la nevera

Lejos del pueblo y de su casa no había nada. Revolvió con la cuchara y tomó un sorbo de leche. En la ciudad no era feliz y no entendía porque le habían enviado allí. Apenas conocía a la tía Ursula y en el nuevo Instituto no tenía amigos. Sin levantarse del escaño miró por la ventana: el bosque, rebosante de otoño, estaba esplendido. Por él había correteado tantas y tantas mañanas con sus amigos... Su padre entró en la cocina, impasible, sin mirarle ni hablarle. Por encima del tazón del desayuno sólo escuchaba el ruido de la nevera.

Otro micro del que no entiendo nada, absolutamente nada. ¿No había nada fuera? Habla de la ciudad, del instituto, de un escaño…y, de pronto, aparece el bosque por el que correteaba, mirando desde la ventana donde estaba el escaño. Estaba con la tía Ursula y aparece el padre en la cocina. O está demasiado extractado o no doy pie con bola. Lo siento, pero no he sido capaz de entenderlo.

fjalonso
  • 10 de Octubre de 2011 a las 14:18

Pues me da a mi que la única manera con posiblidades que tenemos de alejar a ojodegato del podio y de la victoria sempiterna no es soltarle un perro y que corra, ni soltarle un ratón y que corra, sino algo que ya habéis hecho un montón de veces:
          castigarle sin escribir durante una edición entera, jajaja.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 14:24

La escapada

Lejos del pueblo y de su casa, Pedrito se sintió libre por primera vez en su vida. Desde que tenía uso de razón siempre estuvo atado al candor de las faldas de su madre, al rigor de la mirada del padre y al calor que desprendía su hogar en las largas tardes de invierno. Por primera vez, su conducta no estaba auspiciada por la generosidad de su hermano. Pedrito era libre, pero su alegría duraría lo que tardase la noche en llegar. Qué miedo da ser libre, debió de pensar mientras la oscuridad le rodeaba.

Aunque el autor no integra la frase obligada en el micro, no queda tampoco aislada. Para mí, la virtud de este micro es lo bien escrito que está. Lectura fácil, corrida. Muy bueno. Y la conclusión es particularmente buena. ¿Sus fallos, que los tiene, aunque haya sido mis 3 votos? Creo que el título le quita valor al micro. Quizás un “Qué miedo da ser libre”, que lo hubiese unido literalmente al desenlace, lo que se llama un relato circular, hubiese mejorado. Si el autor hubiese elegido otro título, quizás relacionado con la libertad y el miedo, este hubiere valido como conclusión anticipada. Y, finalmente, ese “”Qué miedo da ser libre”, lo entiendo como núcleo, como frase lapidaria dicha o pensada con convencimiento, por tanto, debería ir entrecomillada o entre signos de admiración, para darle el énfasis que el autor parece querer usar. Buena redacción y mejor trama, siempre para mi gusto. Le di 3 votos.

EDITO: Corregido el error de los votos dados.

incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 14:27

Bueno, me tomo un descanso y...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ S   E   G   U   I   R   É   !!!!!

Esto no es una promesa electoral, es una amenaza clara y contundente.

fjalonso
  • 10 de Octubre de 2011 a las 14:29
cita de Incongruente

Sin tiempo para recordar

Lejos del pueblo y de su casa, rodando montaña abajo hacia el abismo negro de la noche, piensa por un instante en qué es lo que le ha llevado hasta allí, hasta el borde mismo de su memoria. Y no puede recordarlo, no tiene tiempo para recordarlo mientras su cuerpo yace en lo hondo de hojas y helechos y zarzas, mirando ciego la vida que dejó en lo alto, en la curva que nunca tomó.

He aquí un micro con una buena idea pero un mal desarrollo, tanto literaria como gramaticalmente. Introducción, bien; el nudo central es casi el desenlace y un desenlace que se ve venir por como escribe el nudo central. En cuanto a lo gramatical, que me perdone el autor pero… “yace en lo hondo de hojas y helechos y zarzas”. Luego “mirando ciego”. Al principio le faltan dos comas. En fin, parece que lo escribió casi a vuelapluma.

Gracias, Incongruente, por tu crítica. Ciertamente, aciertas en que fue escrito (casi) a vuelapluma. Por otro lado, lo releo y no acabo de encontrarle sitio a esas dos comas que, según tú, le faltan al principio. Intuyo que pudieran ir antes y después de ciego, acotando la precisión. Si es otra tu idea, no dudes en escribir el texto corregido, te lo agradeceré.

Y en cuanto al nudo y el desenlace, no diré en mi descarga que no suelo escribir ni leer narrativa; algo tendré que hacer al respecto.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

mameri
  • 10 de Octubre de 2011 a las 15:08
Dice Incongruente:

Caminante, no hay camino

Lejos del pueblo y de su casa vive. Hay quien emigra de forma forzada, y entonces solo ansía volver, volver al lugar donde había probado el agua de aquella fuente oculta entre dos peñascos, y había plantado allí mismo, con el corazón anhelante, aquel roble que hoy será más alto que un castillo. Hay quien, en cambio, emigra por pura voluntad, y entonces es como si llevara el pueblo y la casa consigo. Y nada, nada le hará volver porque nada, nada le retiene.

Este micro, al que no he podido votar, tiene el fallo de usar la frase de entrada como algo obligatorio y se nota como un pegote. Busco la introducción, el nudo, el desenlace y nada encuentro. No es escueto porque todo lo que dice no tiene referencia al nudo central, al no existir este. Y tiene algunos fallos. Me explico: “quien emigra de forma forzada, y entonces solo “ Esa coma está situada incorrectamente, debe ir detrás de “y” y detrás de “entonces” Este fallo lo vuelve a cometer otra vez en la penúltima frase. Repite en 100 palabras la misma expresión “y, entonces, …”. Así lo vi.

Respuesta de mi parte: gracias por tu comentario, no estoy en absoluto de acuerdo, pero gracias de todos modos. Me explico:

-la frase era OBLIGATORIA; luego, puedes llamarla pegote, pero lo cierto es que era obligatoria. Y que case o no case con el resto del micro es una opinión tuya (discutible).
-Lo de introducción, nudo y desenlace no es obligatorio, que yo sepa. Y no puedes afirmar que el micro no es escueto solo porque no hace referencia al nudo, cuando según tú mismo reconoces ni siquiera hay nudo. Es como si acusaras a un pastel de ser dulce y no salado. Claro, es dulce porque lleva azúcar y no sal. ¿Me explico?
-Por último, en cuanto a las comas, esto es como si establecieras una lectura única, una forma única de leer las frases. Cuando es obvio que hay varias posibilidades. Ejemplos:

Te pido, por favor, que vengas esta noche conmigo.

Podemos pensar que las comas no son necesarias pero el hecho de que aparezcan denotan cansancio del que habla. Da la impresión de que está harto de suplicar. Suprimes las comas y ese efecto desaparece:

Te pido por favor que vengas esta noche a cenar.

El locutor habla más rápido, no está para súplicas. Casi da una orden.

Con la frase que me corriges pasa algo parecido:

Hay quien emigra de forma forzada (oración 1), y  entonces (oración 2 unida con la primera por la conjunción y; la coma sirve para reforzar la pausa y no es obligatoria, pero su uso se justifica porque la oración 2 es consecuencia de la oración 1) solo ansía volver.

Si pones dos comas, como propones, el tono cambia:

Hay quien emigra de forma forzada y, entonces, solo...

El lector está obligado a pararse en la palabra 'entonces', que adquiere todo el protagonismo dentro de la oración. Esto no me interesaba y por eso evito poner dos comas. Solo quería que el lector se deslizara casi naturalmente de la oración 1 a la oración 2.

Pero lo importante es esto: no hay una sola forma de puntuar; depende de una multitud de factores. Por favor, no reduzcamos la expresión escrita a unas cuantas posibilidades de manual.

-Por último, censuras que use dos veces 'entonces.' Eso se llama repetición o aliteración, y es una figura que recogen todos los manuales de estilo. Eso es todo.

zarax
  • 10 de Octubre de 2011 a las 16:02
cita de Incongruente

Injusticia

Lejos del pueblo y de su casa se sentía perdido. Le odiaba y jamás le perdonaría. Todos aquellos años ausente, apenas alguna llamada y un par de visitas y ahora venía a decirle que se lo quería llevar con él y encima el juez le había dado la razón. Jamás entendería eso que llaman justicia ¿No le habían oído repetir mil veces que no quería ir? ¿Quién haría justicia ahora con su madre y con él?

Que me perdone su autor, pero es que no logro entender lo que quiere contarme. Por otro lado, si usase de vez en cuando alguna coma, se lo agradecería.

Injusticia es mi micro Alejandro.

Si no se entiende lo que quiero contar es que algo falla, así que esa puede ser la razón de su lugar en la tabla. Y si le faltan comas, pues ya me dirás.

Lo que quiero decir es que un hijo se queja de la justicia que le obliga a ir a vivir, temporalmente, a casa de un padre al que no ha visto demasiado y que se ha preocupado poco por él. A  pesar de que él no quiere ir.
Como es un relato corto y con varios puntos y varias ys no me parecía que le hicieran falta más comas.

Bueno, no progreso adecuadamente pero le pongo voluntad, supongo que por eso algunos le han dado algún voto. Y no sabeis cuanto os lo agradezco.

P.D. Todos los comentarios serán bien recibidos y muy agradecidos.
mameri
  • 10 de Octubre de 2011 a las 16:07
En ciernes

Lejos del pueblo y de su casa, Víctor se sentía pletórico. Había roto de un arrebato con todo lo que no soportaba, sin importarle los reproches ni el cariño de sus padres ni el de sus amigos. Ahora, ilusionado por el futuro, comenzaba a llevar a cabo sus sueños de actor. Solamente le faltaba convencer a la persona adecuada de que era el mejor del grupo para obtener el papel protagonista, con su carácter seductor y sus habilidosas artimañas. Estaba convencido de que su doble personalidad facilitaría su ambición; el director era de los suyos.

Comentario:

Voy con los fallos técnicos:
-"sin importarle los reproches ni el cariños de sus padres ni el de sus amigos". Reproches y cariños no se acomodan bien en la frase, porque puede ser que no le importen los reproches, pero ¿tampoco le importa el cariño de sus padres?
-"habilidosas artimañas", las artimañas son de por sí habilidosas, por lo que esta expresión sería una redundancia.
-Hay un caso de ambigüedad: "Estaba convencido de que su doble personalidad facilitaría su ambición". ¿La ambición de Víctor o la de la persona que le facilita el papel de protagonista?
-El final también es ambigüo, pero esta vez de forma deliberada. Me parece un acierto. El lector puede sacar las conclusiones que quiera. Aunque yo me inclino a pensar que se refiere a la homoxesualidad de ambos: director y aspirante a actor.

El micro refiere un exilio forzado por la ambición de alcanzar los sueños o metas que uno se había fijado. Se trata de un exilio obligado por dos motivos: 1) la lucha por adquirir un nombre en el mundo del espectáculo; 2) el rechazo social debido a su condición de homo. "Da igual,  nadie es perfecto", como dijo aquel en aquella famosa película, cuando se quitó la peluca y anunció que era un hombre.
carlosmaza
  • 10 de Octubre de 2011 a las 16:31
cita de Incongruente

A todos losa autores:

Como nota general a mis comentarios, debo explicar que un micro es un escrito tan corto, que debe tener, como objetivo de crítica, dos o tres elementos. Yo los valoro por tres elementos: 1º: Que cumpla un mínimo de normas del micro: Introducción, nudo y desenlace. 2º: Que sea escueto, lo justo, por tanto, con la introducción, el nudo y el desenlace creo que valdría. 3º: Que esté correctamente escrito.

Dicho lo anterior, seguiré posteando mis comentarios

Las dos últimas condiciones se dan por supuestas en la misma naturaleza del micro y no permiten diferenciar el bueno del malo.
Otra cuestión es si resulta obligatorio que haya planteamiento, nudo y desenlace. Conveniente, puede, obligatorio creo que no. En la novela y teatro ya hay libertad para transgredir esos criterios propios del s. XIX ¿por qué en los micros no?
Y ello tiene que ver, en mi opinión, con el por qué dices de uno de los micros que está todo correcto pero no te convence, que le falta sal y pimienta. Es que hay una condición, creo, que debe cumplir el micro y es difícil de reducirlo a una ecuación: que haya un adecuado equilibrio entre lo que el autor sugiere y lo que el lector lee, un equilibrio basado en un significado compartido.
A veces nos pasamos en la sugerencia y lo decimos tan explícito (por ejemplo, el final) que fastidia algo al lector. Otras veces sugerimos tan sutilmente que el lector no puede entenderlo (eso pasa a menudo y tú lo comentas de varios micros). Ese equilibrio es imprescindible y no siempre dentro del esquema de planteamiento-nudo-desenlace, es mi conclusión.
Y gracias por tan interesantes comentarios, se aprende mucho con ellos.

mariaclara
  • 10 de Octubre de 2011 a las 16:47

Primero que todo, gracias Incongruente por comentar mi micro.

En esta ocasión me gustaría dar mi opinión y decir porque otorgué mis puntos a los micros. De antemano pido disculpas si son muy pobres, pero apenas y si estoy aprendiendo a escribir como para meterme en estos menesteres. Antes de empezar, quiero aclarar que me baso mucho en los sentimientos que logra despertar el autor en mí a la hora de juzgar un escrito, por eso la mayoría están comentados desde ese punto de vista. 

NHEL 4

Lejos del pueblo y de su casa, Nhel paró y se sentó sobre la gran piedra, límite de la tierra permitida.

Nunca se había alejado tanto del lugar donde nació. ¡Nunca! La tribu no lo hubiese permitido.

Sentado, recapacitó sobre lo sucedido.

Su padre muerto a los pies de su madre; él, desbordado de ira, junto al cadáver del jefe de la tribu. Miró desafiante a todos y, blandiendo la lanza asesina, huyó.

Levantándose, entró en la intensa niebla, pensando --“Y todo por un lugar en el Consejo. ¡Sucia Política!” –y se perdió en la nada, buscando otro lugar.

Bien narrado. Me gustó la historia, no deja cabos sueltos. Le di 4 puntos por “¡Sucia Política!”. Es una expresión que parece más la opinión del escritor que la del personaje. Además, remarcada como ésta, escrita en mayúsculas, le da más fuerza a esto.  

La manzana de Sarah 8

Lejos del pueblo y de su casa sabe que el honor familiar está a salvo. Recluida a varios días a caballo en aquel aislado monasterio aguarda a que finalice tan humillante trance. 

El sólo respirar le provoca nauseas… 

Guiada por los indiscretos cuchicheos de algunas religiosas, ha descubierto a espaldas de la abadía el foso al que van a parar los pecados de las novicias. Oculto entre los zarzales. Desprendiendo el  pestilente olor a fruta podrida que lo invade todo.

…retira avergonzada las manos de su vientre al notar un golpecito cerca del ombligo recordándole que se acaba el tiempo.

Creo que es uno de los principios más largos que hay en los micros. No utiliza la frase obligatoria cómo un simple inicio, sino que la agranda y la hace suya.  Le otorgué 8 puntos por la manera en que vincula al lector con el relato; cuando escribe en cursiva, parece que está compartiendo un secreto con éste. 

FRÍO 3

Lejos del pueblo y de su casa, bueno… de lo que un día fue su hogar, de hecho nunca tuvo ni se creyó dueño de nada ni de nadie, aunque intentó disfrutar de todo y amar como si fuese siempre el último día, sin reservas, sin nada que guardar. Para él, “lo guardado y lo dormido era aquello no vivido”.

Le aterraba acabar su tiempo sin vivir suficiente. Repasó su pasado como en un viejo cine mudo en blanco y negro, sobre un fondo mal oliente de urbe que se oscurecía por momentos…, callaba…, por fin… dejó de sentir frio.

Fue leerlo una vez y saber que estaría entre mis votos. Me gustó porque también logra hacer suyo el inició, transmitir un sentimiento.  Lo que desmejoró un poco el relato, a mi entender, fue el final. Yo entendí que él moría y me chocó el hecho de que primero hablara de la vida con tanta pasión, para acabar así… Y si murió ¿fue de viejo? 

Un nuevo hogar 6

Lejos del pueblo y de su casa, de los silencios acusatorios, de las burlas y las miradas inquisidoras, de las mentes estrechas que odiaban lo que no entendían, del agobio y la asfixia; allí, donde a nadie importaban sus nombres, se dejó envolver por los brazos fuertes de Andrés al ritmo de la música que los mecía mientras sus pies se deslizaban ligeros por la pista de baile.

Echó la cabeza hacia atrás y rió.

Después, se besaron y unieron más sus cuerpos. En ese momento, Manuel supo que en aquellos labios había encontrado, por fin, su hogar.

Puede ser un relato muy normal, claro, si en vez de Andrés hubiera sido una mujer la que estuviera en sus brazos. Está muy bien escrito, de lenguaje fácil. Le di 6 puntos por cómo describe los sentimientos que lo rodean, logra que lleguen al lector.

Génesis 5

Lejos del pueblo y de su casa para siempre, concluyó el comandante "Y". 

Afligido, observaba el interminable cráter que le había sido ocultado durante días por la descomunal nube de polvo y gases radioactivos; no podría recuperar nada de la nave y comenzó a alejarse de allí sabedor, ahora sí, de haber tomado la decisión correcta al abandonarla a la deriva para refugiarse en el cohete de socorro. 

De regreso al campamento se preguntó cómo se tomarían la noticia la suboficial “X” y el resto de la tripulación: náufragos en aquel inhóspito planeta poblado de gigantescos y moribundos cuadrúpedos.

Un buen relato,  aun cuando a mi parecer le falta algo a la historia.  ¿Qué pasó para abandonar la nave, qué hacían ahí? Entiendo que para un micro es imposible responder a esas cuestiones, pero puede ser un buen inicio de algo. El sentimiento de tristeza, de desolación incluso, es palpable, por eso le di 5 puntos. 

Memorias 2

Lejos del pueblo y de su casa, rememora el instante de su partida y a su abuela, sentada sobre el banco próximo a la alberca.

Rodeada de gallinas, ávidas del pan duro que les lanza, mientras le despide, agitando su mano; con ritmo pausado.

Durante el regreso la imagen se aviva en su cerebro, saturada de color, primavera y aromas de bondad.

Al girar por el linde vislumbra el banco, allá, a lo lejos; las gallinas picotean el suelo, pero no hay rastro de la mano que las cebaba.

La distancia encumbra los recuerdos y desata el llanto.

Un muy buen relato, bien escrito y de lenguaje fácil.  Me gustó por el sentimiento de añoranza que emana. Lo único que me sobró un poco fue la última frase “La distancia encumbra los recuerdos y desata el llanto”.  No sé, creo que  el autor quiso terminar el relato con una frase, pero ésta puede llevar a confusión. Sin “frase final” da la idea del hombre que regresa a casa con la última imagen que vio grabada en la cabeza. Con “Frase final”, no me queda claro si lo está recordando desde la lejanía…

Madrid 1

Lejos del pueblo y de su casa. Lejos de calles silenciosas habitadas por asesina monotonía. Lejos del aire que, como una capa de pesado paño gris, flota en su casa. El autobús baila sobre sus zapatillas neumáticas por la ancha avenida entre centenares de bulliciosos danzarines de colores. “Los ruidos de la calle invaden la casa”, tituló y firmó un pintor futurista. Él no es futurista pero sí pintor. Lleva gafas y una sonrisa que siempre parece recién estrenada. Espera por ella al pie del autobús, en la gran ciudad.

Un buen relato, y creo que utiliza muy bien las metáforas. Lo único que no me quedó claro, es el final.  Entendí que viene del pueblo, que está en la ciudad y que es pintor (¿es necesario decir que es pintor?, no creo que aporte algo al relato), pero lo que queda al aire es ¿quién es ella? ¿Se está refiriendo a la ciudad o a una persona…?

incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 18:02

He leído las contra-críticas y, ante todo, pido disculpas por no saber expresarme sin evitar dañar los sentimientos de los autores. Tengo que repetir que, para mí, una crítica es un ejercicio necesario para dos cosas importantes: 1ª Aprender a interpretar lo que leo. 2ª Aprender a escribir; pues, cuando los autores contestan, como en este caso lo ha hecho mameri, aprendo de sus explicaciones que, por regla general, no se dan en el escrito que se lee.

Ahora, en cuanto a lo de las partes de un relato, sea cuento, largo, corto o micro, independiente del criterio de cada cual, yo tengo mi criterio y lo he formado a base de leer la opinión de muchos escritores. Esto nada tiene que ver con el buen o mal hacer de cada escritor, sino con el buen o mal hacer míos. Para comentar algo necesito tener un baremo comparativo, aunque ese baremo no sea igual para todos. Lo mismo me ocurre con el uso de la puntuación en la narrativa. Cada cual construye las frases según le interesa a su estilo y, ese estilo es el que caracteriza la narrativa de cada autor. Pero yo necesito compararlo con algo y, también ese “algo”, tiene que ser mi gusto literario.

De nuevo pido disculpas a aquellos que les haya podido molestar mis comentarios, pero por favor, nunca olviden lo que acabo de explicar y que jamás, repito, jamás escribiré nada que tenga intención de molestar a nadie, pero, de no hacer comentarios, el concurso no sería lo que es y perdería mucho de su singularidad. Gracias.

incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 18:04
Gracias mariaclara, por tus votos y tu comentario.
incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 18:13

A fjalonso:

Así he visto tu micro:

"Lejos del pueblo y de su casa, rodando montaña abajo, hacia el abismo negro de la noche, piensa, por un instante, en qué es lo que le ha llevado hasta allí, hasta el borde mismo de su memoria. Y no puede recordarlo; no tiene tiempo para recordarlo mientras su cuerpo yace en el fondo de hojas, helechos y zarzas, mirando, sin ver, la vida que se dejó en lo alto, en la curva que nunca pudo tomar." Micro de fjalonso.

Perdona mi opinión.

fjalonso
  • 10 de Octubre de 2011 a las 21:21
cita de Incongruente

A fjalonso:

Así he visto tu micro:

"Lejos del pueblo y de su casa, rodando montaña abajo, hacia el abismo negro de la noche, piensa, por un instante, en qué es lo que le ha llevado hasta allí, hasta el borde mismo de su memoria. Y no puede recordarlo; no tiene tiempo para recordarlo mientras su cuerpo yace en el fondo de hojas, helechos y zarzas, mirando, sin ver, la vida que se dejó en lo alto, en la curva que nunca pudo tomar." Micro de fjalonso.

Perdona mi opinión.

Incongruente, extraño epíteto para alguien que está lejos de serlo.

Leyendo mi relato a través de tu mirada, no tengo nada que objetar en general, pero sí dos cosas en particular, y ambas las entiendo como una cuestión de elección:

1. "hojas, helechos y zarzas" vs. "hojas y helechos y zarzas." Yo tengo claro que mi relato está más cercano a lo poético que a lo narrativo, y en esa línea, hago un uso anafórico de la conjunción copulatica. Evidentemente, "escribiendo prosa", sólo uniría con "y" los dos últimos términos.

2. Y en esa misma oposición de los poético a lo narrativo, nada veo de extraño en usar "ciego" por "sin ver". A mí me suena y me sugiere cosas distintas el uso de una u otra posibilidad. Lo mismo digo del uso reflejo frente al activo de "dejar la vida". ¿Se la deja? ¿La deja? Diferencias de enfoque.

Por lo demás, Incongruente, has topado con un ser, yo, intransigente y cruel: así que no, no te perdono tu opinión. Es más, lo que no te perdonaría es que no fuera tal como es. Las críticas, cuando están argumentadas, podrá uno estar más o menos de acuerdo con ellas, pero no les puede negar su valor.

Gracias, nuevamente, por la crítica.

Un saludo.

Francisco J. Alonso 

fjalonso
  • 10 de Octubre de 2011 a las 21:27
cita de raulcamposval Y por supuesto, enhorabuena al ganador (ya digo yo que últimamente vivo sin vivir en mí), y en general a todos los participantes por mantener con vida estos "cocursos", que decía aquel.

Culpa mía, no repasar lo escrito:
"Cocurso", ¿qué es "cocurso"?, me repito,
y sólo esta respuesta cabal hallo:
despiste monumental, simple fallo.

vid.
>http://www.bubok.es/foros/tema/7384/XXVI-COCURSO-DE-POESIA-ampquotA-POR-LOS-TREINTAampquot-HILO-PARA-COMENTARIOS

Hablando del Rey de Roma, por aquí aparece.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

civairott
  • 10 de Octubre de 2011 a las 21:39

Felicidades, Ojodegato! Tu relato fue mi favorito y el de muchos, así que es justo ganador. Felicidades también a Carlos Maza por su actuación como MdC, y sobre todo por haber conseguido tanta participación. Ya nos contarás tu secreto!

Agradezco a Incongruente su esfuerzo por valorar todos los micros, me alegra de que te haya gustado mi micro "La Escapada".

Me surgió una duda, porque Incongruente dice en esta valoración de mi micro que le dio 8 puntos, pero en la lista de votaciones que ha puesto Carlos, le da a La Escapada 3 puntos.

¡Saludos!

incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 22:07

A mameri:

He leído con sumo detenimiento tu explicación al por qué no te parece correcto mi análisis de tu relato. Me ha gustado y, sobre todo, me ha enseñado a entenderte.Sin embargo, en algunas cosas  no estoy de acuerdo con todo lo que me dices. Me explicaré.

Cuando hago un análisis sintáctico de un escrito, sea el que sea, acostumbro a nominar cada una de las oraciones, sintagmas, que lo componen, con el fin de comprobar qué proposiciones son principales y cuales las subordinadas. Es cierto que en el uso de las puntuaciones, comas, punto y coma, puntos…, no hay reglas que determinen lo correcto de lo incorrecto; podemos ver el ejemplo de Azorín que, como decía él, las comas se las pasaba por ahí; pero, casos extremos aparte, entiendo que aquí estamos para aprender a escribir y, usar correcta o incorrectamente la puntuación en la narrativa, es de, a mi entender, obligado cumplimiento.

Dicho lo anterior, te diré que en tu relato, he marcado las comas en tres casos. Ante una oración subordinada explicativa:

“Lejos del pueblo y de su casa vive. Hay quien emigra de forma forzada, y entonces solo ansía volver, volver al lugar donde había probado el agua de aquella fuente oculta entre dos peñascos, y había plantado allí mismo, con el corazón anhelante, aquel roble que hoy será más alto que un castillo. Hay quien, en cambio, emigra por pura voluntad, y entonces es como si llevara el pueblo y la casa consigo. Y nada, nada le hará volver porque nada, nada le retiene.”

En dos ocasiones te he dicho que “entonces” debe ir entre comas. ¿Por qué? Yo lo entiendo como una oración subordinada explicativa temporal. Hace las veces de una oración explicativa: “Hay quien emigra de forma forzada y, cuando esto ocurre, solo ansía volver.” Lo mismo ocurre al final: “por pura voluntad, y entonces es como si llevara…” igualmente.

La otra coma que entiendo falta es en: “había probado el agua de aquella fuente oculta entre dos peñascos, y había plantado allí mismo, con el corazón anhelante, aquel roble …” Veamos esta segunda oración: Entiendo que “oculta entre dos peñascos” debe ir entre comas pues es una oración subordinada explicativa, ya que si la quitas no cambia el sentido de la oración principal. Pero, observa, mameri, cómo escribes tú la siguiente oración: “Hay quien, en cambio, emigra por pura voluntad,” Ya ves, aquí sí usas las comas para determinar la subordinada “en cambio”.

De todas formas, muchas gracias por tu explicación, así si aprendo. Un saludo

incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 22:12
A civairott: Carlos lo ha contabilizado correctamente, a tu micro yo lo he valorado con tres (3) votos, no con 8 como he escrito incorrectamente. Lo lamento.
incongruente
  • 10 de Octubre de 2011 a las 22:25
Zara_X, posiblemente tengas razón en la explicación que me das, pero tanta conjunción seguida me echa para atrás; yo soy muy amigo de las comas, como podrás ver en mis comentarios y por eso te hice esa crítica. En cuanto a enteder tu relato, lo siento, no supe ver lo que querías contar, ahora sí lo tengo claro y me gusta la forma y la idea. Gracias.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×