|
Placer en el regreso al foro. Procuraré la permanencia. Muy bien por la Sacra como MdC. Como siempre, disfruto del participar, la lección. Gracias a todos…. Felicidades a Oterocouto y a los demás ganadores y concursantes… Aquí les dejo algunas críticas, que ni tanto son, sino las primeras oraciones que vienen a la mente cuando leo los relatos. Luego publicaré otras. Un rayo de sol: Relato bien estructurado donde se consigue enlazar sin perderse la misma escena del inicio y el final. Un relato donde el suspenso es un personaje. Muchos puntos suspensivos; se puede conseguir la atmósfera de tensión y suspenso sin abusar de tal método. Punto de encuentro: Dulce relato. Leerlo fue como tomar una copa mañanera de café de insuperable sabor: breve, pero el placer duradero. Queridos Reyes Magos: Muy bien la colocación del escritor y el cuidado en mantener la redacción de la carta como un infante. Disfruté mucho la carta y la manera como, sin perder la ingenuidad del niño, se nos rebela el drama de la casa. Me perdí un poco en la historia contada en la pausa luego de la carta; pero quizás es solo embriaguez de mi entendimiento. Dignidad: Me gustó mucho el relato y su acercamiento al tema, trasladando el punto narrativo al ángulo del personaje de la anciana Aurelia, quizás el menos animado de los personajes, pero igual o más profundo. Se optó por la construcción de oraciones largas que simulan el fluir de los pensamientos y se sorteó la complejidad del asunto mostrando oficio de narrador y dominio gramático; aunque quizás yo encuentre alguna pifia (o solo algo que no me agradó) en la sentencia “(…) hay días en que una no se entera de lo que a una le dicen aunque el resto de días (…)”. Buen uso de la numeración, pero tener cuidado de abusar y me agradó la repetición conveniente de alguna o mezcla de ellas (sin azúcar, ni cafeína) POR UN VERANO DIFERENTE: Excelente relato. Disfruté la narración fluida, la historia que te agarra y no te suelta hasta el punto final, sin importar que se repitiera en un tema quizás manido, pero efectivo. Estructura genial, lenguaje claro, directo y buen escribir, hicieron de este relato mi preferido. Muchas felicidades. |
|
Doy las gracias a los que hacéis comentarios y un poco más a los que comentáis mi relato. Parece que os ha gustado La Torre de los Ekaiz. Yo no he quedado muy satisfecha, la verdad. Lo he publicado en mi página web, después de modificarlo, creo que ahora se lee mejor. Bueno, eso me parece a mí. Ya os he dicho que no sé hacer comentarios. No me preguntéis por qué, pero no sé analizar por qué me gusta un relato más que otros, como no sea la razón de que me emociona, o me interesa más que los demás. Pero voy a decir algo de las historias que he votado: 5 v. Punto de encuentro- !Que tierna me ha parecido esta historia! Y pensé al leerla que aún hay esperanza, que esas cosas que nos hacen sentir vivos pueden suceder también en la edad más que madura. Creo que el tono en que está escrito es perfecto y en pocas palabras explica lo que quiere decir. El final nos devuelve a la realidad, que suele ser, casi siempre, mucho más terrenal y menos romántica. 4 v. Fantasías perniciosas- Me reí mientras leía esta historia. Me hizo recordar aquella película derternillante en la que Jack Lemon enterraba en cemento una muñeca hinchable, porque estaba escribiendo una historia y le detienen por asesinato. Pues es algo similar contado de otra manera. Creo que deberíamos insistir mucho en que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia jaja en lo que escribimos. Lo dicho, me ha hecho reír y es algo de agradecer. 3v. Dignidad- Quien ha pasado por un Hospital sabe lo que se siente allí, por muy bien que te atiendan y te traten. Uno se convierte en el de la cama x. El tiempo es el bien más preciado y del que carecemos, cada vez más. Solo nos sobra cuando nos hacemos viejos. Es triste esta historia, deja el corazón encogido. Nos hace reflexionar sobre cómo pasamos rápidamente sobre las cosas, sin apreciarlas lo suficiente y sin pararnos a dedicarnos de verdad a los demás. 2 v. Última carta desesperada- Otra historia triste. Parece que situamos a la esperanza como salvavidas o clavo ardiendo al que agarrarse. La vida de esta mujer no es vida, nunca lo ha sido. Si solo hay pesar y las ilusiones mueren de raíz, nada interesa. La situación que describe era real, así ha sucedido desde que el mundo es mundo para las mujeres y en algunos sitios continua siendo. La mujer como objeto que se compra y vende, o se intercambia, o se regala. La mujer como objeto, criada, amante forzada... Y he dicho era, porque quiero pensar que hoy en día, en nuestro entorno, la mujer no necesita suicidarse para salir de esa situación. Quiero pensarlo y esa es mi esperanza. 1 v. Queridos Reyes Magos- De una manera perfecta y totalmente inocente, el niño nos pone en antecedentes de cómo van las cosas en su vida. Con su carta a los Reyes, que debiera ser feliz y llena de deseos infantiles, nos habla de soledad y añoranza de las personas que quiere. Y aquí vuelve a suceder lo mismo: vivimos tan rápidos, tan absortos en nosotros mismos, que no nos paramos a mirar más allá de nuestra nariz. La puntuación ha sido dificil de adjudicar, para mí. Así que esto no quiere decir que no me hayan parecido buenos relatos los cinco y también otros que no llevaron puntos, porque ya no quedaban. Y por último, no sé si es por el ambiente general o porque el tema nos ha sugerido estas historias, sin más. Pero hay mucha tristeza en casi todas ellas. Mucha. |
|
Otra tandita de tres. Lo mismo esta tarde me animo y acabo con todos. Una pregunta Zara: ¿El blog del concurso? LA TORRE DE LOS EKAIZ. Un relato francamente bonito y en el que la esperanza arrebata el protagonismo de la violencia y la soledad que rodean a la protagonista. Me han gustado mucho las imágenes, las vistas desde la torre, la danza en la gruta, la mujer embarazada bajando las escaleras. Curioso como en este relato la esperanza tiene un precio nada barato. Es como si todo tuviera que mantener un equilibrio, si se quiere algo hay que entregar otra cosa a cambio y cuánto más valor tiene lo que se desea, más valor ha de tener lo que se entrega. Un buen trabajo. . |
|
PUNTO DE ENCUENTRO. Una joyita. Breve y no le falta nada. Una historia muy dura (el alzhéimer es una enfermedad terrible) contada con sencillez y ternura. Un encuentro de esperanzas, la mujer al fin conoce a un hombre del que podría enamorarse y él a la que podría ser su “brújula” en el camino de su enfermedad. El juego de palabras
final con el nombre de la protagonista consigue arrancar una sonrisa y al mismo
tiempo nos descubre toda la trama del relato. Esa mezcla entre tristeza (la que
produce el saber que el galán es un enfermo) y humor resulta conmovedora. . |
|
QUERIDOS REYES MAGOS. La primera esperanza con la que convivimos y posiblemente el primer gran desengaño que sufrimos: los Reyes Magos. Pero qué bonito seguir creyendo en ellos, ¿no? Lo mejor de este relato es la voz infantil, muy conseguida. También está muy logrado el punto de curiosidad con el que se mantiene al lector hasta la última línea: ¿qué le pasa a la madre? ¿Dónde va el padre? ¿Qué papel tiene la tía en esa familia? Al final nos quedamos con la sensación de saberlo todo, pero realmente no se nos ha explicado nada, nos ha hecho suponer y damos por buenas nuestras conclusiones. Un relato que hace que el lector sea una parte activa en la historia que se nos cuenta, ya que sin nuestra participación en la elaboración de la trama que no se nos cuenta, no habría más que retazos y dudas. Un trabajo serio. . |
|
No sabéis cuánto siento haberme despistado de este concurso. Espero que no me vuelva a ocurrir. El hecho de haberme liado con las fechas al principio de los tres concursos y de ser nueva aquí, me ha dejado con cara de tonta al ver que se había pasado el día de las votaciones y no me había enterado. Además, tengo unos horarios de trabajo últimamente que ya no sé en el día que vivo. Pero vamos, que el problema ha sido que estaba convencida de que el plazo acababa en los tres concursos el mismo día... Lo siento, de verdad. Enhorabuena para el ganador. |
|
Gracias a todos los que comentáis los relatos, incluido el mío, claro. Oterocouto dice, con razón, que se pueden hacer grandes obras sin haber vivido grandes aventuras, y pone como ejemplo a Delibes; ¡claro!, ya quisiera el protagonista de mi relato ser Delibes, eso lo primero, y lo segundo es que poco pero Delibes algo viajó. Pero a lo que iba: gracias por los comentarios. Quiero agradecer también a Juan Carlos y a Rosa sus maravillosos puntos, que han puesto mi relato algo más arriba de lo que me esperaba. Por cierto La torre de los Ekaiz me encantó, pero enseguida sospeché quien era la autora.
|
|
Como ya dijo alguien por ahí arriba: yo no sé hacer comentarios, pero creo que debemos obligarnos a decir algo; sólo os pido que nadie se mosquee con lo que yo diga que no es más que una opinión subjetiva. Empiezo por los dos primeros relatos: El camino Al principio dudé si darle algún punto, sin duda lo merecía, es un buen relato, pero la competencia era feroz. Lo que menos me gustó fue el final. "Así fue como me convertí en el escritor que soy ahora” Esta frase me parece un tanto pretenciosa. No me la imagino en boca de Juan Marsé o Miguel Delibes, quizá habría otra forma de decirlo. Un rayo de solOtro relato merecedor de una mejor puntuación. ¿Que juega en su contra? No sé, quizá que ya se ha escrito tanto de nazis y judíos... A mi me gustaría que la autora me diera alguna pista sobre lo qué ocurrió durante esos “angustiantes” minutos silenciosos que sucedieron a la llegada del tercer hombre. Es que como lector tampoco soy muy sagaz. Mañana más. Este comentario aparece también por equivocación en el hilo de comentarios vergonzosos. ¡Qué vergúenza!
|
|
Subo otros tres, los tres últimos mañana. VOY POR TI. Tengo una duda sobre el final, pero eso luego. Es un relato muy rico en lo formal y bastante serio en el contenido. Me gusta el tono que se le ha dado, contagia una tristeza casi desesperanzada que recupera la ilusión cuando se hace referencia a la amada. No sé por qué me ha dado por pensar que “el circo” es una metáfora que alude a los problemas económicos, quizás la lluvia me ha ayudado a tener esa impresión, si ha sido algo que se nos ha querido trasladar de forma sutil: enhorabuena, me ha encantado. Y si no es así, no pasa nada, un acierto inconsciente que hay que celebrar. Mi duda sobre el final es que no me ha quedado claro si el protagonista consigue alcanzar la costa con el pez espada o simplemente se deja llevar sabiendo que morirá y “alegre” porque entiende que su sacrificio ha merecido la pena en cualquier caso, pues luchar para conseguir estar con ella (manteniendo los recuerdos e inventando futuribles) ha sido la mayor felicidad de su vida. Esta duda no desmerece en absoluto el relato, que me ha parecido un trabajo muy bueno. |
|
FANTASÍAS PERNICIOSAS. Tener sueños y no atreverse a dar el paso para conseguirlos conlleva frustración y ésta hace que se confundan los términos y la esperanza se convierta en una tórrida fantasía que sólo sirve para complicarnos la vida. El relato es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, nos cuenta con sencillez una historia en principio tan sencilla como su forma, pero la verdad es que encierra una maraña de sentimientos, sueños y frustraciones muy interesantes. Me ha parecido muy acertado que al final todos los deseos del protagonista se centren en la prima quinceañera. Juventud, belleza, ilusión… en definitiva el símbolo de la esperanza que aún es posible conservar e incluso conseguir. El desenlace con la expulsión por parte de la esposa, aunque en principio resulte un desenlace triste, en realidad consiste en la oportunidad de un nuevo comienzo. Aunque me temo que quien no se ha atrevido a dar pasos sin ser empujado no sabrá aprovechar este “reseteo”. Me ha gustado. |
|
DIGNIDAD. El monólogo interior del narrador, que no es otro que la señora Aurelia viéndose desde fuera. Cuando una persona deja de ser ella misma y pasa a ser “parte de la lencería de la cama” (qué bueno esto) es lógico que se vea a sí misma como un ser extraño al que tiene que contemplar desde su exterior. El relato es ágil y aunque nos presenta una apariencia desordenada de pensamientos hilados sin seguir una estructura, lo cierto es que tiene una evolución muy conseguida: descripción del entorno; descripción de la rutina diaria; aparición de personajes, si no activos, sí determinantes en la evolución de Aurelia; presentación del conflicto (muerte inminente) y conocimiento del “móvil” del relato, la última esperanza que conserva una persona que sabe que va a morir es la de tener una muerte digna. Un trabajo muy bonito y muy bien elaborado. |
|
Hola Raitann, gracias por tu comentario a los relatos, siempre se agradece! En cuanto al mio, está donde tiene que estar, junto a la bombilla roja (¿no dice así piqueras cuando uno queda el último?) Aunque tengo que advertir que la he cambiado por una de blanca, así puedo leer con más comodidad. ¿Qué pasó? me preguntas. Bueno, supongo que el tercer hombre se debatía entre su entrepierna y su deber como soldado. O sencillamente se recreaba la vista, pero siendo ella judía...
|
|
cita de mariaclara
Hola Raitann, gracias por tu comentario a los relatos, siempre se agradece! En cuanto al mio, está donde tiene que estar, junto a la bombilla roja (¿no dice así piqueras cuando uno queda el último?) Aunque tengo que advertir que la he cambiado por una de blanca, así puedo leer con más comodidad.
Me lo imaginaba, pero, a ver: a veces no es adecuado ser demasiado explicito, sin embargo en tu caso, el hueco que deja lo que no dices parece que se nota mucho para mi gusto; pero no me hagas mucho caso.
¿Qué pasó? me preguntas. Bueno, supongo que el tercer hombre se debatía entre su entrepierna y su deber como soldado. O sencillamente se recreaba la vista, pero siendo ella judía...
|
|
En tiempos de guerra A la entrevista de Franco con Hitler le ocurre un poco lo que a la persecución de los judíos por parte de los alemanes: que se ha gastado ya mucha tinta en el tema. Yo creo que los escritores debemos abordar, en la medida de lo posible, terrenos inexplorados o, por lo menos, temas en los que la imaginación juegue un papel importante. Si abordamos temas históricos deberíamos darles un enfoque nuevo, diferente. En una ocasión el autor de este relato nos dice que Franco habló con voz fuerte y en otro momento dice que dijo algo con un tono de voz contundente. A los que nos tocó escuchar la voz de "pito" del caudillo estas expresiones nos suenan, al menos, algo chocantes.
|