Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
elcubo

LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS

30 de Enero de 2012 a las 3:56

Tal vez tendría que haber elegido como tema los "Aniversarios", teniendo en cuenta la edición en la que nos encontramos...

Pero no. Todo el mundo a robar (y a comentar).
bocados
  • 12 de Febrero de 2012 a las 22:30

Clasificación definitiva:

Relato Autor/a Clave Total
El ladrón de los Zamora OteroCouto Jesse James 14
El robo que cambió el mundo Jpiqueras Lázaro Glez. Pérez 9
Cualquier tiempo pasado EstrellaFugaz El Dioni 7
Ladrón por amor Raitann Ronald Biggs 5
El portador del fuego CarlosAribau Danny Ocean 5
El tiempo, la espada y la rosa MariaClara Marnie 4
Manualidades LaSacra Robin Hood 3
La aventura de mi amigo CarlosMaza Curro Jiménez 0
No te metas en líos ZaraX Arsenio Lupin -2

carlosmaza
  • 12 de Febrero de 2012 a las 22:48
Enhorabuena a los ganadores. ¿Qué éxito el nuestro, eh, Rosa?
raitann
  • 12 de Febrero de 2012 a las 23:37

Enhorabuena a los ganadores. Esta vez acerté los dos primeros, me alegro. Muy buena idea la del robo del borrico, Piqueras.

Estoy contento de que a Lasacra y a Estrellafugaz les haya gustado mi relato, muchas gracias por los puntos, pero sigo pensando que el sistema de puntuación no es justo, (y está claro que no me quejo por mí).
carlosaribau
  • 12 de Febrero de 2012 a las 23:44

Felicidades al ganador. Muchísimas felicidades. A eso se le llama llegar y besar el santo...

No estoy muy contento con mi relato y tampoco con la edición. Los relatos de la edición anterior fueron mucho mejores (o a mí me lo parece). Creo que la diferencia entre el relato que más puntos se lleva y los que menos puntos se llevan no es tan grande como pueda parecer. O como ha pasado en otras ediciones. 

El vencedor ha ganado -además de por presentar un buen relato- por tener algo de la chispa que ha faltado al resto de relatos. El suyo tenía el ritmo, la trama y el suspense que hacen buenos relatos. El resto hemos estado flojos. Sin excepción. Hacía mucho tiempo que en una edición no me encontraba con que ningún relato me emocionaba o sorprendiera. 

A mí mismo me costó un montón escribir mi relato porque, la verdad, no me apetecía demasiado. Y es una lástima, porque el tema daba mucho juego. A ver que nos proponen para esta semana...
oterocouto
  • 13 de Febrero de 2012 a las 0:05

Buenas noches a todos.

Acabo de conectarme y la verdad es que, como podréis suponer, estoy realmente contento. Y entenderéis también que la presión de aterrizar de esta manera me tenga un poco atenazado, así que, con toda la humildad del mundo, lo primero es daros de verdad las gracias. Mención especial a David por meterme en este dulce "envolado". Espero estar a la altura para ejercer la parte que ahora me toca, aunque, después de ver la temática de los anteriores certámenes, creo que tengo clara una propuesta... o no (recordad que soy gallego...) Dadme un poco de tiempo para digerir el asunto y mañana la comento.

De nuevo, muchísimas gracias.

PD: Me he puesto quizá un poco formal, pero así que vaya entrando en confianza veréis que realmente no es este el tono en el que me encuentre más cómodo...

bocados
  • 13 de Febrero de 2012 a las 0:10

Hola, Carlos.

De nuevo, enhorabuena. Normalmente el MdC entrante suele proponer el tema para que nos vayamos a la cama con la idea rondándonos la mente, pero creo que no es obligatorio. Seremos pacientes.

Por otro lado, aprovecho para confirmar tu premio: ejemplar del libro "Bocados". Tan pronto como lo tengamos preparado me pondré en contacto contigo para hacértelo llegar.
oterocouto
  • 13 de Febrero de 2012 a las 0:33

OK.

La temática propuesta es EL MAR. Si no he leído mal la lista, no es un tema tratado en anteriores certámenes. Saludos

carlosmaza
  • 13 de Febrero de 2012 a las 6:41

Coincido con la opinión expuesta por Carlos Aribau. Mi relato no era gran cosa, sólo deseaba participar pero no presté toda la intensidad debida. Desde luego, me llamó la atención el trabajo de Carlos Otero, bastante superior al resto.

Me alegro de la nueva incorporación y del nivel que presenta. Curiosa coincidencia, no creo que lo haya elegido por ella, con el tema que he propuesto para el concurso de poesía.

Desde aquí aprovecho para invitaros a todos a participar en el de micros, que andan con poca asistencia de público y cierran el próximo jueves. Menos de 100 palabras empezando por "Ven aquí". Sed solidarios con el concurso hermano. 
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 6:41
Mil perdones compañero, pero la edición XLVII ya fue sobre "mares y océanos"
carlosmaza
  • 13 de Febrero de 2012 a las 6:43
Podría ser un concurso sobre los percebeiros o el marisco o el apóstol Santiago... o sobre Pepiño Blanco. Anda que doy ideas.
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 8:49
Manualidades

La idea está bien. Podría haber sido un buen relato, con un intento de golpe de efecto, pero cuando ves las negritas al final, aunque no las leas, ya sabes que algo va a pasar. Yo no pondría negritas sino que buscaría otra forma de contarlo. Y le daría alguna vuelta más para dotarlo de credibilidad.

Lo que sí merece una revisión es la puntuación. A mí también me resulta muy complicado puntuar bien, por eso prefiero resultar simple. A veces nos complicamos puntuando sin motivo.

Me parece que el autor ha sido demasiado ambicioso para 1700 palabras. Hay demasiada historia y queda todo un poco difuso.

El tiempo, la espada y la rosa

El único sonido que inundaba ese recodo de paz era el lejano murmullo del embravecido mar, y el del loco canto de la selva que se alzaba amenazadoramente por detrás del cementerio Esto….me parece que alguien se ha querido poner una medalla con una frase que no me gusta especialmente. ¿Por qué no mar embravecido? ¿No suena raro el único sonido que inundaba? ¿Significa que había otros sonidos pero que no inundaban? Una frase así, al principio, me condiciona para que piense que alguien está escribiendo un relato para que parezca mucho más de lo que es. Si el relato anterior no se arriesgaba, este se está pasando. Sigo leyendo.

“blandían sus espadas, teñidas de sangre, por el vasto océano” ¿son necesarias las comas? Pregunto más que afirmo.
“de cómo un intrépido hombre murió antes de que el frío acero de una espada, lo traspasara” ¿y esta? ¿Es necesaria esta coma? ¿Por qué antepones todos los adjetivos? ¿Por qué queda más mejor?

Perdona por el tono sarcástico de mi comentario. Sobre todo, sabiendo que puede estar equivocado. Y con todo esto, el relato no está mal. La idea es buena y tiene un cierto aire poético al final que le da cierta gracia. Pero la puntuación me parece poco acertada, el lenguaje rebuscado y la narración confusa. Parece que haya que complicar las cosas para que parezcan elaboradas. Este sería un gran relato para un taller de chapa y pintura.

La aventura de mi amigo

Como historia podría tener su gancho. Estaría mejor si se buscara la forma de que fuera un poco más sorprendente. Por ejemplo, los regalos podrían irse volviendo cada vez más raros hasta que él lo descubriera por si mismo, al recibir como regalo algo que él mismo hubiera comprado. Devolverla al pueblo y tal, después, lo demás creo que sobra. A esta historia le viene bien un ritmo siempre ascendente, terminar con el descubrimiento del robo. Pero como el final real de la historia es la devuelve al pueblo, habría que hacer alguna triquiñuela. Igual la historia podría empezar por ahí. “Hoy mi amigo Juan Roberto me ha contado que ha ido a llevar al pueblo a su novia. Isabel era una chica rara, pero no imaginaba lo que me iba a contar….” Sigues a partir de ahí y descubres el robo al final. Es sólo una idea para darle más intensidad al final.

Tienes que evitar hablar continuamente de tu amigo porque tendrá nombre ¿no? Y es mejor narrar las cosas que explicarlas. Es muy fácil caer en el error de explicar cómo han ido pasando las cosas, pero es mucho más efectivo si se narran. Hay que mostrar cómo pasan las cosas.

No tengas prisas en contar la historia. Tómate tú tiempo en mostrar las reacciones de los protagonistas, en destacar los gestos que impliquen alguna emoción en lo que dicen… Tienes que facilitarme que yo visualice lo que me estés contando.

Aunque no te lo parezca, era una historia difícil de contar. El narrador cuenta una historia que a su vez le han contado. Y nos cuenta como se la contaron. Hubiera sido más fácil si nos lo contara como un cuchiceo de bar, dando por sentadas las cosas sin reproducir las palabras de su amigo.

No te metas en líos.

Con la boina bien calada hasta las cejas bajaba por la cuesta hacia la playa y luego por el paseo marítimo, a buen paso, buscó la embocadura del río, allí donde moría fundiéndose con las olas, negras como el infierno, si este se apagara de pronto  Una frase así merece revisión ¿no? ¡cuantas comas!

Confunde un poco con tanta palabra en euskera, pero se sigue bien. Más por argumento que por adecuación al tema, habría que darle algo más de fuerza al robo. Esta frase: “La noticia corrió por el pueblo rápidamente, no se sabía por qué ni quién,  pero tampoco si podría salvarse” también merece un par de revisiones. Más siendo al final. Ya sé que se intuye de qué se está hablando pero no estaría de más ponerlo mejor. Ese “por qué ni quien” echa para atrás.

Por lo demás, no está mal. No me lo parece, vamos. El lenguaje está cuidado y la puntuación –salvo algunas excepciones- parece que está bien. Creo que puede dar mucho de sí si se quiere revisar un poco.

Post votaciones: he respasado los relatos y no merece la puntuación que ha tenido. Te lo digo muy en serio Zara. El relato está muy bien y se nota que lo has trabajado. No es un problema de que el relato sea malo o que lo hayas escrito mal. Sólo le ha faltado algo de “punch” que digo yo. Y la verdad, no tengo muy claro como hemos votado esta vez.

El robo que cambió el mundo

Treintitrés  Esto… ¿lo cualo?

No está mal escrito. La ortografía, la puntuación, el uso del lenguaje… me parece correcto. Pero de nuevo es un relato sin mucha gracia. Bueno, a mí no me lo parece. ¿Por qué? Bueno, supongo que es subjetivo. Lo que yo siento es que me están contando las reflexiones de alguien. Y me las están contando fuera de tiempo. Mi primero me hablan de la prensa y después de Jesús. ¿Qué ha pasado en medio? ¿Había prensa hace veinte siglos? Algo se me escapa.

Pero lo importante es que me está explicando lo que pasó, no me lo narra. Creo que el narrador o el momento de la historia están mal elegidos.

Lo curioso de este relato es que su mayor defecto, lo absurdo de la historia que nos cuenta por como nos la cuenta y porque sabemos que es mentira, es también su mayor virtud, la de contarnos otra versión porque al autor así le apetece. Curioso.

Post votaciones: sabía que este relato era de Josep desde el primer momento. Sólo él tiene la gracia de robar pedazos de la historia de las distintas religiones como hace.

(estos son post-votaciones)
Cualquiera tiempo pasado.

Lo primero que tengo que hacer es preguntar por el título. ¿Está bien escrito así? No será “cualquier tiempo pasado”? Perdonad mi ignorancia.

Vamos a ver como explico esto… Es como ver a Manolo Escobar salir al escenario… Ves que sabe lo que hace, que lo ha hecho muchas veces, que tiene madera de artista… pero que está viviendo de rentas. Pues eso es lo que me trasmitió este relato. Estaba viendo trabajar a un artesano con muchas tablas. De lejos el relato mejor escrito de la edición pero…no sé como explicarlo. Es como si fuera un ejercicio autocomplaciente. Nos cuenta la vida de este buen hombre, este profesional, pero no parece que quiera sorprender, emocionar o impresionar al lector. No sé porque me llevé esta impresión.

El ladrón de los Zamora.

Ya dije ayer que me parecía de lejos el relato que más chispa, ritmo y “ganas” tenía. Por eso ha ganado, por la frescura y por ser un relato “como debe ser”.

Empieza un poco confuso, dando un par de tumbos pero pronto se encarrila y encuentra el camino correcto. Una vez me dijeron que es muy normal, cuando contamos historias, que no digamos nada hasta que llevamos tres hojas. Con un relato eso no tiene sentido, pero sí les pueden sobrar unos párrafos al principio. Creo que este es uno de esos relatos a los que se les podría acortar la primera parte.

Ladrón por amor.

Algunos tenéis mucho arte en contar historias. Y alguno tenemos muy pocas valorándolas. Me parece una forma fantástica de contar las cosas que van pasando en un pueblo. Es como si pudieras contar las crónicas de “Villabajo”; como si tuvieras un blog dónde cuentas todos los chismes del pueblo. Eso lo harías de vicio.

El problema es lo que le decía a Zara unos comentarios más arriba. Una cosa es escribir bien una historia y otra es llevarse puntos por ella. Se pueden ganar puntos por escribir bien, pero es mucho más fácil tenerlos por contar una buena historia. Es este caso, creo que el relato está bien escrito, pero  a la historia le sobran o le faltan cosas. Posiblemente, tendría que terminar cuando lo descubren (me resulta muy complicado saber cuando terminar una historia).

Además, era predecible que lo pillaran… En lugar de decir que tenía mucho tiempo, que podía esperar y beber, podría haber sentido curiosidad por las cosas que veía, podría haber encontrado un álbum y ver fotos de cuando eran niños. Se podría haber sentado a mirar las fotos y en un pestañazo, encontrarse con que era de día y su amigo lo estaba mirando enfadado.

La primera parte, la del bar, también es algo confusa. Cuesta visualizar toda la escena.

Ya dije ayer que estoy bastante descontento con esta edición. Empezando con mi relato. No conseguía que las frases fluyeran y todo me parecía demasiado artificial. Iba a contar la historia de la tribu directamente, pero no conseguía darle el tono que quería, así que metí a la maestra de por medio. Me resultaba más sencillo que contara ella la historia.

A ver si consigo algo más decente para la próxima edición.
carlosmaza
  • 13 de Febrero de 2012 a las 9:29
Gracias por las observaciones, Carlos, coincido con ellas. Excluí el nombre del amigo porque la historia es real en su totalidad y mi amigo tiene un nombre que no deseo revelar. Conté los hechos tal como pasaron, no quise adornar nada ni recrearlo, lo cierto es que lo hice para que hubiera mayor participación solamente, sin aspiraciones literarias. Estoy escribiendo otras cosas a la vez y no puedo distraerme tanto. 
oterocouto
  • 13 de Febrero de 2012 a las 10:42

Buenos días:

Perdonad el despiste, pero ayer quise apresurarme a la vista de que es costumbre decir el tema del relato el domingo, y entre la emoción y lo tarde que era me precipité tras un vistazo rápido a la lista.

Así que, como EL MAR ya ha sido tratado, la propuesta es

HISTORIAS EN EL PUERTO

Así, si alguien, aunque no lo creo, se ha iniciado ya con la redacción, por lo menos igual puede reconducir la historia.

Saludos

carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 10:44
No te preocupes. Estas cosas pasan.

Ahora lo que tienes que hacer es abrir dos hilos en el .... ¿quieres que los abra yo? Es para facilitarte las cosas.
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 10:46
http://www.bubok.es/foros/foro/35

En ese subforo tienes que crear dos hilos. Uno para colgar los relatos y otro para los comentarios.

LXXVI edición del concurso sobre puertos. Hilo para colgar los relatos

LXXVI  COMENTARIOS PORTUARIOS
elcubo
  • 13 de Febrero de 2012 a las 10:57
cita de carlosaribau http://www.bubok.es/foros/foro/35

En ese subforo tienes que crear dos hilos. Uno para colgar los relatos y otro para los comentarios.

LLXXVI edición del concurso sobre puertos. Hilo para colgar los relatos

LLXXVI  COMENTARIOS PORTUARIOS
Quítale una "L" a la edición, Aribau. Venga Sres., más comentarios.
Mi opinión sobre la edición pasada va en consonancia con lo que ha comentado Carlos (Aribau, que con tantos "Charlies" hay que especificar). Se lo habéis puesto demasiado fácil al "novato". Exprimamos nuestras células grises, que diría Poirot, para resarcirnos en la próxima.
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 11:10
cita de ElCubo
cita de carlosaribau http://www.bubok.es/foros/foro/35

LLXXVI edición del concurso sobre puertos. Hilo para colgar los relatos

LLXXVI  COMENTARIOS PORTUARIOS
Quítale una "L" a la edición, Aribau. Venga Sres., más comentarios.
Mi opinión sobre la edición pasada va en consonancia con lo que ha comentado Carlos (Aribau, que con tantos "Charlies" hay que especificar). Se lo habéis puesto demasiado fácil al "novato". Exprimamos nuestras células grises, que diría Poirot, para resarcirnos en la próxima.
si no "muvieras" citao quedaría la cosa más disimulá
elcubo
  • 13 de Febrero de 2012 a las 11:14

Intentaré sacar un rato durante la semana para comentar el relato de Carlos (Oterocouto); pero nada de alabanzas, sólo defectos. Jejeje.

Me retiro para idear algo sobre puertos (a ser posible que no sean italianos al pie de las montañas).
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 11:27
¿Sirven puertos tcp?
lasacra1
  • 13 de Febrero de 2012 a las 11:58
Buenos días a todos.
Felicidades al flamante (en todos los sentidos) ganador. Esto es empezar bien y lo demás son tonterías.

Felicidades también a Piqueras, Estrellafugaz, Raittan y Aribau por sus buenas posiciones.

Estoy de acuerdo con Aribau, nos hemos lucido muy poco (será el aire, el frío, que ya viene carnaval...), empezando por mí misma.

Os dejo mis observaciones. Un saludo.

EL TIEMPO, LA ESPADA Y LA ROSA.  Qué cuento más bonito.

Piratas más que muertos: olvidados. Muy bonita la figura de la rosa de cristal, símbolo del amor, de los sentimientos; lo único que nadie puede robar, lo que se ha sentido. Quizás la más valiosa de las posesiones. La única que uno se puede llevar a la tumba.

El relato está escrito en un tono poético muy agradable, no se han cargado las tintas y no resulta empalagoso, simplemente bonito.  

LA AVENTURA DE MI AMIGO. Al leer este relato me ha pasado lo mismo que al amigo del protagonista, que no he terminado de verlo claro.

En ningún momento me ha parecido que estuviera enamorado, más bien que “ha cargado” con la chica cediendo a algún tipo de obligación. Cuando después se nos habla de la pérdida de la virginidad de Isabel, puedo intuir que ése ha sido el motivo, pero francamente, en los tiempos actuales, no cuela. Y  el relato se sitúa en un presente muy cercano (expresiones como “toda la peña” o “qué mal rollo” acercan en el tiempo); si se hubiera situado en los cuarenta o cincuenta la historia sería mucho más creíble.

Como parte positiva del relato, la soltura en la narración, es ágil, el relato se lee bien. Alguna cosilla no me ha cuadrado, no he terminado de entender qué puede haber de desafiante en decir a un amigo que se le ha buscado un trabajo a la novia: “Me lo había dicho en la cara, con cierto desafío:
- Está trabajando ayudando en la casa a mi tía, que vive sola. Quiero que estudie secretariado, que progrese.” Como tampoco me imagino qué se puede robar en la casa de una anciana para regalar a un joven galán.

No te metas en líos.  Un relato casi costumbrista. La historia podría haber sido apasionante, pero me quedo con la sensación de que ha sido apagada. Los conflictos con el acreedor y con la mujer de Boni se podrían haber explotado más para darle intensidad al relato. Incluso el momento del crimen está casi difuminado, sólo la señal de la cruz y el beso le dan algo de fuerza.

He visto algún fallo de concordancia, nada que no se pueda solucionar con un nuevo repaso en busca de erratas.

EL ROBO QUE CAMBIÓ EL MUNDO.  Me ha llevado un rato entender que este relato es un futurible. Al principio pensé que el ladrón del burro había sido confundido con Jesucristo, pero entonces no me cuadraba la desaparición del monoteísmo. Luego he comprendido que el relato nos cuenta lo que hubiera pasado si…

La idea es original, me gusta. Pero he encontrado que la escritura ha sido un tanto descuidada, tanto en construcciones como en la elaboración de la historia.

EL PORTADOR DEL FUEGO.  Creo que la película “En busca del fuego” ha servido de inspiración.

Posesión y robo para poseer. La eterna historia de la humanidad: todo adquiere un valor mayor cuando los demás carecen de ello. Me ha gustado cómo se ha abordado el tema y también cómo se ha conseguido la ambientación con los niños (cuando he leído que estaban en quinto me han parecido demasiado grandes para interesarse de ese modo por las aventuras contadas por su profesora, pero hace mucho que no trato con niños, así que puede ser un error de apreciación mío).

También en este relato la escritura me ha parecido un poco descuidad, el relato se merece un par de repasos más y  estar más pulido.

1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×