Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
gabrielfrau

Dudas.

19 de Diciembre de 2011 a las 17:34
Llevo un tiempo haciendo el perro en lo que a creación literaria se refiere. Este año ha sido extraño para mí en muchos sentidos y ello ha repercutido en mi estado de ánimo a la hora de escribir. Así, me encuentro de pronto escribiendo tres novelas al mismo tiempo: una para disfrutar de escribir, otra para escribir bien y una tercera para prostituirme.
Se me antoja una situación absurda, e insostenible para alguien que no tiene todo el día para escribir, por lo que he decidido centrarme en una sola de estas novelas. Mi duda: ¿cuál?
Sé que cada uno de nosotros busca objetivos distintos a la hora de escribir y que, probablemente, haya gente que me aconseje opciones distintas. Por eso me gustaría que me diérais vuestra opinión pensando desde la perspectiva de alguien que aún cree que puede encontrar un sitio dentro del panorama literario. Es decir, que aunque sea una afición, un placer y una necesidad el escribir (de ahí la novela para disfrutar de escribir), me encanta, me apasiona y me admira la buena literatura (de ahí la novela para escribir bien), y sigo escribiendo para que alguna editorial se fije en mi obra y pueda optar a algún futuro (de ahí la novela para prostituirme y escribir algo que pueda gustar a las editoriales).
Como estoy convencido de que muchos de vosotros os habéis encontrado, si no lo estáis ahora, en esta misma encrucijada, quisiera que me ayudarais a encontrar mi camino.
mameri
  • 19 de Diciembre de 2011 a las 18:21
Quizás se pueda aplicar aquí aquello de que quien mucho abarca, poco aprieta. Pero cada escritor es un mundo, lo que funciona con unos no funciona forzosamente con otros. Mi consejo es que seas fiel a ti mismo, a tu estilo, tus temas y tus ideales. Si el escribir tres novelas al mismo tiempo te parece tarea imposible, guarda dos en el cajón y ponte con la que más te guste.
dcastro
  • 19 de Diciembre de 2011 a las 18:29
No soy ajeno a lo que comentas Gabrielfrau..yo llevo tres novelas palante, como dices, una para disfrutar, otra con miras más altas y otra con miras más bajas. Pero para mi es algo completamente normal. Lo llevo bien. A veces escribo un capítulo diario de cada una de ellas, las cuelgo en el blog y las dejo madurar. Eso sí, hay una cuarta novela que cuando la empiece tendrá que ser a jornada completa. Ya están esbozados un par de capítulos y la sinopsis de casi todos los capítulos. Pero requiere una dura tarea de investigación.
gabrielfrau
  • 20 de Diciembre de 2011 a las 11:08

Ja ja ja, Bizarro, ya te gustaría a ti que me dedicara a otra cosa: uno menos para competir contigo.

No, hablando en serio y sin coñas, quizás lo que yo pretendía, iluso, era que me dijerais: mejor disfruta escribiendo. O: a por la prostitución, chaval, que es el único modo. No sé.

Quizás hayas dado en el clavo, Bizarro: seguir aprendiendo por diversos cauces. Ya me dirá el destino si he aprendido suficiente.

En fin, que gracias a todos.

carlosmaza
  • 20 de Diciembre de 2011 a las 18:32
No cierres el hilo, déjame que te haga un comentario. Según leo, "aún" tienes aspiraciones de situarte en el mundo literario. En ese caso, empieza por prostituirte. Cuando no resulte o termines vomitando, sacas del cajón la de "disfrutar escribiendo" y te pones a hacer lo que te dé la gana. Lo que no veo es la alternativa de "escribir bien" porque, a fin de cuentas, en las otras dos también tendrás que escribir bien ¿no? Yo nunca he podido hacer dos cosas a la vez, si lo intentara me saldrían varias mamarrachadas, al menos ahora consigo que salgan de una en una, ja!
gabrielfrau
  • 21 de Diciembre de 2011 a las 8:01

Quizás tengas razón, amigo Carlos, y deba tirar por el camino de la prostitución. Pero no entiendo porqué debe o "no resultar", o "terminar vomitando". ¿No me das más opciones? ¿No existe final feliz, como en ciertos masajes? Que mal lo veo...

Bromas aparte, Carlos, donde no estoy de acuerdo contigo es en el hecho de que también debo "escribir bien" en la alternativa de la prostitución y en la alternativa del disfrute. Y me explico. Quizás sí cuando escribo para goce y deleite propio tenga que hacerlo bien, porque escribir bien es algo que me gusta. Pero no puedo escribir bien si me prostituyo. Y no puedo hacerlo porque en la actualidad no interesa la forma literaria, no interesa el léxico, no interesan casi nada las dotes narrativas del escritor.

Mendoza, Pérez Reverte, Umbral y pocos más en el panorama español, son los únicos que pueden sacar al mercado una obra sin contenido o con un contenido muy pobre, porque tienen seguidores que cuando flaquean en la historia siguen siendo fieles. Por lo demás, lo importante es la historia, el fondo, el qué se cuenta. No importa que se cuente mal, importa lo que se cuente.

Por eso, para que un escritor (que no se apellide Umbral, o Mendoza) quiera vender, la historia es básica y fundamental. Casi no importa siquiera que existan faltas de ortografía o graves errores gramaticales. Y, de hecho, no importa lo más mínimo que existan incongruencias estilísticas o impropiedades léxicas.

Por ello te digo que prostituirse y escribir bien pueden ser actividades ajenas la una con la otra.

mariaclara
  • 21 de Diciembre de 2011 a las 8:58
Yo sencillamente te diría que escribieras de corazón, tanto da que sea una obra o la otra, pero que al finalizarla puedas estar orgulloso de ella, porque vamos a ser claros, ¿qué seguridad tienes de que vas a triunfar más con una que con otra? Pues cuantas obras no han triunfado sin que éstas entraran dentro de los parámetros de las editoriales? Creo que el problema qué realmente planteas, o se plantea para todos, es que ahora, con la crisis, las editoriales no están tan dispuestas a arriesgar en algo nuevo... ¿o sí?... a lo mejor es el momento de sorprender...
gabrielfrau
  • 29 de Diciembre de 2011 a las 9:00
Gracias, María Clara, por tu consejo. Y la verdad es que hasta hace muy poquito te hubiera dicho que estás en la verdad. Pero llega un momento en el que uno se cansa de escribir con el corazón. Te repito de que aún me queda alguna esperanza (llámame iluso) de que pueda haber un hueco para mí en el mundo de la literatura. De ahí mis dudas: ¿encontraré este hueco simplemente escribiendo de corazón y esperar sentado un golpe de suerte? o, por el contrario, ¿debo levantarme y buscar este hueco hasta que lo encuentre (prostituyéndome, escribiendo cosas par el público, buscando lo comercial, etc)?
carlosmaza
  • 29 de Diciembre de 2011 a las 10:57
Hombre, Gabriel, te digo que escribas bien en todo caso por conservar un mínimo de honrilla personal. Se puede ser puta pero no hace falta rebajarse e ir con la ropa mal puesta, se puede ser puta pero con mucha dignidad, diciendo a quien interese: Tengo que abrirme paso y ganarme el puesto, pero soy un buen escritor al que la vida arrojó al arroyo.
carlosmaza
  • 29 de Diciembre de 2011 a las 11:00

Estaba leyendo unas declaraciones de Pío Baroja en 1914, en una tertulia de amigos: "Todo lo que llevo ganado por medio de la literatura no alcanza las 15.000 pesetas" y alguien le respondió: "Eso es lo que gana Joselito por una sola corrida". 

Como Baroja no se vería toreando, eso es lo que había, tratar de hacer bien lo que uno hace. Encima pedir fortuna, suerte, dinero y reconocimiento...

Chat de soporte de Bubok ×