|
Bueno, por esta vez y en honor y agradecimiento al esfuerzo que el insigne Maestro de Ceremonias, don Carlos Maza, ha hecho para alegrar este concurso de micros, me he tomado la libertad y he cometido la osadía de comentar todos los relatos enviados. Sé que no lo hago bien, ni comentar, ni escribir, pero, por lo menos, pongo de mi parte todo lo que tengo. Sin embargo no vale de nada pues observo el "casi" absoluto silencio que guardáis los demás concursantes, excepción hecha de mariaclara y algo a mameri. No se si tendré el suficiente tiempo para entrar en el siguiente concurso, pues el trabajo me aleja momentaneamente del ordenador, pero intentaré poner de mi parte todo lo que pueda. Saludo a todos y no dejéis que esto decaiga. |
|
Incongruente, confundes la oración subordinada con el complemento circunstancial. Toda oración, para que lo sea, debe llevar un verbo conjugado. En la oración: Había probado el agua de aquella fuente oculta entre dos peñascos no hay ninguna oración subordinada, puesto que solo hay un verbo conjugado. 'Oculta' es epíteto de fuente; y 'entre dos peñascos' es un complemento circunstancial de lugar introducido por oculta, que es un participio pasado y tiene la capacidad de reunir adyacentes en torno suyo (como el gerundio o el participio presente). Por último, la conjunción 'y' une elementos que cumplen la misma función dentro de la frase. No puede introducir a una oración subordinada puesto que une a dos oraciones principales. Un saludo. Y gracias por tu generosa labor crítica. |
|
El término exacto es: no "dejemos" que esto decaiga. No siempre podrá haber tantos micros pero si algo me quedó claro es que puede haber un animador, pero al final quien hace entretenido e interesante el concurso somos todos nosotros, del primero al último. Gracias de nuevo por tu esfuerzo, Incongruente. |
|
Incongruente, gracias por señalarme los errores en el micro que los hay, y muchos teniendo en cuenta que es un micro. Creo que la frase final correcta sería: "Se enfrentó al espejo, aligeró el maquillaje, se vistió de negro, sabiendo de antemano que todos hablarían de esa mujer que volvía a la ciudad de la que una vez se marchó un chico". Es decir, que coloqué intercambiadas las preposiones "a" y "de" (un pequeño desastre) Gracias, porque si no lo dices, no lo veo. Y gracias por el 5 a pesar de todo. |
|
cita de Incongruente
Zara_X, posiblemente tengas razón en la explicación que me das, pero tanta conjunción seguida me echa para atrás; yo soy muy amigo de las comas, como podrás ver en mis comentarios y por eso te hice esa crítica. En cuanto a enteder tu relato, lo siento, no supe ver lo que querías contar, ahora sí lo tengo claro y me gusta la forma y la idea. Gracias.
Bueno, Alejandro, las gracias te las doy yo a ti por comentar mi micro y hacerme ver lo que yo no veo aunque lo lea cien veces. Y entiendo que si lo que quería contar no está claro es que algo le falta. No se si los demás tampoco lo han entendido, si es así, lo dicho algo está mal en él. |
|
cita de Incongruente
No has comentado todos, Incongruente...Bueno, por esta vez y en honor y agradecimiento al esfuerzo que el insigne Maestro de Ceremonias, don Carlos Maza, ha hecho para alegrar este concurso de micros, me he tomado la libertad y he cometido la osadía de comentar todos los relatos enviados. Sé que no lo hago bien, ni comentar, ni escribir, pero, por lo menos, pongo de mi parte todo lo que tengo. Sin embargo no vale de nada pues observo el "casi" absoluto silencio que guardáis los demás concursantes, excepción hecha de mariaclara y algo a mameri. No se si tendré el suficiente tiempo para entrar en el siguiente concurso, pues el trabajo me aleja momentaneamente del ordenador, pero intentaré poner de mi parte todo lo que pueda. Saludo a todos y no dejéis que esto decaiga. Pero el mérito es igualmente elogiable. Muchas gracias. Siempre he dicho que tendría que ser obligatorio. Comentar debería ser una norma más del concurso. Yo antes también lo hacía, pero de un tiempo a esta parte he caído en las redes de la desidia. Y lo lamento. Me disculpo por ello. Aprovecho para despedirme. Durante un tiempo estaré fuera del concurso de micros. De hecho, si no hubiera sido por la petición a última hora de Carlos, no hubiera participado en éste. Vuestros últimos comentarios sobre lo que he escrito y otros acontecimientos de carácter personal me han hecho reflexionar sobre qué debo hacer ahora. Os seguiré leyendo... ...desde la distancia.
|
|
Carlos, ya he leído tu comentario y te lo agradezco. Efectivamente, el protagonista es un trepa ambicioso capaz de fingir lo que sea con tal de obtener su propósito (homosexualidad, etc.). Creo que me he excedido en plantear claves que dejo descubra el lector, pero está visto que no ha tenido éxito. Incogruente, gracias por tu comentario, que acepto como crítica objetiva, respetando la impresión que te ha producido mi micro. Te explico: El nudo, para mí, está en la frase "Comienza a llevar a cabo sus sueños de actor". ¿Y cómo las llevaba? Pues, para ello, el protagonista (persona con dobleces basadas en su ambición, aunque no necesariamente en su condición homosexual), decide hacerle el juego al director que sí es homosexual y tan ambicioso y trepa como él (desenlace). El protagonista está en ciernes de convertirse en actor además de en un auténtico capullo, por no decir algo más fuerte. Y sí, es verdad, la frase "doble personalidad" sobra, resulta muy masticada. Estuve a punto de quitarla, pero la dejé simplemente porque sí, o por la evidencia de su significado. Reconozco que a veces me gusta confundir un poco al lector para ver cómo interpreta lo que escribo. Está claro que en esta ocasión no he conseguido nada positivo.
|
|
Lamento el "lapsus", pero se me habían quedado estos micros detrás, aunque el colgarlos me da la sensación de abuso del foro; pero tampoco quiero ser injusto con sus autores; a lo mejor, a alguno hasta le interesa que le comente su micro. Bien, pues ahí estan todos: Un nuevo hogar Lejos del pueblo y de su casa, de los silencios acusatorios, de las burlas y las miradas inquisidoras, de las mentes estrechas que odiaban lo que no entendían, del agobio y la asfixia; allí, donde a nadie importaban sus nombres, se dejó envolver por los brazos fuertes de Andrés al ritmo de la música que los mecía mientras sus pies se deslizaban ligeros por la pista de baile. COMENTARIOS: Bien, bien; de nuevo un micro con toda la “ropa” puesta. Introducción, núcleo, desenlace. Pocas palabras que sobren y una muy buena salida con ese… despreocupado “Manolo”, que el autor nos suelta al final, como por “casualidad”, pero que encierra toda la intencionalidad del micro. Me gusta. Este es, para mí, una muestra de lo que debe ser un micro. Independientemente de que piense que detrás de “Andrés” y de “mecía” creo que debe ir coma. Nada más que objetar. Le di mis ocho (8) votos y creo que no me equivoqué. Génesis Lejos del pueblo y de su casa para siempre, concluyó el comandante "Y". COMENTARIOS: Este micro, a mi corto entender, es el único que utiliza la frase obligada como verdadera introducción al micro. Muy bueno. El nudo, la destrucción de la nave, muy escueto, justo de palabras y el desenlace también. Este es otro ejemplo de como debe escribirse un micro, independientemente de si la idea es buena o mejor. Pero creo que el autor se deja llevar por el arrebato de las musas y no corrige sus escritos. Para mi gusto y entender, faltan comas y las frases hay que ajustarlas a su justo valor. Por ejemplo. “Lejos del pueblo y de su casa, concluyó el comandante…” Si es una conclusión, puede ser pensada o hablada; en ambos casos debe ir: Entrecomillada si es un pensamiento; entre guiones si es hablada, que entiendo no es el caso. “de allí sabedor, ahora sí, “ Este “sabedor” debe ir entre comas. “De regreso al campamento” aquí falta otra coma. Los dos puntos detrás de “tripulación” son incorrectos, mejor una coma. La sopa Lejos del pueblo y de su casa, ese hombre tenía que salir de allí y dejarla en paz ya. Aquella tenía que ser la última bofetada, ya había oído el último insulto y dado el último portazo. No aguantaba su olor, su presencia, su vida. El que entró siendo el rey de la casa se convirtió en un diablo. Ojalá se fuera al infierno de donde venía. Mientras miraba la tele entre lágrimas, la noticia del estramonio le dio una idea de la clase de sopa que prepararía para la cena esa noche. Empezaba a hacer fresco. COMENTARIOS: Aquí tengo un problema de interpretación: Si la introducción es que está lejos del pueblo y de su casa, por qué luego el autor dice: “Mientras miraba la tele entre lágrimas “. Si estab mirando la tele, no podía estar fuera de su casa, a no ser que el matrimonio había salido de viaje y ella le iba a preparar la cena en otro lugar. Luego, “Aquella tenía que ser la última bofetada, ya había oído el último insulto y dado el último portazo”. Veamos, la bofetada la puede dar el marido y recibirla ella, la que teóricamente piensa el relato. Si es así, es correcto que “ya había oído el último insulto”, pero no es correcto que “dado el último portazo. Cambia el nombre a su aire. Y, finalmente, termina con ese “Empezaba a hacer fresco” que a mí me deja con los ojos llenos de chiribitas; no lo entiendo. ¿Será porque el autor ha querido acercarse a las cien palabras? Memorias Lejos del pueblo y de su casa, rememora el instante de su partida y a su abuela, sentada sobre el banco próximo a la alberca. Rodeada de gallinas, ávidas del pan duro que les lanza, mientras le despide, agitando su mano; con ritmo pausado. Durante el regreso la imagen se aviva en su cerebro, saturada de color, primavera y aromas de bondad. Al girar por el linde vislumbra el banco, allá, a lo lejos; las gallinas picotean el suelo, pero no hay rastro de la mano que las cebaba. La distancia encumbra los recuerdos y desata el llanto.
COMENTARIOS: Un micro interesante aunque no demasiado perfecto. Utiliza bien la frase de introducción, pero se come la introducción, aunque nos deje un hálito de tristeza sentimental, de añoranza por lo que se pierde. El núcleo central, o nudo, el regreso, perfecto. La conclusión, sin haberla, también se ve. Pero encuentro algunos fallos que lo enturbian: “agitando su mano; con ritmo pausado” Ese punto y coma no tienen sentido alguno. “Al girar por la linde” me suena fatal. Y termina con una frase que no entiendo que quiere decir. Primero nos habla de un regreso saturado de color, primavera y aromas de bondad y, ahora, se deja caer con que la distancia (se supone la que hay desde donde está observando la escena, o sea, el regreso, “encumbra los recuerdos y desata el llanto”. Sé lo que el autor quiere decir, pero creo que está mal explicado. La señorita Waldford - ¡Lejos del pueblo y de su casa! ¡La señorita Waldford queda desterrada de por vida! - Desterrada dice, ¡miren qué bien! - ¡Señorita Waldford compórtese! - Compórtese usted y guarde su cosa cuando no esté su mujercita cerca. La sala se llenó de risas. - El otro día me persiguió por el mercado ofreciéndome el oro y el moro. La señorita Waldford hace un gran aspaviento con las manos y logra de nuevo una gran risotada de la gente. La comedia terminó con un fuerte aplauso por parte de un público más que entregado. COMENTARIO: Se ve que es una escena de teatro, pero como no nos cuenta lo bueno de la historia, solo el final de la obra, no me entero de nada. La destierran. ¿De donde? ¿Por qué? ¿Quién la destierra? ¿Se sobrentiende que quien habla con la señorita lleva el pene al aire, o ·su cosa” es otra cosa? ¿Los aplausos que recibe son por el gran aspaviento de la escena final? Y ¿Qué aspaviento es ese que produce hilaridad al público? Lo siento pero no me he enterado de nada. Madrid Lejos del pueblo y de su casa. Lejos de calles silenciosas habitadas por asesina monotonía. Lejos del aire que, como una capa de pesado paño gris, flota en su casa. El autobús baila sobre sus zapatillas neumáticas por la ancha avenida entre centenares de bulliciosos danzarines de colores. “Los ruidos de la calle invaden la casa”, tituló y firmó un pintor futurista. Él no es futurista pero sí pintor. Lleva gafas y una sonrisa que siempre parece recién estrenada. Espera por ella al pie del autobús, en la gran ciudad. COMENTARIOS: No lo entiendo. Pero, lo que es peor para mí, ¿Qué sentido tienen frases como: “El autobús baila sobre sus zapatillas…” O “El no es futurista, pero sí pintor” “Lleva gafas y una sonrisa que.. No he logrado entender nada. Debo leer mucho más por que me ha pasado con varios micros.
|
|
COMENTARIOS: Aquí tengo un problema de interpretación: Si la introducción es que está lejos del pueblo y de su casa, por qué luego el autor dice: “Mientras miraba la tele entre lágrimas“. Si estab mirando la tele, no podía estar fuera de su casa, a no ser que el matrimonio había salido de viaje y ella le iba a preparar la cena en otro lugar. Si me permites, Incongruente, te diré únicamente que las oraciones introducidas por el giro "a no ser que" en español exigen el empleo del subjuntivo: "no podía estar fuera de su casa, A NO SER que el matrimonio HUBIERA SALIDO de viaje y ella le FUERA a preparar..." Un saludo. Francisco J. Alonso |
|
Gracias, Francisco J. Alonso. Je, je, por la boca muere el pez. Estás lleno de razón hasta decir basta; se me ha debido ir la olla, por no reconocer mi incompetencia lingüística. Mira, de algo me ha valido tanto comentario en rojo, para que tú me corrijas hasta un simple post. Por cierto, lo de los comentarios en rojo tiene su motivo; lo hago así en mi archivo de word para poder diferenciar lo que es de otro autor a lo que es mio, pues cuando, al cabo de los días, me vuelvo a leer las críticas, no recuerdo si el comentario es mío o lo mío es lo comentado. Cosas de la vejez. Saludos |
|
cita de Incongruente
Gracias, Francisco J. Alonso. Je, je, por la boca muere el pez. Estás lleno de razón hasta decir basta; se me ha debido ir la olla, por no reconocer mi incompetencia lingüística. Mira, de algo me ha valido tanto comentario en rojo, para que tú me corrijas hasta un simple post. Por cierto, lo de los comentarios en rojo tiene su motivo; lo hago así en mi archivo de word para poder diferenciar lo que es de otro autor a lo que es mio, pues cuando, al cabo de los días, me vuelvo a leer las críticas, no recuerdo si el comentario es mío o lo mío es lo comentado. Cosas de la vejez. Saludos De nada, Incongruente. ¡Dios, el Diablo o quien sea nos libre de la perfección, estado de máximo aburrimiento y donde nada se aprende! Un saludo. Francisco J. Alonso |
|
Unas palabras para agradecer los comentarios. Me interesa poco el microrelato, como escritor aficionado, que lo siento muy próximo a la poesía. Prefiero leer ambos con la inocencia del "me gusta", "no me dice gran cosa". Sí quiero mencionar El ruído de la nevera, que tiene algunos fallos y palabras de más, aunque un punto de libertad que me gustaron. Sugerirle a miguelmig que busque la conexión entre la nevera del campo y la de la ciudad (si puede), que reduzca las palabras que le dedica al padre (para conseguir las que le permitan hacer la conexión entre "ruídos") y que sustituya "otoño" por "verano" o "primavera". Entiendo que el niño está de vacaciones en casa de papá o de mamá y que estudia en "otoño" en la ciudad. Un micro que, sin puntos, por los errores, tiene potencia desde ese título, El ruído de la nevera, que es de los mejores, para mi gusto. Dar cera, pulir cera, que decía Ernie. |
Bueno, por esta vez y en honor y agradecimiento al esfuerzo que el insigne Maestro de Ceremonias, don Carlos Maza, ha hecho para alegrar este concurso de micros, me he tomado la libertad y he cometido la osadía de comentar todos los relatos enviados. Sé que no lo hago bien, ni comentar, ni escribir, pero, por lo menos, pongo de mi parte todo lo que tengo. Sin embargo no vale de nada pues observo el "casi" absoluto silencio que guardáis los demás concursantes, excepción hecha de mariaclara y algo a mameri.
No se si tendré el suficiente tiempo para entrar en el siguiente concurso, pues el trabajo me aleja momentaneamente del ordenador, pero intentaré poner de mi parte todo lo que pueda. Saludo a todos y no dejéis que esto decaiga.