Ya que en estas últimas semanas llueven por este foro las críticas y quejas sobre los servicios y el funcionamiento de Bubok, quisiera -desde la humilde opinión de quien llevan tan sólo dos meses por estos lares- romper una lanza en favor de Bubok y, por una vez, dar mi enhorabuena al equipo que lo sustenta.
Yo me acerqué a Bubok con ciertas reticencias, y cuando me decidí a publicar aquí mi libro Los hijos de Mathnnow, lo hice tras haberme informado bien (dentro y fuera de esta plataforma) y tras haber examinado las ofertas de la "competencia". En ese sentido no me llamé a engaño.
Y una vez iniciado el proceso de la publicación no he tenido ningún problema, la verdad, sino más bien al contrario. Al recibir los primeros libros comprobé con satisfacción que la impresión, calidad del papel, y encuadernación eran los adecuados, ni más ni menos de lo que Bubok describe en su web.
Semanas después, al realizar uno de los primeros pedidos de varios ejemplares tuvieron la amabilidad de ponerse en contacto conmigo para comprobar que el diseño de la portada era el correcto, ya que consideraron que quizá iban a guillotinar parte del diseño debido a un error por mi parte. Dicho error no era tal, pero agradecí igualmente el detalle, ya que de haber subido una portada errónea me hubiera tenido que "comer" unos cuantos ejemplares defectuosos.
Por otra parte todos los pedidos que he realizado los recibí en mi domicilio en el tiempo estipulado, en alguna ocasión, incluso, antes de lo que se pudiera esperar (tan sólo seis días).
Sólo he tenido una incidencia "seria" y también la han solventado eficaz y rápidamente. En uno de mis últimos pedidos me llegaron dos ejemplares con la portada defectuosa. Lo comuniqué a Bubok vía e-mail, con las oportunas fotografías para que se hicieran una idea de lo que había pasado con las portadas, y me contestaron en pocos días diciéndome que me remitirían otros dos ejemplares. Hoy mismo los he recibido en mi domicilio.
Así pues, como decía al comienzo del post, por lo que a mi respecta, todas mis alabanzas para Bubok.
Entiendo que quien tenga problemas o esté insatisfecho con el servicio prestado se queje, agriamente incluso. Y comprendo que hay muchas cosas manifiestamente mejorables (por decir una, el tono de los colores de las portadas no es homogéneo de una a otra impresión). Pero todo ello no resta para que también se puedan comentar las virtudes de esta plataforma editorial y para, en todo caso, mantener las formas y la educación.
Mi consejo para los novatos por estos lares -yo lo soy- es que se informen bien y valoren adecuadamente si los servicios que Bubok ofrece se adecúan o no a lo que ellos buscan. A mí, por ejemplo, no me acaba de convencer el tema de los e-book en esta plataforma, razón por la que he intentado -y logrado- publicar mi libro como e-book en otro lado.
Pero sinceramente, mi impresión es que Bubok no engaña ni estafa a nadie.
Saludos!