Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
lasacra1
lasacra1

Comentarios supersticiosos (edición 86)

2 de Julio de 2012 a las 22:05
Aquí opiniones y comentarios, ya sabéis. Mañana empezamos a entrar en tema, ¿vale?
emarborges
  • 16 de Julio de 2012 a las 14:27
Muchas felicidades a Ernie y a todos los participantes. Gracias a todos los que han votado por Premonición, espero que lo hayan disfrutado... y si les robó una mínima sonrisa, pues me han premiado.

Ahora haré los comentarios. Los he ido construyendo desde antes, así que no conocía al autor o autora, les llegará entonces un comentario impersonal que espero contibuya al buen espíritu del foro.

Un Saludo y nos vemos en la próxima edición.
emarborges
  • 16 de Julio de 2012 a las 14:29
¿Verdad o mentira?
Narrado perfectamente, con aclaraciones y pausas, que consiguen un acercamiento casi fraternal con el personaje que nos relata. Si se enumeran, encontraremos tres niveles narración: el propio autor del relato y el personaje que cuenta la historia que otro le ha contado. Prudentísima la manera de tratar la escena de sexo, encontrando las palabras justas y la descripción adecuada.

Corrección ortográfica, en lugar de: “No os vos a decir (…)”, debió ser, “No os voy a decir(…)”.

El apego al tema lo tomo por la superstición de la gente del pueblo sobre el fuego fatuo. Ya tendré más cuidado yo en mis paseos nocturnos por camposanto.

emarborges
  • 16 de Julio de 2012 a las 15:20
Sesenta

Genial. Lo disfruté como el brevísimo trago de un coñac exquisito luego de cenar.  Ejercicio excelente de narrar una historia que sin durar más que un minuto nos revela los agobios, rutinas y reflexiones del personaje. El elemento sorpresa, el final que descubre, la segunda lectura obligada y gustosa que nos deja disfrutar las pequeñas pistas que nos ha tirado entre las oraciones el autor.
Ahora bien, le hubiera dado un 10 (sí, sé que solo pueden ser 3 puntos)… pero me costó mucho hallar el ajuste al tema. La verdad, si mucho se rebusca claro que siempre se puede encontrar la justificación apropiada y acotejar cualquier relato a cualquier tema, pero no me parece justo con otros autores que sí garantizaron someterse abiertamente al tema; lo que es principio de este delicioso empeño que es el concurso quincenal de relatos de Bubok. Muchas felicidades al autor. El premio es más grande que cualquier puntuación: Ud, sabe escribir… y escribir bien.

Speedy Huong
Historia bien estructurada, con definición precisa de sus partes: introducción, desarrollo y desenlace. Guarda para el final, no solo la solución, sino también un elemento sorpresa.

He aquí algunas correcciones ortográficas:

En lugar de: “(…) en busca de un refuerzo par mi equipo(…)”, debió ser “(…)en busca de un refuerzo para mi equipo(…)”.

En lugar de: “¿Puede usted decirme donde puedo encontrar a Speedy Huong?”, debió ser “¿Puede usted decirme dónde puedo encontrar a Speedy Huong?”.

En lugar de: “(…) pero el quiere correr cada día (…)”, debió ser “(…) pero él quiere correr cada día (…)”.

En lugar de: “− ¡Jefe, miré eso!”, debió ser por el contexto, “− ¡Jefe, mire eso!”

A mí, en lo personal, no me gusta la expresión “los pueblos civilizados”.

El relato se lee de una manera fluida, la historia atrapa y el autor conduce bien al lector.

Tres luces

Me gustó como el autor consigue ubicar la reflexión interna de uno de los personajes (Pierre), como centro del relato. Formula directamente el dilema del soldado: matar a otro ser humano, encontrar los motivos para hacerlo. Lo hace bien, solo que el tema es tan complejo, que al no caber en un relato, debe dejarlo en las preguntas… pero muy bien así.

Domina el oficio de describir y se mueve fácil entre los detalles. Muy bien la expresión “(…) el silencio era un billete a la vida (…)”.

Corrección ortográfica; en lugar de “¿Quién es mi enemigo y que me ha hecho para que lo sea?”, debió decir, “¿Quién es mi enemigo y qué me ha hecho para que lo sea?”.

Lo mejor para el final, y no digo el desenlace de los tres soldados, sino el paralelismo con tres jóvenes alejados de los horrores de la guerra, sin enfrentarse a dilemas trascendentales como los de Pierre, a no ser el causado por niñas en bikini (“mon dieu”). Me gustó que encontrara la manera para hacer reflexionar y ajustarse al tema de la edición del concurso.

emarborges
  • 16 de Julio de 2012 a las 15:23
El trébol
Triste, así quedé al terminar el relato y si era el objetivo del autor (nada innoble, pues la tristeza como sentimiento, aunque no se quiera, existe y algún bien nos trae… a veces), pues lo consiguió con creces. Si bien, no logró sorprenderme del todo, pues fueron apareciendo indicios (intencionales) que anunciaban el final, sí fue impactante el final. Gusta el autor de párrafos breves, con frecuencia de una oración, y lo respeto, solo debe cuidar que el estilo no afecte a la cadencia de la lectura, porque entonces en lugar de lucir bien, daña. Igual no sé si el terminar abrupto de las líneas dentro del párrafo (como si fueras versos me impongo pensar) es intencional o problemas del formato digital.

Muy buen relato.

El accidente

Relato que consigue el ambiente de suspenso y horror.

No creo necesarios los primeros párrafos introductorios, al menos no todos, pues nos da impresión inicial que estamos ante una ponencia sobre el tema distante de historia alguna. Es pecado ante la brevedad no conseguir “enganchar” al lector con las primeras palabras.

Me sentí perdido con el tiempo. Quizás el autor, en un afán por conseguir la sorpresa del final, trastoca el ritmo y más que ponernos pistas propicias, despista. Ejemplo de esto es la oración con que se nos introduce, por fin, a la historia “Era una noche de verano cuando sucedió.”, totalmente discordante con el uso del tiempo presente del final de la historia.

Muy bien narrado, los diálogos contribuyen al ambiente y a la trama. Relato que se disfruta… bueno, al menos nos corta el aliento y nos asusta. Déjame prender la luz… por si acaso…

Licencia de obras

La frase “(…) se apiñaban como quintos borrachos tras la jura de bandera (…)” fue como el sabroso aperitivo del relato por venir, que ya me preparaba a leer de la mano de un excelente narrador. Este relato cambió mi perspectiva sobre el uso del diálogo. En lo común rechazo el abuso del diálogo como elemento narrativo, pero con este relato, pues lo aplaudo. La historia está contada por lo que dicen los personajes y consigue mostrarnos lo que piensan y sienten.

Muy bien como el final deja pensar al lector, lo reta, le hace sacar la cuenta necesaria, nos da la siempre gustosa satisfacción de al menos haber aprobado la enseñanza primaria. ¿Saben? hay un país donde las calles saltan el “no mentado” número… bueno y si no lo hay pues yo lo invento para el próximo relato.

emarborges
  • 16 de Julio de 2012 a las 15:26
MIEDOS ATÁVICOS

“Los últimos serán los primeros” y mira que para esta edición del concurso me sucedió. Un relato con propósito de más, venido de un autor que en lenguaje llano pero ensalzado en la magia de la buena literatura me atrapó y me dio el gustazo exquisito de la lectura.
No malgasta palabras, detalles ni acontecimientos; las breves historias nos arman los personajes sin divagar ni aburrir. La historia es intensa y fluye gradual, mientras asciende hasta llegar al clímax y el final reflexivo.

Ortografía. Es novedad de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) la eliminación de la tilde en el adverbio solo (léase por ejemplo en “(…) a pesar de contar con sólo dieciséis años (…)”) y los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad.

Muchas felicidades…  ya espero el próximo relato y solo para que no privarme de ese placer estuve tentado de no votarlo de primero, así no lo eximiría el cargo de Maestro de Ceremonia; pero opté por lo justo y lo premié con mi voto.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:14
Bien, hora de comentar.
Gracias Emarborges por los tuyos, me ha gustado leerlos, enseñan. Gacias también a Raitann por su comentario a uno de los relatos.

Van los míos:

PREMONICIÓN. Causa-efecto. Es difícil determinar algunas causas, pero siempre creemos encontrarlas.
Un relato fresco y cargado de un humor creciente muy agradable de leer y disfrutar.
Está escrito en un tono costumbrista muy conseguido, con los localismos justos para que el lector encuadre el tiempo y el lugar sin necesidad de que se expliquen. Los personajes están muy bien definidos, desde el protagonista hasta el último secundario (la referencia al padre de Manuel me ha encantado). El estilo es ágil y se adivina oficio.
En cuanto a la historia, me ha parecido muy divertida, una confirmación de que algunas cosas pasan porque sí y, que aunque creamos encontrar causas concretas para hechos fortuitos, no deja de ser una justificación que nuestra mente acepta como cierta sin que exista una verdadera razón.  Un buen trabajo.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:15
¿VERDAD O MENTIRA? Un mortal violado por espíritus, qué curioso.
El relato tiene su gracia, más en la forma de contar la historia que en la historia en sí, ya que contada de otra forma podría, perfectamente, ser una de miedo con una pobre víctima ultrajada.
He encontrado algo que me parece un fallito, y es que no se hace referencia a las luces hasta después de la aventura que se cuenta, y además se dice exactamente: “Lo curioso de este hecho es que a la noche siguiente a ésa, ninguna luz apareció en el cementerio” ¿Aparecían antes? Sí, claro, pero creo que se debería haber mencionado, ya que algo se descuadra cuando descubrimos que las luces se han apagado sin haberlas visto encendidas.
Un relato ligero de lectura fácil y al que no le vendría mal un repaso.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:17
SESENTA. Supersticiones personalizadas, manías que se convierten en talismanes.
Lo mejor del relato, que no sabemos qué cuenta hasta el final y nos mantiene en una tensión casi comparable a la del protagonista.
Me ha gustado la personalización de la superstición: un enfoque original, distinto. También me ha gustado la sencillez del acto descrito y cómo se ha sabido cargarlo de la importancia que tiene para el protagonista. Un relato muy breve (más largo no habría mejorado a mi modo de ver) pero muy intenso. Un buen trabajo.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:17
SPEEDY HUONG. Otro relato divertido. Lo bueno de este relato es que nos deja abierta la puerta de que la creencia pueda ser cierta, ya que el fetiche maligno resulta ser falso, pero si hubiera sido auténtico… para empezar Speedy Huong no habría corrido. Moraleja: nosotros hacemos ciertas algunas supersticiones creyendo en ellas.
Interesante la “documentación” sobre las costumbres masculinas y femeninas de la aldea del protagonista.
El relato es de lectura fácil y entretenida y con unas dosis de humor que se agradecen.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:18
TRES LUCES.  La base real de algunas supersticiones.
Había escuchado en alguna ocasión que la mala suerte de encender tres cigarros con la misma cerilla tenía su origen en la guerra: con el primero llamaban la atención del enemigo, con el segundo éstos localizaba con exactitud su posición y al tercero le disparaban. En esta ocasión encontramos una variante de la misma historia que es más que posible que sea cierta.
La explicación “científica” de la superstición tratada se ha sabido encuadrar muy bien en una escena que nos hace sentir frío y miedo contrastando con la segunda escena, relajada y, que si no hubiéramos conocido la historia previa, no podríamos comprender. Un buen trabajo.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:19
EL TRÉBOL. Un relato muy emotivo.
En este relato nos encontramos con una historia que casi nos hace creer que los amuletos funcionan. Nos hace preguntarnos si  el marido de la protagonista hubiera sobrevivido de haber encontrado ese segundo trébol o no haber devuelto el que su esposa le dio.
Muy conmovedora la imagen de la madre leyendo la carta de despedida de su hija después de pasados los años.
El relato está bien escrito y consigue que el lector se sienta conmovido. Me ha gustado.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:20
LICENCIA DE OBRAS. Divertido, entretenido y bien escrito.
Siempre he dicho que el punto fuerte de Ernie son los diálogos: ágiles, reales, plagados de información que se da forma natural.
El relato nos cuenta una historia extrema, la de un supersticioso que se deja dominar (hasta el punto de no salir de casa) por sus miedos, según él, justificados. Me ha gustado de este relato, además de su fino humor, cómo se ha sabido mantener al lector atento a todos los acontecimientos pues, a mí me ha pasado, me temía que todo era una maniobra del dueño del edificio, con la colaboración del concejal, para conseguir echar al inquilino (y es que es escuchar la palabra concejal y pensar mal… a lo que hemos llegado) y sin embargo nos sorprende con un final hilarante que nos deja satisfechos y algo aliviados. Un trabajo muy bueno.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:21
MIEDOS ATÁVICOS. Un relato duro.
Cuando lo he leído he recordado una historia que me contó alguien no demasiado mayor, de Portugal. Me contaba que en su pueblo, para ir al río había dos caminos pero que uno de los dos nunca era utilizado por las mujeres porque había una especie de lagarto que las acechaba y se introducía en su cuerpo (me indicó por dónde, dejo que lo imaginéis) y que para luego sacar al bicho tenían que acudir a una vieja curandera que era la única que sabía sacarlo. Entonces pensé que hay que ver lo que la gente se inventa para ocultar un aborto.
El relato está muy bien escrito,  dando la información justa en cada momento para mantener el interés y no aburrir al lector. Inquietante el final con esa duda arrojada sobre Eduardo, ¿será el diablo? Una bonita manera de comunicar al lector eso tan gallego de “yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas”.
Una tontería que me ha descuadrado un poco: El relato comienza diciendo “Mis primeros años como médico…” y luego descubrimos que después de ese episodio ha estado, sigue estando, en la cárcel. Es posible que sus siguientes años como médico los haya pasado en la cárcel (si no le han quitado la licencia), pero no sé, como que me ha chocado, me hubiera resultado más natural que al comienzo se dijera algo así como: Acaba de terminar la carrera y fui destinado como médico a… Es sólo una idea.
Un trabajo muy serio y bien elaborado.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:23
EL ACCIDENTE.  Supersticiones no creídas y en las que ni siquiera se piensa se hacen realidad.
Algo larga la introducción. No se hace pesada, pero ante un relato breve creo que la introducción ha de ir acorde con el metraje de la historia.
El relato está bien escrito y ambientado, la oscuridad es patente y la atmósfera asfixiante está bien conseguida. Echo de menos en la historia algo, más miga, ya que encuentro que es una simple descripción de una escena de terror, creo que todo lo que lo que se explica en la introducción debería haberse incorporado a la historia, no sé, que se nos presentara a un tipo descreído que desprecia todas las supersticiones (no que se nos diga, sino que lo veamos), que se hablara de la criatura…
No obstante, no termino de entender el cero de este relato, tiene una lectura fácil y entretenida y está hecho con oficio. Como diría mi abuela, creo que ha sido una cuestión de “mala sombra” el que se haya quedado sin ningún punto.

Y con esto y un bizcocho, hasta el 27 del ocho.

Buen verano para todos. Nos vemos.
raitann
raitann
  • 16 de Julio de 2012 a las 17:29

Premonición

Cuidado con Eduardo, emarborges; ha entrado con fuerza, lleva dos concursos a punto de ganar. Me gusta su estilo, breve y conciso sin muchas florituras, dándole al lector la información precisa, sin palabras de más. Esas expresiones cubanas..., ¡que bien!; sólo le falta esforzarse un poco por lograr una historia interesante, que impacte. Cierto que "premonición" tiene su punto de genialidad en el desenlace, cuando el gato negro muere atropellado por un coche y la gata les dice a sus tres hijos: "Recuerden hijos míos, es de mala suerte pasar entre las muletas de un cojo", pero ni con esas logró "Premonición" vencer al genial señor Anselmo, de Licencia de obras. Pero, ¡cuidado con el cubano que viene pegando fuerte!

jaumemoreso
  • 16 de Julio de 2012 a las 18:08
cita de raitann Bueno, como tengo tiempo ahora, voy a comentar el último relato, el que cosechó un cero: El accidente.

El relato comienza con una larga introducción, de la que deduzco que todo lo que le ocurre al protagonista es producto de su imaginación, salvo el accidente con el coche, claro; o sea que ni el monstruo cuadrúpedo ni la chica son seres reales; de otro modo no estaríamos ante el relato de una superstición sino ante uno de terror. Pero, volviendo al principio, un hombre aterrorizado no puede pensar de un modo tan razonable y al mismo tiempo creer de verdad que está a punto de ser devorado; es contradictorio.

Esa es mi opinión, tan subjetiva como todas las mías. Si estoy equivocado y tu intención fue escribir un cuento de terror, entonces no está en tema y tampoco puedo decir que me haya asustado mucho. De todos modos, que haya quedado el último no significa que sea el peor de todos. 
Gracias Raitan por tu observación. Este es un dato que realmente me preocupa: la coherencia y verosimilitud del relato y la concordancia entre lo qué dice o como actúan con los hechos. Quizá tienes razón que el principio es demasiado sereno y razonable para alguien que escucha una bestia en el exterior y que pronto le atacará... Y no es una alucinación, todo es real, así que pensaré en lo que dices a ver si hago unos retoques.
carlosmaza
  • 16 de Julio de 2012 a las 18:56
El día que Ernie se dedique a la poesía, Ketylu, Raitann, Raúl y los demás se echarán a temblar. Enhorabuena, Ernie, maestro de la pluma.
oterocouto
  • 16 de Julio de 2012 a las 19:20

Me he saltado la edición anterior sin hacer comentarios a los relatos, así que no quiero que en esta me vuelva a pasar lo mismo. Pero antes de nada, quisiera agradecer los votos recibidos a mi relato y los comentarios de Eduardo y Sacra. 

Eduardo, muchísimas gracias por tus votos y tu consideración a mi forma de escribir. Para mí tus palabras son una gran recompensa. Pero, como habrás podido comprobar por mis puntuaciones a tus últimos relatos, la admiración es mutua. Coincido con las observaciones de Ricardo (raitann). Ojo al parche contigo... ;-) Y gracias también por la observación ortográfica. La verdad que conocía la novedad, pero había entendido (no estoy seguro) que, si bien no es necesario tildar "solo" adverbio, la opción era discrecional -no obligatoria-, siempre que, lógicamente, se use de manera correcta... Mmmmm... Lo comprobaré. 

Y Sacra, lo tuyo cada vez me deja más asombrado, y a la vista de los comentarios de otros concursantes en ediciones anteriores, creo que es un sentir generalizado: ¡Qué capacidad de análisis! Es increíble la habilidad para destripar las intenciones del autor. Para quitarse el sombrero. En mi caso tus observaciones son totalmente acertadas. Es más, la incoherencia a la que apuntas, sinceramente, la dejé pensando que iba a pasarse por alto. Sencillamente deje el inicio como estaba porque me sonaba bien, a pesar de que el final de la historia, obliga a reconsiderar esa primera frase. Muchas gracias también por tus comentarios.

Y ahora, repaso mis notas y hago lo propio.

oterocouto
  • 16 de Julio de 2012 a las 19:42

PREMONICIÓN

Para mí una fantástica historia. No le falta nada. Intriga: la figura de ese gato negro y la superstición asociada al mismo ayuda a la incertidumbre a lo largo del texto ¿Habrá o no habrá suerte? ¿Quién vencerá? Humor: La carga de hilaridad se transmite a la imaginación de la mano de ese protagonista cojo y supersticioso que con solo imaginárselo en un par de escenas consigue que asome la sonrisa. Trama: Genialmente urdida gracias, a mi entender a la escenificación y a una exquisita redacción, con giros a los que no estamos acostumbrados, pero que entran al oído como una melodía, y sobre todo, cargada de agudo ingenio y un humor muy inteligente. Una muestra al azar de lo dicho: 

Jairo coincidía, pero desde que una tarde de dominó los socios se burlaron de él porque preguntó si CR7 era un avión americano o ruso, se convenció que en el barrio ya a nadie le interesaba el average de Cepeda, sino los goles de un portugués; así que, o se adaptaba o no jugaba más dominó.

¡Joder! Es genial.

Pero es que, si esto no fuera suficiente, la traca final es auténtica... Ese gato negro destripado por el atropello, como muestra de su mala suerte por pasearse entre las piernas de un cojo.. Simplemente fantástico. D. Eduardo... no se vaya, por favor.
oterocouto
  • 16 de Julio de 2012 a las 20:00

SESENTA

Otro que ya sabe lo que opino de su buen hacer. En esta ocasión se ha llevado mis dos puntos como premio, sobre todo, a su originalidad. David, tus relatos tienen una constante: buscan siempre sorprender, y eso se agradece, pero eso también conlleva que se paseen por los límites de la adaptación al tema (en este caso es Eduardo el que te hace esa observación; en su día lo hice yo, y por lo visto, parece que en alguna otra ocasión eso también ha sido un lastre a tus puntuaciones). Yo en esta ocasión sí he visto adaptación al tema, aunque, ¡ojo! la he tenido que buscar: Yo creo que ese ritual de aguantar la respiración es un hábito supersticioso, eso sí, con una motivación algo excéntrica, pero muy propia de esos personajes que te gustan, tan propicios para la novela negra.
El ritmo es muy bueno, conseguido de la mano de una lograda redacción y puntuación; casi te contagia para no respirar. Eso sí: Tiene una carga de complejidad que puede desanimar al lector. Yo también he precisado releerlo un par de veces para hacerme una composición clara del texto. En resumen, una historia muy bien trabajada.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×