|
cita de lasacra
cita de ElCubo
¡Qué ganas de que llegue el lunes!
Puesto que eres el maestro en la libre adaptación de los relatos a los temas propuestos, yo creo que puedes ir empezando ya sin problemas. Es broma. Es que lo has puesto a huevo para soltarltela, jeje... pero es broma, de verdad. No, no me he vuelto loco, es que así podré empezar a escribir el relato de la próxima edición. |
|
Recuento final: Puntos (nº de treses) - nombre de relato - autor (clave) 13 puntos (2) - Cuando llega la Navidad - Lasacra (Vainilla con nueces de Macadamia) 9 puntos (2) - Una larga conversación - Zara_X (Tutti frutti) 8 puntos (1) - Por Navidad - Oterocouto (Los cubitos de Fanta de mi tía) 7 puntos (1) - En Reyes - Emarborges (Frigurón) 3 puntos (1) - Estampa navideña - Ojodegato (Corte de fresa, nata y chocolate) 2 puntos (0) - La cesta de Navidad - Pelotadeplaya(Popeye) 0 puntos (0) - La misiva - ElCubo (Drácula) |
|
Aquí, las votaciones: ElCubo Una larga conversación: 3 ptos. Cuando llega la Navidad: 2 ptos. En Reyes: 1 pto. Emarborges 1er Lugar... Cuando llega Navidad 2do Lugar... Por Navidad 3er Lugar... La Cesta de Navidad Pelotadeplaya 3 puntos para Una Larga Conversación 2 para Por Navidad 1 para Cuando Llega la Navidad Lasacra 3 puntos - Estampa navideña 2 puntos - En Reyes 1 punto - Por Navidad Zara_X 3 votos Por Navidad 2 votos Cuando llega la Navidad 1 votos En Reyes Oterocouto En Reyes: 3 points. Cuando llega la Navidad: 2 puntos. Una larga conversación: 1 punto Ojodegato Cuando llega la Navidad. 3 puntos. Una larga conversación. 2 puntos. La Cesta de Navidad. 1 punto. |
|
Y ya está. Le paso la vara de mando a Sacra (o no, ya veremos, que después de tantas semanas, le he cogido cariño y todo). Muchas gracias a todos por una edición laaaaaarga (a mí me lo ha parecido) pero con nivel y buenos relatos. Y tranquila, sí. Muy tranquila. |
|
Je, je, je... no me lo creo. Muchísimas gracias a todos, de verdad. Os cuento, el lunes que viene me voy de vacaciones (cada uno cuando puede) y no voy a poder hacer de MdC. Ernie, que le ha cogido el gusto a esto de organizar y que además lo hace muy bien, se ha ofrecido para sustituirme si a nadie le parece mal. El tema sería: impostores. Historias sobre imposturas de cualquier tipo. Gracias a todos otra vez. Mañana comentamos. |
|
Ha sido una edición de toma de contacto, pero no exenta de varios buenos relatos. De hecho, como ya adelanté, creo que hubiera votado a todos, de haber podido. A la hora de atacar el tema navideño, los concursantes hemos optado por tres maneras distintas de hacerlo: familiar, "senil" y... alternativa (el mío lo meto aquí, por supuesto). Supongo que las dos primeras propuestas tenían un público más agradecido. Aprovecho para erigirme en juez y fundador de un nuevo honorífico premio: mejor título de la edición. Y el ganador es... "Cuando llega la Navidad" y "Una larga conversación" (ex aequo, ¡hala! -toma palabro-). En realidad ninguno me ha impactado, pero es que el tema no me atraía mucho y, claro, eso era un hándicap a la hora de juzgar... Mi enhorabuena a los agraciados, en cualquier caso. Comentarios a "Cuando llega la navidad": Me ha encantado la original estrategia del autor/a para crear empatía. Imposible leer el relato sin una sonrisa en los labios. La parte en la que el padre entra en el baño me ha parecido algo confusa: no entendí lo de "algo se ha roto". Tierna y cotidiana. Llega. "Nomegustas": que la historia tendría peor crítica (como tal, no por cómo está escrita) fuera del contexto navideño. Comentarios a "Una larga conversación": Una narración muy fluida. Sin altibajos. Con las palabras medidas. Sin caer en la lágrima fácil, por momentos, sobrecoge. Me gusta el modo en el que encierra al lector: leí en primera persona como si yo mismo fuera el protagonista, aunque se narra en tercera. Creo que también fue un acierto no hacer la historia coral; no incluir ningún otro personaje que desviara demasiado la atención de la protagonista: es un monólogo "encubierto" muy bien llevado. Algún "pero": cierta frase "tópica" (como lo de "mirar sin ver"). Comentarios a "Estampa navideña": Me gusta encontrar relatos "transgresores" como éste, pero, ¡joder, no tanto! Vamos, que la estampa navideña, brilla por su ausencia. En cualquier caso, no seré yo quien desanime al autor/a del mismo, porque creo que debemos buscar la originalidad. Recuerdo a alguna "vaca sagrada" que decía que "votaban por estilo". Lo siento, pero (será que como yo no gasto de eso)... ¡ a la mierda el estilo! Para mí es tan importante lo que se dice como cómo se dice. Así que bienvenidos sean los riesgos. Siento no comentar más, pero no tengo más tiempo. Muchas gracias por los puntos recibidos (espero recolectar alguno) Y felicidades a los ganadores. A los que quedemos en el furgón de cola, un mensaje: ¡apretemos el culo y zurrémosles de lo lindo en la próxima edición! |
|
Enhorabuena, Sacra. Gracias por los puntitos... La edición ha sido muy buena. David, gracias por tu comentario. "Transgresor" no me sorprende, ésa es mi línea, ya lo sabes. Pero ya me he dado cuenta de que me ha quedado más micro que relato. |
|
Muchas felicidades Sacra, eres una máquina y además dificil de alcanzar. Gracias a los que me habeis votado, iba yo con la lengua fuera a ver si la adelantaba, pero es imposible. Bueno, Sacra que disfrutes de tus vacaciones, ahora te vas a encontrar todos los sitios más tranquilos, que la gente está ya otra vez en la vida normal. |
|
Anoche con la emoción no me di cuenta de que las autorías estaban publicadas. Estoy más tonta... Bueno, gracias otra vez a todos. Os dejo mis comentarios. UNA LARGA CONVERSACIÓN. Navidades solitarias. Un relato que rezuma tristeza contenida. La Navidad simboliza muchas cosas, entre ellas la soledad con la que algunos se ven obligados a vivir, pues los suyos o han muerto o están lejos. En esta historia, los sentimientos tristes de la época navideña no son algo nuevo para Teresa, sino algo familiar y vivido pero que no llega a terminar de comprender hasta que ocupa el lugar protagonista, hasta que los ojos llorosos de su madre en el pasado se convierten en el reflejo de su presente, mucho más solitario de lo que lo fue para su madre. En cuanto al desenlace, esperanzador, me ha gustado especialmente porque no se ha ido a lo fácil: “el amor lo soluciona todo”. No, en este caso queda patente que la soledad no es el antónimo del amor, sino el sinónimo de la incomunicación. Está bien escrito, muy bien ambientado y consigue contagiar al lector las sensaciones que quiere reflejar. Buen trabajo. |
|
LA MISIVA. Me ha recordado a la película “El chico” de Bruce Willis. Una bonita historia que nos hace pensar en todo lo que hemos dejado por el camino no ya sin hacer, sino sin ni siquiera intentar hacer. Me ha sorprendido la tardanza en abrir la carta, yo no hubiera esperado ni a salir de la oficina de correos para abrirla y leerla. Supongo que el protagonista sabe en el fondo cuál es el contenido de la carta y que esa espera no es más que una forma metafórica de trasladar al lector la ansiedad y la alienación que supone para cualquier persona la renuncia a intentar realizar sus sueños, el envejecimiento prematuro al que conduce esa renuncia (muy buena la imagen del reflejo). Un buen relato que ha sabido llevar el tema a su terreno sin hacer ningún extraño en el trayecto. Decir que este relato perdió un duro combate a cara o cruz con el relato “Por navidad”. Son completamente distintos y cada uno tiene un valor diferenciado, había que escoger y a “La misiva” le tocó “cruz”. Vistos los resultados lamento que fuera así, pues creo que mi caso no ha sido el único y que de buena gana muchos votantes le habrían dado votos, pero sólo se podía votar a tres. |
|
LA CESTA DE NAVIDAD. Simpática historia. Un relato costumbrista bastante logrado. Bueno el retrato de los personajes a los que nos resulta fácil imaginar sin necesidad de descripciones. En este relato, a diferencia de “Una larga conversación” no se trata tanto de soledad como de cambios; cambios de roles, de costumbres para los que Manuel y su mujer no están, o no quieren estar, preparados y, puesto que en esos cambios ellos han quedado al margen, aprovechan esa marginalidad para seguir siendo fieles a sí mismos. Aun así, el relato deja escapar un fondo de tristeza que llega al lector. |
|
EN REYES. Un relato distinto, con un fondo poético que resulta agradable y una buena estructura. El paralelismo en el pensamiento de los personajes está muy conseguido, quizás se me desajusta un poco el orden con el niño. Está bien que el niño aparezca al final, pero la visita de la madre a la puerta de su dormitorio no cuadra con el desarrollo que los padres nos han mostrado: se abrazan en silencio hasta quedar dormidos, luego esa visita es anterior a la escena matrimonial que hemos conocido antes. Es un detalle tonto que seguro que tiene una solución sencilla. El relato nos conduce por un extraño camino, quizás no tan extraño: el que se recorre desde la ilusión (promesas cumplidas, una nueva vida en camino) al descubrimiento de la cruda realidad (despido del marido, el niño ya no cree en los Reyes Magos); pero lejos de ser un relato pesimista nos deja una sensación agradable, el autor ha estado muy acertado al incorporar como escenario principal esa escena de sexo cargada de ternura y amor ya que lleva al lector a creer, saber, que ese camino tiene todas las papeletas para llegar a un buen destino. Me ha parecido también muy acertado que todos pospongan la revelación de “sus noticias” al día de Reyes, el día en el que oficialmente termina la celebración navideña, el día de la vuelta a lo cotidiano y en el que sin embargo aún se conserva algo ilusión (el niño que viene) para celebrar las próximas Navidades. Buen trabajo. |
|
POR NAVIDAD. Diario de un de abuelillo aparentemente condenado a celebrar la Navidad en soledad. En este relato me ha gustado la actitud del protagonista: sin reproches, entendiendo en todo momento que la realidad es la que es. Bien elegida la opción del diario para retratar la vida del personaje, el lector se queda con la sensación de conocer a Avelino desde hace mucho tiempo. El relato es muy emotivo, el desenlace feliz nos lleva a una sonrisa complacida y consigue que nos sintamos bien, satisfechos. Está bien escrito y estructurado, además de bien ambientado, no conozco demasiado Asturias (¿es Gijón?), pero me ha parecido que era fácil seguir el itinerario del protagonista aun cuando éste no fuera real. El único fallo que me ha llamado la atención ha sido que Lucía en una frase ha visto su nombre cambiado a Julia. Buen trabajo. |
No, no me he vuelto loco, es que así podré empezar a escribir el relato de la próxima edición.