|
Leyendo los comentarios y las opiniones que volcamos en estos hilos sobre los micros, muy a menudo me encuentro que tal o cual (no me refiero a nadie en concreto, que conste, ni lo pretendo) no ha entendido un micro y, curiosamente, muchas veces el autor alega que está clarísimo el mensaje (y, a veces, es así). Y es más, en ocasiones, este mensaje ha sido captado perfectamente por otro lector. Y yo me pregunto: ¿fallamos como escritores o fallamos como lectores? Seguramente, unas veces será un caso, otras el otro y, a menudo, una mezcla de ambos pero, ¿qué hace que un micro (o una historia) esté perfectamente clara para unos y para otros no? ¿Quizás estaba destinada a un tipo de lector concreto? ¿Quizás nuestro estado de ánimo en el momento de leer no era el adecuado para captar ese mensaje? ¿Nos predisponemos de alguna manera a la hora de encarar lo que leemos en estos foros? ¿Medimos lo que leemos en base a nuestras expectativas y, si éstas no son satisfechas, no nos molestamos en buscar nada más? ¿Realmente hacemos el esfuerzo de entender lo que se nos quiere decir, de interpretarlo de alguna manera o, simplemente, tras un rápido vistazo lo desechamos si no nos entra a la primera? ¿Realmente hacemos el esfuerzo de hacer inteligible aquello que escribimos para un posible lector o, simplemente, escribimos para nosotros y quien entienda bien y quien no, pues no nos importa? Escribir es comunicarse, nuestra mente y nuestos sentidos tienen que estar abiertos si queremos que se entienda lo que queremos expresar y entender lo que se nos quiere decir. |
|
El micro de Daniel no lo entendí y sé que fue fallo mío y no de su autor. El micro de Miguelmig tampoco lo entendí y sé que fue fallo suyo en la confección del mismo. Y lo mismo sucede cuando soy yo el que escribe: a veces fracaso porque no quiero ser muy explicito, otras porque he obviado algún detalle que sólo yo conozco, pero quedó en mi subsconciente... Otras veces sé que fue problema del lector. Entiendo que, como norma, se debe aceptar el juicio democrático: si la mayoría no entendió lo que escribí el problema es mío. Gracias, Ernie, por hacernos reflexionar como autores y lectores sobre si estamos obrando bien. Por mi parte me apunto releer como tarea pendiente.
|
|
Hola de nuevo. De nuevo gracias por las felicitaciones y gracias por los comentarios. Está la cosa bastante activa. Mola. Mola mucho. Lo primero que quiero decir es que estoy de acuerdon con David, la verdad es que la calidad de los micros presentados, según mi calibre, no es muy buena. Ya, supongo que depende de la concepción que cada uno tenga del asunto. Pero lo cierto es que a mí me cuesta rellenar la papeleta en ocasiones, y no por no saber cuál es mejor sino por tener que rellenar con los menos malos (míos incluídos, conste). Creo que falta... "cultura de micro", y que se nota que algunos van más en la línea de lo que es el "micro literario" mientras otros van a su bola con la mejor voluntad, seguro, pero, ya digo, sin "cultura de micro". Vamos, como cuando yo he intentado acercarme al de poesía, igual que el turista enrollado que nos contó bizarro en tiempos. Y ahora el que quiera que se enfade, se ofenda, o me tire los trastos, pero es la impresión que me da, que me lleva dando bastante tiempo... Espero que alguien se lo tome como lo que es: un incentivo para buscar por ahí el modo de escribir mejores micros, que es más difícil que escribir mejores relatos, que es más difícil que escribir mejores novelas, no os quepa duda. Luego, en cuanto al tema de si se entiende, no se entiende... Lo bueno de los micros es que puedes leerlos cinco veces en un minuto, darles vueltas, atender a la puntuación, a la palabra ¿por qué esa y no un sinónimo?, cuando no lo pillas. A veces tras muchas vueltas sigues viendo lo que viste, otras sigues pensando que algo se te escapa. Bueno, ahí entra este "taller". Si yo te digo lo que vi, y tú me dices lo que querías mostrar, tal vez descubra que no lo vi porque estoy muy tonto o porque no había forma de verlo tras la pintura que pusiste. Ésto en un relato más largo es más complejo de ajustar, pero con cien palabras es fácil que los arreglos consigan mejorar los micros a golpe de versión-interpretación-explicación y vuelta a empezar. ¿No estamos aquí comentando para eso? Y, a continuación los comentarios. Los haré por separado por si alguien quiere citar no salga un churrote, hasta ahora.
|
|
Décimo asalto Tuve que leerlo un par de veces. Me confundió el inicio. Pensé que era un locutor radiando el combate el que hablaba. En parte por el lenguaje que usa y en parte por que hasta "mis puños" hay un montón de palabras hablando en tercera sin dar ninguna pista de que estuviera tan cerca... Esta confusión podría haberse ahorrado cambiando el "un croché" por un sencillo "mi croché". A partir de la cuarta palabra ya tendríamos situados a los actores. Como han dicho, puede que lenguaje no sea el que esperemos de un boxeador, pero a mí no me descolocó tanto como el cambio de foco. Puede que el chico sea todo un intelectual que se metió en esto por pasta ¿verdad? Arreglando lo del croché lo demás puede pasar. Luego, leo que la gente ha visto "ensoñaciones". Yo lo leí como momento presente, como me indica el Aprita, castica. Vamos: estamos en el décimo asalto. Lo del siguiente párrafo lo leí como un flashback, un recuerdo de las palabras del manager que se iba a terminar tirando de los pelos en cuanto dejara KO al contrincante un asalto más tarde del que tenía que ser el de su derrota. |
|
Diez segundos Coincido con lo que ya han dicho. Hay varias cosas desafortunadas en el micro, como el nombre y lo de la nota al pie. Me recordó Holocausto Canibal, donde hacen algo parecido pero con una pierna de un tipo, que si cortas tú que si corto yo, al final muere desangrado si no recuerdo mal. Crep qiue lo mejor ha sido la respuesta del Civairott. En serio. Yo había visto el corto hace tiempo y se me coló la estructura (más o menos) en un relato. Meterlo en un micro merece un : OLE TUS HUEVOS, en serio, muy valiente. Pero muy complicado en 100 palabras. Creo que el fallo fue dejarlo todo para el final, tal vez hubier caído mejor si hubieras usado más la estructura dle micro, esto es: docu - acción - docu, y un poco más de "carnaza" (qué mala soy) Porque si lo dejas como nota al pie, pues eso parece una nota al pie (y más con el *) Sugerencia: -¡Aprieta los dientes, Paco! ¡Te va a doler! -¡Joder, cabrón, cortamelo ya ya! Si una cobra te muerde en un dedo tienes 10 segundos para cortártelo... -¿Pero seguro que era venenosa? -¡Que sí, coño, corta de una puta vez! -Paco, a ver si te vas a quedar sin él sin razón alguna. ... y evitar que el veneno se disperse por u organismo y te mate. -¡Cojones, dame el cuchillo que me lo corto yo! -Vale, Paco, vale, allá tú. Es tu polla -¡Aggggghhhhh! A Paco se la cortaron en 12. (ya, lo de picha puede que sea de más, pero puedes poner dedo ) ¿mejor?
|
|
Sin sustancias
Definitivamente el "hirientes" rompe el relato, al menos tal y como hablamos en España. No sé si alasdefuego no es de aquí o simplemente le gusta ese lenguaje afectado, pero lo cierto es que a cualquier lector nacional seguramente ese toque le precerá algo forzado, sobreliteralizado.
La verdad es que yo sí lo pillé: alguien no está bien y dice cosas que no siente pero que no por ello deja de doler. El título creo que no es muy acertado, supongo que encarrila a lo que ya se ha dicho, pero algo más genérico hubiera valido.
Porque la situación, en sí, es en realidad sencilla y cotidiana (tristemente cotidiana).
Y, así, el micro se me queda fallido. El uso del lenguaje me saca y lo que cuenta, si bien es un dramón, no es algo fuera de lo normal o que se agarre de alguna forma para hacer el micro memorable, y un micro fácil de olvidar... es como un micro no escrito... (y esto es en general, conste)
|
|
Guardando las distancias El primero que ha buscado algo distinto que la respuesta al dolor o la rabia. ¡Aleluya! Pero luego tiene cosas raras, como lo de alrededor de la palma de la mano, sé lo que quiere decir pero creo que se ha lidado un poco "Aprieta los dientes, sin clavarlos, apresnado ligeramente la mano" o algo así queda más claro ¿no? Entiendo que es un perro, no sé, será que he tenido varios, pero ahí no creo que debiera haber duda. También entiedo, tristemente, que la reacción del amo sea apalear al animal por haber mordido al niño. De hecho más de una vez he visto cómo es el niño el que, al tirar, se desgarra la piel y el perro acaba más que mal sin culpa. Lo que me confunde un poco es lo de "esquivar la caricia que habría dolido más" supongo que el niño iba a pegar al perro o a no ser muy cuidadoso, pero también he visto a niños retorcer las orejas y los perros como si nada y entiendo que quien escribe ésto también sabe de estas cosas, por lo que lo mismo me estoy liando más al intentar querer ver más de lo que veo... Muchas dudas para un relato que debería ser más sencillo o bien en algo me pierdo ¿pistas?
|
|
No te muevas, por favor ¿Esto va en serio, o me he perdido algo? ¿Realmente es sólo un dentista haciendo un molde de una dentadura? Si es así... ¿dónde está la historia? Recuérdese que un microrrelato es micro, sí, pero también relato, y en un relato tiene que haber un algo que contar. Digámoslo así: no es lo mismo hacer fotos que ser aficionado (no ya profesional) a la fotografía. En fin, será que hay algo que no encuentro (y mira que le he dado vueltas)
|
|
Aprieta los dientes Destila un pelín de mala leche, ¿no? Está bien y puede ser mil cosas hasta el momento final que, la verdad me descolocó un poco. Y, entonces lo volví a leer y... ¿la fotografía es la balsa, es la esperanza? y entonces lo volví a leer y ¿es la parca la que habla? ¿le conmina a que deje al rigor mortis aparecer cerrando para siempre su mandíbula? Claro, qué más te da morirte, se apga tu vida y no quedan fuerzas para luchar: viejo, llora lo que te quede por llorar, déjate ir al olvido , respira por última vez y dater por derrotado... Lo que no pillo es lo de "Quizá te recuerde tu parte humana" Entonces volví a leer ¿fue un poco cabroncete el colega? Entonces... lo mismo no es la parca la habla sino una persona, alguien que odia al futuro difunto ¿tiene algo que ver con la fotografía? ah... vuelvo a leer no encuentro más pistas... El mencanismo de relojería es aparentemente perfecto, complejo también, salvo por esa pista que no encuentro ¿soy yo? ¿está ahí? Respuestas requiero, please
|
|
Realidad o ficción Antes de nada, tengo una duda en cuanto a si se puede partir la frase de inicio, porque claro, una frase es una frase, tal cual y si se parte son dos, o más. Si se permite simplemente usar las palabras pues bien pero si no, éste... sería un poco... ilegal. Miro las normas: "La única restricción es que todos los microrelatos empezarán con la última frase del ganador de la edición anterior" Y éste no empieza con la frase propuesta. Lo siento, pero así es. Otra cosa es que se hable el tema y se cambie la norma. Ahí queda. En cuanto al relato en sí, la verdad, si lo que plantea es que el accidente y el herido son reales dentro de una filmación... no me resulta creíble que los actores se piren sin más y dejen ahí al otro. Qué menos que preguntar si se va con ellos ¿no? Porque tampoco hay ninguna pista de que sean tan subiditos como para dejar ahí al extra, o yo no lo vi. No, falta base para hacer verosimil lo que cuentas. Por eso no le di puntos, conste, y no por lo de partir las palabras (que si el MdC dice que vale, pues vale, pero que conste que normativa en mano a mí no me vale, y valga de aviso para la presente edición: no se puede partir la frase, otra cosa es ampliarla o ponerla como pregunta o exclamación, vale, pase...)
|
|
La llegada Es bueno, sí. No le tocaría una coma, también. ¿Por que no le di puntos, entonces? Porque cuando repasaba la lista de títulos para rellenar la papeleta ya lo había olvidado. Así de triste. Mea culpa. Se ve que el tema me tiene ya saturado. PEro el micro es bueno, sencillo como debe ser, pero con un trasfondo terrible (joder, el hermano probablemente esté ahogado y no hay forma de comunicarse con la chica). Y aún así me paso desapercibido. Sí, fallo mío, lo reconozco. Perdón
|
|
Rabia Lo gota que colmó el vaso. Está bien, por una vez la víctima no es un ama de casa. Lo vi todo muy marujas asesinas, también muy Almodóvar, en esa cocina de pueblo, la otra hasta el moño y hale, a ver si esto te gusta. Lo que no me chocó fue el contra poner lo del entierro digno con lo de ir a la drogería. ¿Eim? Luego pensé que en iría a por algo par limpiar la sangre... Pero no caí en que era una ironía (no vi las pistas, si es que las había) Tal vez debería haber alguna pista, una sonrisilla de la mujer... algo donde agarrarse ¿no?
|
|
El precio de una sonrisa Una cosa: los premolares son dientes... Ya... la frase de inicio era la que era, entonces: sobra la segunda para no liar, total está repitiendo lo mismo. Es como "No te muevas, por favor", pero distinto. Aquí al menos hay un conflicto: la pasta para el taxi. Si bien es más una queja: que sí, que están caros los dentistas, y más cuando los dientes son una necesidad... Pero como relato... pues no lo acabo de ver
|
|
Comprensión oral "Aprieta los dientes sin conseguir contener la arcada." algo está comiendo y no le gusta (pienso en shusi, alga nori kaka) " Primero escupe, después vomita." es algo muy desagradable, escupir algo que no gusta es normal, pero tanto como para vomitar (aunque el alga nori me da arcadas y con el huevo duro no sería la primera vez) "Contempla cómo se retuerce de dolor." ¿Perdón? ¿Quién? ¿Cómo?ç "—¡Hija de puta! —Te había dicho que no." ¿Le ha dado una hostia a quien le obligó a comerse ese algo asqueroso? "Le da una patada al pingajo ensangrentado que está en el suelo." O_O No, no puede ser "—Toma. Si quieres, te la comes tú. " ¡¡Le ha arrancado la polla de un bocao!!! ¡¡¡GRANDE!!! (desagradable pero muy grande, de lo mejor que he leído por aquí: GRACIAS)
|
|
En cuanto a mi relato, por alusiones, y gracias otra vez por los comentarios: Carlos: pues... no negaré que me gusta el punto críptico, pero creo que se van dando pistas para que cuando llegues a lo de las monedas digas ¿el ratón Pérez? y cuando llegue al gato y al niño dormido lo confirmes. No sé, lo pasé por un par de filtros y lo pillaron con una sola lectura... OjosdeGato: pues sí, reconozco que el título es lo peor... pero imagina los otros que se me ocurrieron... Se admiten sugerencias. Oterocouto: ¿un zurrón? no lo veo... daría que pensar en pastores, creo que despistaría más, aparte...¿dónde se ha visto un zurrón para guardar dientes? quita, quita, jejejeje La verdad es que este micro tiene un problema si lo cuentas en sitios donde le ratoncito no trabaje, pero bueno, lo que intenté fue, sobre todo, evitar usar la frase de inicio en plan obvio: miedo, ira, frío... apretones... Venga, a seguir dándole. Nos leemos
|
|
Comentarios al resto de micros que me faltaban: Rabia: Lo siento. No lo entendí. Y eso que le dí vueltas a lo de la droguería pero no llegué a caer en lo de la cal. Creo que la historia pedía más espacio que el previsto para un micro. El precio de una sonrisa: me ha pasado lo mismo que el relato de No te muevas, por favor. No sorprende, deja poco espacio a la imaginación y eso le resta mucho efecto. Comprensión oral: Fantástico. Muy cargado de efecto. No deja indiferente y eso ya es mucho. La historia juega con el desagrado pero es muy impactante. Mi único pero está en la forma de presentar la escena, en presente, como si fuera un guión: "Aprieta", "Le da..." Creo que me hubiera gustado más una narración contada en pasado ("Apretó", "Le dio"...) La sonrisa de la Mona Lisa: Yo también me imaginé alguien ante un espejo mirándose los dientes... Supuse que por sus implantes.
|
Seguramente, unas veces será un caso, otras el otro y, a menudo, una mezcla de ambos pero, ¿qué hace que un micro (o una historia) esté perfectamente clara para unos y para otros no? ¿Quizás estaba destinada a un tipo de lector concreto? ¿Quizás nuestro estado de ánimo en el momento de leer no era el adecuado para captar ese mensaje? ¿Nos predisponemos de alguna manera a la hora de encarar lo que leemos en estos foros? ¿Medimos lo que leemos en base a nuestras espectativas y, si éstas no son satisfechas, no nos molestamos en buscar nada más? ¿Realmente hacemos el esfuerzo de entender lo que se nos quiere decir, de interpretarlo de alguna manera o, simplemente, tras un rápido vistazo lo desechamos si no nos entra a la primera? ¿Realmente hacemos el esfuerzo de hacer inteligible aquello que escribimos para un posible lector o, simplemente, escribimos para nosotros y quien entienda bien y quien no, pues no nos importa?
Escribir es comunicarse, nuestra mente y nuestos sentidos tienen que estar abiertos si queremos que se entienda lo que queremos expresar y entender lo que se nos quiere decir.